Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/home/penulti1/public_html/wp-content/uploads/2008/10/denuncia.thumbnail.jpg) is not within the allowed path(s): (/usr/home/penultimosdias.com/:/home/penultimosdias.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php53/) in /usr/home/penultimosdias.com/web/wp-includes/post.php on line 5011
castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Sábados en PD

PD en la red

Trapos sucios (updated)

  • pd
    Editor Jefe
  • Oct 21, 200810:59h
  • 20 comentarios

denuncia.jpg

AFP trae hoy la noticia de que Milan Kundera colaboró con la policía comunista y denunció a un desertor del Servicio Militar, luego condenado a 22 años de cárcel. Una mala noticia para todos los que leímos La broma pensando que el malo era el otro.

PD: El artículo original de Adam Hradilek (en inglés) en la revista checa Respekt.

PD2: Un artículo sobre el tema (también en inglés) de Martin Šimecka, en el que alude a la trama de Majitelé klícú (Los dueños de las llaves, 1962), una obra de teatro de Kundera que trata sobre una delación.

PD3: Kundera lo desmiente.

PD4: El reporte, en checo y en inglés (extraído de la página web del Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios).

PD5: Arcadi Espada, sobre el asunto.

PD6: Un buen artículo en la revista Time.

PD7: Carlos Alberto Montaner comenta el caso.

PD8: Dos consejos de Václav Havel, en un artículo publicado hoy en Respekt:

1) Los jóvenes historiadores, por favor, sean cuidadosos al examinar la historia. En caso contrario, de buena fe, pueden causar más daño que bien. Como sus abuelos.

2) Milan, tienes que pasarlo por alto. El hombre, como bien sabes, encuentra en su camino cosas mucho peores que una difamación en la prensa.

PD9: Un buen artículo de Mónika Zgustova en El País empieza a poner las cosas claras:

El caso daría un inesperado vuelco cuando otro testigo, el prestigioso crítico literario checo Z. Pesat, declaró tres días después de la publicación del artículo que aquel fatídico día, Dlask le había contado que él mismo denunció en la comisaría a Dvoracek. El testimonio de Pesat apenas mereció una breve columna en alguno de los medios internacionales.
De todas esas versiones se desprende que la realidad bien pudiera haber sido ésta: preocupado por la presencia de un espía —un hombre— en la habitación de su novia, Dlask fue a la comisaría y puso la denuncia en nombre del presidente de la residencia, Milan Kundera. Es por eso que la denuncia no está firmada, porque no fue Kundera quien la puso.

Es muy posible que la denuncia de la que leemos una transcripción en documento oficial haya sido telefónica, por eso no aparece firmada. Se aceptó y se transcribió. No olvidemos que, como recuerda Mónika, en la Checoslovaquia de los años cincuenta era práctica cotidiana por parte de la policía perpetrar denuncias, “ya que cualquier agente que recibía una era condecorado con facilidad.”

Publicado en
20 respuestas
Comentarios

  • admiradora de le clézio dice:

    chico, martín, no digas eso. yo conocí a le clézio en la alianza francesa de la habana, y a él lo que le gusta es el guarapo con buñuelos. y cuándo has visto que los premios son para hacer justicia? si algún escritor francés ya se respetó en este mundo nobelístico fue camus.

  • Woland dice:

    Muy cierto lo que dice Alejandro. ¿Quién se puede creer que Kundera se mantuviera atacando donde más les dolía a los “representantes” del pueblo checo –impuestos por los tanques soviéticos-, sin que a uno de ellos se les ocurriera mirar si había algún trapo sucio que sacarle…?

  • Santiago Martin dice:

    Opino lo mismo que Alejandro y que Zoe.
    Milan es un tremendo escritor, y alguien ahora lo quiere desacreditar para echar una cortina de humo a que nunca le han dado el Nobel de literatura por no ser de izquierdas, mientras que el de este año se lo han dado a un frances que era muy conocido en la taqueria mexicana de Paris a la que iba habitualmente.

  • Alejandro dice:

    Más interesante, nadie ha explicado porqué las autoridades checas que tenían el documento nunca lo usaron contra uno de sus más célebres denunciantes.

  • César Reynel Aguilera dice:

    No aparece la firma de Kundera por ninguna parte. Nadie se pregunta cuántos otros Milan Kunderas pueden existir o haber existido en Checoslovaquia. Nadie va a preguntarles a los otros implicados, por ejemplo, a la chiquita que guardó el portafolio o al supuesto novio de la chiquita. Nadie habla de las actas del juicio del delatado. En fin, que mientras esas cosas no se aclaren esto huele a quemado por las cuatro esquinas, apesta a chapucería soviética.

