Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/home/penulti1/public_html/wp-content/uploads/2008/12/yoanipregunta-y-mariela-responde.thumbnail.jpg) is not within the allowed path(s): (/usr/home/penultimosdias.com/:/home/penultimosdias.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php53/) in /usr/home/penultimosdias.com/web/wp-includes/post.php on line 5011
castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Mariela Castro alude a Yoani Sánchez en un mensaje publicado en la web del CENESEX

  • pd
    Editor Jefe
  • Dic 17, 200812:35h
  • 101 comentarios

yoanipregunta-y-mariela-responde.jpg

Estimado Arturo:
Me han comentado que el programa de “Erótica”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, ha funcionado de maravillas, bien organizado y con amplia participación de la población.
En mi conferencia me sentí muy bien. Había dormido toda la noche y me levanté más lúcida que de costumbre. No siempre me gustan las respuestas que doy a las preguntas de los participantes y, en esas ocasiones, me paso varios días rumiando una mejor manera de ser más precisa y esclarecedora; pero esta vez me encantaron mis respuestas. Todas las preguntas me gustaron, me pusieron ante el reto de volver a pensar sobre el tema que trabajo, me dieron la ocasión de ampliar mis puntos de vista, los cuales me veo obligada a sintetizar en los limitados tiempos de exposición de una conferencia.
Efectivamente, una muchacha joven me hizo una pregunta que no tenía nada que ver con el tema de la reunión, ni con el contexto de rigor profesional y científico de la convocatoria; sin embargo, su desorientación me invitó a mantener el hilo conductor de mis respuestas sobre cómo se pueden cuestionar y proponer estrategias de cambios a la sociedad cubana, desde una posición altruista y no destructiva. Después supe que se llama Yoanis, que tiene un blog y sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad.
Hoy me escribieron algunos amigos para comunicarme que la joven ha armado una gran algarabía en algunos blogs dedicados a desacreditar a la Revolución Cubana, en los que se hacen eco de una filmación con graves problemas de audio que la obligaron a “transcribir” una versión libre de su pregunta y de mi respuesta.
No me sentí provocada por su inquietud. Me encanta el debate, pero ella no me ofreció esa oportunidad. En su breve introducción demostró una profunda ignorancia del contenido de la conferencia y usó erróneamente los conceptos.
Con su única interpelación deseaba saber si la tolerancia por orientación sexual se extendería a otros temas. Yo le respondí: No lo sé. Mi espacio de debate político, ideológico, profesional y del derecho lo desarrollo en el campo de la Sexología.
No preguntó más. Tal vez no supo desarrollar su misión monotemática, pero cumplió su tarea. Algunos medios de comunicación del mundo estaban esperando para divulgar su fabulación. ¡Pobre mujer! Está presa en el círculo vicioso del machismo universal. Tiene Amo en su casa, que responde por ella, sobre todo cuando es interpelada por otro hombre, pero tiene otro más poderoso que le compra su honestidad intelectual. Las especialistas del CENESEX estaríamos muy complacidas de ayudarla a librarse de ese padecimiento común.
Disfruto la confrontación coherente, civilizada, limpia, cara a cara, sobre todo cuando estoy convencida de algo, pero no soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de “gallita” jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla. No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos. Con este servicio asegura su estipendio.
Mi trabajo se desarrolla en el campo de las ciencias. La sexualidad, como realidad inherente al ser humano, se expresa en las políticas. La misión del CENESEX está centrada en proponer cambios en las políticas sociales, sobre la base de resultados de investigaciones científicas.
La oposición del incipiente imperio norteamericano a la soberanía de Cuba comenzó a principios del Siglo XIX y no ha cesado. Todo parece indicar que a nuestros opositores se le han agotado los recursos intelectuales, cuando recurren a personas insignificantes y mal preparadas, que lejos de ponernos en dificultad, facilitan nuestro campo de trabajo.
Saludos,

Mariela Castro
La Habana, 15 de diciembre del 2008
.

PD: La carta apareció en la web del CENESEX esta mañana, precedida por los siguientes comentarios:

Estimado Arturo,
Estuve en las dos presentaciones realizadas por Mariela. Ambas estuvieron magníficas. Fueron verdaderas clases sobre el complejo tema de la transexualidad. Su estilo fue muy diáfano y bien articulado sobre todo el encomiable trabajo que el CENESEX y otras instituciones están realizando en la atención de las personas transexuales y en el reconocimiento de sus derechos.
El suceso al que te refieres no fue en la presentación del libro “La Transexualidad en Cuba”, sino en la conferencia “La atención integral a las personas transexuales y su inclusión en las políticas sociales”. La pregunta realizada por la joven Yoanis estuvo fuera de contexto por referirse a aspectos políticos e ideológicos que rebasan el campo de la sexualidad. El enfoque de Yoanis demuestra una total ignorancia sobre estos temas y de cómo funciona el imaginario social, sobre todo en la evolución de los prejuicios. Nada nuevo. He tenido la oportunidad de leer los panfletos, que con una redacción de alumna de 5to grado, que ha escrito esta “valiente” joven autotitulada “socialdemócrata”. Ella se atreve a hacer análisis sobre la sociedad cubana que se han vuelto cada vez más furibundos y parcializados desde que recibió una buena suma de Euros por ser una bloguera “independiente”. Ahora resulta que le interesan los temas de sexualidad, pero parece no entender nada y mete la cuchareta, ajena a todo el difícil trabajo que el CENESEX realiza en los temas de la diversidad sexual y en la lucha contra la homofobia, con apoyo del Partido Comunista y el Gobierno. Esto es lo que debe tenerla molesta. A la brillante y ecuánime respuesta de Mariela, solo pudo seguir el silencio de Yoanis. Solo puede haber silencio cuando no se tienen argumentos. Al menos no perdió la oportunidad de quedarse callada. Yoanis debiera dedicarse a pasar cursos de postgrado de Filología, todos gratis, por si se embulla. Mariela y el CENESEX que continúen en su empeño de lograr estos difíciles cambios sociales dentro de la Revolución.
Alberto, 16 de Diciembre de 2008

Quiero felicitar a Mariela Castro y al CENESEX por la excelente presentación sobre transexualidad que hiciera el pasado jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en el contexto de la exposición “Erótica”, que con tanto éxito estará en ese recinto hasta febrero del 2009. Es impresionante la seriedad científica con que el Centro está abordando el complejo tema de la transexualidad. Sin duda alguna, este es un trabajo que se puede considerar un ejercicio de respeto a la diversidad y de justicia social.
Sin embargo, escuché con preocupación una pregunta formulada por una joven que se apartaba totalmente del tema, para tratar de descontextualizarlo y llevarlo al marco político, cuando es un asunto de amplio impacto social y para la salud humana. La respuesta de Mariela fue clara y convincente.
Me pregunto ¿por qué algunos se empeñan en tratar de destruir todo lo que se está avanzando dentro de la sociedad cubana en este campo?
Arturo / 13 de diciembre del 2008 / arturor69@gmail.com

Misteriosamente, en estos momentos la web del CENESEX no está en funcionamiento.

pantallazocache.jpgPD2: Aquí está el pantallazo (pinche para ampliar) de la web donde aparece la comunicación de Mariela (arriba, a la derecha). Aunque la web ahora no funciona, la página se había quedado en el cache. 😉

clip_image0024.jpgPD3: La web del CENESEX ya está funcionando normalmente. El link, aquí.

