castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

¿Cuánto dinero ha recibido la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana del Ministerio español de Asuntos Exteriores?

  • pd
    Editor Jefe
  • Ene 02, 200921:24h
  • 94 comentarios

Me limitaré a citar los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado español (BOE):

Entre 2007 y marzo del 2008:
—300 mil euros (para “www.cubaencuentro.com”)

Relación de subvenciones de la AECID (1er cuatrimestre del 2006):
—200 mil euros (para “Encuentro de la Cultura cubana”)

Relación de subvenciones de convocatoria abierta y permanente concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (2º cuatrimestre del 2005)
—60 mil euros (para “Portal Cubaencuentro.com”)
—60 mil euros (para “Revista Encuentro de la Cultura Cubana”)
—60 mil euros (para “Diario digital www.cubaencuentro.com”)

[Nótese la diferencia de conceptos. Lo que yo objeto es que el diario digital sea subvencionado y quiera ser “independiente”.]

ANEXO Relación de subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional entre el 1/07/2004 y el 30/09/2004
—60 mil euros (para “Encuentro conexiones” (?)

Relación de subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional entre el 1/04/2004 y el 30/06/2004 :
—60 mil euros para “Revista Encuentro de la Cultura cubana”.

En el 2001:
—4 millones de antiguas pesetas (unos 24 mil euros) para “Subvención para la publicación de la Revista Encuentro de la Cultura Cubana.”

En el 2000:
—6 millones 250 mil antiguas pesetas (unos 37,500 euros) para “Encuentro de la Cultura Cubana”.

Otra del 2000:
—4 millones y medio de antiguas pesetas (unos 27 mil euros) para “Ayuda singular para la edición de la revista Encuentro.”

No es una búsqueda exhaustiva, comprende sólo dinero cobrado entre los años 2000-2008, y se trata de una sola institución subvencionadora entre las catorce instituciones que la propia Asociación anuncia, de manera genérica, como sus patrocinadores. Según estos datos, puede afirmarse que se trata del proyecto cultural —y periodístico— más caro en la historia de la cultura cubana contemporánea. Suponemos que para el contribuyente español, que paga todo esto con sus impuestos, sería más que deseable que la cultura cubana acabara por encontrarse de una vez.

94 respuestas
Comentarios

  • Eduardo Vidal Franco dice:

    Desde España como contribuyente le aclaro a Doña.Marina que muchos no estamos de acuerdo en sub-vencionar la cultura con nuestros impuestos, es una parctica de amiguismo donde danzan los millones que pagamos todos y que van al bolsillo de los elegidos, espero que en la nueva Cuba esto jamas ocurra.

    Eduardo Vidal Franco ( España)

  • Danza de los millones dice:

    Otros ingresos para Encuentro:

    La Secretaría de Cultura de la Junta de Andalucía les dio dos millones de pesetas (unos 12 mil euros) en febrero del 2000

    http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2000/43/d/53.html

    Y la dirección General del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también ha sido generosa:

    Un millón de pesetas en el 2000

    http://www.boe.es/boe/dias/2000/07/11/pdfs/A24792-24795.pdf

    6 mil euros en el 2007:

    http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/docs/Libro/SubvEmpresas2007Concesion.pdf

    Otros 6 mil euros en el 2008:

    http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/docs/Libro/2008Subv_editoras_revistas_concesion.pdf

  • Danza de los millones dice:

    More money: el Departamento de Estado norteamericano les dio en el 2004 a la Asociación 25,500 dólares para publicaciones:
    http://www.fedspending.org/fpds/fpds.php?reptype=r&detail=-1&sortby=f&reasonNotCompeted=OTH&datype=T&reptype=r&database=fpds&database=fpds&parent_id=27350&fiscal_year=2004&record_num=f500

  • Marina Ríos dice:

    Estimado EHB:
    Leo tu blog con frecuencia, que más que un blog llamaría “blog de blogs” y me parece que haces una labor bien interesante y meritoria, única también.
    No entiendo, sin embargo, tus argumentos y la agresividad (casi diría ferocidad) en tu cuestionamiento y acusación a CE.
    Me pregunto si vives realmente en España y si sabes de qué hablas.
    El Ciudadano Español, que ha enviado varias veces sus comentarios, insiste en que confundes conceptos diferentes: Estado, Gobierno, Administración Pública. Yo lo suscribo: las subvenciones a CE no las ha dado el gobierno, sino las instituciones públicas españolas, que no son lo mismo, ni es igual.
    Por otro lado, vives en España, no en Estados Unidos; un país en el que, como seguramente sabes, la empresa privada no suele financiar la cultura. Prácticamente toda la cultura en España está subvencionada por instituciones públicas, y se concurre a convocatorias para solicitar dichas subvenciones. En este sentido, también sabes o supongo que sabes, o deberías saber, que en España las asociaciones u organizaciones independientes, o privadas, que reciben subvenciones (prácticamente todas, más si son del ámbito de la cultura) no tienen obligación de rendir cuentas ante el público en general, sino sólo ante las mismas instituciones que les han ortorgado las subvenciones. Algo que, evidentemente, debe haber hecho CE cuando se las han renovado.
    El Proyecto de CE es mucho más ambicioso que el de PD, diferente y muy válido. Hay un periódico con periodistas contratados, hay una revista con redactores que cobran un salario (menos mal), hay colaboradores en Cuba. ¿Cómo crees que puede mantenerse en pie semejante proyecto si no es a través de las subvenciones públicas? (Además de las condiciones concretas de un país como España, están las caracteríticas específicas de un proyecto como CE, que tendría sin duda pérdidas si fuera un negocio con todas sus consecuencias; ¿qué empresario invertiría en un proyecto cuyos clientes naturales, lógicos no tienen dinero para comprar o están aislados e impedidos de hacerlo?) ¿Y no es una alegría para los cubanos que exista un Proyecto así? ¿No será mejor intentar que haya otros más, en lugar de vilipendiar el que tenemos?
    Aunque no lo percibas, o no quieras percibirlo, tus acusaciones se mueven dentro de la lógica castrista: A Raúl Rivero le pagaba el Nuevo Herald sus colaboraciones (no por ser empresa privada, deja de ser un otro diferente, con ideas e intereses propios) y el gobierno cubano lo llamó mercenario; él se decía “periodista independiente”, y yo pienso que lo era, y seguramente tú también lo piensas. Lo importante no es quién te paga, sino lo que dices, y si dices lo que quieres decir o lo que piensas. Si lo haces, y además te pagan, pues mejor, ¿eso haces tú también, no?
    La mayoría de los que te leemos, leemos también CE y me parece que esta acusación tuya, sin fundamentos, no conduce a ningún sitio y deja tu blog, y a ti mismo, en mal lugar.
    Cuestiona a CE, o a personas concretas que colaboran en el periódico o en la revista, por lo que dicen, no por quién les paga. Muchos te lo vamos a agradecer.
    Saludos,

    Marina.

