Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/home/penulti1/public_html/wp-content/uploads/2008/10/clip_image0021.thumbnail.jpg) is not within the allowed path(s): (/usr/home/penultimosdias.com/:/home/penultimosdias.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php53/) in /usr/home/penultimosdias.com/web/wp-includes/post.php on line 5011
castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

historia y archivo

PD en la red

Mujer sin próximo combate

  • Oct 08, 200812:06h
  • 33 comentarios

clip_image0021.jpg

A Rafael Rojas.

Triste tarea la de los historiadores, incomprendidos y obcecados, condenados a enfrentar a quienes tratan de guardar en una misma bolsa todas las tendencias y matices. Y mucho más difícil su tarea en nuestro Macondo insular, donde además de críticos y verdugos, se repiten infinitas variantes que atentan contra clasificaciones racionales, movimientos y estaciones.

Diez años han transcurrido desde uno de esos momentos, a duras penas creíble.

El escenario:

Un pedazo de la vieja fortaleza de la Cabaña, convertido hoy en reparto de viviendas para militares, espacio segregado que no tardó en contagiarse del espíritu de ruina y pobreza de todos los residenciales de La Habana. Hoy el antiguo segmento del cuartel colonial desentona con los nuevos sueños de los muros restaurados. El reparto militar no está incluido en las ferias del libro ni en los cañonazos a las nueve; sobrevive malamente a la entrada del nuevo destino turístico, sin poder disimular su fealdad, desentonando con el viejo enclave, hoy remozado y ávido de dólares.

La protagonista:

Una joven artista de televisión, que vivía sus quince minutos de Warhol gracias a una mala telenovela, de moda en ese lejano 1998.
Su papel secundario en el bodrio del momento la convertía en la estrella de la fiesta colectiva más importante del triste reparto: la conmemoración revolucionaria que cada septiembre permite a los cubanos ahogar en un mal caldo y una agria cerveza los pesares diarios. El pretexto del cumpleaños del peor de los monstruos creados por el gobierno sirve para simular alegría.

La escena:

Los vecinos orgullosos de su presencia, dedicaron a la famosa visitante el puesto de honor, el más cercano a la olla de la caldosa, esa tergiversación del ajiaco de antaño. En su entrenamiento de conducta, los anfitriones delimitaron la zona VIP del resto de los mortales, marcando el espacio con lo que tenían a mano, en este caso, una vieja e inmensa munición, cachivache decorativo heredado de los últimos desesperos españoles ante el infortunio de la Colonia. La mole de acero había formado parte del alijo final que España había enviado a ultramar, pero llegó demasiado tarde para las fortalezas, que cedieron sin combatir luego de descalabros navales en el Oriente. Con los años y el desuso había pasado a ser un adorno y ese día era el valladar, marcaba el punto hasta donde se podía llegar para estrechar la mano o celebrar a la intérprete de “Tierra Brava”.

La acción:

La imprudencia de aproximar el caparazón de acero al fuego de la olla hizo despertar sueños de estafeta en el animal dormido: creyó distinguir el fragor de la batalla en el barullo de la fiesta, sospechó al enemigo en la cabeza de cerdo flotando en la olla, recordó su destino y recobró su papel protagónico. La explosión hirió a muchos, pero mató a la artista.

Conclusión e intento de moraleja:

Cien años después del cierre oficial de las hostilidades por la independencia de Cuba, la guerra hispano-cubana se cobraba su última víctima. Emboscada en el tiempo, la columna española volvía a la carga, riéndose de Calixto y de Teddy, de Cánovas y Sagasta, del Caney y los pactos parisinos.

¿Esta víctima —pregunto a los émulos cubanos de Heródoto— a quién se la apuntamos?

Camilo Loret de Mola
Miami

Publicado en
33 respuestas
Comentarios

  • hombre de la rosa dice:

    buenisimo Camilo, te insisto, deberias de escribir un libro.