Publicado en
,
101 respuestas
Comentarios

  • jesus bango dice:

    Es una burla para quien tuvo que sufrir con la UMAP,con las atrocidades del ano 80,con las expulciones de la Universidad,con el maltrato si te sentabas en un parque,con la vijilancia de los CDR,es una falta de respeto lo que hace esta mujer hasta estas alturas,quien me devuelve los anos desde el 60 hasta el 80 nadie me los puede otorgar por que como se dice en Cuba el tiempo perdido hasta los muertos lo extranan.

  • jesus bango dice:

    Y que esperaban Hija de gato caza raton, a estas alturas el que piense que es diferente,yo estuve anos esperando el cambio y hoy me arrepiento de haber esperado tanto,me marche
    como dijo alguien cuando compreve que nunca se cambiaria en esta pobre Cuba y mirando las cosas como han de ser es para mi un asombro
    cuando veo la opinion de los europeos y America Latina,es increible nadie que no vivo en Cuba no sabe como son realmente las cosas

  • josua dice:

    da lastima como los cubanos nos enredamos en ese circulo vicioso del que parece que no saldremos mas. Buscamos culpables,nos descalificamos, llevamos una enfermedad,de envidia y odio en la sangre, y europa nos mira y se rie. Un frances me dijo: MOISES camino 40 años por desierto, LOS CUBANOS llevan 50 por no ponerses de acuerdos y maltratarse unos a otros.

  • Juana Schools dice:

    Cubanos: pongamonos a trabajar que ninguno de los sitios de Internet del servidor Desde Cuba esta accesible. El sitio de Yoanis, Generacion Y, el de Reynaldo Escobar, su esposo, Retazos y Sin Evasion estan todos inaccesibles. En esto esta la mano del gobierno cubano. Es imposible que los 4 sitios tengan problemas a la vez. Es demasiada coincidencia despues del intercambio de Yoanis con la princesa Castro heredera de la corona. Por favor que alguien que tenga acceso a estos blogeros dentro de Cuba averiguen que esta pasando. Esto me huele muy mal.

  • mariela dice:

    « No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar.”

  • Ok dice:

    todos estan parcilaizados con sus visiones

  • Pero que lipidia!!!!!! Se ve que las dos son cubanas: ambas, se mandan y se zumban.
    En cuanto a que Macho Rico sacó la cara por Yoani no es ningún acto de machismo sino una gran, grandísima burla al Coma. Para mí el numerito quedó bordado. Es una de las mejores cosas que se han visto, leído en años en toda esta jodienda que tiene que ver con Cuba. Dos brindis: uno por Reynaldo y otro por Yoani. Y chapeau para Yoani por la pregunta a Mariela.
    Esta se quedó sin argumento frente a la pregunta y con la carta, descendió de su Olimpo particular y se puso la chancleta en la punta del dedo, tipo solar del Reverbero.

  • En Cuba quién quiera mantenerse en alguna posición de poder, en determinadas circunstancias tiene que demostrar su adhesión total a la dictadura. A Mariela le debieron haber dicho: “Oye sobrina fíjate lo que te voy a decir o contestas con contundencia la provocación de la Yoanis o te cierro el centrico ese de maricones que te dejamos abrir”.

  • OLANDO MARTINEZ dice:

    Un grupo de comentaristas del blog de Yoani notamos, asombrados y con cierta espectativa, que con Mariela se podía al menos intercambiar criterios sin recibir una patada.
    Lamentablemente, nos equivocamos.

  • maite dice:

    APUNTAR que la respuesta a Yoani Sànchez de Mariela Castro fue ésta evasiva y no la que aparece en la carta, Mariela Castro dijo:

    « No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar.”

    La respuesta se la preparó después, o se la prepararon. Està el video como prueba.

  • There Will be Blog dice:

    Curiosamente, la respuesta de Mariela -que intenta descalificar a Yoani con los consabidos y burdos argumentos del castrismo para quienes disienten políticamente de su discurso- no cumple con una de las condicionantes del propio sitio web del Cenesex, donde se explicita, también, el respeto a la diversidad de credos políticos. El párrafo dice:

    “Las opiniones enviadas a la sección Tu opinión serán publicadas siempre que cumplan las reglas elementales de ética y respeto a la diversidad de opciones sexuales, credos políticos y religiosos, aunque sean divergentes de las opiniones de la administración”

    Apunto sólo la curiosidad del hecho (o su incongruencia; previsible, por demás para cualquiera de los otros muchos documentos del gobierno cubano) pues es evidente que Mariela no responde desde ningún respeto en ese sentido, sino desde la prepotencia oficial; en su respuesta (por no mencionar su trasfondo) no hay sino la misma represión e impunidad de siempre.

  • Anónimo dice:

    Popopo, si es verdad que tienes una cuenta en Cuba en euros, en cualquier momento la pierdes, ya vez como el pais esta endeudado y hay que pagar.

  • popopo dice:

    y sigo: yo mismo tengo una cuenta en cuba en euros… y soy 100 % cubano

  • elberraco dice:

    la respuesta de LA GALLITA en la prensa gringa: A curious end of the year in which the surprises accumulate, Christmas trees return and sexologists start to use the language of the machistas [macho women]. Mariela Castro has called me gallita [female cock] and, in her language as a specialist in gender and sexuality, the word has homophobic connotations. Perhaps because I am ignorant about the terms of her specialty, I fail to understand what she wanted to tell me by saddling me with a masculine role in a feminine noun; yes, in the case of grammar I can boast about knowing something. Does she believe that I do the work of a man because I demand rights and claim respect for political preferences? I don’t see the feathers on my tail but, if to be a very delicate hen I must accept that a group of septuagenarians—all men—decide every aspect of my life, then I’m inclined to transvestism and will cock-a-doodle-doo like the rooster with the most hormones in the barnyard.

    In his flowery apron, Reinaldo laughs and confirms that yes, I’m a “cocky hen” with sharpened spurs. I agree with the prestigious specialist that I am “insignificant,” an anonymous hen who, with her cheep cheep, has managed to inconvenience the fine fighting cocks. The ones with so little experience in debate that at the slightest disagreement they jump up and let feathers fly, wounding all around. They become upset and end up sticking out their tongues and we see—inside—the ugly entrails of intolerance, which they work so hard these days to hide.

  • elberraco dice:

    The Huffington Post – opinión de un lector al comentar sobre la polemica entre YOANI y la sexoloca sobre la respuesta de Yoani:
    Bradley dice:
    17 Diciembre 2008 a las 21:50

    Yoani:

    That was the single, best public criticism I have read this year. waht a great way to sign off for 2008. I don’t think you should post again until 2009. End the year on this high-note. You are one fine fighting hen!

