Penúltimos Días

Aglutinador Laboratorio inaugura el próximo sábado, en La Habana (updated)

Octubre 17, 2008 · 69 Comentarios

invitacion-de-aglutinador.JPG

Va a estar bueno, no se lo pierdan.

PD: El cartel de Eduardo Marín:

poster.jpg

exposicion-suspendida.JPG

PD2: Exposición suspendida temporalmente después de un mensaje enviado por Rafael de la Osa Díaz y circulado en la red de direcciones electrónicas de Cubarte:

El próximo sábado 18 de octubre de 2008 se ha organizado un show propagandístico con fines abiertamente políticos en el “Espacio Aglutinador”. Entre los principales invitados, se encuentran representantes en La Habana del gobierno genocida de George W. Bush y mercenarios tan desprestigiados como Marta Beatriz Roque y Elizardo Sánchez Santa Cruz. Se pretende que nuestros artistas legitimen con su presencia esta contribución a la campaña mediática contra nuestro país. Denunciamos el intento de dar cobertura artística a provocaciones de esta naturaleza. Lamentamos que Sandra Ceballos haga el juego a los servidores del imperio
Agradecemos a CUBARTE su apoyo para circular este mensaje.

Sandra ha respondido muy bien, y ya empiezan a circular por la Red algunas respuestas, que iré colgando en comentarios.

PD: Ernesto Menéndez-Conde, en su blog, sobre el asunto.

PD2: “Carta a Sandra Ceballos”, de Maite Díaz, también en su blog.

PD3: La contribución de Lázaro Saavedra:

osa.jpg

“Espero que este llamado de alerta sobre la necesidad de pensar primero en quien va a utilizar lo que hacemos se replique y podamos tener mejores aplicaciones y mayor aprovechamiento de los recursos con que contamos, pues no son infinitos.”

Rafael de la Osa. “Usuario…maltrato de palabra” (tomado de Cubarte.)

PD4: Declaración de Porno para Ricardo:

El Gobierno cubano una vez más, con el fin de frustrar toda actividad o manifestación que represente la libertad individual, ha lanzado por mediación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, una nota tergiversadora que ataca a la galería “Espacio Aglutinador” que representa
la destacada artista de la plástica Sandra Ceballos y donde íbamos a actuar como artistas invitados.
Obviamente, por la parte que nos tocaba a nosotros, iba a ser un shoW todo lo irreverente y anti-políticamente anticastrista que nos diera la gana y he ahí el punto de molestia de la autocracia. A nosotros también nos molestan los shows propagandísticos y con contenido abiertamente político que ustedes, señores comunistas, le dan a toda actividad artística y
no-artística a lo largo y ancho de todo este archipiélago a la hora y en el momento que les de la gana. ¿No creen que es justo que nos toque a nosotros de vez en cuando?
La nota es manipulante, aberrada, decadente y con un marcado sentido retro estalinista-castrista.
Nos creemos, por sentirnos personas libres, con el derecho de invitar a quién nos de la gana a nuestro espectáculo; además, por ser un espectáculo a puertas abiertas como toda exposición normal de artes plásticas y música, también estaba invitado cualquier personal de la Seguridad del Estado o del Partido que atinase a pasar por el lugar.
Por nuestra parte seguimos restándonos de toda esta mierda demagógica.

Bookmark and Share

69 Comentarios ↓

  • Govinda

    Oh dear! Los museos son ahora “salones mortuorios”, los “curadores” deben irse a casita, y todos somos curadores “cada uno y casi todos”, pero… ¿no habíamos oído todo esto antes? Digamos, hace 100 añitos, con la vanguardia, el Dada y todo lo que ya sabemos.

    Y no será que este espacio de engrudos caseros ha pasado a ser un tugurio “desaglutinador” y que se está despegando por los bordes, que se cae a pedazos, vaya, y nos mata a bostezos, y que nunca ha dicho realmente nada nuevo sino que se dedicó a repetir hasta la saciedad aquella consigna oportunista de “revolución dentro de la revolución”!!!!

  • master cinicus

    Nota del Consejo Nacional de las Artes Plásticas

    El próximo sábado 18 de octubre de 2008 se ha organizado un show propagandístico con fines abiertamente políticos en el “Espacio Aglutinador”. Entre los principales invitados, se encuentran representantes en La Habana del gobierno genocida de George W. Bush y mercenarios tan desprestigiados como Marta Beatriz Roque y Elizardo Sánchez Santa Cruz. Se pretende que nuestros artistas legitimen con su presencia esta contribución a la campaña mediática contra nuestro país. Denunciamos el intento de dar cobertura artística a provocaciones de esta naturaleza. Lamentamos que Sandra Ceballos haga el juego a los servidores del imperio

    Agradecemos a CUBARTE su apoyo para circular este mensaje.

    RESPUESTA DE SANDRA CEBALLOS A ESTA CALUMNIA Y DIFAMACIÓN.

    ACUSO PÚBLICAMENTE AL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y A RAFAEL DE LA OSA DÍAZ DE DIFAMACIÓN Y CALUMNIA CONTRA MI PERSONA Y CONTRA LA LABOR EN BENEFICIO DEL ARTE, Y ÚNICAMENTE DEL ARTE, QUE HA VENIDO REALIZANDO ESPACIO AGLUTINADOR DESDE HACE CATORCE AÑOS.
    ES UNA VERGÜENZA PARA LOS ARTISTAS Y PARA TODAS LAS PERSONAS, QUE DE MUCHAS MANERAS ESTAMOS INVOLUCRADAS CON EL MUNDO DE LAS ARTES EN CUBA, QUE TENGAMOS QUE LEER TEXTOS TAN PRETENCIOSOS, DECADENTES Y NADA ORIGINALES COMO ESTOS. TEXTOS INFUNDAMENTADOS, FABRICADOS CON PALABRAS QUE RESPONDEN A ACADEMIAS POLÍTICAS, TEXTOS QUE CONTIENEN UNA ÚNICA DIRECCIÓN: DESTRUIR, TERGIVERSAR, DESORIENTAR, FRUSTRAR Y AVASALLAR.

    EXIJO, CON TODO MI DERECHO COMO CIUDADANA CUBANA, QUE SE ME RESPONDAN PÚBLICAMENTE (ya que así lo han divulgado) LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

    1- ¿QUÉ PERSONA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS HA REDACTADO TAN CORROSIVO TEXTO?

    2- ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS PRUEBAS DE QUE REALMENTE SE VA A REALIZAR EL DÍA 18 DE OCTUBRE UN “SHOW PROPAGANDÍSTICO CON FINES ABIERTAMENTE POLÍTICOS EN EL “ESPACIO AGLUTINADOR”?

    3- ¿DÓNDE ESTÁ ESA LISTA DE INVITADOS -SUPUESTAMENTE REALIZADA POR “ESPACIO AGLUTINADOR”- EN DONDE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MENCIONADOS EN ESE PÁRRAFO? EXIJO QUE SE ME PRESENTE DICHA LISTA.

    4- EXIJO PRUEBAS DE QUE EN EL ESPACIO AGLUTINADOR SE CONVOCA A LOS ARTISTAS A QUE “LEGITIMEN CON SU PRESENCIA LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA.”

    5- POR ÚLTIMO, ESTOY EN MI DERECHO DE ACUSAR LEGALMENTE POR DIFAMACIÓN A LA PERSONA RESPONSABLE DE LA GRAVE ACUSACIÓN, DE QUE YO ESTOY HACIENDO EL “JUEGO A LOS SERVIDORES DEL IMPERIO”.

    BASTA DE CENSURAS, ACUSACIONES Y TEXTOS, TÉCNICAMENTE DEMAGOGOS E INSIDIOSOS, SIN FIRMA. TENGAN EL CORAJE DE DAR LA CARA Y NO SEGUIR EN EL CLANDESTINAJE INSTITUCIONAL.
    PAREN YA DE COMETER INJUSTICIAS CONTRA LOS ARTISTAS Y EL ARTE CUBANO, QUE GRACIAS A ESE LAMENTABLE ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL YA SE HAN PERDIDO MUCHAS PERSONALIDADES DE LA CULTURA CUBANA Y HOY VIVEN LEJOS DE SU PATRIA, Y SIN EMBARGO, CONTRADICTORIAMENTE, PARA USTEDES SON PATRIMONIO.

    ESPERO QUE TENGAN INTELIGENTES ARGUMENTOS QUE AÑADIR.

