castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Ebony en Cuba

  • pd
    Editor Jefe
  • jun 12, 200812:45h
  • 2 comentarios

La revista Ebony (la más vendida de EE UU entre las dedicadas a la comunidad afroamericana) ha publicado en su último número (julio) un artículo sobre Cuba firmado por Sherri Williams. La tesis, en pocas palabras, es que los negros estaban muy mal, que con la Revolución la cosa mejoró algo pero que aún mucho trabajo que hacer. A mi juicio, lo más interesante del artículo es la descripción de una actualidad cubana donde la conciencia racial va en aumento, lo cual llevaría a jovenes y activistas negros a buscar la solidaridad con negros norteamericanos y de otros lugares.
El título del reportaje, “Cuba and Color”, podría traducirse como “Cuba y el color de piel”. La bajada: “En un país en el que el sentimiento nacionalista esta por encima de la solidaridad racial, el racismo y la discriminación aún complica las vidas de los cubanos de ascendencia africana (sic)”.

Link para bajarse el artículo completo (en inglés) como documento Word.

H/T: AHR.

Publicado en
2 respuestas
Comentarios

  • Anonimo. dice:

    Bueno Guicho, los afroamericanos tampoco se ligan con nadie, incluso ni con los africanos, y hasta se burlan de estos, y estos (africanos)son mil veces mejores y mas trabajadores que ellos.

  • Güicho dice:

    Los negros cubanos en USA prefieren mezclarse con otros latinos y hasta con anglos antes que con afroamericanos. Me dijo un negrón, que entrena en mi gimnasio, que “los negros yumas son unos amargaos y unos muertos.”

    En fin, dudo mucho que se pueda empatizar sólo por el color de la piel.

  • matronize