    Congratulations,

    Brad Mills

  • Woland dice:

    Ud. lo ha dicho, Don Pepe… Ahora bien, creo que una de los verbos de la última oración está de más. (Just a wild guess…)

    Venga, alégrenos con una buena caricatura sobre el tema…

  • Varela Blog dice:

    Vamos en dos grupos.

    Los que sacamos el dinero y a los que nos importa un carajo (y asi nos llega mas facil, ven).

    Llevar un blog como este es una pesadilla… yo mandara al carajo a los lectores hostiles. Total, si todo es perdida.

    Llevo tiempo leyendo sobre el efectivo del premio O&G y las donaciones a PD. Me atrevo a decir que si cada visitante aqui le diera un kilo prieto a Ernesto fuese millonario. Y no jodan que ni la Yoani ni nadie puede vivir en Cuba con o sin dolares. Somos tan bajos y tan poca cosa que le llamamos vivir a lo que se hace en Cuba entre las costas de la isla. Yo no viviera en esa mierda ni con un bailout del congreso americano. Si el problema no son los fucking cagados pesos sino que te quitan el texto de la caricatura y te machetean la grafica y terminan por dirigir la idea. LA IDEA!

    Puedo discrepar de la manera de “interpretar” a Yoani… cojones, pero discrepar de lo que hace Yoani a diario es sencillamente bajeza humana.

    Cualquier mujer del mundo que se enfrente dentro de una sociedad totalitaria a la hija del mandamas totalitario (siempre y cuando la hija defenda esa sociedad), es un simbolo positivo.

    O eres totalitario o le tienes envidia. de las dos formas eres bajo como ser humano.

    El rector de este blog tiene tremenda paciencia. Yo los mandara a todos para la mierda.

    Hay seres que envidian hasta la manera valiente como el otro se inmola por los demas. No es que quieran hacerlo–ellos nunca se inmolarian, son tan frigidos de encefalo–, es que no saben hacer nada eponimo o redentorio en sus viditas insipidas sino comer, singar y dormir.

  • elberraco dice:

    …..y lo reitero: un caso terminal de DRY CUNT

  • elberraco dice:

    a Carolina Perez: DE TAL PALO……TAL ASTILLA. Lo de la PENDEJITIS le viene de familia o se les olvida que tanto su tio o su padre hechatron p’alante a la carne’ca~on p’a no exponer el pellejo, se les olvida que el tio se escondio debajo de la sotana y entre los COJONEs de Perez Cerantes huyendo del FRACASO del Moncada? No han visto la forto del padre de la SEXOLOCA AJUSTICIANDO A UN INFELIZ AMORDASAO y AMARRAO A UN PALO EN SUS DIAS DE LA CHINA, LA GUERRILLERA ALEGRE? Que puede sorprender de esta gentuza ABUSADORA, ATORRANTE, CINICA y MENTIROSA? TODOS SON IGUALES

  • se quitó el disfraz dice:

    Se le salió el Castro por fin … Igualita a su Tio! parafraseando a Elpidio

  • maite dice:

    Mariela Castro ha mostrado su verdadera cara y ha seguido a su estirpe.
    Desacreditar, ningunear, la cito « profunda ignorancia del contenido de la conferencia y usó erróneamente los conceptos. » Cuando en realidad la que usó « erróneamete los conceptos » fue ella diciendo –siendo una funcionaria- al decir « Mi espacio de debate político, ideológico, profesional y del derecho lo desarrollo en el campo de la Sexología » como si la sexología no formara parte de la libertad individual, de los ciudadanos y que para la tolerancia y la armonización social se estructuran las políticas en la sociedad. Siempre otorgo el beneficio de la duda y el de la rebeldía porque no me gusta el abuso de poder desde ninguna tribuna y las tiranías ninguna me gusta y creo que los hijos no tienen por qué cargar las culpas de los padres.

    Tras su risa educada de burguesa ( no tengo nada contra los burgueses, los verdaderos, para los que la libertad individual es una de las bases de una sociedad, libre y próspera) pero ésta aristocracia de finca caribeña y de pràcticas del « bocabajo mediàtico » como métodos de propaganda me producen primero repulsa, y para seguir en el tono inteligente e irónico de Yoani, risa en su patetismo, « gallita » la llama y ya sabemos la violencia de las peleas de gallos ( nada que ver con la ecuanimidad de Yoani) y sí con el ocio preferido de su padre. No todos los seres humanos tienen el talento de sobreponerse o imponerse a su medio familiar y social, eso necesita de TALENTO y de una fuerza espiritual que puede mover montañas.

    La frase que la dibuja grotescamente impotente es su « Pobre mujer ! « refiriéndose a Yoani Sànchez y ademàs haciendo referencia al amo de casa que tiene en suerte Yoani Sànchez, amoroso, protector y un excelente escritor y periodista, un hombre libre y valiente.
    Desde el diàlogo primero vi vencedora a Yoani Sànchez, tranquila, segura, preguntando rotundamente en el foro por sus derechos y por los de todos nosotros. Es una verdadera suerte leer a dos escritores como Yoani Sànchez y Reinaldo Escobar que me dibujan las miserias y violaciones de los derechos civiles en mi país que nadie quiere escuchar y sé, que quedaràn en la historia de Cuba como dos valientes que se enfrentaron a una familia feudal y medieval que no fue capaz de vivir al ritmo de su tiempo y que esclavizó y tiranizó a la ciudadanía cubana.

  • Carolina Perez dice:

    Yo me pregunto ¿porque Mariela no le contestó todo esto a Yoani en su cara en esa conferencia y en el preciso momento de la pregunta?
    Será porque Yoani es La GALLITA de la rebelión en la granja y Mariela es una GALLINA cobarde…

  • locadelblog dice:

    Una vez mas copio y pego, algo minúsculo que escribí en julio.
    En el número 11 de este año de la revista BOHEMIA(23 de mayo),donde aparece una entrevista a MARIELA CASTRO,directora del CENESEX.Lo interesante de la misma es una foto que aparece en la página 27 con una imagen de una marcha gay(en una ciudad no especificada y por la calidad del papel muy poco puedo dilucidar) y con el siguiente pie:

    LA MARCHA DEL ORGULLO GAY ES LA OPCIÓN EN OTROS PAÍSES DONDE LOS GOBIERNOS Y POLÍTICAS NO ATIENDEN ESTAS PROBLEMÁTICAS.
    Habrá una manera mas cinícamente tendenciosa de decir una putrefacta mentira?

    ESA ES MARIELA, NUNCA HA SIDO DISTINTA

  • En esta cuestion de los gays,lesbianas,travestis etc,no incluye Mariela Castro a su padre? Cuando saldra esa loca,conocida por el Cuate de su closet? O mejor aun cuando se vestira de mujer y le gritara al mundo……..soy la china de los ojos tristes?

  • Woland dice:

    Querido Gabriel,

    ojalá y fuese posible considerar a M.Castro una cubana más. Lamentablemente, y creo que así lo vas comprendiendo, eso NO ES POSIBLE, hoy por hoy. M.Castro es quien es, y hace lo que hace, y organiza y apoya y critica y derriba PORQUE es la hija / sobrina de su padre / tío.

