castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Jorge “Papito” Serguera, en estado grave

  • pd
    Editor Jefe
  • dic 23, 200821:40h
  • 22 comentarios

jorge-serguera.jpg

Me llegan noticias sobre la gravedad del comandante Jorge “Papito” Serguera, operado hace unos días de trastornos del cólon. Lleva quince días en el hospital y ha tenido que entrar más de tres veces al quirófano esta semana. Dentro de su gravedad, parece estable pero los médicos son pesimistas.
El tristemente célebre fiscal de la Revolución, combatiente en Argelia, presidente del ICRT, jefe del INRA en Camagüey… ha terminado convertido el el dueño de un negocio privado: el alquiler de su casa.
Su reaparición, junto a otros dos célebres censores del llamado “quinquenio gris”, en la TV cubana a comienzos del año pasado desencadenó una amplia protesta difundida en Internet y conocida como el Pavongate.
El País informaba hace unos días de un libro que Serguera acaba de publicar en España.

Foto: Serguera mientras ejercía como fiscal en los juicios revolucionarios de principios dela Revolución. (Joseph Scherschel, para LIFE/© Time Inc.)

Publicado en
22 respuestas
Comentarios

  • El Niño Atómico dice:

    Los juicios de la Ciudad Deportiva y los fusilamientos sumarios antes y después fueron linchamientos populares con balas en vez de sogas.

  • [...] habíamos anunciado hace unos días aquí, Papito Serguera estaba gravemente enfermo. Hoy murió, en La [...]

  • Luis Enrique Alfonso dice:

    ¡Cuánta bazofia y cuánto disparate! Por ignominia pero sobre todo, por ignorancia; estas características de la idiosincrasia de los ultra conservadores ortodoxos cubano-miamense y muchas veces, también cubanos de Cuba, deberían avergonzarnos de una vez.

    Papito Serguera es un revolucionario de verdad, que evoca, salvando las distancias históricas, nombres como: Emmanuel Joseph Sieyés, Honoré Gabriel Riqueti (conde de Mirabeau), Marie Joseph Motier (marqués de la Fayette), Francisco I. Madero, Thomas Jefferson, John Adams; es decir, una estirpe de revolucionarios de talla tal, cuya comprensión es inalcanzable a los hombres comunes, aun aquellos en el mejor de los casos, que integran la mayoritaria masa efervescente que se suma a las revoluciones; qué esperar entonces de los perdedores, los desplazados y sus compinches.

    Papito Serguera es un fundador de la revolución cubana, no un incorporado; un comandante del Ejercito Rebelde de verdad, “traga bala” y no “come vaca”; un jefe de Tribunales revolucionarios consecuente con el papel histórico y su formación académico-profesional como jurista, y con relación a esto último me permito un par de argumentos:

    En primer lugar, Jorge Serguera Riverí fue el abogado que más estudiantes, jóvenes y cubanos en general, defendió en los “Tribunales de Urgencia”, es decir las garras de los esbirros en el régimen de Batista (y ¡sí! _ carísimos compatriotas_, por mucho que intenten algunos en Miami magnificar la figura de Batista, todo el mundo sabe que fue el peor de los cubanos y un asesino dictador: _a los que no conozcan y los olvidadizos, recomiendo el libro: “Batista, últimos días en el poder”, recién lanzado en la sede de la UNEAC en La Habana, primero que recoge una parte de, probablemente, la más seria investigación sobre el período comprendido entre el 10 de marzo del 52 y enero de 1959, realizada por José Luis Padrón y Luis Adrián Betancourt_).

    En segundo lugar, precisamente por su condición de abogado, con amplio dominio de la historia y la filosofía, la actuación del comandante Serguera frente a los tribunales revolucionarios fue impecable en términos de técnica judicial y justicia histórica- popular; lo que hacen constar cada acta, de cada proceso, sumarísimo o no, que se ejecutara bajo su responsabilidad que por cierto, comienza el 14 de enero, un día después de presentarse ante las cámaras de televisión exponiendo los principios de la justicia revolucionaria (contra los esbirros, asesinos, torturadores y chivatos). Lo que pudo suceder antes de ese día o después de noviembre-diciembre de 1959 no es atribuible a su responsabilidad porque estaba en otras tareas militares y políticas de la revolución triunfante; materia que queda para los historiógrafos serios y desprejuiciados, _ invitación lanzada por esta vía, por ejemplo a Rafael Rojas, Alejandro Armengol, lo mismo que a Torres Cuevas, Oscar Loyola, o cualquier otro, ya sea que vivan en Miami o Cuba_. Sólo me permito recordar que la Revolución cubana, fue una “revolución sin linchamientos populares”, y no precisamente porque no fuera ese el ánimo del pueblo en enero de 1959 (como en todas las revoluciones).-