  • Danza de los millones dice:

    Otras dos subvenciones del National Endowment for Democracy para Encuentro, correspondientes a los años:

    2000: 83000 dolares
    http://www.ned.org/publications/00annual/grants-lac.html#Cuba

    y 2001
    80000 dolares
    http://www.ned.org/publications/01annual/grants-lac.html#Cuba

  • Woland dice:

    Interesno… ¡No leo más y empiezo a barajar nombres de asociaciones! “Las Palmas Nuevas”, por ejemplo. ¿Qué tal ese, Ernesto?? ¿O te gusta más “Puentes Sobre Mares y Océanos” – que de paso podría pedir también subvenciones del Ministerio de Fomento y del Instituto Español de Oceanografía, entre otros…? :-))

  • Danza de los millones dice:

    Siqui Atra sólo enlistó una parte de los fondos que la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana ha recibido de la NED en estos últimos años (2007,2006,2005 y 2004).
    Pero se puede complementar su información con estas otras dotaciones:

    2003: 65000 dólares
    http://www.ned.org/grants/03programs/grants-lac.html

    2002: 95000 dólares
    http://www.ned.org/grants/02programs/grants-lac.html

  • Don Pepe dice:

    Anonimo 76, yo no impongo la etica. Se impone sola, y afortunadamente la imposicion la siguen millones de personas, segun los vericuetos de sus valores personales. El valor moral creado en ellos segun dictamenes de formacion profesional, politica, religiosa. Llamele como quiera. La mayoria sigue esos dictamenes y sus imposiciones. Seguimos con una alergia al autoritarismo. Gracias a este, que se nos impone desde el nacimiento somos personas, que no animales. Senalar desviaciones que nos acercan a quienes por ideologia nos oponemos no es autoritario. Me sonrio al descubir su estilo inconfundible bajo el anonimo. Usted y su especulacion en su estilo rebuscado son cosas que admiro mucho. Los mejores deseos en este nuevo ano.

  • Danza de los millones dice:

    Otra subvención más: entre 2006 y 2007 la Oficina para la Democracia y los Derechos Humanos de la Comisión Europea concedió a la Asociación Encuentro de la Cultura cubana dos subvenciones para el proyecto “Cubaencuentro.com”: la primera de 500.000 euros y la segunda de 700. 000 euros.

  • Woland dice:

    Bueno, Toni… creo que lo de “caza de brujas” es un poco exagerado, ¿no le parece? No sé si a la gloriosa conductora de la AECC le agradará semejante defensa… 🙂 Lo de la “votación de cartón” tampoco me queda claro.

    Gabriel, la hipertrofiada burrrrocracia española puede ser pródiga en impresos, planillas, modelos, etc. etc. etc. (En “papeles”, como dice Ud.). Pero si de verdad lleva 20 años trabajando en sus entrañas -es un decir- convendrá conmigo en que los CONTENIDOS le son relativamente indiferentes. (Aclaro que esta es una observación general, independiente de lo que pueda hacer o deshacer la AECC).

  • Toni dice:

    Gabriel: Muchos lectores de PD que tambien lo somos de CE estamos en desacuerdo con esta caza de brujas y tampoco vamos a participar en esa votacion de carton.
    Llama la atencion ademas que les renueven la subvencion, lo cual quiere decir que las cuentas del año anterior son limpias. No como el corrupto NED.
    Es poquito el dinero si se compara con lo que la agencia de cooperacion otorga de subvencion anualmente a tantos paises de Iberoamerica y el mundo (millones de euros). Consta en el link que puso PD.

  • Gabriel dice:

    Querido PD,

    No he votado ni pienso hacerlo. Es una votación sesgada e injusta.

    Es como si pusiesemos a los lectores de ABC a votar sobre lo que sea del El País… después de que ABC publicase un par de artículos incendiaros atacando a El País.

    ¿Es la cuantía de las subvención muy grande?

    No tengo ni idea. Confío en que sea necesario rendir cuentas con todo detalle para justificar todos los gastos. Trabajo en la administración española y te puedo asegurar que, en lo que me ha tocado en más de 20 años de funcionario público, es lo más quisquilloso que se puede imaginar. Lo mismo sucede con las subvenciones a empresas privadas, donde también trabajo. Nos invaden de papeles.

    Los ministerios españoles no regalan dinero, si no se justifica muy bien su uso.

    Llama la atención que esas subvenciones comenzasen con Aznar y hayan continuado… y crecido, con el PSOE.

    Ya vemos que el PSOE está financiando la oposición cubano… para que después digan que Moratinos es un comunista.

  • Mercurio dice:

    Han llegado rumores hasta donde me emplazo como observador — por cierto, no muy cerca del epicentro de los hechos — que algunos de los directivos mas “blandos” de la Asociacion propusieron, como gesto conciliatorio, ofrecerle al Sr. EHB un espacio en la version digital de CE para que en el publicara un ensayo sobre algun tema de su propia eleccion.

    Pero mas tarde, y en vista del notable incremento en la agresividad y el estrepito de sus subsecuentes posteos (y el aparente aumento de tamaño y visibilidad del anuncio de su desafortunada “encuesta”), se llego a la conclusion que hacer semejante oferta seria aceptar que las acusaciones del Sr. EHB tienen base en los hechos y constituiria en apariencia una claudicacion ante lo que es un claro chantaje a la Asociacion por parte del Sr. EHB.

    Sin embargo, no se descarta la posibilidad de algun arreglo que le permita a ambas partes declarar victoria en la guerra mediatica que se ha desatado entre ellos, que la Asociacion ve como muy detrimental a su credibilidad, viendo la importancia y el arrastre del sitio web mantenido por el Sr. EHB.

    A buen entendedor, con pocas palabras.

  • Anónimo dice:

    La Pasionaria desea hacer donaciones.
    Don Pepe debe releer a Ichikawa porque no es la etica autoritaria, sino imponerla, que es lo que usted hace (o PD).
    Varela predica pero no cree en la democracia y sí en tomar el poder por las armas. Buena etica.
    Dos Montañas y un Amor va sin sombrero pero aconseja que EHB se arrime a una sombra. A cuál, yo pregunto.

