Penúltimos Días

¿Cuánto dinero ha recibido la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana del Ministerio español de Asuntos Exteriores?

Enero 2, 2009 · 93 Comentarios

Me limitaré a citar los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado español (BOE):

Entre 2007 y marzo del 2008:
—300 mil euros (para “www.cubaencuentro.com”)

Relación de subvenciones de la AECID (1er cuatrimestre del 2006):
—200 mil euros (para “Encuentro de la Cultura cubana”)

Relación de subvenciones de convocatoria abierta y permanente concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (2º cuatrimestre del 2005)
—60 mil euros (para “Portal Cubaencuentro.com”)
—60 mil euros (para “Revista Encuentro de la Cultura Cubana”)
—60 mil euros (para “Diario digital www.cubaencuentro.com”)

[Nótese la diferencia de conceptos. Lo que yo objeto es que el diario digital sea subvencionado y quiera ser "independiente".]

ANEXO Relación de subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional entre el 1/07/2004 y el 30/09/2004
—60 mil euros (para “Encuentro conexiones” (?)

Relación de subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional entre el 1/04/2004 y el 30/06/2004 :
—60 mil euros para “Revista Encuentro de la Cultura cubana”.

En el 2001:
—4 millones de antiguas pesetas (unos 24 mil euros) para “Subvención para la publicación de la Revista Encuentro de la Cultura Cubana.”

En el 2000:
—6 millones 250 mil antiguas pesetas (unos 37,500 euros) para “Encuentro de la Cultura Cubana”.

Otra del 2000:
—4 millones y medio de antiguas pesetas (unos 27 mil euros) para “Ayuda singular para la edición de la revista Encuentro.”

No es una búsqueda exhaustiva, comprende sólo dinero cobrado entre los años 2000-2008, y se trata de una sola institución subvencionadora entre las catorce instituciones que la propia Asociación anuncia, de manera genérica, como sus patrocinadores. Según estos datos, puede afirmarse que se trata del proyecto cultural —y periodístico— más caro en la historia de la cultura cubana contemporánea. Suponemos que para el contribuyente español, que paga todo esto con sus impuestos, sería más que deseable que la cultura cubana acabara por encontrarse de una vez.

Bookmark and Share

93 Comentarios ↓

  • Ciudadano Español

    Ernesto, necesita irse acostumbrando al mundo libre ya que parece que su mente sigue pensando en términos autoritarios. Menciona al Ministerio de Asuntos Exteriores de España como si fuera un ente que teledirige los millones de euros de la cooperación, maneja organizaciones y asociaciones. Cálmese, por favor. Se puede entender que no le guste la política española hacia Cuba. Hace rato que lo dijo. Pero no necesita intentar convencernos a los que pensamos lo contrario que es una política diabólica que corrompe la libertad de expresión. Bienvenido al mundo libre, las opiniones son plurales y las que logran articular un mayor consenso son las que se acaban convirtiendo en mayoritarias.

  • La Pasionaria

    Querido Ernesto:
    Me ha dado usted una leccion de civilidad y gracias a ella me doy cuenta de que escribi algo exaltada y tiene razon, lo de su falta de etica personal no me consta directamente. Lo de la soberbia si porque para ello basta con leerlo. Pero sigo pensando que una mente como la suya debe ocuparse en cosas mas fructiferas. los trapos sucios de Encuentro dejeselos a las mentes oxidadas de La Jiribilla. dediquese a cosas grandes y nutridoras. Es que ya no escribe? libros, quiero decir.

  • pd

    Supongo que conformen un variopinto espectro ideológico. Sólo se aceptan donaciones de particulares, y ninguna lleva condiciones. Para más detalle, espere unos días, que se harán públicas las cuentas del blog, como siempre he defendido.

    (¿Usted cree que la mejor manera de defender a Cubaencuentro de cobrar del Ministerio de Exteriores es indagar en el sistema de donaciones de PD?)