    Sandra Ceballos
    AGLUTINADOR-LABORATORIO

  • pd

    Hola Rafael de la Osa,
    Le escribe Jose Angel Vincench, acabo de leer su alarmante correo y al mismo tiempo le reenvié a Sandra Ceballos su nota de preocupación y para usted le adjunto la invitación.
    Me decido a escribirle inmediatamente, sin pensarlo mucho, su conducta puede privar de libertad a muchos porque distorsiona y crea miedo para la asistencia de los artistas y otros interesados, Ud no tiene toda la información y es evidente no esté pensando en cultura, ARTE, esta distorsionando peligrosamente todo políticamente, como acto de contrarrevolución, le pregunto, ¿no puede ver las cosas con otra perspectiva?
    Para la muestra, según me ha comunicado Sandra Ceballos por teléfono no está invitada ninguna de esas personas que usted menciona, porque yo no participaría y muchos otros artistas que pensamos en arte con mayúsculas. Deje de correr esa bola, actos como el suyo hoy no se permiten ni se soportan en silencio, primero como hombre y funcionario debió llamar a Sandra, visitarla, escucharla, informarse de que trata la muestra, su concepto curatorial, el directorio de correo de Sandra es artístico y Aglutinador tiene un catálogo que lo respalda históricamente como uno de los espacios alternativos del arte cubano, el único, sé que por eso muchos no la soportan, sabía eso, es un espacio de laboratorio para artistas y curadores, donde se aceptan y presentan ideas que evidentemente las instituciones no tienen autonomía para asumir porque muchas veces no es el momento de hablar de eso.
    Usted le debe una disculpa a Sandra ante esas acusaciones, se las debe a la historia, me la debe a mí y a los artistas que participamos en la muestra, su señalamiento es una vergüenza, acusación descontrolada, precipitada, disculpe sea su caso pero es muy posible no esté capacitado para tratar con artistas y el arte cubano de este tiempo, como lo estuvieron y lo estan muchos otros.
    Ahora sabemos cómo piensas Rafael de la Osa Díaz, lo he tratado con respeto, responda con respeto porque igual te lo puedo decir de otra forma.
    Esperamos su disculpa,
    Atentamente,
    Jose Angel Vincench

  • Amadeus

    El mismo servilismo de siempre. Ahora este Jose Angel Vincench no participaría si Marta Beatriz Roque y Elizardo Sánchez están invitados. No sé porque me recuerda esto a la memorable carta de los de Cuba Nuestra al gobierno sueco pidiendo que se le negara el apoyo a los disidentes en la Isla porque éstos recibía ayuda de Estados Unidos.

  • ahmed gomez

    estan todos metidos en un pantano de ideologia hasta el cuello, que vola con la locura nacional? y los cuerpos fallecen de un hambre vieja…ABSURDO,

  • Negroenllamas

    Govinda es Ramón Alejandro o un reciclado por el estilo.

  • menendezconde.ernesto

    Muchas gracias por incluir un enlace a mi comentario sobre Curadores Go Home.
    saludos,
    Ernesto.

  • pd

    Original Message —–
    From: Glexis Novoa
    To: Sandra

    Cuando los cubanos tratan de compararse con los efectos del genocidio Nazi contra los judíos, se quedan en un plano caricaturesco; pues, las consecuencias históricas han probado ser de diferentes magnitudes. Ahora, en el plano de política cultural, las estrategias y las estadísticas, pueden competir –si reconocemos la ventaja en delicadeza y sofisticación de los arios, por su puesto-.

    En una escueta nota, -de lo que parece ser un ataque de león hambriento a mono amarrado-, la entidad oficial intenta atemorizar a “sus artistas”, -a los que invocan como a una suerte de manada de corderos-, a no asistir a una exhibición de artes visuales, vilipendiando a sus organizadores y acusándolos de tener asociaciones con “genocidas y mercenarios” que sirven a un “imperio”.

    Nota del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

    El próximo sábado 18 de octubre de 2008 se ha organizado un show propagandístico con fines abiertamente políticos en el “Espacio Aglutinador”. Entre los principales invitados, se encuentran representantes en La Habana del gobierno genocida de George W. Bush y mercenarios tan desprestigiados como Marta Beatriz Roque y Elizardo Sánchez Santa Cruz. Se pretende que nuestros artistas legitimen con su presencia esta contribución a la campaña mediática contra nuestro país. Denunciamos el intento de dar cobertura artística a provocaciones de esta naturaleza. Lamentamos que Sandra Ceballos haga el juego a los servidores del imperio

    Agradecemos a CUBARTE su apoyo para circular este mensaje.

    Este lenguaje no es nuevo, el mismo Ogro de Birán a principios de su autocracia, denominó “gusanos”, acierto tipo de cubanos, hoy un mediocre de la servidumbre llama “mercenarios desprestigiados”, a otro tipo de cubanos. También le llamaron “alimañas” a los judíos y “degenerada”, a cierta producción artística. Hoy, en La Habana hambrienta, se mantienen a flote con las mismas estrategias; resurgidos en las teorías de Simon Maximilian Suedfeld y Cesare Lombroso, como el afligido empleado Rafael de la Osa, que sirve en esta ocasión como portavoz de la nefasta institución.

    Max Nordau (1849-1923), cuyo nombre verdadero era Simon Maximilian Suedfeld. Inicialmente trabajó como periodista, llevando a cabo labores de corresponsal para varios medios de prensa, mientras estudiaba medicina en la especialidad de psiquiatría. No deja de ser curioso que los nazis, representantes extremos del antisemitismo al que detestaba y contra el que tantas páginas escribió, se agenciaran del concepto “degeneración” como elemento de convencimiento clave en su política oficial de anatematización de artistas y movimientos artísticos contemporáneos.

    Si bien son corrosivas las acciones del gobierno, es esperanzador avizorar la desesperación y el miedo de una perdida de autoridad inminente. Lo triste –hasta el momento-, es la pasividad y la socarronería de los colegas artistas e intelectuales jóvenes, -y aclaramos ‘jóvenes’-, porque son los que tienen menos que perder y los que les ha tocado históricamente responder a las injusticias. Pero, que esperan, que los hace tan obedientes? Hasta cuando seguirán manteniendo la compostura? Que trascendentes son las migas que recogen, como para aguantar que los sigan tratando como ganado? Porque no aceptar la presencia de los llamados mercenarios? No como publico, si no como parte “degenerada” de esa sociedad, que es lo que siempre han sido los artistas he intelectuales para los ojos de La Dictadura.

    Arte Degenerado es la traducción del alemán Entartete Kunst, un término adoptado por el régimen Nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor del Arte heroico. Este arte fue prohibido en territorios que fueran no alemanes o Bolcheviques Judíos de naturaleza, y aquellos identificados como artistas degenerados eran sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones de profesor, prohibición de exhibir o vender su arte, y en algunos casos prohibir la producción de arte completamente.

    «Arte Degenerado» también fue el titulo de una exhibición montada por los Nazis en la Haus der Kunst en Munich en 1937, que consistía en obras de arte moderno caóticamente colocadas y acompañadas por etiquetas de texto ridiculizándolas. Diseñado para inflamar la opinión pública en contra del arte moderno, la exposición viajó luego a muchas otras ciudades en Alemania y Austria.

  • pd

    De: Gerardo Mosquera [...]
    Asunto: Re: Respuesta de AGLUTINADOR a la insultante Nota del Consejo Nacional
    de las Artes Plásticas
    Para: Sandra

    Querida Sandra,

    Me solidarizo por completo contigo, con la exposición, con Aglutinador y con la
    cultura cubana ante el inadmisible, mentiroso y manipulador mensaje del
    Consejo. No te dejes amedrentar: inaugura la muestra según lo previsto y allí
    estaremos todos para apoyarte. Que las personas que nos conocen y aprecian en
    todo el mundo envíen sus mensajes de apoyo ante este atropello

    Un abrazo,

    Gerardo

  • pd

    DE: Orlando Hernández

    Querida Sandra,

    Como sabes, fui miembro activo y entusiasta de Aglutinador desde su fundación y he estado muy al tanto de su magnífico y provocativo trabajo desde entonces. Y aunque no me encuentro entre los “implicados” de tu actual invitación, sí me siento entre los acusados colaterales de esa carta de Rafael de la Osa que ha llegado a mi correo, así sea porque comparto muchos de los presupuestos estéticos, críticos y creativos de Aglutinador, y porque también comparto, como tú, y como otros muchos, ese bendito defecto de fábrica que es querer pensar con mi propia cabeza (y de poder también equivocarme a cuenta propia) y desde luego, comparto tu amistad, y siento como tú, o Vincench o cualquier otro artista o escritor el horror de la censura, de la coacción, del20chantaje, de las falsas acusaciones, de los procedimientos oscuros y retorcidos, medievales que tanto daño le han hecho a nuestra cultura y a nuestros escritores y artistas, de manera que quiero expresar mi desacuerdo con esa carta acusatoria, malintencionada y cuyo métodos retrógrados e insinceros están muy lejos de lo que uno hubiera deseado actualmente de nuestras instituciones culturales.

