castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

 

PD en la red
 

La prensa sobre el discurso de Obama en Miami (updated)

  • pd
    Editor Jefe
  • may 24, 200814:50h
  • 25 comentarios

obamainmiamiok.jpg

-El texto íntegro del discurso en el Chicago Sun Times. Las palabras “Cuba” y “cubanos” se repiten unas 19 veces.

-The Washington Post

-Los Angeles Times

Curioso, yo creo que no saben como procesar el asunto. Yo, que no votaría por los Demócratas, creo que el discurso de Obama hoy es un gigantesco paso de avance en la comprensión política del problema cubano [en el contexto partidista norteamericano]. Ojalá que alguien lo diga.

-El Mundo

-El País

-Clarín

-Granma

-Rui Ferreira en El Nuevo Herald (pero no mencionas lo de la liberación de los presos políticos, Rui, que es una de las principales novedades del discurso de Obama ayer). En cambio, Politicom tiene bastantes detalles interesantes sobre lo de ayer, incluyendo el menú de la comida.

Foto: Roberto Koltun para El Nuevo Herald.

25 respuestas
Comentarios

  • Alex dice:

    Mi punto es que no es la misma posici´øn, no la validez de la posición. Decir que Obama dijo lo mismo que Bush ha dicho por ocho años (y que a Bush no le dan crédito) simpemente no es la realidad.

    Ahora en cuanto a la validez: no es sobre si lo va a convencer de cambiar, sino sobre si lo va a presionar. Hablando se presiona también, a veces más efectivamente. La cosa es no acusar de fútil antes de que se intente. Ten por seguro que si Obama se reúne con Raúl para pasarle la mano nada más, yo soy el primero que lo critica. Pero aún supón que pase: qué se pierde? Cuál es el paso atrás? Obama no puede quitar el embargo como tú mismo dices.

  • Fantomas dice:

    “Obama es un demagogo. Es un personajillo conflictivo, muy inteligente, y preparado, que ha sabido guardar muy bien sus garras. Estudien su pasado, sobre todo su infancia. Está interesado solamente en el poder. Para entonces sacar sus uñas”

    En los Estados Unidos hay elecciones y no se permiten las dictaduras. Lo he dicho vamos a darle chance a este hombre sino sirve en 4 años lo sacamos.. es bien facilito hacer eso, una cosa pueden estar seguros Obama no estara 50 años al mando de los EEUU

  • Saúl Sanfiel dice:

    Los Castro no se sientan a conversar. Lo de ellos es un monólogo impositivo. Es decir, el verbo del guapo. ¿Y a esa guapería tajante y vulgar, ustedes llaman diplomacia? ¿No les han bastado casi 50 años para saber que los Castro no moverán un ápice porque aquello es inmovible a no ser que el pueblo de Cuba empuje a lo contrario? Obama es un demagogo. Es un personajillo conflictivo, muy inteligente, y preparado, que ha sabido guardar muy bien sus garras. Estudien su pasado, sobre todo su infancia. Está interesado solamente en el poder. Para entonces sacar sus uñas. Entre ellas su pensamiento naif, que no importa ahora, pero que otro gallo cantaría si lo hace como presidente. Lo cual no sucederá. Quizás la campaña sea reñida. A veces lo dudo. Pero ganará McCain. La izquierda aquí es fuerte, pero no tanto. Es decir, los supuestos demócratas que se esconden bajo ese manto, pero que en realidad son socialistas. No son la mayoría dentro del partido. Y Barack Hussein Obama perderá. Tiempo al tiempo.

  • Henry Gomez dice:

    diplomacia directa?

    Obama va a convencer al viejo asesino de raul castro que estaba y es actualmente equivocado?

    Mi apuesta es por “no”

  • Alex dice:

    Henry: porque Bush en 8 años no ha hecho nada más que hablar y mantener las mismas políticas de sus predecesores (excepto castigar más duro a las familias). Bush ha sido fatal desde cualquier punto de vista, ya sea que estés en contra de wet foot/dry foot o en contra de las medidas contra las familias.

    Además, la posición de Obama no es la misma que la de Bush para nada. Obama introdujo la posibilidad de diplomacia directa siempre que conduzca al cambio.

    Si los cuabnoamericanos no votan por Obama porque son conservadores, genial. Es el derecho de todos. Pero votar por Republicanos porque crean que son más duros con Cuba o porque con presidentes republicanos Cuba ha estado más cerca de ser libre, eso sí que es un engañabobos que ha estado engañando a muchos bobos por mucho tiempo.