  • Primo dice:

    Camilo,
    Pasame el e-mail o el telefono de Elizabeth (Lei sus opiniones en el articulo de Manzanillo), que conocio a Papi y Mami, quizas podamos conversar y cerrar un poco mas el circulo..

    un abrazo

    Luis

  • camilo loret dice:

    Gracias primo, me detengo a pensar ahora si necesitaremos otros cien años posteriores a la caída de los hermanos Castro para dar por terminado el cómputo de víctimas derivadas de su mal actuar.
    Eso de los hermanos Castro los condena a asociaciones con una orquesta de antaño. Dulce venganza de la historia.
    Gata, que tiempos los de bancos y universidades, que no volveremos a poner todo en aquellas discusiones de parques y Perestroika.
    Martha gracias a ti por dedicarme unos minutos

  • Primo dice:

    Oye Primo, Cada vez me gustan mas tus relatos, sobre todo que te guardas las cartas apropiadas para contestar a los incrudulos o equivocados que se sienten en el derecho o la posicion de cuestionar, me llama la atencion que tratandose de un tema menos politico o polemico que el de tu anterior edicion, no haya contestado ningun verraco del buffete de 5ta y no se cuanto.
    Conoci a la victima y supe del hecho, doy fe de su veracidad tal y como lo cuentas.
    A raiz del titulo escogido para tu articulo y dado que tengos buenos recuerdos de la obra de Cofiño, que tendre que revisar a raiz de mi nueva condicion de emigrado con los ojos abiertos al mundo, busque en la red por “La ultima mujer y el proximo combate” y nada menos que me he encontrado un articulo de un tal Alfredo Oliva, venezolano bolivariano de siete estrellas y me hace recordar los tiempos en que pensabamos que los males que viviamos en Cuba eran porque Fidel (que era un santo rodeado de ineptos y corruptos) no se enteraba…¡caballeros, que ciegos que estabamos!
    Invito a todo los participantes del blog a reirse un rato con las idioteces del referido Oliva y de paso re-enviar a nuestros conocido amigos venezolanos, para que de una vez abran los ojos, ¡50 AÑOS SON MUCHOS, CARAJO!

    Un abrazo,

    Tu primo Luis

  • martha dice:

    Me encantó, Camilo, “Mujer sin ultimo combate”. Yo no necesito conocer el nombre de la actriz, me basta con la moraleja del cuento.
    Un abrazo,
    Martha Pardiño, Vice/Secre
    UCP

  • Raul dice:

    Te leo y me parece estarte oyendo en los bancos de la Facultad.Ingenioso relato,triste el final de la muchacha.De paso me “pones al dia” con el pasado.

  • Tomas Miguez dice:

    Camilo.

    Ante todo muchos saludos y mi reconocimiento por la calidad del relato, realmente es magnifico.

    Entre las respuestas, encontre una que me ha llamado especialmente la atencion y a la vez.me ha sacado un poco de mis casillas.

    Cada vez que leo o escucho las opiniones de algunos cubanos, radicados en Europa, como el DR. OCTAVIO DILEWIS IBARRA, (nombre muy pomposo, pero no se si estara a la altura del trabajo que realice alli), que manera de atacar de igual forma a la dictadura de Castro, que a la primera Nacion Libre del Mundo, los Estados Unidos (llamados por el, americanos).

    Esas expresiones, me hacen preguntarme ?para que se fueron de Cuba?, si en definitiva su lucha contra Dios(EUA) y el Diablo (el gobierno de los Castros) es tan MAMBISA.

    Parece ser, que este doctorcito, no ha comprendido en estos momentos de crisis, que los EUROS, que el gana alli, se los debe al DOLLAR, si no que analice la crisis economica actual. Cuando la economia de Estados Unidos tiene gripe, la de Europa tiene Pulmonia doble. (Bueno parece que eso no lo ha comprendido) ,quizas el DR necesite 2 o 3 Post Grados mas, para entenderlo.

    A ti Camilo, una vez mas UN MILLON DE GRACIAS por estos trabajos.

    Saludos Tomas

  • yuyo dice:

    Argumento de Argumentos….
    “….ademas de la historia que me consta es veridica porque la noticia salio en el Granma…”

    JAJAJAJAJA
    partiste el bate Margara !!

  • margarita gautier dice:

    no se trata del nombre sino de la historia en si y la moraleja, ademas de la historia que me consta es veridica porque la noticia salio en el Granma, pero bueno no podian faltar los envidiosos desacreditadores entre los comentarios. a palabras necias oidos sordos. Testimonio o Narrativa Camilo Bravo!!!! y coincido con mucho de tus fans estas escribiendo mucho mejor cada vez…… No le tienes que probar nada a nadie solo se tu que hasta ahora vas bien Camilo vas Bien jejejeje saludos!