  • pd

    Ciudadano, ya dejé claro en mi anterior post que no es un problema de opiniones diversas. Para el ejercicio periodístico existen normas: lo subvencionado no se puede presentar como independiente. No entiendo por qué esa disyuntiva le parece autoritaria.
    Autoritario es el consenso subvencionado. Autoritario y corporativista.

  • pd

    Pasionaria, ¿Por qué no se puede criticar a Cubaencuentro por una subvención que me parece poco ética? ¿Porque se le hace el juego a La Jiribilla? Ese es el típico argumento castrista, que coarta la democracia y la libre expresión diciendo que se le hace el juego al imperialismo, al bloqueo, etc.
    No necesito hacer profesión de fe anticastrista: revise el blog. Pero siempre he intentado decir lo que pienso en voz alta. La verdad ayuda a todos; la mentira, el tapujo y la hipocresía no ayudan a nadie.
    (Por lo demás, ¡qué manía tiene usted con mi carrera literaria! Deme su dirección, que le prometo que será la primera en recibir mi próximo libro.)

  • Anónimo

    Lo digo por su bien. Para que nadie le acuse de “Calling the kettle black”.

  • Ciudadano español

    Ahora si que me rindo definitivamente. Que todos los medios de comunicación renuncien a sus subvenciones directas e indirectas (vía publicidad institucional) o que los lectores renuncien a todos los medios de comunicación y lean sólo los blogs independientes y puros.

  • Anónimo

    Yoani recibió 15k de EL PAIS, con lo que ya no es independiente. Los blogs, por otra parte, no adhieren a etica ninguna.

  • pd

    Yoani recibió un premio de Periodismo digital otorgado por una empresa privada. Eso no es lo mismo que los 420 mil euros que recibió Cubaencuentro del Ministerio de Asuntos Exteriores. Empresa privada/gobierno, ¿conoce usted la diferencia o no tomó el cursillo de capitalismo para principiantes?

  • Anónimo

    Es usted profesor en el curso ese?
    Yoani cobró de el organo de prensa cuyo corresponsal Mauricio Vicent es el mas vilipendiado del mundo blogoperiodistico. Un organo de prensa con una ideologia definida y habitualmente aliada con su nemesis Moratinos.
    Asi que un premio es diferente de una subvencion. Mira tu.

  • La Pasionaria

    Digame el titulo y cuando va salir y yo lo compro. Asi colaboro con su independencia economica y evito de paso que me este subvencionando como lectora. Que despues si comento algo sobre el libro van a decir que me tiene comprada.

  • La Pasionaria

    Y no lo acuso de castrista. Dios me libre. Solo apelo a la division social del trabajo. Que cada cual haga lo que mejor sabe hacer.

  • pd

    Por supuesto que son cosas diferentes. Ya le expliqué por qué. Primera lección: no es lo mismo recibir un Premio de Periodismo otorgado por un prestigioso diario privado, que una subvención del Ministerio Español de Asuntos Exteriores.

    Hace usted un esfuerzo tremendo por enredar la pita. ¿Le pagan por ello o lo hace de gratis porque se siente ofendido?

  • Anónimo

    Pues claro que es lo mismo. Quien se cree usted que está en el Consejo del Ortega y Gasset? un prestigioso diario privado muy cercano al PSOE. Y en el que escribe Yoani. Ustd mismo ha criticado hasta la saciedad a Vicent por no ser politicamente correcto.

  • Anónimo

    Me pagan en especie. Yum.

  • pd

    Totalmente de acuerdo, Pasionaria. Que cada cual haga lo que mejor hace y, sobre todo, que no se haga pasar por algo que no es.
    Agradezco su disposición a incluirme entre sus lecturas, y a pagar por ello: esa es sin duda la mejor opción.