  • Zoé Valdés dice:

    En París se ha hecho un manifiesto en su defensa. Es bueno saber que Kundera lo desmiente, que su firma no aparece en el documento; y sobre todo que hace rato que los ñángaras sobrevivientes quieren hundirlo, aliados con los ñángaras franceses que son muy peligrosos, y que son capaces de inventar cualquier cosa por tal de fastidiar políticamente a un escritor de prestigio.

  • admiradora de le clézio dice:

    oh, le clézio, que cuando hippie se paseó por méxico como todos los franceses de todos los tiempos, atrás de alucinógenos… es muy buen escritor. y muy buen mozo. y todo exótico en muchas de las cosas que escribe. el nobel tiene sus fases, ahora está regresando de la periferia al centro.

  • desconfiada relajada dice:

    yo lo que sé bien es que al que no lo hizo, se lo inventan. y a estas alturas, teniendo el pasado que tenemos, es mejor no juzgar sólo por esa vía. la broma es una buena novela, y los cuentos, y los ensayos.

  • Saxo Gramaticus dice:

    b.i. pero serás tonto, mij@? O no sabes leer? Están preguntando por los libros de Le Clezio, el nuevo Nobel francés, no los de Kundera. Y luego dicen por ahí que en Cuba hay buena educación, pero los cubanos ya ni leer saben! Para usted mi recomendación es también “inequívoca”: aprenda a leer!

  • b.i. dice:

    aunque no me preguntan a mi, para woland la recomendacion es inequivoca: “El Libro de los Amores Ridículos”.

  • Anónimo dice:

    es normal que kundera lo niegue. a ver quien es el bobo que se declara culpable de nada en este mundo traicionero….

  • Woland dice:

    Seguro que se quejó de que le dieran el Nobel a OTRO francés… 🙂 Por cierto, Ernesto, ¿qué te parece lo que ha escrito este señor?? ¿Qué aconsejarías a alguien que no puede leer más de un libro por trimestre?? ¡Gracias!

  • Güicho dice:

    Conozco a un viejo en Key West que tuvo one night stand con Anne Rice en 1968. Dice el tipo que Rice lo lastimó con los dientes, y también se chupó la sangre.

  • Ernesto G dice:

    Lo quieren desacreditar. Mas claro ni el agua.

  • Zoé Valdés dice:

    «Je suis totalement pris au dépourvu par cette chose à laquelle je ne m’attendais pas du tout, de laquelle je ne savais rien hier encore, et qui n’a pas eu lieu.» L’écrivain Milan Kundera a catégoriquement démenti aujourd’hui avoir dénoncé en 1950 un compatriote auprès de la police communiste tchécoslovaque, après la publication d’un procès verbal de l’époque par l’Institut tchèque d’études des régimes totalitaires.

    La découverte par les historiens tchèques d’un document sur lequel figure son nom, constitue un «mystère» pour lui, a-t-il dit selon l’agence tchèque CTK.

    L’Institut tchèque d’études des régimes totalitaires, créé en 2007 pour faire la lumière sur l’histoire de l’ancien pays communiste à partir des archives du Ministère de l’Intérieur et de la police secrète, a publié ca matin sur son site internet un rapport de la police communiste tchécoslovaque faisant état d’une déposition le 14 mars 1950 par Milan Kundera, avant l’arrestation de Miroslav Dvoracek, un déserteur ensuite condamné à 22 ans de prison.

    Desmentido por Milán Kundera en Libération, hoy.

  • Anónimo dice:

    pues claro que no le pasó nada. te estaba poniendo a prueba!

  • yo denuncié al jefe o presidente del aula en una beca porque me dijo que era de la CIA y quería captarme
    me pasé una semana sin dormir ni comer ni vivir y a l final fui a la casa de la directora y se lo dije
    nunca le pasó nada: al de la CIA

  • Zoé Valdés dice:

    Los ñángaras franceses han decidido hacerle la guerra a Kundera, cuidado con la noticia.

  • Woland dice:

    Triste. (Aunque habría que hacer verificar las fuentes de la noticia…)

    Quizás pensaba en eso cuando escribió aquello de que a nadie le interesa el futuro, pero sí, y mucho, el pasado… (Creo que es del “Libro de la risa y el olvido”).