  • camilo loret de mola dice:

    Escandell, que no tengo autorización para revelar nombres. Que no guardo relación ni con familia ni con conocidos, conocí el caso por el Expediente Penal que se abrió por los hechos.
    Yuyo que nada de leyenda urbana que fue cierto 100%

    RVA
    El expediente es público y lo puedes encontrar en la fiscalía de ciudad de la Habana y en el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, cuenta con un examen de peritos sobre el proyectil, tiene la fecha exacta del suceso y la entrevista a alrededor de 60 testigos.
    Sobre los 15 minutos de fama lamento discrepar.
    Al menos coincidimos en la presencia de una cabeza de cerdo, ya es algo.

  • rva dice:

    Esta bastante bien escrito, pero para no confundir al lector,se deberia aclarar de que genero se trata, si narativa o testimonio.
    Puesto que yo que conoci bastante bien a la protagonista, puedo aclarar que ni el obus era español, (ni ruso), ni era una fiesta de los CDR sino un encuentro familiar, ni era caldosa sino cerdo asado, ni ella estaba en su momento warhol porque su papel no se podia catalogar ni de secundario y se hizo mas celebre a partir de su desgracia que del innegable talento que no tuvo tiempo de demostrar.

  • escandell dice:

    Mi estimado amigo, excelente tu articulo.No recuerdo ahora quien decia que para ser buen abogado habia que escribir bien, por lo tanto bajo esa premisa hay que concluir que eres buen abogado, pero por favor entreganos el nombre de la actriz.

  • yuyo dice:

    pero nadie se sabe el puñetero nombre de la actriz? joder.. esto me suena a leyenda urbana….

  • camilo loret de mola dice:

    Ramón, que tu lista es larga.
    Ana, el Granma reportó el hecho pero escuetamente, la anécdota trascendió más allá de mis predios.

  • camilo loret de mola dice:

    woland me impresionas, es un homenaje a asimov, desde que sucedio el caso siempre me acorde del cuento, creo que esta en Puerto Marte sin Hilda.
    PD ninguna de esas artistas, era un papel secundario, la esposa de un tal Lungo, pero lo hacia bien y pego.
    charlie bienvenido

  • pd dice:

    El tráiler de “Tierra brava”, aquí.
    Las actrices mencionadas son varias. Pero creo que ninguna de las mencionadas es la de la anécdota.

  • Woland dice:

    Muy bien escrito. Me ha recordado un cuento breve de ciencia ficción…

  • fdez larrea dice:

    EXcelente crónica y mejores reflexiones. Yo nunca me enteré de eso. ¿Quién era la actriz? Sospecho que la conocí. Vivía en Guanabacoa, pero siempre me dijeron que fue una explosión de gas en su casa. (Creo que se llamaba Madelín, una rubita de ojos claros, y era amiga de una novia que tuve.)
    Ramon

  • Ana Loret de Mola dice:

    Triste historia y muy bien escrita.
    Pobre muchacha, ¡qué pronto se truncaron sus sueños de fama!
    Este caso me hace recordar aquel dicho : “Tanto arrregló el diablo a su hija, hasta que le sacó los ojos”.
    Gracias Camilo, porque nos haces conocer hechos que ni nos imaginábamos los que no vivíamos en La Habana ni en tu círculo de amistades.
    Abrazo.

  • araceli dice:

    Camilo, me gusto muchisimo la historia.. me gusto mucho tu forma de escribir… verdaderamente genial…

  • Una amiga me ha llamado por telefono para preguntarme la razon detras de la actitud despues de la fecha expresada (1947).

    Respuesta: se dice que el gobierno de Grau dio instrucciones a su delegado en la ONU, Ernesto Dihigo, para que votara en contra de la creacion del estado de Israel, alegando lo que resulto la premonicion de un profeta: que ello generaria una guerra permanente en la region, y otras razones de justicia. Se dice tambien que aunque sonaba bonito el argumento, la razon real fue la presion de una pujante colonia libanesa y arabe en Cuba.

    Quien vio el debate de Biden y Palin se dio cuenta de que para ellos el punto mas importante era hacer saber su fidelidad ciega a Israel. De ahi que muchos sospechan que quien gobierna realmente en Washington es Israel.

    OK. Por mi parte la unica prioridad es que los cubanos podamos ser libres y prosperos en nuestro propio pais. Por tanto no me interesa quien gobierne en Washignton siempre que no atente contra la libertad y el progreso de Cuba.

    Y pregunto: ?Que culpa tenemos los cubanos nacidos despues de 1947, casi todos, de lo que hizo el gobierno de Grau en 1947?.

    Gracias,

    Dr. Octavio Dilewis Ibarra.

  • Camilo,

    Sigue sacando a la luz publica todas estas historias, esto es primordial para el futuro de Cuba.

