Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/home/penulti1/public_html/wp-content/uploads/2008/06/portada-pdok.thumbnail.jpg) is not within the allowed path(s): (/usr/home/penultimosdias.com/:/home/penultimosdias.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php53/) in /usr/home/penultimosdias.com/web/wp-includes/post.php on line 5011
castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

‘Perfiles derechos’ de Ernesto Hernández Busto

  • pd
    Editor Jefe
  • Jun 09, 200823:57h
  • 2 comentarios

portada-pdok.jpg

Varios lectores de Penúltimos días me han pedido que les haga llegar un ejemplar de mi libro Perfiles derechos. Fisonomías del escritor reaccionario, que editó Península en 2004. Me resulta imposible complacerlos a todos porque el libro está actualmente agotado, y yo apenas conservo mi ejemplar. Sin embargo, he hecho un scanning de alta definición, y estoy dispuesto a enviarlo como archivo PDF (90 dobles páginas) por correo electrónico a las primeras 60 90 personas que contribuyan con una donación personal de 15 euros (23 dólares) para el mantenimiento del blog.
Para pagos vía PayPal:


Otras formas de pago, escribir a ehbusto@gmail.com

Algunas opiniones de la crítica:

“Los ensayos del libro de Hernández Busto recrean las figuras, las literaturas de una docena de influyentes autores reaccionarios, rusos, americanos, europeos, y en varios casos adscribibles a una extrema derecha más o menos excéntrica, todos nacidos en las postrimerías del siglo XIX y que alcanzaron su cenit en torno a la Segunda Guerra mundial. De algunos como Céline, Giménez Caballero o Jünger teníamos ya información, otros como Rózanov o Julius Evola eran simples notas de enciclopedia, al menos para mí, y ya son figuras gigantescas, en sus aciertos y errores. En este su primer y espléndido libro Hernández Busto muestra tener talento de narrador, de pensador y de erudito. Es inusual en nuestros pagos, y cosa admirable, esta solidez simultánea de ideas, de estilo y de conocimientos.”

Ignacio Vidal-Folch, Tiempo, 1 de noviembre de 2004

“Hernández Busto es un cubano que ha hecho una labor de arqueología intelectual brillante y ha hurgado en los légamos de eso que se denomina la fisonomía del ‘intelectual’, descubriéndonos lo que todos saben y pocos se atreven a reconocer: que hay muchos ‘perfiles derechos’ que amaban la belleza y el conocimiento desde las trincheras que disparaban contra el Progreso.
Nueve autores, nueve espíritus del ‘Mal’ convocados por un ensayista galardonado con el Premio de Ensayo Casa de América… Rozánov, Jünger, Morand, Montherlant, Céline, Pound, Evola, Vasconcelos y Giménez Caballero. Un ruso mesiánico; un alemán cuyo talento se forjó en las trincheras; tres franceses tan distintos como sus referentes –Proust, Racine y Rabelais pasado por el pasapurés de Bloy–; un norteamericano enjaulado por los suyos por admirar a Mussolini; un italiano fascista; un mexicano defensor del mestizaje imperial; y un español heterodoxamente franquista… Nueve excusas fascinantes para asomarse a ese abismo que, como diría Nietzsche, nos amenaza con asomarse en nosotros mismos.”

José María Lassalle, suplemento de libros de ABC.

“La variedad de registros concentrada alrededor de una ideología es el objeto de Perfiles derechos. Fisonomías del escritor reaccionario, el libro de Ernesto Hernández Busto (La Habana, 1968), ganador del III premio de ensayo Casa de América. Consciente de que la categoría de escritor reaccionario comprende muchas ‘fisonomías’, convoca aquí a autores tan dispares como Jünger, Giménez Caballero y Céline. Con gran voluntad estilística, ofrece una casuística del escritor de derechas que invita a pensar el inquietante vínculo entre la lucidez literaria y la irreverencia ideológica, que tan a menudo desencadena lo que él llama ‘irracionalismo creativo’. Quizá el lector eche de menos una más detallada descripción de los mecanismos retóricos que un escritor puede usar para transmitir una visión de la realidad que atenta contra el más mínimo sentido común. Con todo, el libro demuestra una inteligencia crítica tan estimulante como certera.”

Pau Centellas, El Periódico, suplemento de Libros, 24 de febrero 2005

“Hernández Busto ha elaborado un excelente ensayo, que ha excluido cualquier pretensión de exhaustividad. Hay muchos ausentes en esta galería, pero no falta nada esencial y el análisis de cada personaje rebosa perspicacia, ingenio y rigor.”

Rafael Narbona, Revista de Libros, Nº. 125, 2007, pág. 50.

Pueden consultar también estas reseñas más detalladas de Duanel Díaz y Rafael Rojas.

Publicado en
Tags
2 respuestas
Comentarios