castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

Para saber de un bolerista muerto

  • pd
    Editor Jefe
  • Abr 03, 200812:38h
  • 36 comentarios

jose dolores quinones

Me avisó ayer Tania Quintero de que había muerto José Dolores Quiñones, pero no sabía —no sabemos— cómo fue, ni cuándo exactamente, ni dónde murió. Ella se enteró por una nota de Rafael Lam en Cubarte, y he visto luego un mensaje en un chat de Internet pidiendo información. Al parecer, falleció en Francia, pero no sabemos las circunstancias. Otro más que paga el triste saldo de una cultura partida en dos, donde quien muere lejos sufre a menudo la indiferencia o el olvido.

Es curioso, porque en los años cincuenta José Dolores fue, para decirlo rápido, el más popular de los poetas cubanos: el letrista preferido del Benny, y autor de canciones tan famosas como “Los aretes de la luna” (hasta hoy es imposible separarlos de Vicentico Valdés), “Vendaval sin rumbo”, “Vagar entre sombras”, “Que me hace daño”…

Sus letras las cantaron los mejores boleristas de la época: el Benny, Laserie, Celio, el de la Sonora Matancera (todavía aquí cantaba bien), Toña la Negra, José Tejedor, Machín, Javier Solís…
En Cuba, después que se fue, lo dejaron de mencionar. Pero quedan los ramalazos de la memoria. Joaquín G. Santana cuenta, por ejemplo, de unos encuentros de los años 50, los sábados en la calle Cuarteles, en una casona donde tenía su sede La Casa de los Poetas. Allí fue la primera vez que el negro José Dolores cantó, con suprema modestia, “Los aretes de la luna”:

Yo era el más joven con mis 18 años, casi adolescente. El más viejo era Mariano Quesada, mulato sonreido, marino mercante durante décadas, que contaba, una y otra vez, su encuentro con Adolfo Hitler en una cervecería de Berlín cuando el fuhrer comenzaba su ascenso político. Mariano tenía una mujer española en Vigo y todos sus sonetos volaban hacia ella cada 7 días.
Siempre muy temprano allí podía encontrarse al inefable Mario Julio Moreno, con un modo criollo de encantar; a Francisco Chofre (que luego escribiría su espléndida Odilea); a Baltasar Enero (cordial y entusiasta, editor de Presencia); al Indio Naborí, gran poeta popular; a Raúl Ferrer, líder del magisterio nacional y bardo sorprendente; a Pura del Prado; a Thelma Fernández Alemán y a toda una legión de dibujantes, pintores, músicos y artistas en general.
No olvido que allí se escuchó en La Habana, por primera vez, la versión de “Los aretes de la luna”. La cantó su autor, José Dolores Quiñones, que residía en Europa y estaba de paso por la capital. Un negro elegante, alto, manirroto, inusitadamente parecido a Benny Moré.

Una reunión de guajiros y poetas populares, donde un músico modesto que luego sería famoso en todo el mundo, llegó para someter su canción al juicio popular. Después regresó a dar la vuelta al mundo, a la patria cosmopolita a la que pertenecen los grandes boleristas. Hasta salió en el episodio de Federico Fellini para la célebre película colectiva Boccaccio ’70.

En México, por ejemplo, todavía se acuerdan de él; una vez que estuve en Acapulco, un cantante de fonda me soltó un recital monográfico. Era un fan perdido con sombrero, que se ganaba la vida cantando para turistas, y que al enterarse de que yo era cubano cayó en una especie de éxtasis musical. Entre mis mejores recuerdos mexicanos, aquel huachinango envuelto en papel aluminio, con vista a la bahía y al fondo “llévate la angustia / que produce mi dolor/ que es tan profundo / llévate de mí / las inquietudes que me causan / el desvelo/ por vivir soñando/con un imposible para el corazón”.

Desde 1944 estaba Quiñones en Mexico como miembro del trio Los Tropicales con Gelasio de Lis y Juanito Blez. En Allí también acompañó como guitarrista y voz a las Hermanas Julián.

Una vez, bromeando con Orlando González Esteva, le dije que José Dolores Quiñones era lo más cerca que había estado la poesía cubana de Novalis. Ahora Orlando, que tampoco se había enterado de la muerte, me responde diciéndome que todos los boleristas tienen garantizado un sitio en las nubes y recordándome que Dolores Quiñones fue también autor de un bugaloo dedicado a Matías Pérez. Lunas con aretes, vendavales sin rumbo, globos aerostáticos… Nuestro músico de las esferas.