  • Dos montañas y un solo amor dice:

    Si, que le den dinero a chorros a Encuentro,y a todos los buenos proyectos culturales o periodisticosporque una publicacion lo necesita. No veo nada malo en las subenciones, si se tiene criterio propio y no se deja manipular. Gobierno o entidad privada todo es valido, si la labor es buena al final. Encuentro valdria la pena de ser subvencionada si de verdad no tuviera el alma del censor mayor. Y no le hubiera dado por lo que le he ha dado, de intentar hacernos creer que la verdadera cultura cubana esta en la isla. Por eso solo le entregan la direccion de la revista a los que traen de alla, no importa que Diaz Martinez aparezca en la nomina. Lamentablemente, por lo que veo, es solo para las apariencias, porque se ve que su criterio no despuntalo suficiente. Lamentablemente, repito.
    Como muchos proyectos culturales, Encuentro se levanto como un coto cerrado, una piña intelectual de nuevo cuño. Yo estoy porque prime la calidad, por supuesto, pero que no se aupen figuras de segunda categoria. Las pugnas internas de Encuentro están a la vista. La mejor parte de la revista es a partir de la muerte de su fundador, Jesus Diaz. La señora Anabell tiene garras suficientes y es en definitiva la que ha buscado el dinero de Encuentro desde el principio. Jesus siempre tuvo suerte con sus mujeres.
    Esta bien todo lo que se hace y por lo que se hace. En Cuba hoy la UNEAC es mas que nunca un cascaron de figurones, como dijo alguien famoso hace años. Tenemos alla a Miguel Barnet, ahora dando discursos a toda hora. Discursos sin gracia, sin penas ni glorias, a la antigua usanza partidista. El que nunca fue un politico ahora es un politiquero barato. Que pena!
    Anabell ira de seguro de Ministra de la Cultura Cubana si es que la sonada transicion se acelera, porque sino ira de vieja con baston, pero de seguro que va porque el gusta mucho el poder. Esperemos que haya aprendido de los errores de su madre, que maldita la gracia que me hacia con su autoritarismo y sectarismo cuando dirigia la cultura en Cuba. En cambio, su padre fue mas intelectual, y supo nadar bien junto al tiburon FC, tarea muy dificil que el sorteo con elegancia. No se si fue un Fouche o que, pero vivio y murio como un aristocrata. Espero que la señora Anabell haya aprendido tambien de su padre.
    Si, quizas hasta la admiro, aunque no me gustan sus preferencias literarias. Esta bien que busque dinero del PSEO y de los capitalistas y de la madre de los tomates. Sin dinero no hay pais… ni cultura. Desde donde quiera que este su difunto marido, el catolico y apostolico Mario Parajon, magnifico escritor y persona, debe sentirse desconcertado ante la imagen que se ha creado la ex. Quien iba a decirle que aquella muchachita delgada, catolicona hasta los tuetanos, deseosa de vivir lejos de la revolucion que ayudaron a crear sus padres, calladita como mosca que teme ser apagada de un manotazo, seguramente con represiones de todo tipo, ama de casa sumisa, iba a convertirse en esta CEO, o ejecutiva de primera? Pues está bien. !Viva la Ministro en Potencia Anabell Rodríguez Buchaca! Ella ha sido la verdadera creadora de Encuentro y no tengo otra opcion que quitarme el sombrero (si lo tuviera).
    Y usted, señor PD, mire a ver como se las ingenia para que le den tambien, y convierta este blog en otra Encuentro. Por que no? Solo necesitaria el dinero que ellos tienen. Pongase para eso, que valdria la pena y dejese de quejas. La etica que usted pregona pudiera estar encubriendo su natural frustracion. Todos los que estamos en este asuntico de la cultura cubana sufrimos lo mismo. Ok, no mas quejas, no. Su envidia es sana, la entiendo. Pero arrimese a la buena sombra, que falta le hace, y dejese de censurar usted tambien y de los chismes y diretes. Lo bueno seria que nos dieran a todos. SER O NO SER!!!
    Es solo un consejo, si es que vale de algo.

  • Varela Blog dice:

    Me he tardado en comentar aquí porque lo pensé dos veces.

    Pero ahí va.

    El principio de la democracia –en el cual no creo y por eso tome la redacción de un periódico, para hacer ver lo que no se veia sin tomar la mierdera redacción– postula que Ernesto tiene la razón.

    Pensar diferente es la base de que por estar fuerte físicamente uno no se debe atender una úlcera. Las úlceras hay que atenderlas y han de ser curadas para que prospere la salud… o al menos se dilate la vida.

    Cubaencuentro es una ulcera mierdera a la salud democrática del cubano y con ese conflicto de su modo de aceptar dinero no se derrota –no se puede pelear periodisticamente– al castrismo porque es su mismo razonamiento: la alianza sucia… la falta de ética… el oportunismo y el egoísmo por encima de los intereses comunes de una sociedad en desgracia. Por ejemplo, con un millón anual de presupuesto mínimo en Cubaencuentro, el caricaturista Omar Santana, de ese site, debería estar ganando como minimo unos 30 mil anuales. Por la importancia de su arte y por ser el unico caricaturista de esa importante publicacion digital desde su comienzo. No creo que eso sean los emolumentos de Santana. Y no los sé, ni los he comentado con él, pero saco en calculo por lo que vi yo mismo. Sus directores y rectores se estan enriqueciendo a costa de lo de siempre: ” el anticastrismo”, que funciona como industria y modus vivendi cuando cae en manos de gente oportunista e inescrupulosa. Y de paso, sin ética. Cobrando del gobierno socialista ibérico. El mismo principio del Miami Moonlighting del Herald en el 2006 cuando el director del diario miamense no halló conflicto de intereses en que sus periodistas recibiesen pagos del gobierno americano (Radio y TV marti).

    Si queremos enfrentar la tiranía de Cuba con su opuesto, éste es el opuesto. Decir estas cosas y denunciarlas.

    Mas si lo que queremos es enfrentarla a toda costa sin importar la ética y los principios morales, usaríamos sus mismos metodos (muy efectivos, desde luego) y sus mismos razonamientos.

    Vayanse al carajo los totalitarios de internet.

  • Don Pepe dice:

    Y de paso, la ETICA, que es de lo que aqui se trata, es autoritaria, en ella no hay espacios para el cinismo, la especulacion ni el doble rasero. Ya sabemos que la Filosofia especula, no, de eso no estamos tratando, sino de la senora ETICA. y no en lo personal, sino en la PERSONA INTELECTUAL, que se dice neutral y al servicio de una causa. Encontrarse no siempre produce resultados vociferados al viento. Aqui parece estar en funcion de promocion personal, y quizas ideologica de variacion Socialista.

  • Don Pepe dice:

    Senor Conciudadano, me quede fijado en su manera peculiar de ver las cosas. Es aparente que para usted, en Democracia, no debe existir autoritarismo. Solo es condicion sine qua nom de dictaduras. Pero qué parcializado esta usted. Lo suyo si es intolerancia. Lo autoritario tiene no solo un lugar en Democracia, sino tambien es bienvenido. La censura que fomenta la conducta moral que nos separa del mono, el NO, cuando es necesario. Definamos Democracia, que no albedrio y libertinaje. Esos seran posturas de minorias, o reaccionarias en liberacion de dictaduras, pero no admisible en ciudadanos de Democracia madura. Considera la Democracia en Espana madura??. O siquiera en sus albores variopintos, cuando a veces hasta esta jugando con la integridad (y la identidad) nacional?

  • Chocha dice:

    Articulos, libros, y poemas!

  • Anónimo dice:

    Traduccion: Pasionaria no sea avara y pague ya por leer. El soporte digital es el presente y el futuro.