    El día en que el pueblo cubano haya barrido esta horrenda tiranía, seré el primero que se oponga a que M.Castro pague culpas que no son suyas, y por crímenes que no cometió. Y pediré que se considere todo lo bueno que pueda haber hecho por los homo- y transexuales cubanos: aún sabiendo, y no pudiendo olvidar, lo que sufrieron por culpa de su padre y de su tío estos mismos individuos, o los que no vivieron lo suficiente para disfrutar de semejante “apertura”. (Nombres y apellidos, Gabriel: los nombres y los apellidos de compañeros míos que se suicidaron, o a los que prohibieron estudiar porque se “descubría” que eran homosexuales…)

    Pero eso sólo tendrá sentido el día que Cuba vuelva a ser una sociedad mínimamente democrática, Gabriel. Mientras tanto, olvidar que es una dictadura, y que los dictadores son familiares tan cercanos de M.Castro, me parece cuando menos extravagante. Y, cuando me asaltan los recuerdos mientras releo los exabruptos de M.Castro, algo peor: me parece hacerles el juego.

  • Carolina Perez dice:

    JAJAJAJA, Mariela, quedastes en evidencia como una dictadorzuela de quinta categoría. Como se ve que te afectó la intervención digna y honesta de Yoani por la Sarta de insultos con la dosis de odio que te enseñó a desarrollar tu padre y tu tío.
    Eres una mediocre y un pobre ser humano. Pobre del colectivo homoxesual si personas como tu son las ique defienden sus derechos. ERES UNA COBARDE vaya argumentos tienes para rebatir a Yoani que se dirigió a ti con respeto, el insulto, la descalificación, de tal palo…

  • CS dice:

    Tengo otra pregunta para Mariela. Quiénes son los del goboerno cubano para decidir por los gays cubanos cuáles son sus derechos? La razon de existencia del movimiento gay es que ellos -como colectivo y como individuos- deciden cuales deben ser sus reclamos. Quién es Mariela para decidir que los cambios de sexo son más importantes que el derecho al matrimonio o el derecho de establecer una publicacion gay libre de la censura o de viajar sin tener que pedir permiso a las celebraciones gays en cualquier ciudad del mundo?

  • Woland dice:

    Muy de acuerdo, Alejandro. Quisiera que Gabriel y a.b. – y otros que saludaron el reciente post Elaine, y los del resto de la Banda de Nice-Good-Looking-and-Better-Thinking-Blowers – lean esta amenazante nota de la Heredera de la Dinastía, para que comprendan que aquí hay un intento, apenas disimulado, de CRI-MI-NA-LI-ZAR a Yoani.

    A mi al menos me produce un asco infinito, pero me parece que hay que detenerse en frases como estas:

    “(…) esta muchachita [Yoani] se las está dando de “gallita” jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla. No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos. Con este servicio asegura su estipendio”.

    ¿Se puede honestamente creer que detrás de semejante andanada hay algo diferente a la brutalidad, tantas veces experimentada por tantos cubanos y cubanas, tan típica de la dictadura de la Familia Castro??

  • Woland dice:

    Vaya… otra vez di sin querer con la combinación de teclas fatal, y mandé un comentario sin terminar… 🙁 No importa: vale la pena volver a aclarar que ni el debate entre Yoani-M.Castro, ni este que se ha desatado como consecuencia aquí en PD, tiene mucho que ver con los derechos de homo- o bi- o transexuales (con ESTA libertad personal, en definitiva: la de vivir la propia sexualidad como a uno le de la reverenda gana, siempre y cuando no cause daño a nadie), sino con LAS libertades civiles en general.

  • Maritza con t y z, bruta dice:

    Malagueño está obsesionado con el dinero de Yoani, y con su derecho como ciudadana a pedir lo que seguramente pide él cada cinco minutos en un país en democracia. Malagueño, deberías obsesionarte de la misma manera por la cuenta de MC, y cuestionar a la hija y sobrina de dictadores. Eso es justicia, y no cogerla con una ciudadana que no es la culpable de lo que sucede en Cuba desde hace 50 años.

  • Gabriel dice:

    Querido Woland,

    En contra de tu opinión, pienso que es perfectamente posible defender a una persona sin necesidad de defender sus ideas.

    De entrada a Mariela la he juzgado como la persona que es. En la ecuación no entran, en principio, para nada ni sus pensamientos políticos ni sus orígenes familiares.

    ¿Tan difícil entre los cubanos es ver así las cosas?

  • Woland dice:

    Marisa,

    disculpa, no había podido regresar al debate (uno tiene que trabajar de cuando en cuando… :-)). Con relación a un comentario que diriges a mi (el número 27): ninguno de mis comentarios ofende a nadie por cuestiones de género, y en ningún caso apoyo este tipo de afirmaciones. Simplemente digo, y repito, que el debate Yoani-M.Castro (y este atiene muy-pero-que-muy-poco que ver con cuestiones de género – y sí, y mucho, con la posibilidad de restablecer una sociedad civil mínimamente libre de la tutela-yugo del Partido Castrista. (O de la familia Castro, como cada vez queda más claro).

  • “seguroso que atiende PD // Dec 17, 2008 at 4:48 pm

    Señor Eufrates del Valle:

    Seguí sus instrucciones y he aquí la respuesta de Mariela:

    Desde luego que estoy de acuerdo en debatir con Yoani no sólo en un país neutral (si es que existe alguno cuando se trata de Cuba) sino incluso en nuestro país que adoramos y para el que deseamos lo mejor. Aunque usted no especifique los temas a debatir estoy segura de que serán muy importantes y decisivos para la construcción de una sociedad más justa y más libre.”

    Respondiendole:

    En Cuba no puede ser. Los medios de comunicacion estan totalmente en manos de la familia Castro, a la cual pertenece Mariela.

    Pais neutral puede ser cualquiera. El tema de los cubanos es apasionado entre nosotros. Al resto de los paises les importa 3 cominos. Y mucho menos a los medios de comunicacion, que por lo inusitado del debate, y en favor de sus ratings, accederian en un segundo. Se lo aseguro. Bien puede ser Madrid, Bogota, Londres, Paris. Incluso NY, donde Mariela tendria ventajas en simpatias. Solo una llamada a CNN, Fox, o ambas inclusive. Con un moderador internacional en que ambas esten de acuerdo, para que sea justo. Y preguntarle a Yoani si esta de acuerdo, por supuesto.

    Ambas en igualdad de condiciones. Incluso, la ultima media hora con microfonos abiertos. De buena lead.

    Mejor escenario no puede ser.

    De ahora en adelante, que responda ella personalmente en este foro.

    Si Mariela personalmente dice que si. Y si Yoani, tras preguntarsele, responde que si, solo es ponerse de acuerdo en la cadena de noticias internacional, la ciudad y el moderador en que ambas coincidan.

    Lo demas esta hecho. Ni usted ni yo tenemos que intervenir mas. El compromiso de Mariela quedaria aqui plasmado ante los cientos de miles de lectores de PD. Y que Yoani responda por la misma via. Solo seria entonces fecha y hora. (Mariela tendria que hablar con su papa y tio para que le permitan a Yoani viajar, como dije, todo en buena lead).