  • maite dice:

    Muy bueno el artículo del CLARIN en cuanto a los planteamientos de Obama sobre política internacional de su gestión en relación con América Latina.
    Claro y conciso, sobre Venezuela y Chàvez, y sobre la necesidad de que Estados Unidos sea líder en la región, potenciando las ayudas al desarrollo en las economías latinoamericanas.
    Obama està claro y està planteando por puntos sus prioridades, “comunicación” romper el aislamiento, ayuda económica, las remesas,
    y la libertad de los presos políticos.

  • Henry Gomez dice:

    Fantomas dice que porque soy conservador y republicano que deben descartar lo que digo aunque no lo puede desmentir. El quiere borrón y cuenta nueva con los demócratas que son los que quieren borrón y cuenta nueva con los comunistas. El quiere olvidar 49 años de historia traicionera para elegir este socialista. No lo entiendo pero te garantizo que si gana Obama, en menos de dos años vamos a tener un ejercito de turistas americanos quedándose en hoteles americanos y que la situación política y económica de cuba va ser la misma. Los republicanos no prometen libertad pero tampoco prometen apuntalar a castro, inc.

  • CS dice:

    El problema con lo que todos estan diciendo es que Cuba como pais no tiene remedio. Todos hablan como si hubiera algo que valga la pena salvar. Despues de los experimentos agricolas los suelos estan terminados; en lo que se refiere al petroleo y niquel, los mas optimistas hablan de algunos meses de energia para los EE.UU y esas predicciones siempre son exageradas, y lo que se gane con el niquel no da por 11 000 000 de habitantes. El turismo es una quimera, la Republica Dominicana tiene bastante turismo, bastante pobreza, y segun las encuestas 65% de la poblacion quiere largarse. La bio-tecnologia es una perdida de tiempo, mira el caso del PPG que se supone que baje el colesterol, pero por la primera vez hay estudios no subsidiados por el gobierno cubano y resulta ser un placebo. Las maquilladoras al estilo mexicano se oye mencionar de vez en cuando pero cada ano mas mexicanos hacen lo que pueden para huirse.
    No es solamente que la mayoria de los embarazos terminan en abortos pero por cada 100 hembras que nacen hay 118 varones, ningun pais puede prosperar cuando hay un desequilibrio tan grande en nacimientos. Tambien los problemas del agua y de la vivienda.
    Tambien quisiera hacer hincapie sobre una hipocresia enorme en lo de la Fundacion y sus Joe Garcias. Te acuerdan de sus berrinches sobre como el gobierno de Bush no envia dinero a los disidentes. Entonces vino el lio de Parmly y Obama no dijo ni pio acerca de ese tema. No se supone que para Joe y la Fundacion eso era de suma importancia? Y que de pies secos, pies mojados? No estaban quejandose de eso constantamente? Y no hubo preguntas al fin del discurso de Obama. Espero que escribes acerca de eso tambien Ernesto.
    Mira, lo de Cuba es un callejon sin salida. Bueno, supongo que hay una salida, huirse, pero pronto por que no veo que la ley de ajuste dure mucho.

  • Helios dice:

    Si creo que habra ganancia politica para Obama y los democratas con este discurso.

    Los conservadores seguieran con McCain. Los liberales seguiremos con Obama (a pesar de que hay cosas en el discurso que no nos placen), pero son los que estan en la cerca — de los que hay muchos tapiñaos en el sur de la Florida porque el ambiente no es conducente a manifestarse — los que de pronto veran que hay sensatez y legitimidad en lo que propone Obama.

    Con este discurso Obama ha hecho aceptable y viable optar por la opcion democrata y decirlo sin temer que los vecinos te hagan un acto de repudio.

    Vivir para ver.

  • Fantomas dice:

    Henry es como un caballo con blinkers que una vez abre la compuerta puede correr derecho sin salirse del carril. Jamas votara por un democrata . No pierdan su tiempo. Ma Cain no hara nada por Cuba , se mantendria el status quo y los lideres cubanos no tienen ninguna intencion de cambiar el modelo politico cubano. Porque no somos mas realistas. Tendremos que arrebatarle el poder a tiro limpio nunca a traves de la negociacion sana. Ellos no conocen ese metodo , no son chinos, vietnamitas ni europeos, son clase aparte

  • Henry Gomez dice:

    Vamos a poner las cosas bien claras. La estrategia de los demócratas es quitar el tema de Cuba de la mesa para tratar de ganar los votos de los Cubanoamericanos. No soy yo el que lo dice son los mismos demócratas:

    http://www.babalublog.com/archives/007980.html

    Una cita textual de la invitación para el “fund raiser” de Joe García en Nueva York donde apareció Charles Rangel:

    Joe Garcia’s candidacy will have a significant spill-over effect on the Democratic presidential ticket by providing something we have not had for over a quarter century: a legitimate Cuban-American surrogate that will take the Cuba issue off the table. Joe’s candidacy allows our presidential ticket to focus on all the other issues we win on. Joe will allow us to break the Republican’s traditional stranglehold on Florida’s Cuban-American voters and make it easier to win Florida and take back the White House.