  • chicho

    Solo por curiosidad… he sumado todas las cifras que se mencionan en este post, y me ha dado MUCHO dinero al año.. casi 1 millón de dólares al año.. repito.. solo por curiosidad… a que se destina todo ese dinero? Me parece DESPROPORCIONADA la cantidad para lo que se ve…

  • pd

    No es que Vicent no sea “políticamente correcto”, es que no es un periodista objetivo. Me parece muy bien que Yoani Sánchez colabore en EL PAÍS, porque ella sí me parece objetiva, y ello beneficia a los lectores que intentan hacerse una idea o estar informados de lo que realmente pasa en Cuba.
    Lo que se le critica a Vicent no es sólo que haga un pésimo periodismo, sino que tenga una plaza de corresponsal vitalicio en La Habana, y que no esté sometido, como el resto de los corresponsales, a la rotación que es norma de ese periódico, justamente en aras de que los corresponsales consigan cierta objetividad.
    Demuestre usted que es lo mismo un premio de EL PAÍS que una subvención del Ministerio de Exteriores, y no se vaya por las ramas.

  • chicho

    Pasionaria: la palabra “civilidad”, además de afectada, tiene una acepción (en desuso) para “Miseria, mezquindad, grosería”… para alguien como usted, que escribe artículos y libros, se recomienda “civismo”…

  • Anónimo

    Traduccion: Pasionaria no sea avara y pague ya por leer. El soporte digital es el presente y el futuro.

  • Chocha

    Articulos, libros, y poemas!

  • Don Pepe

    Senor Conciudadano, me quede fijado en su manera peculiar de ver las cosas. Es aparente que para usted, en Democracia, no debe existir autoritarismo. Solo es condicion sine qua nom de dictaduras. Pero qué parcializado esta usted. Lo suyo si es intolerancia. Lo autoritario tiene no solo un lugar en Democracia, sino tambien es bienvenido. La censura que fomenta la conducta moral que nos separa del mono, el NO, cuando es necesario. Definamos Democracia, que no albedrio y libertinaje. Esos seran posturas de minorias, o reaccionarias en liberacion de dictaduras, pero no admisible en ciudadanos de Democracia madura. Considera la Democracia en Espana madura??. O siquiera en sus albores variopintos, cuando a veces hasta esta jugando con la integridad (y la identidad) nacional?

  • Don Pepe

    Y de paso, la ETICA, que es de lo que aqui se trata, es autoritaria, en ella no hay espacios para el cinismo, la especulacion ni el doble rasero. Ya sabemos que la Filosofia especula, no, de eso no estamos tratando, sino de la senora ETICA. y no en lo personal, sino en la PERSONA INTELECTUAL, que se dice neutral y al servicio de una causa. Encontrarse no siempre produce resultados vociferados al viento. Aqui parece estar en funcion de promocion personal, y quizas ideologica de variacion Socialista.

  • Varela Blog

    Me he tardado en comentar aquí porque lo pensé dos veces.

    Pero ahí va.

    El principio de la democracia –en el cual no creo y por eso tome la redacción de un periódico, para hacer ver lo que no se veia sin tomar la mierdera redacción– postula que Ernesto tiene la razón.

    Pensar diferente es la base de que por estar fuerte físicamente uno no se debe atender una úlcera. Las úlceras hay que atenderlas y han de ser curadas para que prospere la salud… o al menos se dilate la vida.

    Cubaencuentro es una ulcera mierdera a la salud democrática del cubano y con ese conflicto de su modo de aceptar dinero no se derrota –no se puede pelear periodisticamente– al castrismo porque es su mismo razonamiento: la alianza sucia… la falta de ética… el oportunismo y el egoísmo por encima de los intereses comunes de una sociedad en desgracia. Por ejemplo, con un millón anual de presupuesto mínimo en Cubaencuentro, el caricaturista Omar Santana, de ese site, debería estar ganando como minimo unos 30 mil anuales. Por la importancia de su arte y por ser el unico caricaturista de esa importante publicacion digital desde su comienzo. No creo que eso sean los emolumentos de Santana. Y no los sé, ni los he comentado con él, pero saco en calculo por lo que vi yo mismo. Sus directores y rectores se estan enriqueciendo a costa de lo de siempre: ” el anticastrismo”, que funciona como industria y modus vivendi cuando cae en manos de gente oportunista e inescrupulosa. Y de paso, sin ética. Cobrando del gobierno socialista ibérico. El mismo principio del Miami Moonlighting del Herald en el 2006 cuando el director del diario miamense no halló conflicto de intereses en que sus periodistas recibiesen pagos del gobierno americano (Radio y TV marti).

