Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/home/penulti1/public_html/wp-content/uploads/2008/11/hilton.thumbnail.jpg) is not within the allowed path(s): (/usr/home/penultimosdias.com/:/home/penultimosdias.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php53/) in /usr/home/penultimosdias.com/web/wp-includes/post.php on line 5048
castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

historia y archivo

PD en la red

Las fotos de Time/Life, disponibles en Google

  • pd
    Editor Jefe
  • Nov 21, 200815:27h
  • 13 comentarios

hilton.jpg

Hace tres días que el célebre archivo fotográfico de la revista Life está disponible en Google.

La mayoría (el 97 por ciento) de estas imágenes no han sido publicadas y fueron escaneadas y organizadas especialmente por Google.

Todas las fotos (unos 3 millones de imágenes, por el momento; pronto se añadirán otros 7 millones) están disponibles en alta resolución (5 y 6 megapíxeles). Las imágenes son libres para uso personal o para fines de investigación y aparecerán en los resultados de las búsquedas de Google.com y Google Imágenes.

Los interesados en explorar la etiqueta “Cuba”, pueden encontrar a Batista desayunando con su esposa, el reportaje fotográfico de una fallida invasión, otro de Lynn Pelham sobre la revisión aduanal de los cubanos que conspiraban para el Movimiento 26 de Julio en EE UU y que regresaron a la isla en 1959, unas “Cuba beach fashions” fotografiadas por Gordon Parks, la famosa serie fotográfica de Joseph Scherschel en 1959, donde hay fotos de Manolo Ray, López Fresquet, Urrutia, Raúl Cepero Bonilla, Luis Orlando Rodríguez, Faustino Hernández, Roberto Agramonte, Prío Socarrás, Paul Hughes, los primeros prisioneros políticos de la Revolución… etc, etc.

PD: Por cierto, una de las fotos (de Grey Villet) certifica el rumor de que en los primeros días de la Revolución, Fidel Castro usaba dos relojes.

Foto: Fidel Castro standing on balcony of the Hilton Hotel with friends after his triumphal entry into the city. (Joseph Scherschel/Time Inc.)

Publicado en
Tags
13 respuestas
Comentarios

  • Varela Blog dice:

    No comente antes porque dude de que hubiera trucale alguno. Pero ahora que la publico el Herald se que son un truco fotografico (y burdo).

    Fidel Castro uso , hasta el 61, dos Rolex, uno dorado ‘Presindecial’ y otro cromo esfera negra ‘Submariner’. Y aqui tiene un relojito malo y un resguardo de santeria. Ese era su doble. Tampoco Fidel se asomaba asi en el Hilton. Ponia al dobel y el bajaba a echarse un bistek con par de huevos fritos.

    Saludos.

  • Muy buena anecdota dice:

    Bravo por el Montiel! Aquí vemos a un Fidel Castro generoso, amigo de hacer bromas, alguien muy al nivel del pueblo, la verdad. No la imagen hosca que muchos pretenden atribuirle. Creo que Montiel tiene toda la razon en llamarnos la atención sobre esa parte tan afable del carácter de Fidel.

  • Emilio García Montiel dice:

    Sobre los dos relojes de Fidel existia la historia de que algun combatiente se lo habia dado antes de morir. Alguna vez de niño crei leer la explicación en una Bohemia de los primeros años de la revolución. Luego no sé porque se me metió en la cabeza que se lo había dado el teniente Chinea ,herido, luego de su intento de suicidio. A lo mejor eran varios dobles relojes de diferente preocedencia

    Quien sabe si sea totalmente cierto lo que Fidel dice en la transcripcion de este discurso de 1965, uno de cuyos fragmentos tiene a los relojes como protagonistas (un sainete que bien podría llamarse “Graciliano y el reloj” o “De las muy ricas horas del comandante Castro”):
    (http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1965/esp/f070665e.html ) :

    Hoy realmente, cuando se aproximaba la hora y se hacían cálculos, y más cálculos, a qué hora, y unos decían a una hora y otros a otra, todos estábamos con un desbordante entusiasmo, había distintas ideas acerca de la hora exacta y distintos cálculos y —esta es una cosa aquí un poco propia del día de hoy que era un día en que todo el mundo estaba muy contento—, el compañero Ministro de la Industria Azucarera y yo, hicimos una apuesta, pero una apuesta, no vayan a creer que era una apuesta de esas de las que están prohibidas, ¡no!, era una apuesta que no está prohibida. Bueno, no sé si hicimos bien o hicimos mal, pero el hecho es que él decía a una hora y yo decía a otra, y nos apostamos el reloj (RISAS), ¡nos apostamos el reloj! ¿A ver, donde está tu reloj? (RISAS). ¡Y yo he vuelto a andar con dos relojes…! Porque antes, al principio de la Revolución, en la guerra, siempre llevábamos dos relojes, principalmente porque un reloj se para, en las operaciones de tipo militar había que tener una exactitud completa, y ya habíamos tenido una experiencia con eso de un reloj parado. Y llevaba dos. Además, si se rompía había que esperar mucho tiempo, semanas y tal vez meses a que se arreglara, y así cuando por una vía o por otra llegaba un reloj, otro reloj, andaba con dos relojes. Mucha gente se preguntaba: “¿Por qué anda con dos relojes?” Ya era la costumbre, ya me había acostumbrado a los dos relojes; ya había perdido la costumbre