    Saludos Luis

  • JESUS M FERNANDEZ dice:

    AHORA LA ACTRIZ PASO DE VICTIMARIA A
    VICTIMA, DEBEMOS RECORDARLA COMO
    SI FUERA UNA LUCHADORA CONTRA EL SISTEMA
    CADA UNO SE GANA SU PUESTO EN LA HISTORIA COMO PUEDE. HABRA SIDO INTENCIONAL. SE LO DEJO A LOS HISTORIADORES

  • Luego de un siglo del punto de giro en que la tenacidad de patriotas como Maceo y Marti de un lado y la arrogancia del poder colonial del otro, nos condujeron al pantano en que nos encontramos hoy, esa explosion tiene mucho simbolismo. Pareceria el prototipo de un intento de laboratorio que tiene como fin alertarnos respecto a lo que necesitariamos comprender de modo inequivoco para solucionar nuestro problema, comenzando por identificar sin lugar a dudas quienes han sido nuestros enemigos reales y cuales los aparentes.

    Mas claro, el ruido intenso pareceria pretender despertarnos para que comprendamos que el auge peregrino que se consiguio derrotando la arrogancia peninsular, degenero luego en la maldicion que nos impusieron despues de 1947 los secuestradores del poder real en el pais vecino del norte por medio de sus titeres: el dictador Batista y el tirano Castro.

    Que bueno habria sido y seria disfrutar de las ventajas de la cercania a una economia enorme y pujante, bajo la proteccion institucional de la Union Europea y sin la maldita insensibilidad de los titeres del establishment norteamericano, que siguiendo quien sabe cuales inconfesables designios han secuestrado el poder real en Washington.

    A ellos, los secuestradores del poder real en Washington, uno de cuyos testaferros se dice que fue el “front man” Herbert Matthews, fabricante de la leyenda Castro, no les ha importado ayudar a Batista y Castro a sumir nuestra isla en la esclavitud y la miseria, servirle de guardafronteras a la tirania castrista cazando como piratas en alta mar a los esclavos que pretenden escapar de su calvario intramuros, o perseguir a los patriotas que han tratado de cambiar la triste realidad de Cuba.

    Los patriotas cubanos que pretenden de verdad liberar a Cuba tienen que cuidarse de los gobernantes norteamericanos tanto o mas que de la propia tirania castrista. Pocas veces en la historia se han vista tanta infamia, tanta canallada y tanta insensibilidad para con seres humanos vecinos, por parte de un gobierno que vocifera ser partidario de la libertad.

    Gracias,

    Dr. Octavio Dilewis Ibarra

  • ichi dice:

    Muy bien. Muy oportuno. Saludos,
    E.

  • yuyo dice:

    ¿Fue Rebeca Martinez cuando “explotó” ?

  • Anonimo dice:

    Juana Bacallao?……….

  • uva dice:

    Qué historia! Si hubieras tratando de inventarla, no hubieras podido…Como siempre, muy bien escrita. Abrazos,
    U

  • Isadora Duncan dice:

    Muy Bueno Camilo. que pena lo de la actriz. me encanta la manera en que escribes. la caldosa hacia rato que no me acordaba de eso para cuado se hace en octubre o septiembre ahora no recuerdo lo de los cdr.

  • charlie dice:

    Me ha gustado mucho la historia, por lo visto, saliste de Cuba despues
    que yo, que despues de una vida hecha imposible por varios años me fui
    en 1993. Recuerdo perfectamente el lugar, pero no conocia la historia,
    ya vi que dos lectoreste preguntan quien era la actriz…. Lo
    anecdotico no es tan importante como el gesto mayusculo de descalabro,
    quizas la municion desperto tratando de destruir los destructores, en
    caso que el metal y la polvora tuvieran conciencia del tiempo como
    entidad historica.
    Quizas debieras, Camilo, escribir una serie de relatos como este, y
    publicarlos, como un libro de “memorias del tiempo” o algo asi. La
    pregunta a la usanza del Herodoto viene muy bien al final: ¿a quien
    apuntamos las victimas? Mi respuesta seria a la profunda torpeza
    revolucionaria.
    Curiosamente, acabo de colocar algo sobre los comites en Washington
    DC, en blacksheepofexile.blogspot.com, La Guardia Cederista.

  • Leonel dice:

    Por favor si van a hacer el cuento, haganlo completo, quien era la actriz, porque eso no salio en Ripley’s

  • Anónimo dice:

    QUIEN ERA LA ACTRIZ?