  • Alejandro dice:

    Esta contemporización de si ganó dinero o no ganó, de si puede tener cuenta de banco o no… me da asco porque es sencillamente criminal. Vamos al grano, se sabe más que claro que todas las menciones que la señora Castro hace del dinero ganado por Yoani es para acusarla de ser pagada por escribir lo que escribe, cosa que en Cuba es delito. No habla si lo que escribe es cierto porque no puede, sino que demoniza al escritor. Es una táctica viejísima que han empleado contra toda voz disidente y es más otra señal de que le van a ir arriba a Yoani eventualmente.

    Se puede decir mucho de las prebendas que permiten a Mariela Castro tener su parcelita, de la cobardía de enfilarle los cañones a alguien que pueden borrar del mapa con un dedo, la ridiculez de hablar de tener “un amo en casa” cuando los amos de todas las casas en Cuba son su padre y su tío, pero lo que hay que decir bien claro es que con este comentario Mariela Castro se ha definido como una esbirra más, por si quedaran dudas.

    Así que estar discutiendo si es mucho o poco o dónde lo puede tener como si el argumento de esta esbirra tuviera alguna validez, no es más que hacerle el juego a los que quieren silenciar a Yoani.

  • abel dice:

    PD, sugerencia de post …. dices que sabes de personas que conocen detalles de las cuentas del CENESEX y de Mariela , pues conno publicalas y que los medios las vean …. no quiso saltar al ruedo de los blogs …. pues bienvenida.

  • Sergio dice:

    Mariela simplemente actuo como una representante del gobierno. Una funcionaria del regimen. En otras palabras, como lo que es.

  • Lafuente dice:

    Lo que no sabe Mariela es que, como dicen en mi barrio, Yoani la cogió de atrás pa’ lante. Le preguntó si habría tolerancia para los opositores y ella respondió que no lo sabía, lo que deja por descontado que hay intolerancia.

  • pd dice:

    Creo que Yoani posteará en unos minutos la respuesta a Mariela. Agradezco la polémica, y los invito a leerla y dejarle sus comentarios.

  • Amadeus dice:

    Ernesto, lo que dije sobre el “sueldo” lo dije en tono de sarcasmo, ahora bien, no me molestaría en absoluto que gente como Yoani y muchos otros que están en la Isla en la “primera línea” y a los cuales se les tienen marginado profesional y laboralmente (y casos conocemos de sobra) se le apoyara finaciera y materialmente en el caso dado. No veo nada de malo en eso al márgen de la honestidad y su valor.

    Lo que pasa que el argumento de la dictadura para poder legitimizar la represión contra todo lo que va contra ella, aduce siempre la ayuda del “enemigo”, cuando el enemigo es la propia tiranía que la aisla y la maltrata.

  • pd dice:

    Lo que hace Yoani -a título individual, le reitero (si tiene usted pruebas de lo contrario basta con que las cite) y lo que hace PD son cosas muy diferentes. Pero en ninguno de los casos se trata de plataformas o movimientos políticos, formalmente hablando. Ninguno de los blogs cubanos tiene un programa político, e Internet, por otra parte, sólo permitiría una especie de política “virtual”. Me parece completamente legítimo que se haga política de oposición, de más está decirlo. Pero no es esa la perspectiva con la que abordo el trabajo en el blog –ni creo que sea tampoco el proyecto de Yoani hasta el momento.

  • Malagueño dice:

    En dolares no, pero parece que en otras divisas si. Usted decia que no era posible en ninguna moneda extranjera.
    Lo de hacerme el bobo no lo acabo de entender. Deduzco que entonces guarda sus ahorrillos en el extranjero.

  • pd dice:

    Malagueño,
    Sobre las cuentas en divisas: veo que no conoce la Resolución 80/2004 donde se lee:

    “A partir del 8 de noviembre del 2004, no se aceptarán depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. en estas cuentas. Las mismas podrán recibir fondos a través de transferencias bancarias en cualquier moneda libremente convertible, así como recibir depósitos en efectivo de pesos convertibles, euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos, tomando como referencia el tipo de cambio del mercado internacional.”

    Te quitan por el cambio con las transferencias, y te quitan también por los impuestos.
    Y no se me haga el bobo, que usted sabe bien que si Yoani abre cualquier cuenta en dólares en Cuba es posible que le quiten hasta el último centavo con cualquier pretexto. Por ahí es por donde va la cosa.

  • Malagueño dice:

    La diferencia, segun tu la concibes, y como tu dices, es un tecnicismo… Yoani, o tu en PD, puede ser que por el momento no respondan a un movimiento organizado, pero eso no quiere decir que no lo consoliden en un futuro, bien porque asi lo decidan, o bien porque espontaneamente se forme.

  • Malagueño dice:

    Bueno tu estas diciendo que Yoani esta solo y opera a titulo exclusivamente individual, y eso es algo que se pone en duda. Por otra parte, un acto de resistencia individual es politico, como la huelga de hambre de un individuo en pos de sus reinvindicaciones. Hablas de filosofia politica como si solo hubera una. El espacio alternativo de opinion que marcaria la sociedad civil puede ser un partido politico o un club o un foro de rock and roll.

  • pd dice:

    Malagueño, a ver, para que me entienda: haciendo un uso extensivo del término “político”, puede usted considerar como tal cualquier preocupación concerniente a la polis, o a los intereses de la comunidad. Pero yo prefiero usarla en el sentido más restrictivo de la filosofía política. Havel es un buen ejemplo. La Carta de los 77 fue una iniciativa cívica, protagonizada por un grupo de intelectuales. La Carta, como usted sabe, pedía al gobierno checo adherirse a los principios que se habían comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos. Era una iniciativa opositora, colocada en el marco del derecho internacional. Algo semejante hace Yoani, cuando pregunta a Mariela si la reivindicación de los derechos de las minorías sexuales se hará extensiva a otros derechos de los ciudadanos cubanos, incluyendo los políticos. La diferencia, y lo que le concede carácter político (en sentido técnico) a la iniciativa de Havel (pero no a la pregunta de Yoani) es que la Carta de los 77 fue un proyecto colectivo que devino un núcleo de resistencia política organizada (la misma resistencia que acabó por llevar a Havel al puesto de presidente), mientras que por ahora Yoani se ha limitado a levantar su voz para hacer cuestionamientos individuales, en su nombre y no en nombre de ningún movimiento o plataforma.

  • Güicho dice:

    A pesar del favor oficial, de sus golpes bajos y sus mordidas de oreja, Mariela boxea con pendejitis. Se le nota el miedo intelectual a Yoani, que la deshuesaría y se la comería en cualquier debate limpio. Pero éste no es posible en un país secuestrado y esclavizado por la familia de Mariela.

  • SONIA LA COLERA dice:

    Mariela no sabía quien era Yoani…..Alarcón no sabe nada de nada para responderles a los alumnos de la UCI….¿ de qué saben ellos?

  • Raskolnikov dice:

    A hachazos limpio contra todos los Castros, que tanto embeleque. Esa es la razón por la que los americanos invaden, porque los comemierdas se ponen a favor de las dictaduras. A mandarriazos limpios con la Mariela, que tiene castillos en Francia, los heredó de su madre, que era de orígen francés. La herencia de los Espín, por ahí hay que empezar. Y Bacardí que les acaba de quitar la parte de la herencia, que no se las guarde más.