    Y ahora gané, porque él decía que a las 2:00 y yo decía que a las 11:00: quien estuviera más próximo de la hora que fue. Y fue a las 12, 16 minutos y 6 segundos, y gané por 29 minutos y 48 segundos (APLAUSOS).

    Pero yo no quiero volver a la costumbre de los dos relojes, porque no los necesito. Entonces estaba pensando qué hacía con este reloj, me sobra uno; y entonces yo… (DEL PUBLICO LE DICEN QUE SE LO DEVUELVA).

    ¡No! Si él lo perdió yo no se lo vaya devolver (RISAS). Yo le dije: bueno, mira, perdiste el reloj, pero salvaste el prestigio de la industria, porque demuestra la precisión, la puntualidad, la eficacia, la confianza que se puede tener en la industria azucarera hoy (APLAUSOS).

    Entonces lo que me parece lo más justo es obsequiar este reloj. Y hablando con los compañeros surgió la idea de que le obsequiáramos este reloj a un trabajador de vanguardia, y por tratarse de un acto que se celebra en la provincia de Oriente, aquí donde se ha producido, con la contribución de este central, el esfuerzo de las brigadas y de los cortadores… ¡Quién ustedes creen? (DEL PUBLICO LE DICEN QUE A GRACILIANO).

    ¡Ustedes han acertado! (APLAUSOS) Hemos decidido obsequiarle… Este es el mío, yo me voy a quedar con el del compañero Ministro y le voy a obsequiar el mío al compañero Graciliano (APLAUSOS).

    (EL COMANDANTE FIDEL CASTRO PONE SU RELOJ EN LA MUÑECA DEL TRABAJADOR DE VANGUARDIA GRACILIANO RONDAN) (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Fidel!, ¡Fidel!, ¡Fidel!”)

  • El Niño Atómico dice:

    Yo recuerdo haber visto a Fidel con dos relojes, uno en cada mano.

    Parece que nunca oyeron el refrán, el hombre con un reloj siempre sabe qué hora es, el hombre con dos relojes nunca lo sabe.

    Y La Habana Vieja olía a alcantarillado, maderos y piedra húmeda. La bahía olía a petróleo. Y El Vedado a escape de motores.

  • David Hornedo dice:

    Fidel usaba dos relojes, eso fue así durante mucho tiempo y hasta se puso de moda en algunos de sus seguidores. Se decía, y esto si parecía rumor, que uno marcaba la hora del Kremlin.

  • Fantomas dice:

    Fantomas:
    La foto es desde un balcón del Habana Libre….o Hilton.

    A nosotros en Stgo nos decian que el edificio mas alto de Cuba se llamaba el coño. Claro refiriendose al Focsa. Un guajiro llego a la habana y desde el primer piso miro hacia arriba y dijo, coño que edificio tan alto, Creo que asi es el cuento

    Estuve en la Habana par de veces de vacaciones , recuerdo nos quedamos en el Hotel Nacional, de pequeño tuve un accidente en el Hotel Presidente , me cai de un muro del hotel al pavimento de la calle ..tenia 3 años por poco no vivo para contarlo

    Como quiera que sea para una persona del interior ir a la Habana era algo grandioso y mas de niño, coppelia, el zoologico, el parque Lenin y por supuesto Varadero de postre

    Lo mas que me cautivo de La Habana fue su olor peculiar , como a gasolina quemada, gomas quemadas algo asi. Unico

  • Taoro dice:

    HBN:
    El siempre fue aficionado a usarlo todo doble. En esa fecha ya comenzaba a mostrar su otra cara.

    Fantomas:
    La foto es desde un balcón del Habana Libre….o Hilton.

  • Fantomas dice:

    Pararse en un edificio alto de la Habana , mirar alrededor y decir Yo soy dueño absoluto de todo esto es algo apetecedor

  • Anonimo. dice:

    En la foto que segun aparecen dos reloj, es uno, la otra pieza se decia que era una resguardo de santeria.

  • HBN dice:

    Bueno, lo de Fidel y los dos relojes no era un rumor, hay varias fotos muy conocidas donde se ven los dos relojes. Pero es que el Che también llevaba a veces 2 relojes, en está foto lo podras ver: http://img84.imageshack.us/img84/4219/cherv1.jpg

  • locadelblog dice:

    La foto de Prio Socarrás está fuertecita…..