Como no me resigno a no saber las circunstancias del deceso, llamo a varios amigos y les pido que averiguen. Nada. Teníamos la pista de que había muerto en Toulouse, pero la pintora Maite Díaz ha llamado a Pompes Funèbres de esa ciudad y nadie con ese nombre ha muerto en estos días. Tampoco en el Registro Civil de Toulouse aparece registrado ningún fallecimiento con su nombre (y ya se sabe que los franceses son muy organizados con esas cosas). Al parecer tiene un hijo viviendo en Europa, pero no he podido dar con él.

En fin, dejo constancia y resumo aquí los datos biográficos de José Dolores Quiñones, tal y como me los envía Ariana Hernández-Reguant desde California:

“En la antología Nosotros y el bolero (Seleccion de Alicia Valdés Cantero, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2000) ni se le cita.
Helio Orovio, en sus dos ediciones del Diccionario de la Música Cubana (tanto la de 1981 como la de 1992), apenas le dedica unas pocas palabras al final de la poco poblada letra Q:

“Compositor. La Habana 1910. Autor de Los Aretes de la Luna, Camarera del Amor, Que me haces daño, y otros boleros. Hace muchos años que está radicado en París.”

En su libro Boleros de Oro, publicado en Venezuela en el 92, Orovio no es mucho más prolijo:

“JDQ nacio en Artemisa. Compositor y guitarrista. Desde los años cuarenta han figurado sus boleros entre los más reclamados por el gusto popular. Luego de residir por años en La Habana, se estableció en París.”

El enciclopédico volumen Cien años de boleros, de Jaime Rico Salazar (Ed. Panamericana, Colombia, 1999), es algo más concreto:

“Fueron muchos los boleros que compuso: entre ellos han tenido gran popularidad “Cien mil cosas”, que fuera un éxito del dominicano Alberto Beltrán, y “Los aretes de la luna”, que identificaron tanto a Vicentico Valdés.
En Artemisa, Pinar del Río, nació JDQ el 19 de marzo de 1918 [nótese la diferencia en la fecha con la que da Orovio]. Muy joven buscó por fuera de Cuba su futuro. En 1944 viajó a México en donde encontró magníficas posibilidades para triunfar. La canción “El columpio del amor” (o “Vaivén arrullador”) le abrió las puertas de los principales círculos del mundo artístico. Después siguieron “Drume Negrita”, “Carreta de cana”, “Los volcanes”, “No llores más mi corazón”, “Flores de papel” y “Vagar entre sombras”.
Otras de sus canciones de éxito fueron: “Vendaval sin rumbo”, que le grabó Celio González, y “Camarera del amor”, grabada por Benny Moré. Vive actualmente en España.”

Es todo lo que hay. Si alguien sabe algo más, agréguelo en comentarios, por favor. En paz descanse José Dolores Quiñones, haya muerto donde haya muerto. Para recordarlo, dos tres de sus mejores canciones, cantadas por el Benny:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

PD: Gracias a los buenos oficios de Maite y de la Asociación Yemayá hemos podido contactar con Jean Luc Quiñones, uno de los hijos del compositor, que vive en Francia. Su padre, nos confirma, murió hace una semana en una residencia de ancianos de Saint-Lys, Toulouse. El hermano mayor de Jean Luc (de un total de ocho hermanos que viven entre México, el Bronx y León, España) fundó la Charanga Habanera. Deja también varios nietos.

Publicado en
,
36 respuestas
Comentarios

  • jesus dice:

    que tal buenas noches solo para informar que el pasado viernes 14 de abril del 2017 el Sr. German Ernesto Quiñones Reyes hijo del Sr. Jose Dolores Quiñones ha fallecido sus restos mortales quedaron en el panteon de Dolores de la CDMX. Una oracion y un recuerdo eterno para el amigo ausente.

  • Víctor M. Vargas dice:

    Cien mil cosa y Vagar entre sombras lo identifican como un gran letrista. Para historiadores, es relevante dónde exhaló su último suspiro, pero para quienes cantamos sus canciones, él es inmortal.

