Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/home/penulti1/public_html/wp-content/uploads/2008/05/ela-ofarrill.thumbnail.jpg) is not within the allowed path(s): (/usr/home/penultimosdias.com/:/home/penultimosdias.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php53/) in /usr/home/penultimosdias.com/web/wp-includes/post.php on line 5011
castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

Cosas de Ela

  • May 31, 200810:45h
  • 7 comentarios

ela-ofarrill.jpg

Desde hace varias semanas estoy en contacto vía email con la compositora y guitarrista cubana Ela O’Farrill, nacida en Santa Clara en 1930 y desde 1969 viviendo en México. A ese milagro contribuyó la publicación de “El regreso de Ela O’Farrill” y la mediación de Ernesto Hernández Busto.

Sobre Ela sigo buscando en Internet, y en ocasiones descubro cosas interesantes. Por ejemplo, que su música fue utilizada por el cineasta danés Theodor Christensen (1914-1967) para su documental Ella (Ellas en español), rodada y estrenada en Cuba en 1964, según descubrí en la web del Instituto de Cinematografía Danesa).

El documental, de 34 minutos de duración, trata sobre la incorporación de la mujer cubana a las milicias. Christensen es considerado uno de los pioneros del cine documental y en los años 60 asesoró en el ICAIC a cineastas en formación, como Nicolás Guillén Landrián. Su asistente en Ella fue Héctor Veitía, hoy director de cine, y el camarógrafo, Jorge Herrera, fallecido en Nicaragua en 1981.

En un comentario publicado en La Ventana, en noviembre de 2005, Sigfredo Ariel dice:

“Hace poco un amigo dizque japonés, trae entre manos un CD que se llama Cool, cool filin y oigo “Ayer la vi llorar” por Haydée (Milanés), muy bien, y el “Como en un río”, por Gema, que es una maestra -todo el mundo lo sabe- y luego Haydée canta la letra equivocada de una canción de Ela O’Farrill (cosa que me cayó terriblemente mal porque la canción es perfecta, hay una buena referencia para aprenderla porque la grabó la Burke con Frank Domínguez al piano, y la guitarra de Froilán en su plena plenitud).”

Otro descubrimiento: la cubana Haila Mompié en su disco Diferente (2005) interpreta “Freddy“, canción que Ela O’Farrill dedicara a Fredesvinda García. “Para Haila fue una sorpresa descubrirla”, escribe el periodista. Al no encontrar video ni pista de audio de Haila cantando Freddy, los remito a lo encontrado en All Music.

Quiero compartir con los lectores de PD algunos fragmentos de los correos electrónicos que me ha enviado Ela O’Farrill. Lo hago, por supuesto, con su anuencia:

—Vivo en México DF desde 1969. Volví por primera vez a Cuba cuando se abrieron los vuelos para la comunidad cubana en el exilio, pude llevar a mis padres que habían venido a reunirse conmigo en 1974. El resto de mi familia sigue estando allá, generalmente he vuelto cada dos o tres años.

—Voy a Cuba porque allá se quedó toda mi familia, y siempre en plan íntimo, no salgo y no frecuento ningún lugar. Esta vez fui por Elena Burke, mi gran amiga (fallecida en 2002), cuyo cumpleaños, el 28 de febrero, coincide con el mío. Omara Portuondo siempre fue atenta conmigo, pero nada más. Lo de grabar con ella la canción “Señora Sentimiento” [especialmente compuesta por Ela para Elena] fue algo inesperado, no sé a qué se debió. Hace poco Omara me llamó para decirme que me grabó “Adiós felicidad”. Yo trato de ser amable con todo el mundo y me mantengo a distancia.

—Quiero aprovechar para aclarar que yo no estuve detenida en Villa Marista. A mí me detuvieron y me llevaron a un lugar cerca de Bellas Artes, casi detrás del antiguo Palacio Presidencial, he olvidado el nombre de esa avenida [se trata del Departamento Técnico de Investigaciones, el DTI, que en los primeros años radicó en la Avenida de las Misiones, Habana Vieja, posteriomente fue trasladado para 100 y Aldabó, Boyeros]. Querían que me declarara gay y denunciara a todos los que conocía. Los interrogatorios eran a toda hora, incluso de madrugada, bajo focos de luz… algo verdaderamente nazi. Estuve 7 días allí y nadie hizo nada.