  • cincuentones dice:

    Ni lo conozco personalmente, pero ajustició a quien dejó sin esposo a mi madre, sin hijo a mis abuelos y sin padre a mis hermanos y a mí, quienes a partir de entonces NO hemos tenido privilegios ni vivido del nombre de un ser querido. Entonces….como todo en dialéctica, mi criterio es diferente y creo que con razón.
    Que tengan todos un feliz año nuevo, sin que sientan la arrebatada presencia de un ser querido.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Por lo menos Papito nunca juzgó a nadie desde el anonimato. Su nombre siempre por delante.

    Feliz Navidad!

  • el palestino iluminado dice:

    Cesar: sin dudas eres un muy buen amigo y como es natural con los buenos amigos enalteces y olvidas la terrible imagen que queda fuera del marco: mientras Serguera criaba a sus hijos en una utopía celestial, los hijos de los otros tenían que resistir la imagen de sus padres destruyéndose progresivamente por tamaña bestia. Ellos también tenían derecho a disfrutar las navidades de los sesentas sin que el fantasma de la revolución se sentara en sus mesas. Puede que Che Serguera (me cambiaría el nombre y también el apellido: entre los dos fusilaron a unos cuantos cientos, y siempre sonriendo) sienta vergüenza de lo que hizo la bestia del padre pero nada más, no sufrió sino su caída del poder. Lo único que lamenta Papito es haber carecido del talento máximo del buen oportunista: el sentido de lo que es oportuno, pues bien que demostraba que gozaba el poder. No le quites a aquellos que sufrieron el único goce de verlo irse en sangre. Y por lo que veo el próximo año es propicio en este ángulo.

  • Cheito dice:

    Bueno, debo decirles a todos que soy babalao y este es un mensaje del mas alla, departe de todos aquellos que “Papito” asesino’ o envio a prision………Papito: Jodete!!!!!

  • Ric dice:

    Nó, César, cállate tú si quieres y celebra la Navidad con tu amigo. Los demás no tenemos por qué tener contemplaciones con el asesino.

  • chicho dice:

    Alguien sabe donde encontrar un listado oficial con todos los comandantes que había el año 59? no es el caso de sergera, pero de vez en cuando, encuentro un nuevo nombre de comandante que nunca habia escuchado…

  • César Reynel Aguilera dice:

    Deja a sus hijos, uno de ellos, el que conozco, mi amigo Che Serguera, es un ser humano excepcional. Si algunos de mis hijos me saliera con la mitad de las virtudes de Che Serguera (muchas de ellas inculcadas por Papito), me daré con un canto en el pecho. Los que lo juzgan, para bien o para mal, enmudecerían si escucharan al comandante Serguera juzgarse a sí mismo ante el tribunal de los seres que procreo. Nada que se diga ahora podría acercarse a ese veredicto que Papito dejó escrito en su descendencia. Créanme, es mejor callar, es Navidad.

  • Woland dice:

    Me parece bien que le moleste, Gabriel- y que lo diga. Me parece mal que Ud. o cualquier otra persona pretenda que reprimamos ese impulso, infantil o malsano, o malsanamente infantil, de alegrarnos (sí: a-le-grar-nos) ante noticias como esta, porque no pensamos, o pensamos poco, casi nada, y nunca por mucho tiempo, en el sicario o torturador o servil ayudante del castrato que se va. Pensamos: uno menos. Pensamos: ¡espera…! está muy cerca su hora. Con cada uno de los que años atrás derrochaban soberbia y crueldad y desprecio por sus compatriotas, y que ahora son cadáveres pidiendo ese único reconocimiento para dejar de sufrir, está más cercano su final. (El de la Bestia). Pensamos: esta puede haber sido el penúltimo año, o mes, o la penúltima semana de su monstruosa existencia. O – ¡quién sabe! – el penúltimo día.

  • el palestino iluminado dice:

    Hizo mucho daño y lo hacía por regocijo: Qué lo llore su secretaria enana de cara rígida y granos purulentos, la que recibía con desprecio en la antesala del ICR a sus víctimas, si es que todavía se arrastra, aunque tal vez sus hijos suelten alguna lágrima, pues bastante se beneficiaron de este tremendo oportunista hijo-de-puta .

  • Sin Ganas dice:

    “Por menos que eso yo he fusilado a más de uno”.
    Empiezas a pensar a toda velocidad. Intentas que tu cara de español atontado no varíe, que tus rasgos no se modifiquen, es lo que esperan de ti esos cubanos. Que asumas que estás con gente que fusilaba. Como en la España en la se decía eso de “en España se fusila como se siega”.