  • Lilia Luna dice:

    José Dolores Quiñones tiene dos hijos mexicanos, Germán, talentoso músico como su padre, hoy caído en desgracia y Verónica, que tuvo con Rosa Ma Reyes. Ellos fueron olvidados por su padre ya que nunca los volvió a contactar después de dejarlos en Cuba.

  • “Drume Negrita” es una canción de cuna negroide de Ernesto Grenet , no de José Dolores Quiñones.

  • frank dice:

    Gracias a todos los que hicieron esta sintesis del genial compositor cubano Jose Dolores Quinones, su obra es inmortal.

  • Luis Quiñones dice:

    Yo soy Nieto del gran Jose Dolores Quiñones, vivimos en la ciudad de México, junto con uno de sus hijos German Quiñones, les recomiendo que vean vean la aparacion de mi abuelo en el cortometraje de Federico Fellini Bocaccio 70.

    Saludos a todos….

    Con este correo estoy en Facebook=; tabu05@gmail.com– Luis Quiñones

  • jeanne quinones dice:

    JEANNE QUINONES
    estoy la hija de Jose Dolores QUINONES , Yo vive en Francia , en la cuidad de Toulouse, la fecha Cuando se murio mi Papa es 17 de marzo 2008, hasta ahora yo no dejo de pensar en el, y l estrano mucho, si usted quieres tener repuestas a muchas preguntas, yo lo puede acer, porque yo crecio con el, el me llevo en Cuba para que yo conoce mi familia , que lastima que no puede estar a mi lado ahora, que Dios me lo cuide , yo aggradesco a todos por sus commentario , mi Correo electronico, jeanne.quinones@sfr.fr

  • Oddvar Knutsen dice:

    I am one of 10 children to Jose Dolores Quinones, live in Norway, born 64 and have also a halfbrother Svein Erik born 63. His childerns name are: Luis, German ernesto, Vernonika, Kenya, Svein Erik, Oddvar, Joseph Felix, Jean Luc, Jeanne Berte and Jacob. Travelling in my job Around the world i have collected Many CD’s from his music. When he visted us in Norway last time i gave me some LP from his recording. We visted him also i France and he was in good health until he had a stroke attack during a stay i Havanna in 2005. My phone number +47 92888053 /Oddvar.

  • lopez marjorie dice:

    Hola

    que me perdonan,pero no hablo muy bien castellano.Solamente para decir que yo conoci a Joce entre 1997 y 2005…yo puedo contar muchos recuerd….

  • cARMEN ROSA RINCON dice:

    Me gustaria conoce algo de histori y temas compuestos por NELSON NAVARRO.
    En especial el tema Mi Bohemia.

  • chucho dice:

    Las personas cuando hablan de Rita y Bola,lo hacen de una manera tal que parece que fueron grandes y venerables
    amigos y en realidad no es asi,Bola inclusive dijo una vez,cuidate no te vaya a pasar como a Rita que es rabiando como una perra en su casa en La Sierra,la vida es asi y la gente se olvida que los artistas son personas normales con derechos y virtudes yo tuve la dicha de oir aIsolina Carrillo,Vilma Valle,Margarita Diaz,al propio hijo de Rita al que le llamaban el Curro,que hace unos anos fallecio,Rosita Fornes,Fela Colmillo una amiga de Rita a la cual ella le puso ese nombre,Eduardo Eguea muchos ya fallecidos,a veces quisiera escribir o contarle a alguien que tenga el oficio,pero no se por donde comenzar.Lo mas grande sucedio al final de su vida con la Medium de Menotti,cuando muchas personas fueron simplemente para reirse de ella como el mismo Bola y a la mitad de la obra dijo que ya no la veia,porque lo que estaba pasando por el escenario era arte del puro,el habia adquirido fila uno para verla derrotada,lo demas es historia y ese fue el fin de una gran epoca para muchos.

  • TORINO dice:

    No hay la menor duda,,que Jose Dolores Quinones,fue uno de los grandes compositores Cubanos. Q.E.D.