—Lo que pasó con “Adiós felicidad” fue obra de Gaspar Jorge García Galló, líder magisterial y muy amigo de mis padres. Su casa en Varadero la construyó junto a la nuestra, para compartir con nosotros en sus vacaciones. Sus hijos fueron amigos míos y más tarde, cuando su único hijo varón se fue de Cuba con su familia, me visitó en México. La historia de cosas vividas por mí es larga.

—También quisiera aclarar que yo no busqué a Fidel (por todo el Vedado) como dice Graziella Pogolotti, me lo encontré por pura casualidad en la esquina de O y 23. José Antonio Méndez era el más emocionado con aquel encuentro. Él cantaba en el bar del Saint John y yo estaba haciendo el show “Canciones en la Noche”, en el Hotel Nacional, con Sonia Calero y un gran elenco. José Antonio también estaba en los dos lugares, él fue un amigo entrañable.

—Yo creo que nosotras nos hemos conocido. Fui muy amiga de Felito Ayón. Compartí con César Portillo de la Luz en El Gato Tuerto, allí estuve más de tres años.

Efectivamente: más de una vez la vi y saludé cuando en los años 60 solía ir con mi marido a una de nuestras guaridas nocturnas preferidas. No recuerdo si antes o después de cantar César, Ela cantaba. Números de su repertorio: “Ni llorar puedo ya”, “Son cosas que pasan” (popularizada por Pacho Alonso), “Cuando pasas tú”, “No tienes por qué criticar” y, por supuesto, su gran éxito, “Adiós, felicidad”. Y que por ser la canción de moda en 1964, imagino que fue escogida por Teodor Christensen para su documental Ella. ¿O supo el danés de la detención de Ela y la escogió como desagravio?

En su último correo, Ela me dice que estará un mes en Miami, donde tiene muchos y buenos amigos. Allí participará en una “descarga” con la cantante Sonia Corp y el pianista Roberto Lozano, cubanos los dos. Mientras, ahí tienen la foto que les debía.

Tania Quintero
Lucerna

Publicado en
,
7 respuestas
Comentarios

  • BIANCA DEL RIO dice:

    hola es lindo ver por este medio a la Sra Ela hace pocos años la conoci en un hostipal de Mex. DF. fue compañera de cuarto con mi mama, y a mi mama y a mi nos dio gusto conocerla aunque ambas no estaban en las mejores condiciones de salud. hoy espero que Ela esta bien y que tenga mucha salud, si mi comentario le llega o lo puede leer ojala no se haya olvidado de mi y de las ganas que le dije que tenia de conocer su país , asi como de que me prometio un platillo especial de su tierra natal , Doña Ela que tenga muchos años de vida y también le ,mando todo mi cariño a su amiga Martha

  • Lica Cecato dice:

    Gracias! Muy interesante! Vale!
    lica*

  • Freddy , Ni llorar puedo ya , No tiene porque criticar , Adios felicidad , Buscando un perfil amigo , Camino de Rosas, Dime mi cielo , Una melodia , Cuando pasas tu , Son cosas que pasan …
    Son bellezas compuesta por Ela.
    Aun no he oido Señora sentimiento .
    La puede colgar alguien?

  • CS dice:

    Sergio, solamente de curiosidad, Ela ha hablado del tratamiento que reciben los cubanos que huyen de Cuba y terminan en esos -bueno, no quiero decir campos de concentracion, pero es lo que son-, ha hablado de ellos?

  • Ric dice:

    Sergio, tú también podrías disfrutar de todas esas ventajas en México. Si quieres, te pago el pasaje.

  • sergio dice:

    ¡Que bueno que Ela O’Farrill se fué a vivir a México y no a Miami! Ahí fué que encontró la libertad que le faltaba en Cuba, pudo llevar una vida normal y conservar su manera de ser. Simplemene continuó siendo ella. Y es libre de hacer con su vida lo que quiera, de visitar Cuba, de tener las amistades que quiera sin temor a la denuncia constante. Y, a diferencia de muchos otros, ella sí se las vió feas en Cuba.

    Creo que Ela es una cubana como eran los cubanos de siempre, normales, sin extremismos, amantes de la libertad y, en su caso, talentosa, una artista. Está bien que visite Miami y comparta con sus amistades, pero que bueno que es tan sólo de visita, digo que bueno por ella. Dios la proteja y la bendiga.