    Coincido con Vincench en que, lo menos que debió pasar, si es que había la sospecha de que Aglutinador había invitado a esos personajes del gobierno del malévolo Bush, o si había la sospecha de que Aglutinador estaba sirviendo a una campaña mediática contra Cuba, etc era haberte contactado directamente, visitarte y aclarar abiertamente contigo la situación, que estoy seguro es totalmente infundada. En este caso no se trata de un desacuerdo de las instituciones culturales con tu independencia como creadora, como promotora de arte contemporáneo, sino una acusación política muy seria para hacerla pública mediante esa enorme lista de correos de Cubarte sin antes haber tenido un diálogo contigo.

    La función de Aglutinador, según yo lo veo, ha sido siempre la de sacudir de manera muy enérgica, crítica, esa parte de nu estra conciencia que con tanta facilidad se llena de costras, de inercias, de acomodamientos y que es un trabajo pesado, a menudo sucio, riesgoso y con muy pocas recompensas, de manera que las instituciones estatales nunca podrían hacerse cargo de ella. Es muy lamentable tratar de desacreditar un proyecto independiente como Aglutinador mediante una maniobra tan burda.

    Disculpa la brevedad e incoherencia de mi carta, pero tratándose de Aglutinador y de ti, no me gustaría quedarme callado o demostrar miedo ante situaciones tan ofensivas y delicadas como ésta. Ni quedarme frente a la pantalla observando pasivamente el asunto como si fuera un show que no tiene nada que ver conmigo. Creo que tiene que ver directamente conmigo y con todos. En el fondo creo que la carta que has recibido es tan agresiva, provocativa y formadora de caos que es el reverso negativo, el polo opuesto de la forma también agresiva y caótica pero liberadora, sincera, etc, de Aglutinador, de manera que su autor debió haber estado entre los implicados (o mejor dicho, entre los anti-implicados).

    Un abrazo

    Orlando Hernández

  • ahmed gomez

    a ver si pueden aglutinar esto:

    ABAJO FIDEL!

  • Anónimo

    El poster de “curadores go home” tiene un tufillo anti-americano, no?

  • pd

    De: Lázaro Saavedra

    Sent: Friday, October 17, 2008 8:40 PM
    Subject: DONDE PONGO EL OJO PONGO LA NOTA CON AGUARDIENTE

    PUBLICIDAD: VISITE GALERIA I-MEIL http://WWW.NINGUNLUGAR.COM

    YO NO CREO EN NADA, PERO POR CURIOSIDAD FUI A VER A UN BABALAO QUE TRABAJA LA REGLA DE OCHA DIGITAL Y LE PREGUNTE QUIEN HABIA ESCRITO LA NOTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES PLASTICAS, Y ME HA DICHO:

    “…DICE ORULA QUE LA NOTA SE ESCRIBIO DESDE UNA COMPUTADORA EN LA SESION DE UN USUARIO LLAMADO MANELO, EL 16 DE OCTUBRE A LA 1:06 PM, CON EL DESACTUALIZADO WORD DEL MICROSOFT OFFICE 2003. EL USUARIO EDITO POR SEGUNDA VEZ UN FICHERO TITULADO: “NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA UNEAC” QUE ORIGINALMENTE CONTENIA UN PARRAFO, CON CUATRO LINEAS, CIENTO CINCO PALABRAS Y CUYA AUTORIA PERTENECE A OTRO USUARIO LLAMADO MINISTRO Y…”

    ¿QUIEREN SABER MAS? PAGUEN… TO’ EL MUNDO SABE DONDE LOCALIZARME CUANDO LES HAGO FALTA PARA ALGO, Y VOY A COBRAR CARO! QUE LA VIDA ESTA ¡MUY DURA! A MI ME IMPORTA TRES PITOS AGLUTINADOR Y EL CONSEJO, NO CREO NI EN ARTE, NI EN POLITICA. NADA MAS CREO EN MI SANTA MADRE Y EN EL DINERO. LA VIDA ME HA ENSEÑADO QUE LO UNICO QUE VALE EN ESTE MUNDO ES EL DINERO. LO MIO ES ENCAMINAR A MIS HIJOS.

    PUBLICIDAD: VISITE GALERIA I-MEIL http://WWW.NINGUNLUGAR.COM

    LAZARO A. SAAVEDRA GONZALEZ

    PD: DE MAS ESTA DECIR QUE SI VAN A VENIR, TRAIGAN EUROS. NO QUIERO DÓLAR PORQUE ES LA MONEDA DEL ENEMIGO, NO QUIERO CUC PORQUE ES LA MONEDA DE LOS NUEVOS RICOS, NI QUIERO PESO CUBANO PORQUE ES LA MONEDA DE LOS NUEVOS POBRES. QUIERO EUROS, PORQUE EUROPA ES EL FUTURO.

  • pd

    De: Elvis Fuentes
    Sent: Saturday, October 18, 2008 4:39 AM
    Subject: Re: APOYAN A AGLUTINADOR

    Querida Sandra:

    He leido con estupor e indignación la nota del CNAP. Celebro mucho que muchos estén manifestando su apoyo. Cuenta también con el mío en tu demanda.

    No obstante, creo que los terceros (nosotros, los que escribimos en esta cadena de emails) no podemos seguir en este juego de la defensiva, en esta posición pasiva que no conduce a nada. Lo que se tiene que hacer es invertir la ecuación de siempre. Es decir, no podemos seguir esperando a que metan preso a Gorki, golpeen a Martha Beatriz Roque o te acusen de servir al “Imperio” para reaccionar. Hay que ser pro-activos en lugar de reactivos. Ser proactivos significa poner la teja antes que empiece a llover.

    Pero bueno, estamos en la situación actual y no queda otra que ser reactivos. Solo que en este caso no puede bastar el apoyo moral con un email más o menos largo porque a Aglutinador y a ti, sobre todo a ti que lo has hecho posible, sencillamente NO LOS PUEDEN TOCAR. Eso sí que no lo podemos permitir!

    Se conoce la máxima de que la mejor manera de la defensa es el ataque y creo que la actual situación lo amerita. Una acción de esta naturaleza, cobarde e injustificada, se debe responder con fuerza y energía, pero pidiendo algo concreto que envíe un mensaje directo de inconformidad e indignación.

    Es por eso que debe DEMANDARSE LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL MINISTRO DE CULTURA ABEL PRIETO, por permitir el continuado y en aumento ataque contra los intelectuales de la Isla.

    No podemos quedarnos mudos ante lo que es cinismo oportunista por mantener una posición de poder que obviamente tanto aprecia y que de ninguna manera merece. No conozco ningún caso en que este personaje aún más funesto que el que le antecedió haya salido en defensa de NINGUNO de los centenares de intelectuales, artistas, promotores o ciudadanos comunes que han sufrido censura, persecución, acoso y hasta cárcel por el simple hecho de expresar una opinión, ejercer uno de los derechos inalienables de cualquier ser humano, el de la libertad.

    El Gobierno cubano ha firmado recientemente los acuerdos internacionales que lo obligan a respetar los derechos humanos y es hora de reclamarlos. Cómo? El primer paso es sacando del camino a aquellos que impiden ejercerlos. En el caso que nos ocupa, que es el arte y la cultura, la responsabilidad recae sobre el Ministro, que debe proteger los derechos más elementales de los ciudadanos que su gestión afecta. En cualquier país, incluso en la Venezuela de Hugo Chávez, cuando un ministro no está de acuerdo con la política central del gobierno, renuncia. De no hacerlo se convierte en cómplice si no es que desde el principio ha sido el perpetrador de sus acciones.

    ABEL PRIETO ha visto impasiblemente como se encarcelan periodistas, escritores, intelectuales; se privan de derechos elementales a miles de los ciudadanos a los que debiera servir, se le niega a los cubanos la entrada a su país por haber decidido vivir fuera de la Isla (entre los cuales me incluyo). La razón es obvia: trabaja para sí mismo, para su conveniencia, y no en defensa de los que debiera representar frente al infractor mayor, RAÚL CASTRO. A esta gente que propugna “comunismo” para los otros y viven como reyes para sí mismos hay que darles donde más les duele: el dinero.