  • chicho dice:

    Pasionaria: la palabra “civilidad”, además de afectada, tiene una acepción (en desuso) para “Miseria, mezquindad, grosería”… para alguien como usted, que escribe artículos y libros, se recomienda “civismo”…

  • pd dice:

    No es que Vicent no sea “políticamente correcto”, es que no es un periodista objetivo. Me parece muy bien que Yoani Sánchez colabore en EL PAÍS, porque ella sí me parece objetiva, y ello beneficia a los lectores que intentan hacerse una idea o estar informados de lo que realmente pasa en Cuba.
    Lo que se le critica a Vicent no es sólo que haga un pésimo periodismo, sino que tenga una plaza de corresponsal vitalicio en La Habana, y que no esté sometido, como el resto de los corresponsales, a la rotación que es norma de ese periódico, justamente en aras de que los corresponsales consigan cierta objetividad.
    Demuestre usted que es lo mismo un premio de EL PAÍS que una subvención del Ministerio de Exteriores, y no se vaya por las ramas.

  • chicho dice:

    Solo por curiosidad… he sumado todas las cifras que se mencionan en este post, y me ha dado MUCHO dinero al año.. casi 1 millón de dólares al año.. repito.. solo por curiosidad… a que se destina todo ese dinero? Me parece DESPROPORCIONADA la cantidad para lo que se ve…

  • pd dice:

    Totalmente de acuerdo, Pasionaria. Que cada cual haga lo que mejor hace y, sobre todo, que no se haga pasar por algo que no es.
    Agradezco su disposición a incluirme entre sus lecturas, y a pagar por ello: esa es sin duda la mejor opción.

  • Anónimo dice:

    Me pagan en especie. Yum.

  • Anónimo dice:

    Pues claro que es lo mismo. Quien se cree usted que está en el Consejo del Ortega y Gasset? un prestigioso diario privado muy cercano al PSOE. Y en el que escribe Yoani. Ustd mismo ha criticado hasta la saciedad a Vicent por no ser politicamente correcto.

  • pd dice:

    Por supuesto que son cosas diferentes. Ya le expliqué por qué. Primera lección: no es lo mismo recibir un Premio de Periodismo otorgado por un prestigioso diario privado, que una subvención del Ministerio Español de Asuntos Exteriores.

    Hace usted un esfuerzo tremendo por enredar la pita. ¿Le pagan por ello o lo hace de gratis porque se siente ofendido?

  • La Pasionaria dice:

    Y no lo acuso de castrista. Dios me libre. Solo apelo a la division social del trabajo. Que cada cual haga lo que mejor sabe hacer.

  • La Pasionaria dice:

    Digame el titulo y cuando va salir y yo lo compro. Asi colaboro con su independencia economica y evito de paso que me este subvencionando como lectora. Que despues si comento algo sobre el libro van a decir que me tiene comprada.

  • Anónimo dice:

    Es usted profesor en el curso ese?
    Yoani cobró de el organo de prensa cuyo corresponsal Mauricio Vicent es el mas vilipendiado del mundo blogoperiodistico. Un organo de prensa con una ideologia definida y habitualmente aliada con su nemesis Moratinos.
    Asi que un premio es diferente de una subvencion. Mira tu.

  • pd dice:

    Yoani recibió un premio de Periodismo digital otorgado por una empresa privada. Eso no es lo mismo que los 420 mil euros que recibió Cubaencuentro del Ministerio de Asuntos Exteriores. Empresa privada/gobierno, ¿conoce usted la diferencia o no tomó el cursillo de capitalismo para principiantes?

  • Anónimo dice:

    Yoani recibió 15k de EL PAIS, con lo que ya no es independiente. Los blogs, por otra parte, no adhieren a etica ninguna.

  • Ciudadano español dice:

    Ahora si que me rindo definitivamente. Que todos los medios de comunicación renuncien a sus subvenciones directas e indirectas (vía publicidad institucional) o que los lectores renuncien a todos los medios de comunicación y lean sólo los blogs independientes y puros.

  • Anónimo dice:

    Lo digo por su bien. Para que nadie le acuse de “Calling the kettle black”.

  • pd dice:

    Pasionaria, ¿Por qué no se puede criticar a Cubaencuentro por una subvención que me parece poco ética? ¿Porque se le hace el juego a La Jiribilla? Ese es el típico argumento castrista, que coarta la democracia y la libre expresión diciendo que se le hace el juego al imperialismo, al bloqueo, etc.
    No necesito hacer profesión de fe anticastrista: revise el blog. Pero siempre he intentado decir lo que pienso en voz alta. La verdad ayuda a todos; la mentira, el tapujo y la hipocresía no ayudan a nadie.
    (Por lo demás, ¡qué manía tiene usted con mi carrera literaria! Deme su dirección, que le prometo que será la primera en recibir mi próximo libro.)

  • pd dice:

    Ciudadano, ya dejé claro en mi anterior post que no es un problema de opiniones diversas. Para el ejercicio periodístico existen normas: lo subvencionado no se puede presentar como independiente. No entiendo por qué esa disyuntiva le parece autoritaria.
    Autoritario es el consenso subvencionado. Autoritario y corporativista.

  • pd dice:

    Supongo que conformen un variopinto espectro ideológico. Sólo se aceptan donaciones de particulares, y ninguna lleva condiciones. Para más detalle, espere unos días, que se harán públicas las cuentas del blog, como siempre he defendido.

    (¿Usted cree que la mejor manera de defender a Cubaencuentro de cobrar del Ministerio de Exteriores es indagar en el sistema de donaciones de PD?)

  • La Pasionaria dice:

    Querido Ernesto:
    Me ha dado usted una leccion de civilidad y gracias a ella me doy cuenta de que escribi algo exaltada y tiene razon, lo de su falta de etica personal no me consta directamente. Lo de la soberbia si porque para ello basta con leerlo. Pero sigo pensando que una mente como la suya debe ocuparse en cosas mas fructiferas. los trapos sucios de Encuentro dejeselos a las mentes oxidadas de La Jiribilla. dediquese a cosas grandes y nutridoras. Es que ya no escribe? libros, quiero decir.

  • Ciudadano Español dice:

    Ernesto, necesita irse acostumbrando al mundo libre ya que parece que su mente sigue pensando en términos autoritarios. Menciona al Ministerio de Asuntos Exteriores de España como si fuera un ente que teledirige los millones de euros de la cooperación, maneja organizaciones y asociaciones. Cálmese, por favor. Se puede entender que no le guste la política española hacia Cuba. Hace rato que lo dijo. Pero no necesita intentar convencernos a los que pensamos lo contrario que es una política diabólica que corrompe la libertad de expresión. Bienvenido al mundo libre, las opiniones son plurales y las que logran articular un mayor consenso son las que se acaban convirtiendo en mayoritarias.

  • Anónimo dice:

    PD: Sus patrocinadores no tienen ideologia ni empleo ni influencia en ninguna parte? Porque pedir desde un blog politico no es como un limosnero viejito que no ve quien le suelta la monedita. Ha declinado usted dinero de alguien por alguna razon?