  • Jose María Cuesta dice:

    Acabo de ver este foro. Gracias al interés de Uds. y su exhaustiva información sobre este excelente compositor de boleros, los aficionados a la música nos hemos podido enterar sobre la noticia de su fallecimiento. Muy agradecidos por ello. A propósito sobre el tema, me gustaría decir que hay un programa radiofónico todos los lunes de 20,00 a 21,00 hora de España, en Radio Rabel de Cantabria, http://www.radiorabel.com/, dedicado al Bolero y al Son, donde Chema Iglesias con la simpatía que le caracteriza nos deleita pinchando temas inolvidables y comentando anécdotas del mundo del Bolero. Precisamente este lunes próximo día 22, este espacio, creo que se lo va a dedicar en especial a este estupendo autor que fue Don José Dolores Quiñones.
    Un saludo,
    Jose María

  • Soy hija de Jose Dolores Quiñones Sotolongo. Naci 07 febrero 1949
    en Mexico DF Sanatorio De La Torre . Mi mama Maria de Lourdes Graciela Carreton Cureño. Tengo fotos con mi papa JOSE DOLORES QUIÑONES SOTOLONGO y mi mama Maria de Lourdes Graciela Carreton Cureño y con el señor amigo de mi papa Vicentico Valdez. Quisiera que me ayudaran a localizar a mis hermanos . Radico en monterrey nuevo leon mexico y mi numero telefonico es lada 81 10890466

  • Gracias Gabe Romero , le envie varios correos , pero no se si los recibio. Si Ernesto Grenet es el compositor de Drume negrita.Yo cambie el mio , ahora es
    RobertoGarcia.MusiCuba@gmail.com

  • Gabe Romero dice:

    Ref: José Dolores Quiñones

    Felicitaciones a los foristas por la labor y el despliegue investigativo. Ojala algunos que se autodenominan “expertos”, “historiadores” y “periodistas” siguieran el patrón de verificación aquí establecido. A todos: ¡Ito iban echu!

    También debo anotar que probablemente el único recopilatorio que incluye a “Drume negrita” como obra de José Dolores Quiñones es el enciclopédico volumen Cien años de boleros, de Jaime Rico Salazar (Ed. Panamericana, Colombia, 1999) que incluye gran cantidad de información anecdótica y no histórica así como datos erróneos y referencias no verificadas.

    Lo que Incluyo a continuación va como aclaratoria y en respuesta a la pregunta sobre “Drume negrita” formulada por Roberto García.

    El tema “Drume negrita”, un clásico afrocubano, está indudablemente registrado bajo el nombre de Ernesto Grenet Wood como compositor (EMI – ASCAP). La confusión surge probablemente debido a que Emilio Grenet Sánchez compuso un tema titulado “La negrita” (SGAE). Además, se debe notar que los tres nombres—Eliseo, Ernesto y Emilio—empiezan con “E” y fue práctica común listar compositores solo con la inicial del primer nombre seguido por el apellido o apellidos.

    Atte.,

    Gabe Romero

  • Como ya saben logramos saber todos lo relacionado con Jose Dolores Quiñones.
    Me gustaria en este blog hacer una pregunta sobre los hermanos Grenet , quien me puede ayudar.Estaba buscando el email de Ernesto Hernandez Busto pero no lo encuentro.Perdonen pero soy nuevo en esto y no tengo muchos conocimientos en internet.
    Por que si la cancion de cuna Drume negrita es de Ernesto Grenet , le dan el credito en las mayorias de grabaciones a su hermano Eliseo Grenet y en otra hasta Emilio?

  • Roberto Garcia dice:

    A todos los que han colaboraron a conseguirme la fecha de la muerte de Jose Dolores Quiñones,en especial a Tania Quintero que fue la primera que moleste y a Maite por llamar a ese lugar Saint-Lys y pedirle los datos .Muchas gracias .A este blog tambien , a todos los que de una forma o otra ayudaron .Vemos que aunque vivimos en diferentes lugares , estamos unidos por nuestra musica y por los nuestros.
    Yo llevo mas de 10 años manteniendo intercambio de correspondencia con Quiñones QPD , el me envio la fecha de su nacimiento , creo que es la unica que estaba correcta de todas las que se han publicado.Tengo sus datos , foto , la invitacion que le mando Cuba para el Festival del Bolero un telegramme desde Cuba enviado a su direccion 70 Ave DItalia
    Toulouse 31400 France , varias post card ,titulos de sus canciones y algunos de lo que se la grabaron.
    Ahora estoy uniendo todos los datos .
    Espero sigamos asi , y entrare a esta pagina a menudo para otras informacion que necesito o si alguien necesita mi ayuda .
    Atentamente.
    Roberto Garcia
    Garcia932425@bellsouth.net
    Repito a todos , muchas gracias.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Tremenda pincha de rastreo y rescate. Tremendo team el de PD.
    Los que leen os dan las gracias.