    Si queremos enfrentar la tiranía de Cuba con su opuesto, éste es el opuesto. Decir estas cosas y denunciarlas.

    Mas si lo que queremos es enfrentarla a toda costa sin importar la ética y los principios morales, usaríamos sus mismos metodos (muy efectivos, desde luego) y sus mismos razonamientos.

    Vayanse al carajo los totalitarios de internet.

  • Dos montañas y un solo amor

    Si, que le den dinero a chorros a Encuentro,y a todos los buenos proyectos culturales o periodisticosporque una publicacion lo necesita. No veo nada malo en las subenciones, si se tiene criterio propio y no se deja manipular. Gobierno o entidad privada todo es valido, si la labor es buena al final. Encuentro valdria la pena de ser subvencionada si de verdad no tuviera el alma del censor mayor. Y no le hubiera dado por lo que le he ha dado, de intentar hacernos creer que la verdadera cultura cubana esta en la isla. Por eso solo le entregan la direccion de la revista a los que traen de alla, no importa que Diaz Martinez aparezca en la nomina. Lamentablemente, por lo que veo, es solo para las apariencias, porque se ve que su criterio no despuntalo suficiente. Lamentablemente, repito.
    Como muchos proyectos culturales, Encuentro se levanto como un coto cerrado, una piña intelectual de nuevo cuño. Yo estoy porque prime la calidad, por supuesto, pero que no se aupen figuras de segunda categoria. Las pugnas internas de Encuentro están a la vista. La mejor parte de la revista es a partir de la muerte de su fundador, Jesus Diaz. La señora Anabell tiene garras suficientes y es en definitiva la que ha buscado el dinero de Encuentro desde el principio. Jesus siempre tuvo suerte con sus mujeres.
    Esta bien todo lo que se hace y por lo que se hace. En Cuba hoy la UNEAC es mas que nunca un cascaron de figurones, como dijo alguien famoso hace años. Tenemos alla a Miguel Barnet, ahora dando discursos a toda hora. Discursos sin gracia, sin penas ni glorias, a la antigua usanza partidista. El que nunca fue un politico ahora es un politiquero barato. Que pena!
    Anabell ira de seguro de Ministra de la Cultura Cubana si es que la sonada transicion se acelera, porque sino ira de vieja con baston, pero de seguro que va porque el gusta mucho el poder. Esperemos que haya aprendido de los errores de su madre, que maldita la gracia que me hacia con su autoritarismo y sectarismo cuando dirigia la cultura en Cuba. En cambio, su padre fue mas intelectual, y supo nadar bien junto al tiburon FC, tarea muy dificil que el sorteo con elegancia. No se si fue un Fouche o que, pero vivio y murio como un aristocrata. Espero que la señora Anabell haya aprendido tambien de su padre.
    Si, quizas hasta la admiro, aunque no me gustan sus preferencias literarias. Esta bien que busque dinero del PSEO y de los capitalistas y de la madre de los tomates. Sin dinero no hay pais… ni cultura. Desde donde quiera que este su difunto marido, el catolico y apostolico Mario Parajon, magnifico escritor y persona, debe sentirse desconcertado ante la imagen que se ha creado la ex. Quien iba a decirle que aquella muchachita delgada, catolicona hasta los tuetanos, deseosa de vivir lejos de la revolucion que ayudaron a crear sus padres, calladita como mosca que teme ser apagada de un manotazo, seguramente con represiones de todo tipo, ama de casa sumisa, iba a convertirse en esta CEO, o ejecutiva de primera? Pues está bien. !Viva la Ministro en Potencia Anabell Rodríguez Buchaca! Ella ha sido la verdadera creadora de Encuentro y no tengo otra opcion que quitarme el sombrero (si lo tuviera).
    Y usted, señor PD, mire a ver como se las ingenia para que le den tambien, y convierta este blog en otra Encuentro. Por que no? Solo necesitaria el dinero que ellos tienen. Pongase para eso, que valdria la pena y dejese de quejas. La etica que usted pregona pudiera estar encubriendo su natural frustracion. Todos los que estamos en este asuntico de la cultura cubana sufrimos lo mismo. Ok, no mas quejas, no. Su envidia es sana, la entiendo. Pero arrimese a la buena sombra, que falta le hace, y dejese de censurar usted tambien y de los chismes y diretes. Lo bueno seria que nos dieran a todos. SER O NO SER!!!
    Es solo un consejo, si es que vale de algo.