    Porque es cierto, la cacatúa temblorosa que tienes al lado en su dia fusiló o mandó hacerlo. De eso no caben dudas. Y lo hizo por propia iniciativa. Aparte de los que cayeron por Ukase del Zar, deben sumarse los asesinados por sus santos cojones.

    ¿A cuantos es “mas de uno”? Enfrente, en su balance, sonrie asertivo-comprensivo el cantautor disidente. (piensas: Si es disidente, y es cierto que lo es,puteado, marginado y ninguneado… debería al menos no sonreir). Pero sonríe, son amigos.

    Tu conservas la cara de memo y escuchas, están locos por hablar. Recuerdos de cuando fue primer secretario del partido en Matanzas, de las bromas muy pesadas que gastaban a diplomáticos cómplices en la embajada cubana en Argelia, de las pacotillas con las que llenaban los aviones cuando iban y venían en los años del chollazo aquel de los No alineados…

    Y vuelta a Matanzas que es donde, al parecer, más fusiló. ¿A cuantos? ¿a 6 ó 7? ¿ a 60 ó 70? ¿A más?

    Luego, un poco por quedar bien, habla de Momsem. Y ya se te va del todo la cabeza, ¿Que clase de confusión mental puede tener un No Alineado, coleguita del Che y gamberro sesentero, que links establece el Robespierre de Matanzas para mostrar esa fervorosa devoción por un jurista reaccionario, aburrido y anticuado como Momsem? ¿A santo de qué su recuerdo de la descripción de la ciudad de Cartago en uno de los ladrillos más ilegibles y estériles del sueco?, ¿qué tendrá que ver con el hombre nuevo?

    ¿No será que simplemente, aparte de todo lo que quiera decirse de ellos, coincidió que todos estaban locos de atar? Y recuerdas que el inestable amigo que te llevó allí, antes de llegar, en el coche, te iba diciendo (se iba preguntando) soltando perdigones de saliva mientras manejaba ¿Quién les encargó que volviesen loco a todo un pais? ¿quién? ¿porqué? ¿de qué nos contagiaron?.

  • Ric dice:

    Directo abajo, hasta el fondo y sin transferencia. Buen hijo de puta!!!

  • Gabriel dice:

    Francamente, me molesta eso de ver como se desea el mal ajeno. Incluso cuando se trata de las peores personas.

    Jorge se acaba, y, por mi parte le deseo el menor sufrimiento posible, y que se prepare como mejor pueda para su encuentro con su creador.

    Por mi parte no pienso juzgarle, porque sería un ejercicio inútil.

    Esto es la rueda de la vida que gira sin parar y a unos se les acaba el TIEMPO. Por eso tenemos la certeza de que van a ser sustituídos por la generación de los que les sobra el TIEMPO. Es decir, por la generación de Yoani, Lía, Claudia, Gorki y todos esos cubanos jóvenes que todavía tienen más de cincuenta años por delante.

  • Woland dice:

    ¡Qué va, Abel…! Ni caido ni sin caer: esta es una monarquía absoluta. Tampoco hubieran movido un dedo por un Abel Prieto, o por un Ricardito “Air Control” Alarcón…

  • abel dice:

    hay otros por ahi con el colon to jodio y no acaban de despedirse, no se si a papito le traeran al mediquito espannol a curarlo … parece que no, no hay nada peor en cuba que ser un comunista caido en desgracia

  • Samantha dice:

    No hay nada mejor que un dia tras otro…aunque a veces sea necesario que el tiempo se acelere y se ensañe con algunas personas

  • unperezcualquiera dice:

    Seguidores como este no son capaces de llevarle la contraria al comandante ni para morirse: hasta de lo mismo se enferman.

  • unperezcualquiera dice:

    Oh, no, familia guy, not so easy. Papito, mis deseos son otros. Si te marchas, pues que que cada una de las almas a las que debas algo te persiga eternamente y se asome en tus peores pesadillas y hasta en tu plato de sopa. Y si tu marcha se pospone, pues que pases una horrenda navidad pensando en lo que te espera cuando te marches. (Y de paso que el comandante se marche contigo para que no vayas solo).

  • Raskolnikov dice:

    Los dedos meñique y anular, típicos de los asesinos.

  • family guy dice:

    han hecho y deshecho, han vivido la vida y ahora se van, sin rendir cuentas a nadie, ni siquiera un mea culpa… Dios lo quiso. Si te marchas Papito, descansa en paz, si mejoras Feliz Navidad.