    Ellos están tratando de confundir el pueblo diciendo que no hay diferencia entre los republicanos y los demócratas con respeto a Cuba. Por eso fue importante que Obama cambiara su posición sobre el embargo para estar en sintonía con la opinión popular. Estos son los mismos jueguitos de que ellos acusan a los republicanos de ser culpables con la diferencia de que los Demócratas se cagan en la noticia cuando toman el poder. Lo que nos le va a funcionar porque encima del tema de Cuba los Cubanoamericanos en su gran mayoría no quieren un presidente socialista. Y eso es lo que es Obama. Un socialista.

  • Henry Gomez dice:

    Miquito,

    La manera en que Obama caracteriza Cuba esta bien. Todo lo que dijo al respeto es cierto. Lo que yo pregunto es: como es diferente ese discurso al discurso que dio el presidente actual el miércoles? Porque no le dan crédito al presidente por hablar sobre las mismas verdades?

    Y esta nueva estrategia de “libertad” de que se trata? El dice que ahora esta a favor del embargo. Lo único diferente es que va a quitar las restricciones del 2004 con respeto a los viajes y los envíos de dinero. Eso va a traer la libertad a Cuba? Porque no funcionó antes del 2004?

    Ese discurso fue un “engaña bobo” para tratar de pintarse como fuerte en el asunto de Cuba cuando la verdad es que es otro Jimmy Carter.

  • varela blog dice:

    Demagogia aparte (que, como dice Ernesto la hay, porque es una campaña política), el discurso de Obama es estratégico y no convencional. Pone un pedido en la mesa y da una carta por debajo. Libérame los presos y te doy economía (que es lo único que da Estados Unidos y lo siempre esperan de ella los demas países, olvídense de la libertad, eso es utópico ahora porque no se trata de ganar la libertad de Cuba sino de la persona que nos lleve a la libertad de Cuba). Pero es aque a la larga la economía y el contacto con el mundo libre fue lo que dio el fin al comunismo en europa, no hay otro precedente. Por lo tanto, no tiene por qué usar otra alternativa el team de un candidato que busca la presidencia en Estados Unidos.

  • Creo que lo mas audaz fue calificar a Chavez de no democratico y a las elecciones en Venezuela de “teoricas”, asi como la mencion a las FARC, y el apoyo a Uribe, aunque le tiro el “ramalazo” de los asuntos de derechos humanos….

    No creo que este discurso sea ganancia para Obama en cuanto a panfleto “electorero”. los conservadores seguiran con McCain , los liberales , deben estar al menos confundidos, cuando no disgustados, he conversado con varios y el discurso no les ha caido muy bien…

    interesante la primera reaccion del granma, informo como si fuera un periodico “normal”

    saludos

  • miquito dice:

    A ver, Henry, explícanos con qué parte de esto no estás de acuerdo:

    “A lo largo de toda mi vida, ha habido injusticia en Cuba. Nunca, durante toda mi vida, el pueblo de Cuba ha conocido la libertad. Nunca, en la vida de dos generaciones de cubanos, el pueblo de Cuba ha conocido la democracia. Esta es la terrible y trágica situación que hemos conocido desde hace medio siglo –de las elecciones que son cualquier cosa menos libres o justas; de disidentes encerrados en celdas oscuras por el delito de decir la verdad. No apoyo esta injusticia, ustedes no apoyan esta injusticia, y juntos vamos a defender la libertad en Cuba.

    (…)

    Mi política hacia Cuba se guiará por una sola palabra: Libertad. Y el camino hacia la libertad para todos los cubanos debe comenzar con la justicia para Cuba y los presos políticos, los derechos de libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de reunión, y unas elecciones libres y limpias.

    (…)

    Es hora de una nueva estrategia. No hay mejores embajadores de la libertad que los cubano-americanos. Es por eso voy a permitir de inmediato la familia ilimitado de viajes y remesas a la isla. Es hora de dejar que los cubanoamericanos ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es hora de dejar a los cubanoamericanos que envíen dinero a sus familias para que dependan menos del régimen de Castro.

    Voy a mantener el embargo. Se nos brinda la palanca para cambiar el presente régimen con una clara alternativa: si se dan pasos significativos hacia la democracia, comenzando con la liberación de todos los presos políticos, vamos a tomar medidas para comenzar a normalizar las relaciones. Esa es la manera de lograr un cambio real en Cuba –a través de una diplomacia fuerte, inteligente y de principios.”