  • Anónimo

    La Pasionaria desea hacer donaciones.
    Don Pepe debe releer a Ichikawa porque no es la etica autoritaria, sino imponerla, que es lo que usted hace (o PD).
    Varela predica pero no cree en la democracia y sí en tomar el poder por las armas. Buena etica.
    Dos Montañas y un Amor va sin sombrero pero aconseja que EHB se arrime a una sombra. A cuál, yo pregunto.

  • Mercurio

    Han llegado rumores hasta donde me emplazo como observador — por cierto, no muy cerca del epicentro de los hechos — que algunos de los directivos mas “blandos” de la Asociacion propusieron, como gesto conciliatorio, ofrecerle al Sr. EHB un espacio en la version digital de CE para que en el publicara un ensayo sobre algun tema de su propia eleccion.

    Pero mas tarde, y en vista del notable incremento en la agresividad y el estrepito de sus subsecuentes posteos (y el aparente aumento de tamaño y visibilidad del anuncio de su desafortunada “encuesta”), se llego a la conclusion que hacer semejante oferta seria aceptar que las acusaciones del Sr. EHB tienen base en los hechos y constituiria en apariencia una claudicacion ante lo que es un claro chantaje a la Asociacion por parte del Sr. EHB.

    Sin embargo, no se descarta la posibilidad de algun arreglo que le permita a ambas partes declarar victoria en la guerra mediatica que se ha desatado entre ellos, que la Asociacion ve como muy detrimental a su credibilidad, viendo la importancia y el arrastre del sitio web mantenido por el Sr. EHB.

    A buen entendedor, con pocas palabras.

  • Gabriel

    Querido PD,

    No he votado ni pienso hacerlo. Es una votación sesgada e injusta.

    Es como si pusiesemos a los lectores de ABC a votar sobre lo que sea del El País… después de que ABC publicase un par de artículos incendiaros atacando a El País.

    ¿Es la cuantía de las subvención muy grande?

    No tengo ni idea. Confío en que sea necesario rendir cuentas con todo detalle para justificar todos los gastos. Trabajo en la administración española y te puedo asegurar que, en lo que me ha tocado en más de 20 años de funcionario público, es lo más quisquilloso que se puede imaginar. Lo mismo sucede con las subvenciones a empresas privadas, donde también trabajo. Nos invaden de papeles.

    Los ministerios españoles no regalan dinero, si no se justifica muy bien su uso.

    Llama la atención que esas subvenciones comenzasen con Aznar y hayan continuado… y crecido, con el PSOE.

    Ya vemos que el PSOE está financiando la oposición cubano… para que después digan que Moratinos es un comunista.

  • Toni

    Gabriel: Muchos lectores de PD que tambien lo somos de CE estamos en desacuerdo con esta caza de brujas y tampoco vamos a participar en esa votacion de carton.
    Llama la atencion ademas que les renueven la subvencion, lo cual quiere decir que las cuentas del año anterior son limpias. No como el corrupto NED.
    Es poquito el dinero si se compara con lo que la agencia de cooperacion otorga de subvencion anualmente a tantos paises de Iberoamerica y el mundo (millones de euros). Consta en el link que puso PD.

  • Woland

    Bueno, Toni… creo que lo de “caza de brujas” es un poco exagerado, ¿no le parece? No sé si a la gloriosa conductora de la AECC le agradará semejante defensa… :-) Lo de la “votación de cartón” tampoco me queda claro.

