castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Pablo Milanés en el diario Público

  • pd
    Editor Jefe
  • dic 29, 200815:13h
  • 37 comentarios

pablo.jpg

Desde Vigo, Pablo Milanés ha concedido una entrevista al diario español Público, donde se recogen declaraciones como:

“Este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas”.

“[Tenemos] unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis.”

“Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados.”

“Es tal la situación que está viviendo el cubano que ya no puede vivir más de promesas.”

“Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar.”

“Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical.”

“Que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años 60 y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades.”

Publicado en
,
37 respuestas
Comentarios

  • Angelita dice:

    Creo que es un error criticar al que al menos una vez se da cuenta de un error y tiene el coraje de decirlo y comentarlo publicamente.
    Pablito es una figura publica y a pesar de que en sus inicios fundo’ el Movimiento de la Nueva Trova junto con Silvio,y le debemos canciones muy revolucionarias, el difiere y mucho de la posicion politica personal de Silvio, sus canciones son cada vez mas radicales, su ultimo disco asi lo dicen, el tiene una cancion que es una protesta en si a la situacion de los cubanos que cada vez se van mas de la isla cuando dice que el quiere envejecer y morir al lado de los que conocio de siempre, que no quiere morir en otraas manos, esa cancion se la prohibieron en los medios y casi no se pudo oir, la dice en conciertos pero no en la radio, todo lo contrario de Silvio que cada vez es mas tracatan , comprando casa en Chile,y dandose de comunista . asi si se puede ser comunista!!

  • ALEJANDRO dice:

    MIRA QUE BONITO AHORA TE DAS CUENTA DE LA TORTURA QUE VIVE mi pueblo . creo que es demaciado tarde , tenias que haber hecho estas de claraciones hace muchos anos atras, porque mi pueblo sufre desde el primer dia que ese diablo llego al poder , asi que demaciado tarde corazon y ahora no llenas ni el breve espacio en que estas < asi que mejor quedate con todas esas cosas tan lindas y hermosas como tu cancion mulata afeminada

  • daniel dice:

    ANONIMO,APRENDE A ESCRIBIR ANTES DE HABLAR.PABLO ES HEREDERO DE LA HISTORIA DE CUBA,QUE NO TIENE PETROLEO,NI ORO, NI GRANDES MINAS.SOLO LA PRECLARIDAD DE SUS HIJOS E HIJAS HA SIDO SU GRAN TESORO.HOY PABLO SIMPLEMENTE LO PONE DE MANIFIESTO NUEVAMENTE.UNA VEZ FUE HATUEY,LUEGO CESPEDES ,MARTI,MACEO MONCADA,VARELA, CHIVAZ,MELLA,FIDEL,HUBERT MATOS,HOY PABLO SIGUE LA RUTA ,PORQUE SU TIEMPO ES ESTE.

  • anonimo dice:

    Los negros no tienen oportunidades en cuba?
    Los negros lo que no tienen es oportunidad en su cerebro pues en sus mentes siguen echandole la culpa a la esclavitud que termino hace siglos. El racismo es una forma mas de descriminacion, pero no es la unica descriminacion; se puede descriminar por color, tamano, sexo, edad, forma corporal, residencia, economia, forma de vestir, vicios etc, Que ya se dejen del cuento que hay un negro en la casa blanca, solo que ese se atrevio y los demas no, siempre agarrados con el cuentecito de siempre.

  • admiradora de pablo dice:

    pablo es negro, le cerraron su fundación que era groseramente llamada de ministerio de cultura negra. y no sólo ayudaba a los negros. es un hombre que puede contribuir mucho para el futuro de cuba. y muchas de sus letras, aunque políticas, son lindas, porque tiene una gran voz y todas surgieron en un contexto en que, reconozcámoslos, tanto él como silvio nos parecían lo máximo. y como artistas lo son. pablo es un hueso duro de roer, créanme. y no es un reptamás, que cada día se pone más viejo y más puerco en sus declaraciones. leo aquí comentarios llenos de rencor, de odio, de crítica de ombligo. como si todos los que hoy viven fuera de cuba no hubieran tenido que callarse por lo menos más de una vez. desde luego, los que no eran pablitos tuvieron que partir o pasarla mal. pero él es una figura pública, y sobre todo, un artista. unidad para el gremio!