  • maite dice:

    Para el Sr Roberto García.

    He llamado a la Alcaldía de Saint-Lys, que no es Toulouse, està a 25 km de Toulouse, al sur.

    Los datos en el Registro Civil de esta alcaldía, para los que se interesan en la historia y sus fechas.

    Su certificado de fallecimiento està asentado de la siguiente manera:

    -José Quinones

    Nacimiento: el 22 de marzo 1918, Artemisa, Cuba
    Fallecimiento: el 17 de marzo 2008, Saint Lys, Francia

    Pregunté a la encargada del registro civil de dicha Alcaldía, si aparecía asentado su segundo nombre, Dolores y me respondió que no, como tampoco aparece la provincia a la que pertenecía Artemisa, que creo era Pinar del Río en el año de su nacimiento 1918

    Espero que estos datos sean suficientes, la alcaldía no puede ofrecer màs detalles.
    Dejo el enlace a la Alcaldía de Saint-Lys para los que se interesen en tomar contacto con ellos, aquí tienen el teléfono y la historia de la ciudad donde murió José Dolores Quiñones

    http://www.ville-saint-lys.fr/01mairie/sous_rubrique2.1.htm

  • Roberto Garcia dice:

    Gracias al anonimo que me contesto.
    Solo necesito la fecha de su muerte.
    Para agregar algo de Quiñones.
    En los años 40s fue a Mexico como miembro del trio Los Tropicales con Gelasio de Lis y Juan Blez.Ahi se quedo por un tiempo , desde España , Noruega hasta quedarse en Francia.

  • Anónimo dice:

    Faltarían “Me has dicho que sí”, que cantaba rolando Laserie, y el “Matías Pérez Boogaloo”, que mencionaban aquí, y que cantaba Celia.

  • Roberto Garcia dice:

    A todos mil gracias por contestar la peticion que hice en este foro , en especial a Tania Quintero que me contesto muy amablemente.
    A Willian Navarrete le digo que el bolero Quemane los ojos , no es de Quiñones.Creo que es de Nelson Navarro.
    De Jose Dolores Quiñones son las siguientes canciones.
    El columpio del amor
    Al vaiven arrullador
    La cancion del dinero
    Los aretes de la Luna
    Camarera del amor
    Vagar entre sombras
    Que me hace daño
    No te burle
    Cien mil cosa
    Sin una despedida
    Un lirio en un lago
    Mi cocodrilo verde
    Levantate
    Vendaval sin rumbo
    Bajo el cielo cubano
    Mi son vueltabajero
    Quien no se acuerda
    Un minuto de silencio
    Sin Dios no hubiera nada
    Papillo de Paris
    Comeci comeca
    Si me falta alguna , y alguien quiere ayudarme.Mil gracias a todos.
    Roberto Garcia
    Garcia932425@bellsouth.net

  • Roberto Garcia dice:

    A todos mil gracias por contestar la peticion que hice en este foro , en especial a Tania Quintero que me contesto muy amablemente.
    A Willian Navarrete le digo que el bloero Quemane los ojos , no es de Quiñones.Creo que es de Nelson Navarro.
    De Jose Dolores Quiñones son las siguientes canciones.
    El columpio del amor
    Al vaiven arrullador
    La cancion del dinero
    Los aretes de la Luna
    Camarera del amor
    Vagar entre sombras
    Que me hace daño
    No te burle
    Cien mil cosa
    Sin una despedida
    Un lirio en un lago
    Mi cocodrilo verde
    Levantate
    Vendaval sin rumbo
    Bajo el cielo cubano
    Mi son vueltabajero
    Quien no se acuerda
    Un minuto de silencio
    Sin Dios no hubieranada
    Papillo de Paris
    Comeci comeca
    Si me falta alguna , y alguien quiere ayudarma.
    Roberto Garcia
    Garcia932425@bellsouth.net

  • kuka de cuba dice:

    Gracias a todos los que se ocuparon de encontrar los datos de J.D. Quiñones, desde ayer que me avisaron de su muerte, busque en todos los sitios y no encontre nada respecto a la fecha de su muerte, lo conoci en Cuba y sabia vivia aqui en Francia en la region de Toulouse, que pena caer en el olvido, era un grande de la musica cubana.