  • SONIA LA COLERA dice:

    Parece que hay quienes aspiran a que Yoani haga trabajos voluntarios y done a las MTT el dinero ganado….MARIELA quiere asumir el papel de lavado de imagen de su padre y tio, para preparar el futuro de su familia, pero a ningun cubano nos engañará.LOS CASTRO DEBEN LARGARSE TODOS A GALICIA SI QUIEREN O A CHINA.

  • Malagueño dice:

    Con todos los respetos, si tiene informacion de cuando se restringieron las cuentas en divisas, le ruego lo haga saber. A julio del 2003, resolucion del BNC decia:

    Las tiendas en divisa continuarán funcionando de la misma forma que lo hacen en
    la actualidad en dólares y pesos cubanos convertibles. La población puede
    continuar recibiendo y utilizando dólares y otras monedas extranjeras, operar o
    abrir cuentas en dólares u otra moneda extrajera en los bancos, y hacer los
    cambios en CADECA, sin ningún tipo de restricciones.

    Banco Central de Cuba

    Julio 21 del 2003.
    granma

  • Malagueño dice:

    Ernesto, no es mi opinion solo (sobre la sociedad civil). Es Habermas, es Vaclav Havel… etc.
    Mira, Vaclav Havel es un ejemplo sobre la dificultad de diferenciar el “significado” del “fin” (al respecto de lo politico).

  • family guy dice:

    Marisa (Tomei?) wow….
    Oye dime cual es el contexto apropiado para preguntar cualquier cosa a los Castros.

  • alguien dice:

    Estos “comunistas” son la ostia, toda la vida jodiendo a los homosexuales para venir ahora a dársela de progre al respecto. Esto de simular una lucha por los derechos de los que ellos mismos aplastaron, desde luego, es el colmo del cinismo.

    Y eso de que no sabia quien era Yoani… Cualquier persona con acceso a la información, con un mínimo de cultura y a la que le interese el tema de Cuba, sabe desde hace rato quien es Yoani y Generación Y. ¿Cual de estos requisitos no cumple la hija del dictador? Queriendo rebajar a Yoani lo que esta haciendo es alardear de ignorante.
    Se siente muy cómoda en su papel de marquesa que desprecia a la plebe ¡Y da asco!

  • pd dice:

    Malagueño, por favor, infórmese sobre las regulaciones del BNC para cuentas en moneda extranjera. El extranjero es otra cosa.

  • pd dice:

    Malagueño, el problema de usar lo político en ese sentido omnicomprensivo (pero permitido por la etimología: relativo a la polis) es que descuida el verdadero funcionamiento de la dinámica entre Estado y sociedad civil, y reduce cualquier reivindicación o contestación dentro de la atmósfera de una sociedad totalitaria a la lógica de un poder contra otro poder. Cuando la realidad es un sujeto contra el poder. O las libertades elementales aplastadas por el consenso del Estado. Es cuestión de enfoque: usted tiene el suyo, más amplio; yo prefiero el mío.

  • Malagueño dice:

    _en Cuba, como seguro que usted sabe, los nacionales no pueden tener cuentas en moneda extranjera._
    Ernesto, esta seguro que no se equivoca en algun detalle? en Cuba mucha gente tiene cuentas en moneda extranjera. En principio debian tenerlos en bancos como el Financiero Internacional. Luego las pasaron la banco normal. Por otra parte, muchisimos cubanos residentes en la isla tienen cuentas en bancos del extranjero.

  • Malagueño dice:

    Reducir lo politico a los partidos es… eso. un reduccionismo. En una sociedad totalitaria, crear un espacio alternativo es una maniobra de indole politica.

  • pd dice:

    Tranquilamente, no Yacuzaidita, no se haga la boba. Hay vigilancia diaria, el evento fue abortado, hubo citación policial, y ahora se le está preparando “expediente” con estas imbecilidades que escribe Mariela. ¿Le parece normal todo eso?

  • pd dice:

    No se hace la pobre, Marisa, es pobre. Y vive en condiciones bastante precarias, que tal vez usted no conozca. Infórmese bien, antes de hacerse una idea errónea a partir de suposiciones. El pago por las columnas de verano que Yoani publicó en EL PAIS no debe llegar ni a 200 euros, si es que le pagaron, porque en Cuba, como seguro que usted sabe, los nacionales no pueden tener cuentas en moneda extranjera.
    Por lo demás, no hay que demonizar el dinero, sino mostrar la verdad.

  • Malagueño dice:

    _Yoani no tiene más que el premio Ortega y Gasset (15 mil euros)_

    Tiene ingresos por articulos que escribe, y para Cuba eso es mucho dinero. Tambien para España. Pero lo normal es que ella lo tuviera ahorrado por si la llevan presa o algo peor.

  • Yacuzaidita dice:

    PD, el partido unido de bloggers será sin dudas la próxima etapa de Yoani, y esperemos que para entonces 15 mil euros sean “algo” en un mundo “normal” como usted dice.
    Y en mi testarudez sigo pensando que “sociedad civil” tiene mucho que ver con el hecho de que, a pesar de su pregunta completamente fuera de lugar, Yoani continue escribiendo para su blog tranquilamente.

  • pd dice:

    Lo siento, Malagueño, pero esos términos están bien explicados en filosofía política, materia que me impartió a conciencia Luis Villoro en la UNAM. Lo que defiende Yoani no es la creación de un partido que aspire a colocarse en el lugar del Estado, sino la defensa de un estacio, la sociedad civil, donde coexiste grupos con intereses diferentes y a veces antagónicos. Eso sí, en una tiranía o en una sociedad totalitaria, la defensa de cualquier espacio alternativo resulta beneficiosa para toda la polis. Pero no hay que confundir las cosas.

  • Miky dice:

    Mariela. ¡Que lindo jugar ala libertad con los homosexuales tan vilipendiados hasta ahora por uds mismo! ¿Tontita no te das cuenta que Yoani y millones de cubanos mas tambien estan ansiosos por la libertad, derechos y todas esas palabritas que te gastas tu en tu jueguito de sexologa? Se ve bien que lo tuyo es la sexologia y mas nada en lo demas sigues con el mismo cuento de siempre: el Imperialismo culpable de todos los males. Al final se te cayo el cache mi´jita eres tan retrograda como tu padre, tu tio y todo ese reguero de viejos dementes.

  • pd dice:

    Si por cada sms que se recibe o se manda en Cuba hay que pagar un dólar, más los precios prohibitivos que tienen los cibercafés, calcule usted. Ese dinero no es nada, y es ridículo acusar a alguien de “estar siendo pagada” porque ganó 15 mil euros tras merecer el más prestigioso premio de periodismo en español. Dejémonos de ridiculeces.

  • Marisa dice:

    Antes de aquello puse esto: Por escribir una columna semanal en El Pais pagan. A nadie le molesta que le pagen, muy al contrario. Si molesta que se haga la pobre.

  • Malagueño dice:

    Ernesto, en un pais comunista, el objetivo de crear una sociedad civil, es un FiN politico.