    Por ello, a la demanda de destitución inmediata del Ministro, propongo se sume una CAMPAÑA INTERNACIONAL para solicitar a las fundaciones, empresas, filántropos y donantes que se retiren como PATROCINADORES del FESTIVAL DE CINE, la BIENAL DE LA HABANA o cualquier evento (de los cuales solo se beneficia él mismo y otros cómplices de menor rango); y a que REDIRIJAN SUS FONDOS a espacios alternativos como Aglutinador y Xoho, a organizaciones cívicas realmente no gubernamentales y al sistema de bibliotecas independientes que tan buen servicio presta a los ciudadanos cubanos.

    NO SE TRATA de quitarle el dinero a Cuba, que tanto lo necesita hoy, sino de entregarlo a los que harán buen uso de él.

    Pido la colaboración de todos ustedes para identificar aquellas FUNDACIONES, EMPRESAS, FILÁNTROPOS Y OTROS DONANTES que dan su apoyo a un Ministerio de Cultura y gobierno tan funestos. Yo me encargaré de preparar los documentos solicitando la REDIRECCION INMEDIATA DE FONDOS A LOS QUE HARÁN BUEN USO DE ELLOS, que haremos llegar, con la ayuda de muchos, a los que toman estas decisiones. En el caso de las agencias de gobiernos de otros países, lo haremos llegar a los partidos de oposición para que se encarguen de fiscalizar a los que están en el poder y sirven de cómplices al gobierno cubano.

    Es hora de pasar de la defensiva a la ofensiva. Pero hacerlo con la claridad de objetivo y la estrategia efectiva. Es solo el comienzo:

    DESTITUCIÓN DEL MINISTRO ABEL PRIETO Y TODA SU CAMARILLA CÓMPLICE
    REDIRECCIÓN DE FONDOS A QUIENES HARÁN BUEN USO DE ELLOS

    AHORA!!

    POR LA CUBA QUE VALE, LA DEL FUTURO

    Elvis Fuentes

  • pd

    De: Coco Fusco
    Querida Sandra,

    Siempre he tenido mucho respeto por tus logros artísticos y curatoriales y ahora más aún. Además te admiro por haber tenido la valentía para hablar en público y en voz alta de las manipulaciones políticas del gobierno cubano en relación con los artistas — ojalá que hubieran más plásticos habaneros que pudieran manifestar la dignidad que muestras con este gesto. Parece que la potencia de tus propuestas creativas ha hecho que las carencias de las instituciones culturales cubanas sean más obvias.Los burócratas no saben como reclamar su posición hegemónica sin armar campañas difamatórias y además ridiculosas. Mi querido presidente es demasiado imbécil e incapaz de llegar a una exposición artistica en Cuba o cualquier otra parte del mundo. Si los ciudadanos cubanos Elizardo Sanchez y Martha Beatriz Roque desean ir a ver tu trabajo, tienen todo el derecho de hacerlo en paz.

    Te mando mi cariño y admiración desde el imperio yanqui-
    Coco Fusco
    Nueva York, Estados Undidos de America

  • Carta a Sandra Ceballos en defensa de la libertad de expresión, y del derecho de asociación y reunión. « Fragmentos - Diarios

    [...] Para seguir los hechos sobre la anulación de la exposición independiente, CURADORES GO HOME, pinche en el enlace al blog de noticias sobre Cuba PENÚLTIMOS DÍAS [...]

  • Zoé Valdés

    Muy buen comunicado el de Porno para Ricardo, así es como hay que tratar a esa gentuza, a la pinga e’ palo.

  • AGLUTINADOR LABORATORIO. « Zoé Valdés

    [...] Vean la respuesta de Porno para Ricardo en Penúltimos días y en Porno para [...]

  • Mickey

    Agradezco a PD el tenernos actualizado sobre toda esta mierda que los del régimen castrista le estan haciendo al evento de Sandra.

  • Martha Limia

    Sandra p´atras ni para coger impulso.
    Creo que no debiste aceptar el frio y haber habierto la exposición. También creo que todos debieramos estar allá. El riezgo es alto pero es el precio. De todas formas en New York tienes tu casa.
    Martha Limia

  • Nicolás Lara

    Queda, pero no arrodillada.
    no sometida,ni siquiera al dolor.
    Dulce María Loinaz
    Mi nombre artístico es Nikoleto Von Lara y fui compaéro de trabajo de Sandra en el taller de serigrafía René Portocarrero, espusimos juntos en algunas exposiciones y siempre la tengo en la mente como una buena artista y una muchacha de oro para la amistad. Por eso la apoyo y como dice el guaguancó: “porque si el destino es corto te querré en el otro mundo”.
    La nota del consejo de las artes plásticas es prepotente, ridícula y casi fascista. De ella se desprende que en los cines y treatros incluido el circo debiera haber una lista de nombres y fotos de los representantes del imperio del mal en la isla para que no pudieran entrar a dichos lugares, ya que una vez dentro serían legetimizados por las esas instituciones, o, como hacen aquí en Estados Unidos con los transgresores sexuales ponerles en el tobillo una mailla electrónica para saber exactamente donde estan así el señor Elizardo Sánches Santa Cruz, antiguo profesor de filosofía de la Universidad de La Habana y que entró a La Habana en Enero del 59 en la columna de Antonio Luzón, le sería casi imposible regar su “veneno diversionista”, pero esta tarea de localizar brujas no es trabajo de los artistas, es una tarea para los especialistas que radican en Villa Marista antiguo colegio jesuíta.
    Sandra como dice Mosquera abre las puertas de la exposición y después que te coronen los amigos o los enemigos.
    Besando tus manos tu amigo de siempre
    Nicolás

  • master cinicus

    A Sandra Ceballos

    No acostumbro responder lo que no me han preguntado, por eso hasta ahora mi única respuesta la había dirigido a Jose Angel Vincenh que tuvo la amabilidad de dirigirse a mi directamente con sus preguntas y opiniones, en relación con la Nota del Consejo Nacional de las Artes Pláticas que yo circulara sobre la exposición a presentar en el Espacio Aglutinador.

    Aprovecho entonces para responder el suyo, aunque al enviármelo decidiera hacer partícipe del mismo a un nutrido grupo de direcciones de correo electrónico.

    Espero que la explicación circulada por el propio Consejo Nacional de las Artes Plásticas (por cierto que no es un ente etéreo e invisible, tiene sede, dirección postal, teléfono, funcionarios y dirigentes, con un presidente al frente que tampoco es un fantasma o un extraterrestre, tiene nombre propio y sabe leer y hablar español), haya sido suficientemente convincente, como para demostrar lo que en la primera Nota se dijo, desminitiendo así sus acusaciones y aseveraciones de DIFAMACION, CALUMNIA, TEXTOS PRETENCIOSOS, DECADENTES, INFUNDAMENTADOS y que pretenden DESTRUIR, TERGIVERSAR y DESORIENTAR. Me parece que más bien esto último es lo que se trataba de hacer con nuestros artistas.

    Realmente sí, “Es una vergüenza para los artistas y para todas las personas” que, quienes deberían estar educando y elevando el nivel cultural de la población y sus valores éticos y estéticos, se confabulen con los que nos bloquean, atacan y hacen todo lo posible para que nuestra Revolución y nuestro país cambien el rumbo que desde hace casi ya 50 años nos ha permitido ser realmente libres e independientes, en una sociedad más justa, digna y solidaria.

    Por tanto permítame hacer caso omiso a su acusación, y aunque mi responsabilidad en este caso, como funcionario del estado revolucionario cubano y comprometido totalmente con sus principios, política y acciones, fue solo la de enviar a un grupo de direcciones de correo electrónico de la Red CUBARTE (por eso lo hice personalmente desde mi correo), la Nota que nos hicieran llegar los compañeros del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, para nada me siento ajeno a lo que en ella se expresa, y como muchos otros artistas, intelectuales, personalidades de la cultura y funcionarios de este sector, me sumo a la crítica ante hechos de semejante naturaleza.