  • maite dice:

    Saint Lys, està a 25 km al sur de Toulouse, para precisar su situación geogràfica, ayer empecé las pesquisas, y lógicamente, no pude en las instituciones relacionadas en Toulose ville, encontrar información sobre José Dolores Quiñones; pero gracias a Internet y a Google, busqué primero Toulouse musique cubaine, apareció LA Casa Latina, a quién quiero también agradecer, al señor que dirigió la búsqueda hacia la Association Yemayà que la encontré fàcilmente en internet…y por supuesto conocían a José Dolores y a su hijo Jean Luc, gracias a todos

  • William Navarrete dice:

    Hace lo menos 10 años vivía en un asilo de ancianos en las afueras de Tolosa (Toulouse). La musicóloga francesa Isabelle Leymarie lo entrevistó a principios de los 90. Yo lo entrevisté en 1997. Gracias a Leymarie que me dijo dónde estaba. Todavía tengo el tape. En efecto, nació en Artemisa en 1918. Entre sus títulos, amén de Los aretes de la luna están: Vagar entre sombras, Que me haces daño, Vendaval sin rumbo, Cien mil cosas, Quémame los ojos. “Los aretes de la luna” lo creó en 1955 y lo grabó Vicentico Valdés en 1958 con La Sonora Matancera.

  • tania dice:

    En entrevista publicada el 25 de noviembre de 2005 en El Oaxaqueño http://www.oaxacalifornia.com/index.php?option=content&task=view&id=63&Itemid=43 el intérprete y compositor juchiteco Martín Chacón recuerda: “En El caracol y el gusano trabajaba de jueves a sábado. En aquella época las muchachas cobraban un peso por bailar una pieza y un buen día, mientras yo cantaba No, no te burles de mí, de José Dolores Quiñones, un grupo de hombres se sentó en una mesa cercana al foro donde yo cantaba. Inmediatamente un hombre negro muy bien vestido me invitó a su mesa y me preguntó dónde había aprendido aquella canción. Luego, se presentó ante mí ni más menos como José Dolores Quiñones. No lo podía creer, pero durante su estancia de más de dos años en México, Quiñones me trajo de arriba abajo, y sin duda con eso aprendí muchísimo de la música y de las canciones cubanas”.

  • tania dice:

    Gracias a Roberto, Ernesto, Orlando, Maite y todos los que se interesaron e hicieron algo por no olvidar a quien tanta fama le dio a Cuba con sus canciones. Todo parece indicar que pese a los varios hijos y mujeres que tuvo, murió en una residencia de ancianos, ojalá que bien atendido. De todos modos, lo que le mandé a Ernesto por email, lo voy a trasladar a comentarios. Aprovecho para recordar que Carlos Embale está de aniversario a principios de agosto. Y que debíamos nuevamente unirnos para rendirle el homenaje póstumo que merece Lino Frías, uno de los grandes pianistas cubanos, fundador de la Sonora Matancera y autor de Matasiguaraya, entre otras canciones. Dicen que la noticia de su muerte en Nueva York, en los 80, fue un duro golpe para Celia Cruz. Otro gran olvidado es Lilí Martínez, quien sentó cátedra en el piano, también compositor (ahora no recuerdo el nombre, pero un número suyo fue muy famoso), terminó sus días tocando en el cabaret habanero Las Vegas, en Infanta y 25. Eentre los seguidores del estilo de Lilí se encuentran los Palmieri, Chucho, Adalberto… Dicen que en agradecimiento, Jonhy Pacheco quería regalarle un piano blanco. Nuestro ciego prodigioso, Frank Emilio, tiene una triste historia, aunque al final fue reconocido. Pero hay otras historias realmente trágicas, como el joven boricua que compuso Químbara, uno de los grandes éxitos de Celia: fue asesinado en un ataque de celos por la mujer que tenía en NY. Y no olvidar nunca que cuando nuestra patria deje de ser lo que es, debemos cumplir el testamento de Ernesto Lecuona y enterrarlo allí, en su Guanabacoa natal. Cerca de Bola y de Rita.

