castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

El turno de los “terceros”*

  • jul 05, 200800:21h
  • 10 comentarios

http://penultimosdias.com/wp-content/uploads/2008/07/embajada2.gif
La familia entera está sumida en la búsqueda de los papeles que prueban la procedencia española de los abuelos maternos. Revuelven archivos, interrogan a los que alguna vez fueron vecinos de esa asturiana cascarrabias y del pichón de canario que era su esposo. Ya tienen las certificaciones de nacimiento y las actas de bautismo de todos los tíos y hasta se las han agenciado para colarse en Internet y escudriñar las bases de datos de Ellis Land. Antes de noviembre deben hacer el árbol genealógico probando que son nietos de españoles, “terceros” en una línea de sucesión que podrá garantizarles un nuevo pasaporte.
La Embajada de España en La Habana se está preparando para el tsunami de cubanos que puedan presentar pruebas de su ascendencia peninsular a finales de este año. Son los descendientes de aquellos que una vez hicieron el viaje hacia esta Isla en busca de mejores oportunidades. Muchos de aquellos inmigrantes de mediados del siglo XX se aplatanaron, perdieron el acento y terminaron por sentirse cubanos. Ahora sus nietos quieren emprender el camino de retorno, empujados por la falta de expectativas y las penurias materiales.
Mi vecino Yampier está entre esos casi tres millones de cubanos interesados en rescatar su estirpe española. Para adaptarse a su nueva condición, ha comenzado a leer la biografía de Juan Carlos y de Sofía, a decir “Madriz” y no “Madrí” -como lo pronunciamos por aquí-. Se ha hecho fanático del Barça y declama fragmentos del Cantar del Mio Cid mejor que muchos peninsulares. En una gaveta ha dejado guardado su pasaporte gris, ese que dice República de Cuba y que es visto con ojos recelosos en todos los aeropuertos del mundo.
En unos años, cuando alguien le pregunte por su origen, dirá algo así como: “una parte de mi infancia y juventud la pasé en Cuba, pero en realidad soy europeo”. Sin embargo, su abuela Asunción y su abuelo Francisco siguen enterrados, tal y como lo desearon, en el Cementerio de Colón de la ciudad de La Habana.

Yoani Sánchez
La Habana

*Este post ha sido publicado originalmente en el blog Generación Y. El gobierno cubano ha tomado medidas para dificultar el acceso a los internautas que intentan conectarse a Generación Y y otros blogs dentro de la isla. En un esfuerzo por difundir el trabajo de la bloguera Yoani Sánchez, PD reproduce textualmente sus entradas.

Publicado en
10 respuestas
Comentarios

  • CS dice:

    Dudo mucho que pueden llegar a tres millones. Toma en cuenta que en el 1933 promulgaron la ley de la nacionalizacion del empleo y desde ese ano hasta hoy dia no ha habido una imigracion masiva de espanoles a Cuba. Han emigrado hacia Sur America, Mexico, Canada, los Estados Unidos, Puerto Rico…
    Esta iniciativa espanola es para beneficiar a los hijos y nietos de los que huyeron de la guerra civil y que se estallo en el 1936, precisamente tres anos despues de nuestra ley anti-imigrante. Haci que la revolucion de 33 no solamente creo la mentalidad que termino en la revolucion fidelista sino que tambien nos han hecho los unicos que no podemos beneficaiarnos de esta ley.

  • Cuco dice:

    Perdona Cuatropelos…no quise ofender que en los cubanos el que no tiene de Congo tiene de Carabalí y a mucha honrra….

  • cuatropelos negros dice:

    hay muchas españolas de raza negra. ese señor debiera estar mejor informado.

  • pd dice:

    Hasta el momento sí se puede. Es por eso que lo hago.

  • Tania dice:

    Te felicito, Ernesto, por reproducir los posts de Yoani. Tu sabes si cualquiera en Cuba que pueda acceder a internet puede ver Penúltimos Días?

  • Anonimo. dice:

    Bueno Cuco, cualquier cosa es mejor.

  • Cuco dice:

    Yo vi una negrita cuatro pelos hablando con la Z y no era de Guinea Ecuatorial!!…
    Saludos Y!!!…

  • Cuco dice:

    Hay que tener cuidado de que terminemos siendo más españoles que cubanos y después pidan un referendum y le devuelvan la Isla de Cuba a la Corona…..

  • En los 60 y 70 una buena parte de los que tienen la edad de Yoani y menores que ella, NO sentíamos el más mínimo orgullo de ser y haber nacido en Cuba, y entre ellos estaba yo y Carlos Victoria e infinidad de personas más.

  • maite dice:

    Pues sí, por suerte, llegando a España yo pude sacar en el registro civil de Madrid la inscripción de nacimiento española de mi padre y hacer una residencia española en 1991, y hacer mi àrbol genealógico de mis abuelos asturianos y canario y bisabuelos catalanes…cascarrabias… y recuperar una memoria familiar, que allí trataron siempre de borrarnosla, con las raíces de la demagogia política y la voluntad de renegar de lo que eres ademàs de cubana; gracias a ellos me le escapé a Mefistófeles y hoy tengo patente de corso…merci mon père et mes grand parents!!!

  • matronize