  • El amante de la feminista dice:

    Si Generacion Y persigue o no un fin politico eso lo veremos relativamente pronto. Igual que PD…

  • seguroso que atiende PD dice:

    Señor Eufrates del Valle:

    Seguí sus instrucciones y he aquí la respuesta de Mariela:

    Desde luego que estoy de acuerdo en debatir con Yoani no sólo en un país neutral (si es que existe alguno cuando se trata de Cuba) sino incluso en nuestro país que adoramos y para el que deseamos lo mejor. Aunque usted no especifique los temas a debatir estoy segura de que serán muy importantes y decisivos para la construcción de una sociedad más justa y más libre.

  • Marisa dice:

    PD con 15mil euros vives tu medio año. no digas tu que no es nada.

  • pd dice:

    Yacuzaidita, ¿conoce usted el concepto “sociedad civil”? ¿Le suena de algo, o tantos años en la isla la imposibilitaron de concebir algo semejante? Lo que hace Yoani no persigue, en efecto, ningún fin político, aunque tenga un significado político. Un fin político, como la fundación de un partido, por ejemplo –cosa completamente legítima, por demás– no tiene nada que ver con las implicaciones que tiene para la polis y para la sociedad civil su blog y su admirable ejercicio de la libre opinión.

  • Marisa dice:

    Las ganancias de Yoani no seran solo el premio. Por escribir una columna semanal en El Pais pagan. A nadie le molesta que le pagen, muy al contrario. Si molesta que se haga la pobre.

  • pd dice:

    En cambio, de las cuentas de Mariela Castro en dólares para sus “jueguitos alternativos” del CENESEX y su maquinaria de propaganda, conozco a varias personas que pudieran ilustrarnos en detalle.

  • Marisa dice:

    Perdone Woland, pero para eso hay que respetar los derechos de genero. Como puede hablar de derechos cuando va ofendiendo a las mujeres con eso de que si su cunt esta seco, o si tienen mucho o poco sexo, o si son asquerosas, o si lubrican o no, es decir, descalificando a las pos menopausicas? Que clase de debate por los derechos es ese? Ustedes no tratan muy bien a las mujeres y no quiero ni pensar en los transexuales. Como van dando lecciones de democracia?

  • pd dice:

    Amadeus, aunque la verdad es que son muy molestos esos resabios contra el dinero, como si fuera una cosa que quemara las manos (absurda hipocresía en un país cuya absoluta pobreza ha condenado a los cubanos a una tremenda avidez por el dólar), no es menos cierto que en el caso de Yoani no se aplica el cliché. Yoani no tiene más que el premio Ortega y Gasset (15 mil euros), lo cual parece una cifra fabulosa en Cuba, pero aquí afuera, en el mundo normal, no es nada. Los demas premios y reconocimientos que ha ganado Yoani no tienen ningún equivalente económico (creo que el de Bitácoras era una laptop superfina, y el de los BOBs otro tanto, así que Yoani ha donado uno de los dos ordenadores para el premio de blogueros cubanos que se anunciará próximamente).
    Ni la UE ni ningún gobierno “debería” pagarle nada a Yoani: su bien más preciado, y el que todos admiramos en ella es, además de su valor, su absoluta independencia.

  • Yacuzaidita dice:

    ¿Por qué Yoanis insiste en afirmar que su blog y los esfuerzos “descomunales” para actualizarlo no persiguen ningún fin político? ¿No es acaso un acto político llevar un blog como Generación Y? Con todo el respeto que merece Yoanis, la pregunta que le formuló a Mariela Castro estaba completamente fuera de contexto. Esto, aunque a muchos les pese, es un hecho.

  • Amadeus dice:

    Marisa, es cierto, Yoani trató de ponerse una medalla, porque en una dictadura donde expresarse libremente puede ser peligroso para la salud, tener la valentía de emplazar a un personero del régimen abiertamente es un riesgo muy grande.

    No la han encarcelado todavía porque el prestigio internacional que tiene la “salva”, aunque Yoani no debe confiarse demasiado porque en cualquiere momento le hacen un número 8 y la desaparecen de la escena como han hecho con otros disidentes.

    Además también es cierto que Yoani recibe muchos euros y tal vez viva de eso, pero esos euros provienen de los premios y las distinciones como reconocimiento a su trabajo y su coraje civil en el blog que escribe. Y me parece muy bien. Es más, la Unión Europea debía pagarle un sueldo mensual para que siga jodiendo a todos los Castros.

  • Al seguroso que atiende PD, por favor, pásele este recado a Mariela Castro:

    Si un canal de television la invitara a Ud., Mariela Castro, y a Yoani Sanchez, a un debate como simples ciudadanas cubanas, en un país neutral y con el mismo derecho de tiempo en cámara para exponer cada una su criterio ciudadano, ¿estaría dispuesta a aceptar?

  • Woland dice:

    Al marido de la feminista,

    hable (hablemos) de lo importante, señor mío: de dictadura, de represión, de falta de derechos… ¿Qué espera?

  • family guy dice:

    Roberto el de aqui:
    you’re a very good brownish looking shit smelling little piece of shit…
    Manny! Shoot that piece o’shit!
    (scarface)

  • El marido de la feminista dice:

    A Rascalnikov le tienen harto las feministas que no lubrican y El Berraco habla de dry cunt.

    No tienen mas argumentos que esa dudosa relacion entre inteligencia y sexo-con-machopinga-del-cementerio?

  • Roberto el de aqui dice:

    Esta bueno que la obliguen a “sacar las uñas” antes de que se instale el proyecto de ” nosotros no somos malos..malos eran los que estaban…a.k.a. buenismo” No se porque se empeñan ella y su Tio , de contestarle a una muchacha que escribe como escolares de 5to grado. Deberia dejar a Generacion Y sin censura..total si ni sabe lo que dice y es ignorante. .ojala los estudiantes de 5to grado escribieran asi y no aprendieran el cantinfleo clasico de la prensa cubana

  • rogelio dice:

    La M. Castro no se enteró de quién era Yoani a posteriori, como quiere hacernos creer como otra forma de minimizar la importancia de la periodista. Lo sabía en el mismo momento en que ésta le hacía le pregunta, que se le ve en su carita y en su sonrisita cabroncita.
    Ellos sí tiene internet y leen la prensa internacional, y naturalmente les preocupa, como no podía ser menos, todo lo que pueda poner en riesgo la continuidad de su tiranía dinástica… Y Yoani y lo que ella representa de rebelión valiente y pacífica y a cara descubierta de la gente cubana, (tan calladitos y disciplinaditos que siempre hemos estado!) constituyen hoy por hoy tal vez la única amenaza real a corto plazo a su vacilón familiar.

  • Rosa dice:

    La respuesta de Mariela, seguramente dictada por su padre y su tío, sólo revela lo mucho que les molesta el valor de esta MUJER cubana que tiene los ovarios de desafiarlos. Y todo lo que dice es preparando el camino para caerle encima y obligarla a callar. Tan dictadora como todos los de su estirme, la Castro no puede tolerar una pregunta que los pone en evidencia. En ningún otro país la “desviación” del tema de una conferencia de sexología tendría semejante repercusión. Pero que se puede esperar de una tiranía comunista que lleva 50 años pateando a todo el que se atreva a expresar una opinión diferente. Si Yoani recibe dinero, muy bien ganado, por cierto, de los premios que se le han otorgado, la Mariela lo recibe a manos llenas del lomo de 11 millones de esclavos que viven en la abyecta miseria para sostener a los Castro y su corte.