  • pd dice:

    Es el clásico juego compensatorio del periodismo subvencionado: una de cal, otra de arena. Supongo que está usted al tanto de las múltiples reuniones de las plataformas de exiliados con representantes del Gobierno español y del Ministerio de Asuntos Exteriores, y del papel que ha jugado en ella la opinión de la Asociación Encuentro, además de otras componendas personales que no viene al caso reseñar aquí. No le quepa duda de que la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana apoya la actual política española hacia Cuba –y al mismo tiempo cobra del Ministerio que la diseña.
    ¿Cómo podría usted asegurar que ese editorial no fue una manera de presionar para recibir más dinero? No digo que haya sido así, digo que al haber dinero de por medio, cabe la sospecha. Por eso los periódicos cubanos que quieran ser independientes no pueden estar subvencionados por un Ministerio que diseña la política hacia Cuba.

    PD: Le agradecería no usar masivamente las mayúsculas en Comentarios, más que enfáticas, resultan visualmente desagradables.

  • encuesta dice:

    SI HAY UN EDITORIAL EN CONTRA DE MORATINOS Y OTRO A FAVOR, ENTONCES LAS COSAS NO SON EN BLANCO Y NEGRO COMO SE PLANTEA AQUI. HAY JUEGO Y ESO ES BUENA EN LA PRENSA DEMOCRATICA: UNAS VECES SE CRITICA Y OTRAS SE ELOGIA, DEPENDE DE QUÉ.

    EN EL LINK QUE USTED PONE DEL EDITORIAL “A FAVOR DE MORATINOS” SE LEE: La senda diplomática es lenta, y por momentos engorrosa, pero es el único camino, a pesar de la ingenuidad de algunos gobiernos y la radicalidad de otros. Dadas las circunstancias, la UE debería repensar ahora sus próximos pasos. Roza el dislate presentar la eliminación de las sanciones como respuesta a un presunto “clima más favorable” en la Isla. Visto así, el resultado no sólo es grato para el régimen, sino también representa un nuevo golpe a quienes sufren la represión permanente, con más violencia policial y callejera (si cabe) que antes de la enfermedad de Fidel Castro”.

    INCLUSO AHI SE CRITICA A MORATINOS, PORQUE FUE DESATINOS EL QUE DIJO ESO DE “clima más favorable” REFIRIENDOSE A CUBA. CUALQUIERA QUE TENGA TIEMPO Y HAGA UN ANALISIS DE CONTENIDO DE LAS CRITICAS Y LOS ELOGIOS AL GOBIERNO ESPAÑOL, SEGURAMENTE PODRÁ SACAR MEJORES CONCLUSIONES QUE LAS MIAS. PERO YO CREO QUE HAY MATICES, OPINIONES DIFERENTES Y BASTANTE COHERENCIA. OTRA COSA ES SI ESTAMOS O NO DE ACUERDO CON LAS OPINIONES. ESTO ES MUY LEGITIMO. GRACIAS Y SALUDOS

  • pd dice:

    Viene usted a la carga de manera algo irrespetuosa. El editorial de diciembre del 2007 es apropiado, y viene al caso que Manuel Díaz Martínez lo refresque. Pero también hay otro editorial, “Encrucijada europea, realidad cubana” que es todo un espaldarazo a la política de Moratinos, y a la opción de eliminar las sanciones impuestas por la UE. Aquí está:

    http://www.cubaencuentro.com/es/opinion/articulos/encrucijada-europea-realidad-cubana-92189

    Por lo demás, celebro que su incansable vocación literaria ya no le deje tiempo para “estas andanzas”. Ojalá su continuado esfuerzo se traduzca en obras maestras para disfrute del mundo entero.

  • encuesta dice:

    La encuesta, que no es cientifica, va bastante pareja. Normal que los lctores de PD, bastante mas derechosos que los de Encuentro y muchos resentidos que antes escribian para ese mismo Encuentro que ahora es acusado de castrista, zapaterista y demoniaco, son fans de PD y voten segun el santo fundador, EHB.

    PERO CREO QUE TE HAS COGIDO EL CULO CON LA PUERTA CON EL EDITORIAL QUE TE HA REFRESCADO TU AMIGO MANUEL DIAZ MARTINES EN SU BLOG, QUE TUMBA TUS HIPOTESIS DE FALTA DE ETICA E INDEPENDENCIA. Es más, recuerdo que tu mismo calificaste ese editorial de ‘excelente’ (busca en tus archivos, ya yo lo hice para comprobar mi memoria).

    En fin: estoy escribiendo un libro y no tengo tiempo para estar en este alboroto solariego. Como comprenderas, escribir libros y ensayos es más reconfortante que leerte en estas andanzas. ¿Ya tu no escribes, querido?

  • Anónimo dice:

    Esas subvenciones no creo que las denuncie ni el castrismo because there’s nothing wrong with them! Y al menos Encuentro tiene o pretende tener etica periodista. Es mas de lo que se puede decir de los blogs.

  • pd dice:

    Es muy sencillo, Gabriel. Tal y como usted expone, el fin justifican los medios. Para mí no es así.
    Se ha empeñado usted en defender a capa y espada una subvención poco ética en los términos más elementales de la ética periodística. Y ahora me acusa de “aliarme con el castrismo” porque digo la verdad. Mal andamos.
    Por cierto, mirando los resultados de la encuesta parece que no soy el único que piensa que el periodismo subvencionado de Cubaencuentro no es independiente. ¿Usted ya votó?

  • Gabriel dice:

    Me alegro muchísimo de que el gobierno español apoye a la libertad de expresión en Cuba con esas donaciones de dinero. Es un dinero magníficamente empleado.

    Me alegro muchísimo más cuando constato que no se trata de una política partidista, sino de un verdadero asunto de estado con unas subvenciones que comenzaron en el 2000 cuando gobernaba Aznar y continúan hasta ahora con un gobierno socialista. Eso demuestra altura de miras en todos esos gobiernos.

    Me sigo alegrando cuando constato que esos medios de comunicación que reciben esas subvenciones, tal como se demuestra en el día a día, mantienen su independencia y no tienen ningún reparo en criticar al gobierno español que les da las subvenciones.

    Y me sigo alegrando cuando el gobierno español, a pesar de las críticas recibidas, continúa concediendo las subvenciones.

    De lo que no me alegro nada es de que PD se alíe con el Castrismo denunciando esas subvenciones que tan necesarias son para la prensa independiente cubana y que se conceden a periodistas cubanos que viven en Cuba y trabajan arriesgándose a ir a la cárcel… mejor dicho, yendo a la cárcel, porque unos cuantos periodistas de Encuentro de la Cultura Cubana están en la cárcel por su lucha anti-castrista.

  • leo leo dice:

    en el 2000 gobernaba Aznar, y en el 1995 Felipe, por lo que puede decirse que ha sido una politica bipartidista dar dinero a Encuentro para fomentar la democracia y la libertad de informacion en Cuba. Si no da el dinero un gobierno quien coño lo va a dar. ¿la Barcardi?