  • pd dice:

    Nuevo para los Demócratas, creo. Estoy tratando de buscar tiempo para escribir algo, Henry. Pero basta comparar este discurso con lo que dijo Obama hace 9 meses en Miami para ver la diferencia. Hay que reconocer que por primera vez tuvo un gesto para con los presos políticos cubanos (tres veces, por lo menos, los mencionó) y además incluyó la liberación entre las condiciones de una “normalización de relaciones”. En general, creo que situó la situación en un escenario correcto, que es el de la falta de libertad. Además, prometió claramente que mantendrá el embargo. Miami no olvidará esa promesa.
    Por mucho que nuestras simpatías políticas estén con los Republicanos, Henry, no podemos cerrar los ojos ante la novedad y la importancia de este discurso. Mis dudas con Obama como político continúan, pero leído sin contexto y sin prejuicios, creo que cualquier persona interesada en la libertad de Cuba tiene que aplaudir las palabras de ayer.

  • Henry Gomez dice:

    Nuevo para el, pero no para la retórica de EE.UU. con respeto a Cuba. Por eso no entiendo porque este discurso te fascina tanto.

  • Fantomas dice:

    todas las grandes crisis del régimen cubano con whashington han sido con los demócratas en el poder, quizá esta pueda ser la definitiva

    con fidel en el poder

    ya fifo NO esta asi que seremos protagonistas de un acierto o de ” otro ” tipo de crisis pero nunca como fue en el pasado

  • walker dice:

    todas las grandes crisis del régimen cubano con whashington han sido con los demócratas en el poder, quizá esta pueda ser la definitiva;aunque al viejo jesuita le queda el cristiano recurso del sacrificio y olvidarse de la patética revolución bolivariana a cambio de cuantos años del reinado
    para el “fratello” kitaez

  • sergio dice:

    En eso estoy de acuerdo con la percepción de Ernesto. Yo agrego que, de todos los candidatos, el que más sincero y directo ha sido en lo que a Cuba respecta, es Obama. Ha dicho cosas que a muchos cubnos les gusta oir, pero también cosas que a muchos no les gusta escuchar. Así debe de ser. Poniendo las cartas sobre la mesa para todo el mundo las vea. Los otros solo se han limitado a las frases de siempre y a la adulonería vestida de guayabera.

  • pd dice:

    Creo que le dedicaré un comentario al asunto mañana. Mi idea, una idea confusa, que todavía debe madurar, supongo, es que antes de este discurso Cuba podía apoyar plenamente a un candidato como Obama. Creo que ahora (si creyéramos en que no se trata de simples palabras para comprar votos) la situación cambia: el candidato demócrata ha puesto sobre la mesa dos cartas fundamentales: la libertad de los prisioneros políticos y el exilio cubano-americano. No dudo que haya en el discurso político de Obama una dosis poco recomendable de demagogia, pero al menos con lo que ha dicho hoy ha dado un paso en favor de la claridad y de la causa de la libertad en Cuba.

  • sergio dice:

    Pues lo digo yo también. Eso es cierto, es un gran paso de avance en la comprensión política de la situación cubana.

  • Diego Rodriguez-Arche dice:

    Estimado Ernesto,
    Yo también escuché con muchísima atención a BHO y después leí la transcripción oficial. De momento, por falta de tiempo, sólo le diré que Obama ha hecho con la política hacia Cuba, lo mismo que ha hecho con el resto de su concepto de política exterior, llámese Ahmadineyad, Libre Comercio, Impuestos,etc., coherente con su concepción elitista acerca de la sociedad norteamericana, por lo que francamente no veo ningún paso de avance en su discurso, sino un elemento más en el cerco que se tiende ya desde España, algunos países de la UE y de América Latina, y el infalible Vaticano, para legitimizar a Castro II, por ejemplo ya desde Italia se sabe, lo publica EER, que existe un supuesto plan del cardenal Bertone para hacer que Castro I muera como Católico. Así están las cosas. Le diré, además que, en mi opinión, nadie ha calado a Obama como Thomas Sowell, le recomiendo que lea este pequeño, pero esclarecedor artículo en http://www.nypost.com/seven/05202008/postopinion/opedcolumnists/mindless_08_mantra_111609.htm
    Un saludo desde Nueva York.

  • Helios dice:

    Azuccc’cccca Prietaaaaaaaa !!!

    Jajaja. Vino al nido mismo de las viboras para cantarles cara a cara el canto de su inminente extincion. Las veo temblando.

    Los demas pronto reconoceran que este hobre actua desde una posicion de integridad y principios y que por tanto su politica hacia Cuba tendra mucho mas respaldo internacional y sera mas efectiva que la de las sanguijuelas que vienen aprovechando la ingenuidad del exilio para extraerle la sangre.

    El chorrito de la defeccion cubiche hacia el Partido Democrata se convertira en torrente… y el Chillodromo de la Ermita de la Caridad se vera funcionando al 24 x 7.

    I guarantee it.

  • Fantomas dice:

    que alguien diga que cosa?

  • matronize