    No creo que sea una casualidad que los espacios informativos en Internet caracterizados por su reaccionaria política editorial con respecto a Cuba, encargados habitualmente de tergiversar la realidad cubana y las acciones, medidas y decisiones que nuestro Partido y nuestro Estado toma, se hayan hecho eco de este tema. Incluso hay quien ya llama a la “Revolución de los Artistas” y a “destituir al Ministro de Cultura y su camarilla cómplice”, buscando apoyo para quienes en más de una ocasión han demostrado ser lacayos del imperio disfrazados con el ropaje de organizaciones no gubernamentales y “sociedad cívica”.

    ¿Si no hay ningún problema y ha sido una calumnia del Consejo Nacional de las Artes Plásticas que razón hay para suspender temporal o definitivamente la exposición? De eso no se habla.

    A buen entendedor, con pocas palabras bastan.

    Sirva este mensaje también de respuesta a todos aquellos que utilizaron e incluso tergiversaron palabras mías o a mi persona para desvirtuar o desacreditar la esencia de la nota circulada por el Consejo Nacional de Artes Plásticas.

    Revolucionariamente

    Rafael de la Osa Díaz

    Director

    CUBARTE

  • Clive Rudd Fernandez

    Sandra,

    Creo que la decision de aplazar la exposicion ha sido la mas certera. Esto ha dado espacio para exponer la mediocridad y la falta de sustancia de la nota del CNAP y a la vez a servido para darle mas covertura y publicidad al evento que vas a realizar. Creo que cuando finalmente lo hagas, va a aglutinar.

    Mucha suerte
    Clive

  • pd

    De: Sandra Ceballos

    QUERIDOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR EL VALIOSO APOYO QUE ESTÁN OFRECIENDO A AGLUTINADOR-LABORATORIO Y TAMBIÉN POR SU SENSATA=2 0POSTURA ANTI-DESATINO.

    UN ABRAZO A TODOS

    SANDRA CEBALLOS

  • pd

    De: Enfori
    Nota sandra,coño no jodas mas y portate bien………ya yo
    me habia olvidado de esas cosas sucedian y hoy abro el mail y me tengo que
    disparar la misma mierda de hace 2 decadas,
    es que esa cosa nunca se va a mover de sitio?
    Es la misma cantaleta que deje’ alla cuando me fui pal carajo.
    que poco suelen ser esos personajes’ son como los sinsontes,…endemicos y
    repetitivos.
    Aunque tambien son emigrantes pues a muchos de ellos se les ve por aqui,
    arrepentidos; tratando de venderle una historia a la television?
    Ademas que carajos hace un elemento con cara de picadillo de soya
    cibernetico metido en cultura?
    que diria bill gates?.

    Pero sabes lo mas jodido de todo esto?…….Es que le tienes que dedicar
    tiempo de tu puta vida a un punto como ese.

    cuidate mucho……….. y no molestes mas a los compañeros.

    REVOLUCIONARIAMENTE,

    enfori

    PD: toda esta cantaleta pudiera tener de fondo musical un corito que dijera
    asi’

    ……serguera y de la osa,son la misma cosa..del Consejo Nacional de las
    Artes Plásticas

  • pd

    DE: Omar Pascual

    hola sandra

    mi invicta heroína del buen sentido ante la valentía de hacer arte en este
    siglo en el que estamos viviendo

    amiga mía, es muy curioso que cuba no pretenda cambiar de tácticas?

    sabes perfectamente que estoy en contra del tratamiento que se le da a tu
    persona, a tu trabajo y al papel que juega, ha jugado y jugará AGLUTINADOR a
    pesar de los poderes políticos (y a pesar de los efímeros funcionarios de
    turno, ¿qué lástima me dan?
    ellos saben que son perecederos, entonces quieren ganarse un lugar en la
    historia, mínimo como “malos de la película”)
    claro, a estas alturas de nuestra vida uno se pregunta, ¿hasta cuando?

    por otro lado, coincido con vincench, orlando y magaly, mereces una disculpa
    pública y tienes el derecho de reclamar cualquier agravio por difamación y
    calumnia pública de tu persona y tu profesionalidad, pero me encanta que
    estes entrenada en las reglas del juego y seas correcta y justa en tus
    reacciones; en el argot popular cubano a eso se le decía si mal no recuerdo
    “dar una galleta sin mano” a la grosería protocolar del mundo burocrático
    cubano

    espero hoy la expo haya sido un éxito rotundo, a pesar de que me sienta
    desplazado por tu valentía de invitarnos (a los curadores, algo que
    habitualmente soy, entre otros menesteres) a irnos, tú y las dimensiones
    desproporcionadas de tu aparto genial, niña…
    yo nunca me iré de tu lado, aunque esté lejos
    y bien lo sabes

    mantente firme, sé cauta, y sigue invicta para nosotros

    te quiero, ashé

    omar-pascual

  • pd

    De: Ángel Delgado

    Hola mi querida Sandra, me ha sorprendido hoy encontrarme en mi buzón tantos
    correos relacionados con el tema de la expo, lo agradable es que todos son
    en apoyo a tu persona y a ese gran espacio que es y será AGLUTINADOR; que te
    puedo decir yo…………..
    solo que es una pena el duro retroceso y que te apoyo desde la distancia
    (México) hoy y siempre.

    Angel Delgado

  • pd

    Si el descaro no conoce límites, los descarados no conocen fronteras.
    Ya se debe estar celebrando la
    “Quincuagésima Victoria de la Censura sobre las Artes 2008″,
    pero hay más tiempo que vida y todavía
    no se ha dado la última palabra sobre este evento.
    Lamentablemente hemos (si, nosotros los “artistas”) permitido
    semejantes groserías en el pasado (no tan distante).
    Esperemos que en el presente no permitamos el chisme de solar institucional,
    el chantaje barato, las “prescripciones” de arte politizado,
    la desinformación informada (ó información desinformada) y otras tantas
    maneras
    de empobrecer el arte nacional.

    Sandra cuenta con todo mi apoyo.
    Rubén

  • pd

    Sandra
    Mis saludos y apoyo. Sigue haciendo cultura! No puedo estar pero es como si
    estuviera. Un abrazo fuerte.
    Diango

  • pd

    De: Nina Menocal

    Sandra:

    Me parece terrible que nadie de la cara por el Consejo ¿Quién firmó la
    carta? El Consejo es responsable desmentir que la carta sea de ellos, ó que
    la asuman. Sigue adelante con tu trabajo, que muchos hemos pasado por
    obstáculos muy gordos y no hemos perdido el camino,

    Un beso,

    Nina Menocal

  • pd

    Querida Sandra,
    Como sabes estaba fuera de Cuba cuando recibí oficialmente tu invitación
    para participar en esta exposición que ahora han revelado como
    controvertida y detonante, el anuncio de su inauguración me agarró de
    sorpresa. Realmente me hubiese gustado estar allí con alguna obra,
    discúlpame porque de verdad me dormí en los laureles. Ahora solo puedo
    decirte que siento pena por todo el revuelo que se ha desatado en su contra
    , seguro iba a ser una de esas tantas expocisiones magníficas como las que
    a traves de tantos años realizaron Ezequiel y tú en este espacio mítico de
    la cultura plástica cubana y tú has continuado con valor. Si aún tengo un
    chance llevaré mi trabajo para apoyarte.
    Pensando lamentablemente en esto recordaba que en el año 91, cuando estaba
    aún censurado por aquella otra exposición mítica del proyecto Castillo de
    la fuerza donde compartimos espacio, cayó en mis manos un diccionario
    creado por Jorge Luis Borges que resaltaba la palabra “censura” como una de
    las cosas más excitantes que podría pasarle a un creador, porque le exigía
    crear nuevas metáforas. Esta sabiduría Borgiana siempre podría ser aplicable
    en circunstancias como estas, aunque es lamentable tambien que a pesar de
    haberte quedado aquí trabajando honestamente y creando nuevas metáforas te
    asalten nuevas censuras.
    Pero Sandri siempre te he visto trabajar duramente y tener fé en lo que
    haces, al final lo que valdrá de toda esta triste discusión es el
    resultado, límpio e impermeable que tiene el verdadero arte, no te dejes
    manipular por nadie, no te debilites por tus vecinos oportunistas, sé fiel
    a tus vísceras, a tu sentido común y no a las confabulaciones
    extraartísticas ni del HAMPA ni del CDR.
    tu amigo
    rené

  • pd

    De: Amalia Iduate

    Sandra,

    Cuidar de aglutinador es una deuda de gratitud y pervivencia
    para los que todos por allí hemos pasado.
    Para los que están por pasar.
    Para la cultura del crecimiento.
    Quiero que tú y tu hijo estén bien.