  • CARLOS CUBA dice:

    Señor PD.
    Lamento infinitamente que desde este sitio usted encabece una guerra de descrédito a CUBAENCUENTRO. Desde Cuba la revista y el diário digital son vistas como certeros esfuerzos para vislumbrar el mundo exterior y nuestro mundo, ocultado hora tras horas por GRANMA, JUVENTUD REBELDE, TRABAJADORES.
    Vengan de donde vengan los fondos, vengan de donde vengan las donaciones, los esfuerzos son válidos en aras de fomentar un encuentro entre los cubanos. Ahora bien, lo que sí no aporta nada a nuestra pretendida pluralidad, es ese afán suyo de “acusar” de parcialidad letras muy coincidentes con las suyas.
    Si Cubaencuentro es “dependiente” como usted dice, por qué entonces leo casi siempre las mismas cosas que se publican allá aquí en su diário. Si Cubaencuentro es tan “dependiente” por qué accedo a sus páginas desde los link que usted mismo le sugiere a sus lectores.
    Le soy sincero. Me frusta, me decepciona todas estas letras suyas sobre un tema mucho menos importante que lo que hoy acontece con la prensa nuestra.
    Es más, prefiero saber que Cubaencuentro recibe ayudas de otras partes mientras usted “ruega” a sus lectores colaboraciones económicas, casi como un limosnero.
    No sé que pudiera ser más ético. Digerir las ayudas de organizaciones legítimas a Cubaencuentro o aceptar que determinados lectores tengan que donar dinero para mantener sus letras llenas de sobervia.
    Desde ya, usted se ha buscado un detractor. Y sé que le importa un bledo, pero para mí si que es importante este renunciamiento.
    Usted, con esta campañita inservible, apenas constribuye a que nuestros días, estos días lamentables de castrismo, siempre sean PENULTIMOS.
    Gracias.

  • Feliciano dice:

    Ernesto, con tantas cosas que están pasando y sobre las cuales hay que dabatir, como las declaraciones de Pablo Milanés y que tu estés dedicando tiempo a esto.

  • pd dice:

    Anónimo Conciudadano, se equivoca de interlocutor. Conmigo no valen chantajes. No tengo nada que ocultar. Así que venga a afeitarme que le estoy esperando.

  • Conciudadano del Español dice:

    Se puede hablar del comportamiento etico de alguien de oidas y hay hasta un refran que lo recomienda. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

  • Ciudadano español dice:

    Amigos cubanos. Mientras no entiendan la diferencia entre público y gubernamental lo tienen muy crudo para gobernarse democráticamente cuando esa afortunada situación se pueda conseguir en su país. En ese sentido, insistir confundiendo como si la mano del gobierno español pudiera ser tan larga como para mediatizar entre el exilio cubano me parece un argumento muy débil. También insisto en que me parece legítimo apoyar la política del actual gobierno español sin que esa posición tenga que despacharse fácilmente por alguien que no la comparte con cualquier adjetivo descalificador. Por lo demás, como ya dije en un post anterior, no puedo juzgar sus discusiones de exilio, aunque insisto en que me recuerdan a las trifulcas de grupitos y grupúsculos que fueron tan frecuentes durante el exilio español.

  • Carralero dice:

    Recuerdo que el fundador, Jeus Diaz, viajo po algunos paises europeos, entre ellos Italia, pidiendo a personas con cierta influencia que le ayudaran en ese proyecto, en el que contemplaba incluir a escritores y artistas de Cuba, del regimen. Se que alguien en Roma le dijo que eran muchos los escritores que necesitaban y merecian espacio cultural, que ella no iba a aooyar un proyecto que incluyera a escritores del regimen castrista. E; diseno de Jesus Diaz lovemos en cada edicion de Encuentro.
    Confiemos en que esta jugada medo o castrista completa de Encuentro, salga a la luz un dia.

  • Anónimo dice:

    Las ayudas que ha recibido Encuentro de la Ford Foundation (no es una institución española, pero será útil para que la gente sepa lo caras que salen la revista y la web):
    En dólares:
    En el 2004:
    600,000 (General support for a quarterly journal, Internet-based news outlet, networking and other activities to promote exchanges between Cuban intellectuals on the island and those in the diaspora)
    En el 2006:
    600,000 (General support to promote a culture of democracy and human rights among Cubans at home and in the diaspora)
    En el 2008:
    400,000 (For a journal and Web portal that provide free exchange of information and ideas and promote a culture of democracy in Cuba)

    Total: 1,600,000 dollars en cuatro años

    El link, aquí

  • Siqui Atra dice:

    Alright, tiene Ud. razon, mis disculpas.

    Cambiar entonces la palabra “tibor” por “un vaso de guarapo”. Todo lo demas queda en pie, con su permiso.

  • pd dice:

    Hasta ahora he permitido todo tipo de comentarios, con todas las posiciones posibles sobre el asunto. Pero no voy a permitir que se use para la difamación personal. Esto no es un asunto personal: son hechos públicos, y tanto la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana como el periódico digital Cubaencuentro se niegan a admitirlos y a dar cualquier tipo de respuesta a lo que aquí se ha expuesto. Espero que tengan al menos la vergüenza de responder con su firma, y no de aprovechar la libertad de este espacio para dejar ofensas personales.

  • Siqui Atra dice:

    Este inmerecido e inprovocado ataque CE se me asemeja mucho a una tempestad en un tibor. No transcedara los bordes de la vasija; a CubaEncuentro le sera indiferente.

    Por tanto lo unico que se lograra con el es acabar de embarrar a los que estan dentro.

  • RC dice:

    Manolo Díaz Martínez acaba de colgar en su blog el editorial que salió en Encuentro el 13 de febrero de este año.
    http://diazmartinez.wordpress.com/2009/01/02/cubaencuentro-editorial-del-1322007/

    Supongo que la aclaración es una manera de responder a tus acusaciones. Pero me llama la atención una cosa. El editorial de Manolo dice al final: ” El único testimonio veraz que llega desde La Habana en este diciembre de 2007 habla, desafortunadamente, de represión e inmovilismo.” Es decir, que lo escribió en diciembre, pero no se lo publicaron hasta mediados de febrero. Y según el BOE el último pago de la subvención de Exteriores fue en marzo. ¿Demasiada coincidencia, no crees? A lo mejor estoy especulando demasiado, pero me consta que Anabel ha frenado varios artículos con el argumento de que “no eran convenientes” en ese momento. Son ellos, en todo caso los que deberían aclarar todo esto, creo yo

  • Jorge Ferrand dice:

    La persona en Barcelona que dijo que EHB es poco ético y abominable estaba retratándose a sí mismo, puedo imaginar quien ha sido, porque a mí también quiso envenenarme con el tema. Por otro lado, Jesús Díaz, que en paz descanse, Secretario General del Partido, represor donde los haya, se ganó una beca Alemana de donde salió echando por sus contradicciones con Eduardo Galeano,pero amiguete de Sepúlveda y compañía. Personaje envidioso y con odio, esa polémica con Armando Hart que lo propulsó al exilio definitivo en Madrid, bajo el sostén de Anabel Rodríguez, no me la creí nunca. En un momento en que todo el aparataje de espías cubanos se instalaba en Madrid.
    Anabel R. un historial funesto, sus hijas estudiaron en Cuba, trabajó en el Minrex español hasta el último minuto de Felipe González. El dinero que recibe esa asociación es un dinero que tienen que recursar y fundamentar porque como me considero parte del exilio, en mi nombre nadie puede pedir dinero sin que yo lo sepa o me beneficie. Por otro lado, deben pagar lo que le deben a muchos conferencistas y especialistas que escriben para ellos y a los que les deben muchísimo dinero. Y además, con el historial de esa señora lo que debemos proponer ya, es que renuncie a su cargo. No es apta para ese cargo, no sólo por su carencia de inteligencia, por su compromiso con la dictadura castrista.