  • Otro que ahora es valiente, claro desde Miami dice:

    Hay que entender que por eso tenemos lo que tenemos en Cuba, o sea la mierda de sistema. Porque si algo sabemos hacer es criticar y todos queremos ser jefes y no sabemos unirnos a defender un acto como este, aunque sea 50 anos mas tarde, la moyoria de estos criticones, no tuvieron el valor de hacer nada y ahora tienen la cobardia de questionar al que lo hace. Cualquier cosa que se haga en contra del sistema inepto a incapaz, es valido. Viva Pablito, muy valiente a diferencia del Paulito (FG) que la cago en Miami, ese si es un aprovechao. Arriba Pablo, todos los cubanos que de verdad queremos lo mejor para Cuba y para los cubanos, estamos muy orgullosos de ti.

  • lmd dice:

    Indignante que este Sr haya vivido 50 anos mamando de la teta de la Revolucion Cubana y ahora se aparezca con esto. Que tenga cuidado el senor Pablo Milanes, que lo desaparecen como si nada. No sera ni el primero ni el ultimo que estos asesinos eliminen!

  • guaguita dice:

    yo lo que quisiera saber es si ya lo vetaron de regresar a Cuba despues de estas declaraciones, se olvidó de su cancion que dice “es mejor undirnos en el mar antes claudicar la gloria que se ha vivido”. le van a aplicar ley del talion “ojo por ojo…”, le van a quitar la casona que “compro” cerca de la muñeca por la autopista del mediodia, cerca del restaurante “el pedregal”, que seguro era de alguienn que hace años la perdio por pensar diferente y tuvo venir para aca para miami. ¡huyuyuiiiiiii!.

  • Woland pues precisamente por eso no le va a pasar nada, al que tiene la posibilidad de irse cuando le da la gana que le pueden hacer. Además a Pablo no lo pueden machucar si no se quieren buscar más enemigos. Toda la progresía de Europa y America Latina se le alebrestaría. No te creas que ellos no sacaron también sus cuentas del caso Padilla. No por gusto los “artistas” tienen un status especial de libertad y tolerancia mediante el cual pueden ir y venir, vivir afuera y regresar y no se le aplican las condiciones migratorias que al resto de los cubanos. Los artistas y escritores son un tema muy sensible a la opinión pública mundial, desde Padilla para acá son varios los escritores por los que han hecho gestiones gobiernos o personalidades para su liberación y han tenido éxito, ejemplo los casos de Norberto Fuentes y Raúl Rivero (Valladares, que no es ni artista ni escritor pero haciéndose pasar salió también de allá) Recientemente están los casos de Gorki Aguila y Yoani que siguen ahí sueltos a pesar de que han estado en las fauces del lobo.

    Pablo hace años que tiene una actitud crítica lo ha demostrado no sólo en las declaraciones hechas sino en canciones y discos en los que ha planteado sus criterios. Eso no significa que tenga un pensamiento de derechas, sigue siendo un izquierdista o un idealista sólo que como muchos en la isla se cansó del gobierno que tiene porque no hace avanzar a la sociedad. El no habla por él, habla por el pueblo. Él pudiera vivir echándose fresco en los cojones sin meterse con nadie disfrutando de su casona sus Audis y su plata y a cagar por los portales. A pesar de eso lleva años enfrentado con el poder y metiéndose en problemas aunque no es un tipo aspavientoso que ande por ahí hablando mierda y haciendo méritos para cuando aquellos se caiga. Él es Pablo Milanés antes y después. Por eso también cuando habla lo que dice tiene gran repercusión.

    Ah! el libro entrevista a que me refería es el de Sabina que no me acuerdo el nombre algo así como En Carne Viva.

