castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

 

PD en la red
 

Raúl de Birán y Protágoras de Abdera (fábula para cualitativos)

  • Mar 29, 200815:12h
  • 104 comentarios

Protágoras llegó un día al ágora, se sentó a orillas de la fuente y desafió a sus rivales con esta pregunta:

—¿Hace un grano el montón?

— … (Silencio)

—A ver, Heguesías, ¿hace un grano el montón?

—De ninguna manera.

Protágoras arrimó un canasto. Se arrodilló y puso un granito en el suelo:

—Heguesías, ¿hace este grano el montón?

—No.

—¿Y este segundo?

—Tampoco.

—¿Y este tercero?

—Otra vez no…

Así, el abderita fue sacando durante horas un grano tras otro hasta que, llegado un segundo, el discípulo de su rival le dice:

—¡Un momento! Bueno, a decir verdad, ya eso es un montón.

Protágoras recogió el último grano depositado antes de escuchar esa frase, lo mostró a la multitud, y dijo con satisfacción:

—Mira, Heguesías, este granito hizo el montón.

No digo que Raúl Castro se ha propuesto hacer una transición en Cuba. La verdad es que nunca le ha importado, y no tiene por qué importarle ahora, el bienestar de los cubanos, del pueblo cubano. Sólo digo que un rastrillo hoy, un CD player mañana, un celular pasado, un machete después… pueden llegar a hacer un montoncito.

Alguien dirá que entonces la democracia en Cuba será un “bulto”; y puede tener razón: la transición podría emular a una libertad emergida de una sumatoria de pequeños granitos de errores.

Emilio Ichikawa
Miami

Publicado en
Tags
104 respuestas
Comentarios

  • Gabriel Menendez dice:

    A lo hemos llegado los castrados por la revolucion cubana… tenemos que conquistar la libertad de la Patria con las migajas que da el regimen e ir creando “montoncitos”…y esperar a que la tirania se “canse” o “equivoque”… y que pasa con todas las verguenzas individuales del pueblo de Cuba,… que pasa con estas?… es que puestas todas juntas no deberian de hacer tambien un “monton de verguenza”… y que pasa? es que no se puede tambien conquistar la libertad con un monton de verguenza?…me duele decirlo pero creo que no puede pasar porque no existen suficientes verguenzas individuales…o tal vez mejor dicho…las verguenzas de unos pocos nunca seran el “monton” suficiente para romper el yugo…saben la mayoria del pueblo de cubano no tiene verguenza… nuestra idiosincracia no nos lo permite…que pena pero asi es…somos un pueblo con vocacion de ser libres…pero tambien un pueblo sin verguenza… no se puede tener a la una sin la otra….

  • aye dice:

    cual es la teoria de protagoras de abdera??????????

  • Lobo Feroz dice:

    Linea 33= Siete cubanitos salen a “goosear” en la mañana,se encuetran la pilita de Protagoras y comiensan a robar los granitos como termina el cuentecito?

  • Todo eso es posible. Y lo contrario también. El problema es como se razona e incluso como se habla o se escribe. Es muy difícil comunicarse con alguien cuando dice “va a pasar esto o lo otro”, como para adivinar. Lo otro es razonar con alguien, compartir un pronóstico o un presagio. Y punto. Desde Marx a Weber los sociólogos han errado en el anuncio de las cosas que vendrán. Y se seguirá haciendo, entre otras cosas, porque no se analizan los fallos de método. En esto mismo, cuando se sacaron de la manga a Machado Ventura y encajonaron a Lage, pues resulta que todo el mundo lo había visto. O silencio. No tengo intención docente, pero quien quiera compartir un texto amplio sobre este asunto de método, le envío un material. Me escribe a
    emilioichikawa@gmail.com
    para tener su dirección postal.
    Ojo: que sea de verdad pues me va a acostar dinero y estoy en llamas, como tanta gente hoy.
    Saludos,
    Emilio Ichikawa.

  • Cuco dice:

    Pafffata!!…no hay un premio para la entrada 100?…

  • Jose Antonio dice:

    Este ha sido un David que perdio la simpatia de todos. Este David devoro a todos a su alrededor para crecer a la altura de Goliath y ocupar su espacio. Geneticamente por supuesto imposible, por mucha sangre ajena que bebia y por muchos corderos que sacrifico. Muchos comprendimos a tiempo que no era Goliath el malo…sino David.