  • pd dice:

    Pasionaria, no es uno monedita de oro -que se decía en mi época- para estar gustando a todo el mundo. Si me permite una recomendación, nunca hable de la ética de los demás de oídas o por lo que le han dicho. La experiencia ética suele tener que ver con la persona. Pero esto no es un asunto personal ni de competencia profesional, no extrapole. Mis razones están por escrito y firmadas con mi nombre, a diferencia de sus cuestionamientos, que son de tercera mano y firmados con pseudónimo. ¿Le parece lo mismo?
    (Por otra parte, no debo ser tan poco popular cuando he conseguido 50 columnistas para PD sin pagarles un centavo, digo yo…)

  • Eon Flux dice:

    Prueba

  • Sin Ganas dice:

    La revista en papel tiene, además, otros ingresos por publicidad comercial.

    En cuanto has visto un número ves que debe ser un pequeñito mundito cerradito el de “encuentros…(fui alumno de Diaz su último año de vida en España y me pareció un tipo excelente del que aprendí muchísimo más de lo que pagué)

    Por otro lado si hace pocos días en este blog se andaba solicitando ayuda económica de los habituales… es de entender que la diferencia es ofensiva.

    En realidad, como español que paga impuestos como un bobo, me molestan mucho las cifras reseñadas.

    Excelente trabajo de investigación. Y no entro en si hay rencores ideologicos, o de cualquier otro tipo.

  • Siqui Atra dice:

    Parece que a PD se le olvido mencionar estos financiamientos a CE, provenientes de la agencia oficial de EEUU, la mal llamada National Endowment for Democracy(NED). Me apresuro a corregir la omision:

    2007: Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (Association for the Discovery of Cuban Culture) $215,000

    2006: Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (Cuban Culture Encounter Association) $210,135

    2005: Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (Cuban Culture Encounter Association) $200,000

    2004: Fundacion Encuentro de la Cultura Cubana (Encounter Magazine) $85,000

    Y asi asi asi —-

  • La Pasionaria dice:

    Ernesto, primero déjame aclararte que respeto mucho tu trabajo y que en asunto de eficiencia le das ciento y raya a Encuentro. Que eso vaya por delante. Eso es cierto como también es cierto que el trabajo tuyo y el de Encuentro no son exactamente equivalentes así que no entiendo cómo los puedes ver como competencia. Otra cosa que no entiendo es que hables de soberbia y de ética porque nada más que hay que leerte para darse cuenta que en cuestión de soberbia eres lo más grande que ha producido la isla en el último medio siglo. Y según me cuentan –porque no nos conocemos personalmente- la ética tampoco es tu fuerte. Un amigo que viajó recientemente a Barcelona me comentó: “si hay un factor que une a los cubanos en todo el mundo es coincidir en que EHB es un ser abominable”. Como muestra de esa falta de ética profesional está esa competencia desleal que tienes con La Jiribilla: a ellos es a quienes ha correspondido siempre investigar sobre la financiación de Encuentro así que está muy mal que tú seas quien le hagas el trabajo de gratis sobre todo si siempre andas pidiendo dinero para mantener tu blog, un tiempo precioso que pudieras emplearlo en cualquier otra cosa que te permita mantener a flote tu blog. Porque sinceramente no creo que busques recibir parte del dinero que hasta ahora el gobierno español le envía a Encuentro por el mismo orgullo que muestras en ser independiente. Aún así gracias por informarnos que al parecer la Anabel esa tambien es buena perla.

  • maite dice:

    Anonymus

    código HTML

    su frase entre los comandos strong, abiertos y cerrados con las <> y el /

  • Anónimo dice:

    No me he acabado de enterar si se han hecho publicos los gastos de los Encuentros varios.

  • Anónimo dice:

    Maite como hace para que le salgan frases en negrita?

  • maite dice:

    Ay Ichikawa, que conste que te leo a diario pero qué poco acertado este comentario, ya lo que te ha dicho David, pero cómo es eso que el que “jinetea” una subvención puede gastarlo cómo le de la gana…

    “Es un dinero que si no se “jinetea” no se logra. Luego, el que lo consiga, pudiera tener el derecho a gastarlo como le dé la gana.”

    Si jineteas a manera personal, pues claro que “tus gastos” son tuyos…pero si el jineteo intelectual es por la libertad de Cuba, pidiendo dinero PUBLICO al gobierno español claro que tenemos TODOS LOS DERECHOS a conocer en detalle esos gastos. Si no qué es ésta dictadura y qué es la democracia?
    Reciben la subvención y después pueden manipular la opinión y estàn en su derecho a faltar a la verdad, a desinformar…creo que no pensaste lo que has escrito.

  • Aurora campos dice:

    España subvenciona a Encuentro, sencillamente porque los hilos que lo gobiernan desde la oscuridad, provienen del ministerio de cultura de La Habana. Encuentro es un instrumento del régimen de Castro, con apariencia de exilio, toda una escenografía siniestra montada inteligentemente. Ya veréis, camaradas, os acordaréis de este comentario en un futuro no muy lejano.

  • Anonymous dice:

    Como diria mi abuelita, que EPD, esa gente esta sobregirá de gastos.

  • Emilio Ichikawa, si mal no he entendido, escribes “NO juzgar a Encuentro”. ¿Por qué no se puede juzgar a Encuentro? Porque sus máximos líderes nos politizaron primero en Cuba y después quieren (y lo logran en apariencia por los mezquinos intereses personales de muchos) despolitizarnos o apolitizarnos o con un tema sí y con el otro no… Porque representa una sucursal off-Havana de la UNEAC y forma parte (conciente o inconcientemente, o como sea) del proceso de pre-posicionamiento del cual está absolutamente podrida la mayor parte de “la intelectualidad” cubana off-Cuba… Porque es asqueroso la doble moral de muchos de sus colaboradores (y se solamente una 10% del asunto) que deberían meter la cabeza hasta el centro del desierto del Sáhara por largo tiempo de ostracismo in-situ para terminar sin dignidad colgando sus versitos de cualquier lado… ¿Por qué no se puede juzgar a Encuentro? o a los Díaz-Balart? o a Bush? o a Obama? o a Zapatero, Rajoy, ese otro tío por allá llamado Ichikawa o a quien inventara la alpargata? ¿De qué madera está hecha tu filosofía?

  • Anónimo dice:

    Y que cosa es ‘Encuentro conexiones’?

