Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/home/penulti1/public_html/wp-content/uploads/2008/09/4.thumbnail.jpg) is not within the allowed path(s): (/usr/home/penultimosdias.com/:/home/penultimosdias.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php53/) in /usr/home/penultimosdias.com/web/wp-includes/post.php on line 5011
castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Ivan Arocha en el Metropolitan Art Museum (Nueva York); Humberto Castro, en Virginia Miller Galleries (Miami) y en Allen Sheppard Gallery (Nueva York); José Bedia en Lyle O. Reitzel (Santo Domingo)

  • pd
    Editor Jefe
  • Sep 26, 200809:58h
  • 3 comentarios

4.jpg

.jpg

1.jpg

bedia.jpg

Publicado en
Tags
3 respuestas
Comentarios

  • Carolina de la Torre dice:

    Ando tratando de buscar a Ivan Arocha pues necesito mucho intercambiar con el acerca de un tema sobre el que escribo una novela (tal vez). Fue amigo de mi casa y de mi hermano y su testimonio y sus recuerdos son importantes para mi, asi como saludarlo.
    Gracias,
    Carolina de la torre

  • Román dice:

    Soy de la calle I del vedado. Gustaria saludar a maestro Iván Arocha.

  • Adriana dice:

    Sobre lo de Ivan en el Metropolitan:

    Antes de exiliarse en 1992, Iván Arocha había venido a Estados Unidos a exponer su escultura blanda de La Última Cena invitado por The Caribbean Art Association de Chicago. Era entonces editor del ICAIC (Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos de Cuba), donde había montado decenas de películas, entre ellas De cierta manera, de su amiga Sara Gómez.

    El malestar que le produjo el laudatorio filme de Karen Wold sobre el sanatorio de Los Cocos, donde el gobierno encerraba a los portadores del VIH, le hizo arriesgarse a realizar, con medios propios, el documental Al margen del margen, que el Festival de Cine de La Habana se negó a presentar. Pero Arocha lo logró llevar al Hunter College de Nueva York. Después de esto, no podía regresar a la Isla.

    En la soledad del inmigrante, la pintura ha sido su apoyo, su grito. Ha pintado óleos, aguadas y tintas, sobre lienzo, papel y madera; ha recreado sillas, mesas y mamparas desechadas; ha encerrado brujas y animales de atrezzo en jaulas de utilería. Dos etapas lo marcan y definen: las batallas de orishas guerreros y los malabaristas de un circo interminable. En ambas, Cuba en la memoria.

    “Voy a seguir pintando, quiero llegar a hacer cien Damas de Blanco —dice Arocha—, y si no las puedo hacer solo, quiero invitar a pintores de todos los países a trabajar conmigo. Que crezca la fila de los que piden libertad y dignidad para el pueblo cubano”.

    La instalación Mujeres y flores, recreación de las Damas de Blanco, se presenta este viernes 26 y sábado 27, de 3:00 a 5:00 de la tarde, a las puertas del Metropolitan Art Museum, Quinta Avenida y la calle 88, Nueva York. Se solicita que los interesados asistan vestidos de blanco y se sumen a la instalación