  • RGH dice:

    Great job!

  • Woland dice:

    Pero… ¡por el amor de Dios, Gabriel! ¿De verdad crees que la Elegida Para Perpetuar la Infame Dictadura Castrista puede pensar, sentir, comportarse de otra forma??

    Hay que tener ganas de mirar esta “disputa” desde un punto de vista bien alejado para pensar que el feminismo o el machismo tienen algo que ver. Señores y señoras: esto va de democracia y derechos civiles y derechos humanos contra DIC-TA-DU-RA. (Dictadura con tics monáquicos, y en la que los DIC-TA-DO-RES son, por casualidad, el tío y el padre de M.C….)

  • family guy dice:

    Marisa:
    Yoani no quiso ponerse una medalla, Yoani SE PUSO una medalla. La hijita de papá, tan modesta despues de autoalabarse por su magnífica conferencia y certeras respuestas se puso las chancletas y a ofender como buena discípula del bajo, delincuente, pandillero y rata de su tío… Me engañó Mariela, pero ya se quitó la careta, que bien, gracias Yoani.

  • fer dice:

    Extraño que ahora el sitio no está funcionando porque los demas dentro de ese servidor (http://www.sld.cu/ ) si estan funcionando:

  • locadelblog dice:

    Mariela, eres sencillamente una HUMILDE HIJA DE TU MADRE Y DE TU PADRE… Espero que con esta carta los tontos que aún quedan en el mundo creyéndose el cuento de tu buena voluntad, sepan que eres una máscara…

  • ZV dice:

    A Mariela Castro, la defienden dos dictadores, está bajo el ala de ellos. O sea que eso de feminista, en su lugar, no tiene ningún sentido, ni valor. Tiene a dos machos en el poder que la apadrinan, y que le han regalado ese centro, que no pueden dirigir otros científicos mejores que ella que investigarían, por ejemplo, en los horrores cometidos por los Castros contra los homosexuales.
    Por cierto, Marisa, tu comentario también es asqueroso y bajo.

  • elberraco dice:

    ‘DRY CUNT’…….ese es el problema de mariela……la SEXOLOCA

  • fer dice:

    Mariela, con esta finta carta a San Arturo te has revelado tal como eres, la misma calaña de tu tío dictador Castro I como te dijo Zoé Valdés aquí, has atacado a Yoani agresivamente usando la descalificación y el insulto personal, las únicas armas que conocen ustedes, los verdaderos anticubanos. Mujer! No sabía que eras portadora de tano veneno.
    Idiota el que crea que te enteraste ahora “por unos amigos” de quién es Yoani, (y no Yoanis como escribes errónea e intencionalmente fingiendo despiste). Mentirosa! Sabemos que tú SI lees la prensa internacional a diario después del suculento desayuno y que disfrutas de decenas de canales de televisión por cable, satélite, Internet, etc.

    Quiero que Yoani fuera desconocida si tantos miles de cubanos no sintiésemos lo mismo que ella, ecco!, eh ahí la causa de su popularidad y aceptación. Por cierto escribe mucho mejor que tú.

    Ahora sí que inicio a temer por la integridad de Yoani, Zoé tenía razón!

  • Gabriel dice:

    Quisiera añadir que estamos comprobando que la fama de Yoani llega hasta Mariela, que se ha molestado en comprobar como Reinaldo, el marido de Yoani, se molesta en defender a Yoani de los ataques de Fidel Castro. También se ha molestado en conocer los premios que ha recibido Yoani.

    En fín, que Yoani es cada vez más conocida en Cuba y su blog —y el de su marido— lo visitan también los peces gordos del régimen.

  • Gabriel dice:

    El video de la pregunta y la respuesta está colgado en la web de Yoani. Fue un intercambio muy civilizado por ambas partes, y, resulta que me gustó la forma de Mariela de responder a Yoani.
    Sin embargo, cuando leo esto me da la sensación de que Mariela está resentida. Parece como si percibiese que en el intercambio con Yoani, fuese ella, Mariela, la que salió perdiendo. Y con este texto excesivamente agresivo parece que quiere resarcirse.
    Yo había desarrollado un buen concepto de Mariela después de escuchar como respondía a Yoani. Ese buen concepto lo acabo de perder.
    Habla como si se dirigiese a compañeros de secta.

  • Marisa dice:

    Llamar asquerosa a quien te lleva la contraria es de niño pequeño.
    Sobre Mariela, que esperaban, que se quedara sin contestar? Yoani quiso ponerse una medalla y Mariela contesta. Mas na´.

  • ZV dice:

    Voy a contestarle en este punto a Mariela y a Feminista. Quien atacó, sino lo recuerdan, a Yoani fue el mismísimo Fidel Castro; como con el zapatazo a Bush, en la “cultura” cubana, el hombre sale siempre en defensa de la mujer, no es el hombre, y con todo el poder que tiene ese hombre que la atacó, quien ataca a la mujer. O sea, que el que fue realmente machista, y que abusó de su poder, fue Fidel Castro al atacarla a ella. Si yo fuera ella, hubiera respondido. Pero resulta que quien respondió no es sólo el marido de Yoani Sánchez, es Reinaldo Escobar, un periodista con una carrera de periodista como la copa de un pino. Así que estaba en su derecho como periodista de responder, fíjense; no le lanzó dos zapatazos, como se merecía Castro, le respondió como periodista, como hombre, desde modesto lugar. Y a un dictador, asesino, y que mete a cualquiera cuando se le antoja en la cárcel. Así que Feminista, estás muy mal ubicada. Y Mariela, ¡qué asco me das! Lo único que te mereces es una buena arrastrá por los pelos. Porque ni eres científica ni eres nada, eres la sobrina de un asesino, la hija de un asesino, y para colmo cómplice.

  • Raskolnikov dice:

    ¡Qué harto me tienen las feministas que no lubrican!

  • Desde donde estoy en el exilio dice:

    El texto de Mariela me ha provocado un coraje y una repulsa incontrolables. Qué se ha creído esta “hijita de papá”…? Ánimo, Yoani!!! Continúa tu blog!!!

  • Feminista dice:

    Que su marido tuviera que responder por ella fue un triste ejemplo para las mujeres de todo el mundo.

  • ZV dice:

    El Ego de su tío, la asquerosidad es tal que la que se niega en estos momentos a responderle so yo… Por asquerosa, se lo dije a Yoani, que no se metiera en ese terreno, y enseguida los amiguitos de Mariela en el exterior, notablemente aquí en Francia, contestaron de refilón, como siempre lo hacen, que Yoani no necesitaba consejos. Parece que Mariela tampoco los necesita, ella se manda y se sobra, pobre mujer, la pobre es ella. Tener que usar la ciencia para apoyar a una dictadura muerta.