  • Roberto Garcia dice:

    A mi amigo y coleccionista Jorge Coya , que tiene un Pequeño Museo de la Musica Cubana en Las Vegas , Nv. , le dio otra fecha de nacimiento el 20 de marzo de 1918.
    Jorge escribio esto.
    La Luna esta de Luto.
    Ha llegado a mi la noticia que en Toulause , Francia, fallecio el compositor cubano Jose Dolores Quiñones Sotolongo .Nacido en Artemisa antigua provincia de Pinar del Rio el 20 de marzo de 1918.

  • Roberto Garcia dice:

    La fecha correcta de nacimiento de Jose Dolores Quiñones es el 22 de marzo de 1918. en Artemisa.
    Murio en Toulouse , Francia , pero no se el dia , se que fue unos dias ante de su cumpleaños.Pues ni sus hijos la saben.

  • tania dice:

    De este texto sobre el Cuarteto San Miguel, de Sinaloa, http://www.uasnet.mx/centro/deptos/anuies/confluencia/no_006/6_20.htm copio: “El XII Festival Boleros de Oro conmemoró en 1998 los 70 años de vida artística de Fernando Alvarez y Elena Burke, los 35 años de carrera artística de Mundito González, los 50 años del bolero Tu me sabes comprender, de Ricardo Pérez Martínez y rindió homenaje a los compositores Vicente Garrido, de México, Francisco Escorcia y José Dolores Quiñones, de Cuba (…) El Sábado 27 de junio en las instalaciones de la UNEAC, en El Vedado, conocimos y charlamos con varias figuras internacionales de la composición: Vicente Garrido, César Portillo de la Luz, Ricardo Pérez Martínez y José Dolores Quiñones”.
    Cuándo Quiñones se fue de Cuba? No lo sé, pero si esta información es cierta, en 1998 volvió y participó de este homenaje.

  • tania dice:

    En Algo de la Historia del Centro Cubano en España http://www.asociacioncaliope.org/historiacc.htm se descubre que el domingo 18 de mayo de 1969, a las 11:30 a.m, en el Teatro Circo Price de Madrid, se celebró un festival organizado por el Centro Cubano de España para celebrar el Día de la Patria (20 de Mayo), con la participación de figuras de España y Cuba. Entre otros artistas españoles actuaron Concha Márquez Piquer, Antonio Molina, María Dolores Pradera, Pedrito Rico acompañado de Juan El Brujo, Josele y su grupo gitano, Sarita Montiel, Concha Velasco y Laura Valenzuela. Los artistas cubanos fueron: Juan Bilbao, Luis García, Oscar Gómez Jr., Juanito Márquez, Martha y Chekis, Armando Oréfiche, Los Rivero y Joseph and Joseph, seudónimos de José Guerra y… JOSÉ DOLORES QUIÑONES. No tengo la menor idea de por qué adoptaron esos nombres en inglés, probablemente porque estaban de paso o ilegales en España ý no querían que se enteraran ni los funcionarios españoles ni los cubanos.

  • Analista dice:

    Mas lo conocen en la Facultad de Informática de la Universidad de Munich. Aunque hayan puesto “Los Aretes de la luna” en el blog de tangos.

    LOS ARETES DE LA LUNA
    Letra de José Dolores Quinonez
    Musica de José Dolores Quinonez

    Los aretes que le faltan a la luna
    los tengo guardados
    para hacerte un collar,
    los hallé una mañana
    en la bruma…
    cuando caminaba
    por el inmenso mar. (se repite)

    Privilegio
    que agradezco al cielo
    porque ningún poeta
    los pudo encontrar…
    yo los guardo en un cofre dorado
    son mi única fortuna
    y te los voy a dar.

    Los aretes que le faltan a la luna
    los tengo guardados
    para hacerte un collar…
    los hallé una mañana
    en la bruma,
    cuando caminaba
    por el inmenso mar.

  • tania dice:

    Presencia de José Dolores Quiñones en el catálogo de la Egrem
    http://www.egrem.com.cu/catalogo/unartista.asp?codigo=881

  • tania dice:

    Yo me enteré por Roberto García, de Sancti Spiritus, quien a propósito de un post en mi blog me escribió y me preguntó si podía ayudarle a saber la fecha de la muerte de José Dolores en Francia. Es el mismo que dejó una petición en ese foro de Yahoo.