    Código fuente del mensaje original de Rafael de la Osa.
    Hyper Text Meta Language. Que palabras, eh? HTML.
    Nosotros, STRONG, y sonrientes con Saavedra.
    Amalia. Una artista no matemática aplicada.

  • pd

    De: Carlos Garaicoa

    Querida Sandra,
    Durante muchos años de amistad y dolores de cabeza hemos compartido el sueño
    de crear un espacio para pensar libremente y hacer de nuestro trabajo algo
    en que creer. Aglutinador ha demostrado ser ese espacio ideal para realizar
    muchos de estos sueños. Todos los artistas que de algún modo hemos sido
    parte de Aglutinador, y a los cuales has ayudado a promover su trabajo,
    entre los que me encuentro, siempre hemos estado seguros del valor y la
    importancia que tiene para el Arte Cubano tu labor y la entrega infinita con
    la que has conseguido mantener, para todos nosotros, tu Casa-Laboratorio,
    que más que casa ha sido un palacio para el pensamiento más contemporáneo de
    lo que se ha estado realizando en términos artísticos en Cuba durante los
    últimos 13 años.
    Es evidente que esto nunca ha estado claro para las instituciones culturales
    cubanas, pero también sabemos, y hemos pensado, que eso no es lo importante.
    Pero al final nos damos cuenta de que sí, que es importante lo que dicen, y
    sabemos con tristeza y algo de temor, que algunas opiniones pueden ser
    funestas, como la del Sr. De La Osa, que sólo tratan de tergiversar tu Labor
    y tratan de atacar tu integridad, es ahí cuando realmente sentimos que no
    podemos seguir aguantando más.

    En fin, cuando comenzamos a hablar y a dejarnos llevar por todo lo que
    sentimos, y que día a día nos hacen sentir mal, no tenemos para cuando
    acabar y es ahí cuando se pueden escribir panfletos de todo tipo. Para no
    caer en este mal, sólo te quiero enviar mi apoyo incondicional y sepas que
    una vez más creo mucho en lo que estas haciendo, y que aunque de tu fuerza
    depende mucho esta lucha por Aglutinador, una persona más de tu lado nunca
    está de más

    un beso y un abrazo

    Carlos Garaicoa

  • pd

    Sandra,

    Angel me paso tu primer email anoche, y estuve hasta las tres de la manana
    pasandole la info a todo el email lista de la galeria hablaran castellano o
    no. se lo pase a aquellos interesados en temas cubanos, sin tener encuenta
    nada mas. se lo pase a los blogeros para que lo comenten, a gente de la
    prensa internacional, a curadores y directores de museos (algunos amigos,
    otros solo conocidos) Igual dime como crees que puedo ayudarte? al habla, y
    pa’lante con la valentia.

    Coraje y Buena Suerte

    Rafael

  • pd

    De: Iván de la Nuez

    Querida Sandra:

    Acabo de enterarme del nuevo episodio de Espacio Aglutinador y quiero
    enviarte, como siempre, todo mi apoyo. Como “curator fuera de Home”, nunca
    dejaré de agradecer tu solidaridad y falta de prejuicios para reconocer
    nuestro trabajo. Desconozco los pormenores del arte cubano actual, y
    entiendo que la distancia -si bien mucha gente que respeto no piensa igual-
    resta legitimidad (o al menos ejemplaridad) a la hora de manifestarse o
    exigir actitudes a los que han quedado dentro. Lo que sí conozco es la
    importancia de tu espacio y la consecuencia de tu actitud durante tantos
    años. La admiro tanto como desprecio las nefastas maneras de la calumnia y
    la prohibición. Algunos no han comprendido -o simulan no comprender- que las
    revoluciones, los proyectos, los imperios, las utopías, o cualquier cosa, lo
    primero que hacen es autodestruirse; se corroen por dentro.

    Te reitero mi apoyo (y lo hago extensivo a todos los artistas del proyecto).
    No firmo cartas colectivas (de hecho no sé si hay por ahí alguna iniciativa
    de esta naturaleza), pero cuenta conmigo para lo que esté a mi alcance.

    Un abrazo muy fuerte,

    Iván de la Nuez

  • pd

    Cualquier cosa que precises mas ayuda en los medios, me dices Sandra. Ya
    hablamos con Gerardo y pase todo a Art Nexus Magazine, Exit Express y Arte
    Al Limite, asi como a un gran grupo de artistas y curadores. No bajes los
    brazos. Tambien coloque el pedido en mi pagina del Facebook.

    Estoy con vos!

    Fuerza!

    Claudia

  • Gabriel

    Querido Rafael de la Osa Díaz,

    Tienes todo el derecho del mundo de mantener las opiniones que quieras sobre Sandra, sus proyectos culturales y sus colaboradores. Naturalmente, también tienes derecho a expresar esas opiniones; y si alguien te quisiera negar ese derecho, aquí estaríamos todos nosotros para defenderte.

    Sin embargo, no tienes absolutamente ningún derecho de imponer tus criterios sobre los cubanos que no piensen como tú. Esos cubanos tienen el sagrado derecho a expresarse con toda libertad —incluso si son antirevolucionarios— y tú tienes la sagrada obligación, no sólo de permitir que ejerzan ese derecho, sino de defenderlo.

    Conviene recordar que Cuba acaba de firmar el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, que incluye el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este artículo dice lo siguiente:

    “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

    querido Rafael, lee bien ese artículo. No tienes derecho ni siquiera de “molestar” a esos artistas por expresar sus opiniones.

  • Anónimo

    De la pagina web de Cubarte

    Rafael de la Osa Díaz

    Nace en La Habana, en 1961. Graduado de Matemática Aplicada en la especialidad de Aseguramiento Matemático a Máquinas Computadoras Electrónicas en la Universidad Estatal de Bakú, Azerbaidzhan, en 1984, Master en Física y Matemática. Durante 6 años trabajó en el Comité Estatal de Estadísticas en diferentes proyectos de carácter nacional, como el sistema MICROSET para el procesamiento de todos los modelos estadísticos del país y la creación de un Registro Automatizado de Población.

    Desde 1991 comienza a trabajar en el Ministerio de Cultura, dentro de la Dirección de Organización y Sistemas, desempeñando funciones desde especialista y jefe de grupo hasta subdirector del centro. Trabajó en la creación de sistemas para el ámbito cultural, proyectos multimedia, dirección y organización de proyectos informáticos, tales como el Sistema Nacional de Información Cultural, el Portal de la Cultura Cubana, la Red Cubarte en sus inicios y la extensión de la informática a todos los municipios del país dentro del sector cultural.

    Actualmente dirige la Agencia de Comercio Electrónico de la empresa ARTEX S.A., creada para potenciar la comercialización de bienes y servicios de la cultura cubana a través de Internet.

  • Woland

    La Osa que lo parió al Rafelito… :-(

    Va siendo hora de que Alexis le dedique uno de sus poemas. Podría empezar

    “Rafael, en su OsaDía…”

  • ahmed gomez

    contrarevolucionariamente.A.G

  • Enrisco

    Pues yo apoyo a Rafael de la Osa Díaz que es un verdadero demócrata que quiere cambios en Cuba aunque para eso deba empeñar su buen nombre. Con su censura a la exposición quiere sacudir a la intelectualidad cubana de su abulia habitual y radicalizarla mostrando la verdadera entraña represiva del sistema. Sigue así Rafa, la CIA te contempla orgullosa.

  • pd

    De: Coco Fusco

    ESTIMADOS COLEGAS

    ACABO DE METER EN LINEA UNA PETICION QUE PUEDEN CIRCULAR Y FIRMAR PARA APOYAR AL ESPACIO AGLUTINADOR. SE ENCUENTRA EN:

    http://www.petitiononline.com/SANDRA/petition.html

    ESTA EN INGLES PERO SI DESEAN HACER UNA TRADUCCION LA PODRIA AñADIR.

    AQUI VA EL TEXTO:
    To: Consejo Nacional de las Artes Plasticas

    El Espacio Aglutinador is the longest running independent art space in Cuba. Founded in 1994 by artist Sandra Ceballos in her own living room, the gallery has been recognized internationally as a critical venue for cutting edge Cuban culture. In recent years, El Espacio Aglutinador received support from The Prince Claus Fund and was name one of the 100 most important galleries in the world by Art in America. Numerous landmark exhibitions, publications, performances and public cultural events featuring national and international artists have taken place there in its 14 year history. In addition, Ceballos has suceeded in re-writing the recent history of Cuban art by organizing exhibitions of works by artists who had been ignored or blacklisted by official cultural institutions on the island.