    Gabriel, la hipertrofiada burrrrocracia española puede ser pródiga en impresos, planillas, modelos, etc. etc. etc. (En “papeles”, como dice Ud.). Pero si de verdad lleva 20 años trabajando en sus entrañas -es un decir- convendrá conmigo en que los CONTENIDOS le son relativamente indiferentes. (Aclaro que esta es una observación general, independiente de lo que pueda hacer o deshacer la AECC).

  • Danza de los millones

    Otra subvención más: entre 2006 y 2007 la Oficina para la Democracia y los Derechos Humanos de la Comisión Europea concedió a la Asociación Encuentro de la Cultura cubana dos subvenciones para el proyecto “Cubaencuentro.com”: la primera de 500.000 euros y la segunda de 700. 000 euros.

  • Don Pepe

    Anonimo 76, yo no impongo la etica. Se impone sola, y afortunadamente la imposicion la siguen millones de personas, segun los vericuetos de sus valores personales. El valor moral creado en ellos segun dictamenes de formacion profesional, politica, religiosa. Llamele como quiera. La mayoria sigue esos dictamenes y sus imposiciones. Seguimos con una alergia al autoritarismo. Gracias a este, que se nos impone desde el nacimiento somos personas, que no animales. Senalar desviaciones que nos acercan a quienes por ideologia nos oponemos no es autoritario. Me sonrio al descubir su estilo inconfundible bajo el anonimo. Usted y su especulacion en su estilo rebuscado son cosas que admiro mucho. Los mejores deseos en este nuevo ano.

  • Danza de los millones

    Siqui Atra sólo enlistó una parte de los fondos que la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana ha recibido de la NED en estos últimos años (2007,2006,2005 y 2004).
    Pero se puede complementar su información con estas otras dotaciones:

    2003: 65000 dólares
    http://www.ned.org/grants/03programs/grants-lac.html

    2002: 95000 dólares
    http://www.ned.org/grants/02programs/grants-lac.html

  • Woland

    Interesno… ¡No leo más y empiezo a barajar nombres de asociaciones! “Las Palmas Nuevas”, por ejemplo. ¿Qué tal ese, Ernesto?? ¿O te gusta más “Puentes Sobre Mares y Océanos” – que de paso podría pedir también subvenciones del Ministerio de Fomento y del Instituto Español de Oceanografía, entre otros…? :-) )

  • Danza de los millones

    Otras dos subvenciones del National Endowment for Democracy para Encuentro, correspondientes a los años:

    2000: 83000 dolares
    http://www.ned.org/publications/00annual/grants-lac.html#Cuba

    y 2001
    80000 dolares
    http://www.ned.org/publications/01annual/grants-lac.html#Cuba