  • Woland dice:

    Sí, Conde, pero en esta entrevista creo que se suelta un poco más… No sé si es un nivel cualitativo superior y tal, pero. Además, seguro que sabe que “Público” está dirigido a gente que no lee ABC o “La Razón”… :-). Sospecho que el mulato ya tiene organiza’o el retiro por acá.

  • Yo creo que el mayor aliado que tiene Fidel Castro es la ignorancia de los cubanos, especialmente de estos que comentan aquí. Pablo Milanés hace muchos años que está haciendo declaraciones como estas en diferentes medios de comunicación de todo el mundo especialmente de América Latina, en las que cuestiona la dictadura, con cada vez más contundencia y claridad. Esto lo pueden buscar en las ediciones de Internet de algunos de estos medios.

    Pablo Milanés no se habla con Silvio Rodríguez, tampoco va a la casa de Fidel Castro ni aunque lo inviten. Estos hechos están narrados en el libro entrevistas publicado el año pasado. Pa los que sepan leer, que creo que son muy pocos.

    A mi tampoco me publicaron el comentario en Público. Me cago en la hora en que Colón descubrió América y llevó a estos gallegos gilipollas para allá.

  • pepe dice:

    “no creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer”

    ¿Y qué trabajo fue el que hicieron?
    (tal vez ayudarlo en su carrerita)

    ¿Y qué trabajo es el que no están haciendo?
    (tal vez ya no fusilan tan a menudo)

  • ROSITICA dice:

    QUE IMPORTA LO QUE DIGA ESTE HOMBRE!
    Despues de medio siglo de silencio comprado a base de giras al exterior y una casa en miramar.
    PARECE QUE MIEDO QUE LE INCULCARON EN EL UMAP SE LE ESTA BORRANDO

  • Sin Ganas dice:

    ¿Pablo Milanés no estaba cantando en la tribuna el dia que fueron Yoani y otros a rogarle que dijese algo a favor de Gorki?
    Los sacaron a palos de allí… creo recordar.

  • enamorao dice:

    Y “corrigieron” va con G.

  • enamorao dice:

    Sin Ganas:

    La cola debe ser larga. Y de la escuela mejor no hablar, porque…

    “Fui” no lleva acento!

  • apenao dice:

    Cuando está en un pais extranjero defiende la libertades individuales, el derecho de disentir y la democracia. Cuando está en Cuba, cagate en la noticia y dale a los pedales….

  • Anónimo S. A. dice:

    Señores, no sean torpes y tengan un elemental sentido político. Esas declaraciones son muy fuertes, sobre todo el día después que Raúl Castro dice que hay que apretarse el cinturón. Qué más da ponerse ahora a decir que tenía que haberlo dicho antes. El asunto es que las está diciendo ahora y lo que tenemos que hacer es apoyarlas.

  • Sin Ganas dice:

    Conguero, si fuí a la escuela, póngase a la cola de los doscientos que ya me corrijieron

  • Varela Blog dice:

    De Pablito me gusto mucho la cancion A Puerto Padre me Voy. Y no se si Yolanda fue de el o de Ficente Feliu o el otro Noel Nicola… pero de Silvio no es. Todos sirven para un domingo de punto guajiro con asado y cerveza (asados ellos, desde luego).

  • Cimarron dice:

    Fue tarde, pero fue, eso lo importante, y eso deberia ser lo importante de esto, no hurgar en por que no fue antes, sino sumarlo.
    Bienvenido Pablo

  • CS dice:

    Estoy de acuerdo contigo Guicho, los negros de Cuba seran los padres y las madres de la libertad de Cuba, solamente espero que cuando lo consiguen que Cuba para de participar en esas cumbres iberoamericano y que rehusa volver a la OEA y lo mismo con la cumbre de Rio, que haya un poco de verguenza en Cuba para variar.

  • Conguero dice:

    Sin Ganas, a la escuela en España no fuiste. Se dice jeta, con Jota.

  • Machetico dice:

    Ahora?