    Sadly, Cuban officials from el Consejo Nacional de las Artes Plasticas issued an inflammatory and erroneous public statement last week alle ging that George W. Bush would attend an opening at El Espacio Aglutinador on October 18th, together with two prominent Cuban dissendents involved with human rights efforts in Cuba. The tone of the message and its lack of basis in fact are alarming to supporters of Cuban culture. The association of Ceballos with “enemies of the Cuban state” suggests that the message is an attempt to identify Ceballos as a dangerous counter-revolutionary. These kinds of accusations are often preludes to harsher measures against Cuban intellectuals and artists. Ceballos was compelled to suspend the exhibition that was slated to open on October 18th.

    We deeply regret that such measures have been taken against Ceballos and her gallery as they not only endanger the artist but also engender a climate of fear and hostility that cannot and will never contribute to the vitality, diversity and quality of Cuban culture. We sincerely hope that el Consejo Nacional de las Artes Plasticas will retract its accusations and allow Ceballos to proceed with her exhibitions immediately.


    http://www.cocofusco.com

    Please write me in the future at coco.fusco@gmail.com. I am phasing out this yahoo address.

  • rafael diazcasas

    texto de coco fusco en espanol:

    Espacio Aglutinador, es el lugar de exhibición independiente de más larga vida en Cuba. Fundado en la sala de su residencia en 1994 por la artista Sandra Ceballos, la galería ha logrado reconocimiento internacional como uno de los más relevantes espacios por convocar abiertamente al dialogo de las más avanzadas propuestas de arte contemporáneo cubano. En años recientes, Espacio Aglutinador ha recibido el apoyo de la Fundación Principie Claus, y ha sido nombra entre las 100 más importantes galerías de arte contemporáneo por la revista Art in America. En los últimos 14 años de trabajo ha producido numerosas y relevantes exhibiciones, publicaciones, performances y eventos culturales públicos invitando a artistas nacionales e internacionales. Sumado a esto Ceballos ha logrado re-escribir de manera significativa la más reciente historia del Arte en Cuba, organizando exhibiciones de artistas que han sido ignorados o censurados por las instituciones culturales oficiales en la isla.
    Tristemente la semana pasada representantes oficiales del Consejo Nacional de las Artes Plásticas en Cuba han creado y distribuido de forma masiva una inflamatoria y publica declaración, alegando que agentes del gobierno de George W. Bush atenderían la apertura de una exhibición en Espacio Aglutinador en Octubre 18, junto con dos prominentes disidentes Cubanos envueltos en la lucha por promover el reconocimiento de los derechos humanos en la isla. El tono de la declaración por parte de los funcionarios cubanos, y su falta de base real es alarmante para todos aquellos que apoyamos la Cultura Cubana. La posible asociación de Sandra Ceballos con aquellos identificados como “enemigos del Estado Cubano” pretende engañosamente crear una sugerencia e identificar a Ceballos como una posible peligrosa contra-revolucionaria. Este tipo de acusaciones son de forma general el preludio para aplicar medidas más duras en contra de intelectuales y artistas en Cuba. Ceballos fue de alguna manera “forzada” a suspender la exhibición que intentaba inaugurar en Octubre 18.
    Nosotros rechazamos profundamente las acciones en contra de Sandra Ceballos, y Espacio Aglutinador porque no solo la ponen en peligro a ella y los otros artistas participantes, sino que también crean un clima enrarecido de miedo y hostilidad que va en contra de la vitalidad, la diversidad y la calidad de la Cultura Cubana. Nosotros de forma sincera esperamos que el Consejo de la Artes Plásticas se retracte de las falsas acusaciones y permita a Ceballos continuar de forma inmediata con su proyecto de exhibiciones.
    Sinceramente,

  • pd

    De: Alejandro López

    Sandra:

    te contaré una historia brevemente.

    En mi último viaje a Cuba, hace ya un poco más de dos años, estuve preso en inmigración en territorio de Cuba. ¿Sorprendente? Te diré qué fue lo que sucedió.

    Yo volé a Cuba desde Canadá, pues al Fidel de los Estados Unidos se le ocurrió que no viajáramos allá sino una vez cada tres años. Dado que los Estados Unidos siempre nos hizo saber que esta era una nación de gente libres, yo me sentí en libertad de ir a ver a mi familia y amistades sin tener que ponerme a merced de lo que este Fidel del lado de acá me exigía. (Aprovecho para hacer una breve comparación: entre los dos Fideles, ten la seguridad que el de acá es peor, aunque mi odio sea compartido.)

    De modo que resolví ir a Cuba vía Canadá. Una vez allí, también resolví dejar mi pasaporte americano en Montreal, pues Cuba nos exige que entremos a Cuba como Cubanos, aunque nos trate como Caganos. Ese pasaporte Cubano nos sirve solo para ir a Cuba (esto lo digo refiriéndome a los que nos hemos nacionalizado en otros países). Tiene un costo aproximado de $800 cada seis años. Con ese pasaporte no podemos ir a ninguna otra nación del mundo, pues evidentemente tener pasaporte Cubano es como tener un ticket de lotería falso en las manos. Mi pasaporte americano, me costó algo más de $80 dólares y es, a diferencia del otro, como poseer el ticket ganador de la lotería. Pero, dado que somos perdedores, tomé mi ticket perdedor (mi pasaporte Cubano) para entrar a mi perdida nación. La cuenta que no saqué fue la de que, una vez dentro de Cuba, necesitaría el ticket ganador para poder salir una vez más.

    Al llegar a la aduana en Cuba me pidieron ambos pasaportes, como lo hacen con todos los que nos fuimos. Al no poseer mi cédula de EE.UU., me pusieron en espera, para determinar si darme una patada en el culo y ponerme en un avión de vuelta o retenerme y hacer lo que luego hicieron. Mi verdadero ticket de salvación fue el hecho de que yo estaba viajando con mi esposa, que no solo no es cubana, sino que tiene además doble ciudadanía (Suiza-Americana), lo cual le complica a los compañeros de inmigración en Cuba su data, por lo cual tuvieron que dar un poco de agua a la mesa. Ya sabes el buen cuidado que se le da allí a las personas (entiéndase: extranjeros). Además de mi esposa viajaba yo con mi hija, que no tuvo la fortuna de nacer en “la tierra más bella que ojos humanos han visto”, sino en una ruidosa metrópolis llamada NY.

    La cuestión es que me montaron en un carro, un van, el cual cerraron por fuera con un candado, y así me trasladaron con otras dos personas a un Centro de retención de Inmigración localizado entre el Cerro y Nuevo Vedado. El delito cometido era el de entrar a Cuba con pasaporte Cubano, habiendo olvidado traer el otro pasaporte americano con el cual podría hacer alarde de ser “yuma”. No, seriamente lo que sucede es esto: el gobierno de Cuba quiere estar seguro de que los Cubanos que estamos en otras partes del mundo, cortesía del compañero Castro, no se nos antoje volver a nuestro suelo natal de modo definitivo. Ya sabes que el plazo máximo de estadía para nosotros es de tres semanas, y esto tiene su lógica: después de ese plazo lo más seguro es que ya no nos queden dólares, de modo que ya nos convertimos una vez más en objetos inservibles y despreciables para nuestro querido comandante (o lo que sea que quede de este).

    En Inmigración me hicieron un interrogatorio, el cual condujo un compañero que seguramente se sumó hace años atrás a la campaña por el sexto grado, pero que desafortunadamente ha quedado estancado en el primero. El proceso fue breve, me arriesgo a pensar. Yo entré a aduana en el aeropuerto a las 7:00 PM y salí de este centro de retención a las 2:00 AM. El compromiso fue: “te vamos a dejar entrar, dado que estás con tu esposa e hija, pero tenemos que tener garantía de que te irás en la fecha que te corresponde”. Lo cual quería decir que en dicha fecha, el día de vuelo de regreso, yo tendría que volver a viajar al aeropuerto en el van cerrado con candado, y acompañado por un militar que me llevaría hasta la salida donde ya estaría en arena internacional (o dicho de otro modo: donde ya no hay regreso). Este servicio tendría un módico costo de 25 CUC.