  • Marina Ríos

    Estimado EHB:
    Leo tu blog con frecuencia, que más que un blog llamaría “blog de blogs” y me parece que haces una labor bien interesante y meritoria, única también.
    No entiendo, sin embargo, tus argumentos y la agresividad (casi diría ferocidad) en tu cuestionamiento y acusación a CE.
    Me pregunto si vives realmente en España y si sabes de qué hablas.
    El Ciudadano Español, que ha enviado varias veces sus comentarios, insiste en que confundes conceptos diferentes: Estado, Gobierno, Administración Pública. Yo lo suscribo: las subvenciones a CE no las ha dado el gobierno, sino las instituciones públicas españolas, que no son lo mismo, ni es igual.
    Por otro lado, vives en España, no en Estados Unidos; un país en el que, como seguramente sabes, la empresa privada no suele financiar la cultura. Prácticamente toda la cultura en España está subvencionada por instituciones públicas, y se concurre a convocatorias para solicitar dichas subvenciones. En este sentido, también sabes o supongo que sabes, o deberías saber, que en España las asociaciones u organizaciones independientes, o privadas, que reciben subvenciones (prácticamente todas, más si son del ámbito de la cultura) no tienen obligación de rendir cuentas ante el público en general, sino sólo ante las mismas instituciones que les han ortorgado las subvenciones. Algo que, evidentemente, debe haber hecho CE cuando se las han renovado.
    El Proyecto de CE es mucho más ambicioso que el de PD, diferente y muy válido. Hay un periódico con periodistas contratados, hay una revista con redactores que cobran un salario (menos mal), hay colaboradores en Cuba. ¿Cómo crees que puede mantenerse en pie semejante proyecto si no es a través de las subvenciones públicas? (Además de las condiciones concretas de un país como España, están las caracteríticas específicas de un proyecto como CE, que tendría sin duda pérdidas si fuera un negocio con todas sus consecuencias; ¿qué empresario invertiría en un proyecto cuyos clientes naturales, lógicos no tienen dinero para comprar o están aislados e impedidos de hacerlo?) ¿Y no es una alegría para los cubanos que exista un Proyecto así? ¿No será mejor intentar que haya otros más, en lugar de vilipendiar el que tenemos?
    Aunque no lo percibas, o no quieras percibirlo, tus acusaciones se mueven dentro de la lógica castrista: A Raúl Rivero le pagaba el Nuevo Herald sus colaboraciones (no por ser empresa privada, deja de ser un otro diferente, con ideas e intereses propios) y el gobierno cubano lo llamó mercenario; él se decía “periodista independiente”, y yo pienso que lo era, y seguramente tú también lo piensas. Lo importante no es quién te paga, sino lo que dices, y si dices lo que quieres decir o lo que piensas. Si lo haces, y además te pagan, pues mejor, ¿eso haces tú también, no?
    La mayoría de los que te leemos, leemos también CE y me parece que esta acusación tuya, sin fundamentos, no conduce a ningún sitio y deja tu blog, y a ti mismo, en mal lugar.
    Cuestiona a CE, o a personas concretas que colaboran en el periódico o en la revista, por lo que dicen, no por quién les paga. Muchos te lo vamos a agradecer.
    Saludos,

    Marina.

  • Danza de los millones

    More money: el Departamento de Estado norteamericano les dio en el 2004 a la Asociación 25,500 dólares para publicaciones:
    http://www.fedspending.org/fpds/fpds.php?reptype=r&detail=-1&sortby=f&reasonNotCompeted=OTH&datype=T&reptype=r&database=fpds&database=fpds&parent_id=27350&fiscal_year=2004&record_num=f500

  • Danza de los millones

    Otros ingresos para Encuentro:

    La Secretaría de Cultura de la Junta de Andalucía les dio dos millones de pesetas (unos 12 mil euros) en febrero del 2000

    http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2000/43/d/53.html

    Y la dirección General del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también ha sido generosa:

    Un millón de pesetas en el 2000

    http://www.boe.es/boe/dias/2000/07/11/pdfs/A24792-24795.pdf

    6 mil euros en el 2007:

    http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/docs/Libro/SubvEmpresas2007Concesion.pdf

    Otros 6 mil euros en el 2008:

    http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/docs/Libro/2008Subv_editoras_revistas_concesion.pdf

  • Otro reproche público a Cubaencuentro

    [...] que sí, que hay varios asuntos que prefieren no airear públicamente. Las brumas que envuelven las cuantiosas subvenciones que recibe la Asociación se convierten en oscuridad total para cualquiera que intente saber cómo [...]

  • Más dinero para Cubaencuentro del Ministerio español de Asuntos Exteriores

    [...] las subvenciones del Ministerio Español de Asuntos Exteriores (ya mencionadas aquí) con las que se financia el portal de noticias Cubaencuentro hay que agregar otra, por 400 mil [...]

  • La Asociación Encuentro de la Cultura Cubana solicita ayuda financiera

    [...] —¿Cuánto dinero ha recibido la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana del Ministerio español d… [...]

  • La AECC y sus problemas de dinero (reprise)

    [...] Más sobre el financiamiento de la AECC, aquí, aquí, aquí y aquí. [...]

Escribir comentario