  • unperezcualquiera dice:

    Cuando Pablito regrese a la Habana, el siguiente diálogo, con el oficial de la seguridad que lo estará esperando en el aeropuerto, tendrá lugar:
    -Ciudadano, UD hizo unas declaraciones compromentedoras a un diario al servicio de la mafia contrarrevolucionaria de Miami y por eso se le suspende con caracter indefinido, la salida del territorio nacional.
    Y Pabito, sudoroso y seseando, dirá con música de Yolanda:
    - “Eso no fue no máz que una terrible confuzion/No me hagan eza mierda zinrazón/
    Traje loz euroz que le dije a zoberon/
    Y para el Fifo hare una donazión:
    Mi anooo, mi anooo, eternamente mi anooo”/

  • observador dice:

    Pablo,
    Mas vale tarde que nunca. Pero, por donde estuviste los ultimos 50 años? De gira que no viste nada?

  • Sin Ganas dice:

    En España se dice: Pablo tiene más cara que un saco de perras.
    Más morro que una pelicula de cocodrilos.
    Mas geta que un puerco… y así sucesivemente.

  • Cubano Enamorado dice:

    Una esposa española es lo mas lindo que se puede tener.

  • Woland dice:

    los “amigüitos” de “público” no publican mis mensajes… no lo entiendo, porque elberraco no es el único que les ha contestado a la piara de castroservidores, que inmediatamente activaron los programas “Protege a Castro I y II”, “En Haití Se Vive Peor”m y “Todo es Culpa del Bloqueo”. (este último, con el update: “… Lo Que No, De Los Ciclones”). increíble la cantidad de gente que se traga esa mierda sin chistar. Y con la crisis serán más…

  • Anónimo dice:

    Que tarde se entero Pablo que el socialismo dio todo lo que tenia que dar.

  • elberraco dice:

    Haba Nero | 29-12-2008 00:52:31
    Qué observador este tío, no ? Con tan sólo 50 años, se ha dado cuenta de lo obvio, mientras, él está de gira por españa…Claro, el socialismo cubano ha dado lo que tenía que dar: lástima.

  • el nieto del mambi dice:

    Pero lo mas importante es que lo dijo, siempre nos perdemos en las hojas y no vemos el arbol. A pesar de todo lo dice y es una voz mas que se alza en contra de ese sistema. Ahora desacreditarlo le hacemos el juego al regimen, no lo olviden

  • Güicho dice:

    ¡Del lobo un pelo! ¿O era del tigre?

    Personalmente estoy convencido de que la fuerza renovadora -casi que revolucionaria- de la sociedad cubana saldrá de los afrodescendientes. Porque… ¿quién es el insurgente hoy día? Efectivamente, el negro. Sólo que aún se le denomina delincuente. Así que, si Pablo Milanés se convierte en el ideólogo del movimiento, me parece muy bien. Sinceramente.

  • Taoro dice:

    Pero que se fumo Pablito?.
    Coincido con Gabriel, estas declaraciones la pueden hacer solo artistas que no dependan de la Tarjeta Blanca, la Libreta de Abastecimiento y no tienen sus cuentas en “moneda fuerte” en el Banco Central de Cuba.

  • El Niño Atómico dice:

    Doble moneda, doble moral, como dijo Silvio, hay que partirse en dos. Una cosa para consumo extranjero y otra para consumo nacional.

  • Anónimo dice:

    Ojo con el detalle. El periodista, con evidenes inclinaciones comuñangas, trata de contraponer el desencanto de Pablo con unas declaraciones de Wendy Guerra, y el cantante le da un gran planchón y deja claro que la cosa no es como dice Wendy, la optimista de Miramar.

  • Gabriel dice:

    Pablo Milanés ha viajado mucho, está casado con una española y tiene familia en España. Se nota mucho.

    Me alegro mucho de que tenga el valor suficiente para decir lo que piensa. También hay que decir que trabaja sobre seguro, porque si le ponen las cosas muy difíciles, siempre le queda la opción de irse de Cuba en condiciones económicas ventajosas.