    Y aquí va lo que te quiero hacer saber a partir de esta experiencia. Una vez que obtuve mis papeles y que ya era evidente que “tenía lo que tenía que tener” para irme, le dije a este tipo algo así: “¿Sabes? Esto que están haciendo ustedes es completamente ilegal. Tú me estás botando de Cuba, país al que pertenezco y me pertenece. La persona que gobierna este país (no hice mención del nombre) les ha hecho creer a ustedes que son dueños de este país, y no lo son. Como todas las cosas, esto un día va a acabar, y entonces van a decir lo mismo que dijeron los del régimen represivo anterior: nos obligaban a hacerlo. Pero en verdad, nadie te obliga a ser cómplice de esto” (esto no es una cita textual, desde luego, pero está bien cerca de lo que fue).

    Yo no sé el nombre de ese individuo, como tampoco recuerdo el nombre de aquel (y voy a usar una terminología altamente conceptual) “hijo de puta” que dirigía ese departamento ubicado en la calle 17 entre 8 y 10 en el Vedado, a donde había que llevar las obras que uno quería llevarse consigo, para que este individuo te interrogara y decidiera si podías o no salir del país con algo que te pertenecía, mas aún por el hecho de ser algo creado por ti. En mi caso, yo salí de Cuba con unas pocas obras en cartulina, y después de ser cuestionado por este “hijo de puta” (o, para no ser redundante) por este “cabeza de pinga” sobre el derecho que tenía o no de salir del país con las mismas, me dictó la siguiente sentencia: “tienes que regresar a Cuba con ellas o pagar una tarifa de $___(?).

    Desafortunadamente para este individuo (y para mi familia también), mi previsto regreso a los seis meses se ha postergado, y siendo ya catorce años que estoy fuera de Cuba lo más probable es que se haya derrumbado esa linda casa del Vedado como se están derrumbando tantas otras. Lo jodido no es que se haya caído la casa, sino que se haya caído sin este tipo adentro.

    “Compañeros” como ese, como el otro militar que me llevó al aeropuerto con el fin de asegurar mi destierro (primero voluntario de mi parte, después impuesto), y compañeros como los que continúan avinagrando la vida de otras tantas personas como tú allá en la Isla van a argumentar cuando la ocasión les llegue que hicieron lo que hicieron porque las circunstancias los obligaron, no porque ellos hubiesen querido que así fuera. Como en la frase de una canción romántica y melodramática: “Por amor a Cuba, mate a Cuba y a los Cubanos”.
    Espero que lo tuyo se resuelva satisfactoriamente. Y comentario aparte: te felicito por los quince años de existencia de Aglutinador. Queriéndolo o no, Aglutinador es un caso único dentro de la historia de la cultura cubana y tiene, valga la redundancia, un lugar ya en esa historia.

    Etnemairanoiculover! (léelo al revés)

    Alejandro López

  • pd

    De: Tania Bruguera

    querido vincench felicidades por tan elocuente y consistente nota que habla en nombre de todos y con la cual me identifico plenamente.

    a rafael de la osa y a los que aceptan puestos en el consejo de la plastica les pido que se informen de quien es y que importancia tiene, les guste o no, sandra ceballos y el espacio aglutinador en la historia del arte cubano antes de tratarles como gentuza y con tamanna falta de respeto. me parece increible ver como las instituciones cubanas tratan a cualquiera que tenga un viaje al exterior como el mesias del arte cubano y a una personalidad de nuestra cultura que ha hecho tanto por los artistas y el arte cubano y que se ha comprometido a quedarse en cuba para defender un espacio para la creacion unico en su tipo se le trate con tamana irresponsabilidad. seria bueno dejar de pensar como una isla y empezar a pensar como una nacion.

    pensaba que esta nueva etapa – que desde fuera de cuba se vende como mas abierta a los cambios, mas tolerante – no traeria esta serie de groseras irresponsabilidades e ingenuas maneras de usar tecnicas de las decada gris de nuestra historia. donde esta lo que sale en los periodicos en estados unidos y europa donde dice que cuba se abre y que se liberan a los disidentes y que hay mas tolerancia y que las cosas cambian? me parece que la propaganda debe hacerse sustentada no en complacer el deseo del otro sino en actos que se puedan comprobar.

    yo no tengo la informacion suficiente para decir si venian o no estas personas que anuncia la nota del consejo de las artes plasticas y se que estos son temas muy complicados y mas manipulados de lo que nadie quiere aceptar. pero lo que me parece increible y lo que me pregunto es si las intituciones cubanas de la cultura alguna vez nos trataran como adultos y no como ninnos malcriados que no sabemos lo que hacemos a quienes hay que castigar por los peligros (reales o no) en vez de conversar como adultos y respetar nuestros puntos de vistas, es que las instituciones cubanas no tienen confianza en sus artistas? la verdad es que si esas personas quieren venir o no a la exposicion es su derecho como es el derecho de cada artista que es una persona civica de interactuar con estos y tener sus propias conclusiones. eso es el cambio del que pense se estaba hablando por fuera de cuba.

    me parece que si las instituciones cubanas culturales, amen el derecho que tienen estas personas (representantes de la seccion en la habana del gobierno de george w. bush – que de hecho son un misterio pues no se nombran-, marta beatriz roque y elizardo sanchez santa cruz), no quieren que estos vayan a la exposicion en la casa de sandra ceballos tienen los mecanismos suficientes para evitarlo, no “castigando” a los artistas de la exposicion o a los curadores de la muestra, sino dirigiendose directamente a estas personas a traves de metodos diplomaticos que existen y que usan constantemente para dejar saber a ciertas personas cuales son las acciones que seran consideradas non-gratas a nivel institucional y las consecuencias si persisten en hacerlas. si las instituciones no han hecho esto es o porque lo que estan pidiendo no tiene una base sustentable o porque no han hecho bien su trabajo institucional y creo injusto castigar a los artistas que solo estan haciendo lo que tiene que hacer que es su obra. y la cultura es dialogo guste o no!

    revolucionariamente,
    tania bruguera

  • pd

    De: Ernesto Leal

    hola Sandra, me parece ridícula la nota del consejo de las artes plasticas. Ya nos tienen acostumbrados a este tipo de desatinos (y a muchos otros): te deben a ti y al Espacio Aglutinador, por lo menos, una disculpa.
    Cuenta con mi apoyo.
    ernesto leal

  • pd

    De: Magaly Espinosa

    Querida amiga.
    Lamento mucho el mal rato que te hacen pasar, pero se de tu integridad y fuerza, demostrada tantos años en una de las labores artísticas más persistentes y decorosas que se han visto a lo largo de eso que llamamos El Nuevo Arte Cubano.
    Tu respuesta es clara y respetuosa, ello es importante porque te sitúa a un nivel por encima de los insultos que a veces estas situaciones provocan, te llamaré cuanto antes porque tenemos pendiente nuestro diálogo.
    Una vez más disculpa por mi demora para ello.
    Besos y mi aprecio y admiración de siempre.

    Magaly

  • ahmed gomez

    se nota que la internet es gratis…yo por ejemplo no tendria cara de llegar y bajar el discurso de “apoyo a sandra…blablablabla y no meter en un sobrecito 50 fula y mandarlos pa”ya, como debe de ser, lo otro es muela sosa.

  • Sandra y el Consejo (updated)

    [...] Antecedentes, aquí. [...]

  • pd

    Original Message —–
    From: Rafael de la Osa Diaz
    To: Vincench
    Sent: Friday, October 17, 2008 8:35 AM
    Subject: Re: Nota del Consejo Nacional de las Artes Plásticas

    Hola Jose Angel Vincench
    Con el mismo respeto conque me escribe le respondo.
    Respeto sus opiniones y criterios por lo que le pido también respete las mías.
    Yo tampoco creo que Ud. tenga la información y la verdad de lo que sucede. Como comprenderá ninguna institución del Estado Revolucionario Cubano toma la decisión de circular una información que esté basada en calumnias y mentiras.
    De todas formas, como pudo apreciar, la Nota fue generada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Puede dirigir sus mensajes hacia alli, llamar por teléfono o simplemente presentarse en el lugar para obtener más información al respecto.
    Agradezco sus “rápidas y superficiales” valoraciones sobre mi persona y mis capacidades profesionales pues esto me da en alguna medida criterios sobre su persona, y no tengo por qué divulgar a través de estos medios u otros similares, como ya se ocupó de hacer Sandra con la copia del correo que le envió.
    Tampoco le temo a sus amenazas de decirmelo de otra forma, solo espero que no utilice la fachada de un correo electrónico para ello.
    Y no dude que seré el primero en disculparme si he cometido algún error….. pero eso por ahora lo dudo yo.
    Atentamente
    Rafael de la Osa Díaz
    Director
    CUBARTE

Escribir comentario