  • RC dice:

    Los fondos para la democacia y la transición en cuba son, como su nombre indica, para ayudar a los cubanos. No me parece correcto comparar en términos de subvención a un periodista de Cuba con un redactor de Cubaencuentro –o con Anabel esa, que se ha forrado con todo el dinero de la Asociación, que maneja como le da la gana…

  • UY dice:

    Este brete me recuerda al de los cubanos en Suecia. Cuba Nuestra Vs Miscelaneas de Cuba.
    Uy que pereza.

  • Conciudadano del Español dice:

    Eso mismo me pregunto yo. Y otros lo han preguntado. Que hay de los fondos para la democracia en Cuba?

  • Lolita dice:

    Que ilusa yo pensando que tanto Cubaencuentro como PD estaban del mismo bando luchando por la libertad de su país, pero veo que un tema de subvenciones levanta muchas ampollas, muchas molestias y se trata que hundir al otro por poco ético o lo que sea menos de la libertad que tanto piden para su país. Pero todo es un problema de dinero y de llevarse las medallas una vez más al pueblo cubano que les den. Montar todo este rebunbio por algo que viene ocurriendo hace años me parece cuando amarillismo puro, porque que pasa con el dinero que viene de USA?

  • Anónimo dice:

    La opinion publica española es menos critica de Cuba que los exiliados cubanos. Asi pues, subvenciones a exiliados moderados que no sean de derechas, BIENVENIDAS.

  • Anónimo dice:

    Quien es tozudo? JA JA JA

    Es papel reciclado Ernesto.

  • Eon Flux dice:

    Al lector desconcertado:

    Al buen entendedor, pocas palabras!

    Es evidente que Cubaencuentro esta subvencionada por el Gobierno Español, lo cual genera un conflicto de interes a la hora de emitir opiniones a favor o en contra de las entidades de la cual depende el sustento de los directores de la revista.

    A mi no me importa si el gobierno quiere patrocinar o no a la revista.

    Lo que importa es que se sepa!

    Y que cada cual forme su opinion en cuanto al ‘bias’ de los articulos.

    El ‘bias’ o favoritismo de opinion siempre ha existido y existira.

    Eso no es la question.

    La cuestion es quien esta pagando por esas opiniones, sean a favor o en contra, y si esas opiniones tienden a empujar o manipular a la opinion publica.

  • pd dice:

    Totalmente de acuerdo, querido Emilio. Pero lo malo es el tapujo. Y la verdad, el papel barato de los últimos dos numero de la revista Encuentro no está a la altura de este presupuesto –aunque estoy seguro de que no harán mucho caso de esta sugerencia, porque son muy tozudos.

  • Anónimo dice:

    Ernesto, no te preocupes tanto por Encuentro y ocupate mas de limpiar tu casa.

  • Esto hay que pensarlo con calma. Me vienen muchas cosas a la mente y, la primera, NO juzgar a Encuentro (cosa que NO haces tú tampoco, por cierto). Solo unos puntos:
    1-El dique moral se abrió hace rato, desde que empezamos a creer, con motivos, que funcionarios, jineteras, bisneros, etc., tenían derecho a “escapar” (como los balseros). Bueno, en ese libertinaje ético aceptado por la mayoría, no veo la posibilidad de criticar a Encuentro ni a nadie. Probablemente, ni al malo en Jefe que, a su manera, también quería escapar en un ambiente que le tiraba a menos. Eso de la libertad de Cuba y etc, ya sabes.
    2-Estoy de acuerdo contigo: el membrete de “INDEPENDIENTE” no se puede sostener aquí. A lo mejor es mejor ser otra cosa, pero Encuentro, INDEPENDIENTE (con todo lo que esto supone de relativo), no es. Sería tan absurdo como que lo proclamara “Radio Martí”, que es una agencia Federal o Radio Rebelde, que es una emisora oficial. Eso es así. El compromiso partidista de ENCUENTRO es menos visible, a veces hasta incoherente, pero están, como ellos mismos dicen, EN LA RED.
    3-Otra cosa es la relación MUY MEDIADA que hay entre la “libertad de Cuba” y una acción Cultural. ENCUENTRO también debería ser más modesta en cuanto a esto. Ni Calzón, que hace lobby en Washington DC, ni EER, ni el Directorio de Orlandito Gutiérrez, ni otra empresa semi-cultural pueden “liberar” a Cuba.
    4-El dinero que se usa en los “asuntos cubanos” tampoco es un dinero que esté ahí, señalado como “dinero para Cuba” y que unos usan mal o bien mientras otros esperan o codician. Es un dinero que si no se “jinetea” no se logra. Luego, el que lo consiga, pudiera tener el derecho a gastarlo como le dé la gana.
    5-A esta altura no se hace política cubana en indigencia. Si Usted viene a Miami y no se hospeda en un buen hotel, y no monta un buen show, pues nadie le tomará en cuenta. Y eso en Madrid, NY y París es lo mismo.
    EMILIO.

  • Rómulo dice:

    (Me referia a los desconcertados)

  • Rómulo dice:

    No podia haberlo dicho mejor.

  • pd dice:

    La palabra “encono”, estimado lector, no es la correcta. Y el desconcertado, en realidad, soy yo. en los comentarios del otro post, ya he ofrecido pruebas de que el dinero de las subvenciones de la AECI-AECID no es precisamente público sino totalmente gubernamental.
    Por lo demás, tiene usted razón: la política exterior del gobierno español de Zapatero y Moratinos hacia Cuba me parece funesta. Y la Asociación tampoco me gusta porque ha hecho aparecer como independiente un periódico digital subvencionado, aquejado de tal soberbia que se atreve a proponer como uno de los hechos más importantes del 2008 su propio rediseño.

  • Eon Flux dice:

    Ernesto:
    ¿ Obliga la ley de entidades no lucrativas de España, a declarar el monto y procedencia de sus ingresos?, en el reporte anual de impuestos?

    No estoy familiarizado con los procedimientos en España.

    Tambien seria saludable para Cubaencuentro mostrar la biografia de sus directivos.

  • Lector Desconsertadisimo dice:

    Exactamente. Yo iba a dejar este comentario en el post en el que PD le insiste a uno que no es etico ese dinero. Lo dejo aqui:
    Como dijo Ichikawa en un post reciente aqui mismo, la moral no tiene justificación afuera del discurso que la construye. Será una convención tal vez. En este caso lo que es ético y lo que no es tu opinión. Obviamente no hay consenso al respecto. Ni verdad absoluta que sirva de rasero.

  • Lector desconcertado dice:

    Señor Hernández Busto. ¿Podría explicarnos exactamente cual es el tema de tanto encono?. Le han explicado que esas subvenciones se hacen con el dinero público de los españoles. Le han explicado los mecanismos de control en un sistema democrático. Le han explicado que la independencia de los periodistas y colaboradores de Encuentro no está mermada. Al final, parece que a Vd. lo único que le preocupa es que el gobierno español tenga una política que a Vd. no le gusta y además aprovecha la coincidencia para cargar contra una asociación que parece que tampoco no le gusta. OK, ya está, ya dió su opinión. De todas formas, aparte del desagrado si ofreciera algún argumento el mundo del periodismo y los lectores en general lo agradecerían.