  • Jose Antonio dice:

    Y esa es la fantasia Rauliana y la de sus estipendarios en la diaspora: Continuismo made in China. La mas delirante de las ideas en curso. Helios y El Tulipan si a pesar del ciberespacio y el jet, el laser y el semiconductor, TODAVIA, la Geografia dicta.
    No por gusto estamos condenados, para bien (como lo juzgo yo) o para mal (como lo juzgan los envenenados con el agua de Biran) a las 90 millas.
    El Imperialismo Cubano se desinflo. Hace piruetas milagrosas con el impredecible Chavismo….cualquier vientecito sureno puede y debe unir las dos orillas por la ley de la Naturaleza.
    Nosotros tranquilos, no vamos a La Habana….esta, por ley, viene a nosotros…y la esperamos con los brazos abiertos y las arcas atestadas de dinero.
    No habra negocios con la Casa Blanca….el Business es con nosotros. Lo demas es fantasia.

  • Ernesto G dice:

    Lo he dicho antes.

  • Ernesto G dice:

    John McCain es el proximo presidente. Ya lo le dicho antes.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Deletreado, ólvidense del modelo chino, vietnamita o como quieran llamarle. Están comparando melones con malangas. Las condiciones no son la mismas, el mercado de la Cuba castrista no es tan grande como para cambiarlo por el descontento (político y económico) de un exilio cubano en USA que es realmente poderoso. Y eso es asumiendo que ganen los demócratas, cosa que está cada vez menos clara.

  • Helios dice:

    A Cesar RA:

    And your point is….

  • César Reynel Aguilera dice:

    Helios,

    Rusia fue y es más poderosa económicamente que los emigrantes rusos en USA. Lo mismo sucede con China. Pero ese no es el caso del exilio cubano, que es mucho más poderoso económicamente que la Cuba de los Castros (Mira el artículo de hoy en El País y, mejor, mira los numeritos de verdad). Ese exilio espera callado y tranquilo. Saben como hacer negocios, saben como manejar los hilos de la democracia americana y saben , además, que son el primer lobby latinoamericano en el congreso gringo (y posiblemente el segundo de las minorías). El poder y la historia del exilio cubano es sólo comparable al de los judios. Y esa historia que tanto te gusta mencionar enseña que muchas veces los USA han estado al lado de los hebreos, aunque haya sido en contra del gigantesco mercado y del petróleo árabe.

    Los Castros kilean sus kilitos, el exilio maneja sus billones, y espera.

  • Helios dice:

    Infortunato Liborio:

    Hay muchos ejemplos de regimenes tiranicos que han caido — entre ellos los que mencionas — pero no creo que cayeron debido a alguna manifestacion de la Teoria Gramineo-nuclear Ichikawaiana.

    En todos los casos que mencionas el cambio fue muy deliberado y vino desde arriba, sin contar que, con la excepcion de Rusia, las situaciones y los regimenes en pie eran completamente distintos a la de la Cuba de hoy.

  • Cuco dice:

    Lo ms preocupante de la Linea 3 de Helios es que les resultara atractiva a USA, por el aquello de garntizar una estabilidad a tan solo 90 millas de sus narices pero,sabes? ….no lo creo, este ha sido con distancia, el país más solidario con los cubanos, Cuba no es China, es un mercado de tan solo 11 millones….Espero que ellos, igual que nosotros (no se en que Linea aplico? ..) van a apretarle duro a Castro II “El Etílico”, como genialmente lo bautizó Woland.

  • Cuco dice:

    Paaaaaaaffata!!!…

  • Helios la línea 1 tiene muchos ejemplos en los últimos 3000 años, pero para no meter a los griegos en esto, te voy a poner un par de ellos muy cercanos, La Perestroika en Rusia, La Transición en España y para que sean tres la caída del Apartheid en Sudáfrica. Otro raro caso que es noticia por estos días, el paso de la monarquía a la democracia, en Bután, por decreto del monarca.

  • Rogelio dice:

    Y que fácil es sacarse la línea china de la chistera!!! Como nos parecemos tanto. Como que los socialistas cubanos son unos genios de la economía y los cubanos están dispuestos a trabajar como hormiguitas.

  • Helios dice:

    Para Chateaubriand de Helios:

    Tiene Ud razon, Monsieur, pero porque no le dirige ese comentario tambien al Sr. Ichikawa, a los demas comentaristas de este tema, y a los millones (o billones) de analistas politicos profesionales y amateurs que se dedican a diario a demonstrar (sin exito) que Ud. esta equivocado?

  • Helios dice:

    Aclaracion: quise decir que la Linea 2 NO se puede descartar. El NO quedo omitido mas arriba.

  • Helios dice:

    NO tan genial el posteo de Woland, entre otras cosas porque dejo fuera la tercera opcion que, a mi modo de ver, es por mucho la mas probable.

    Yo resumeria las posibilidades de esta manera:

    Linea 1 (Ichikawa-fantasia): El montoncito de arroz alcanza masa critica y destruye al regimen que, ciego, sordo y con el Geiger desenchuflado, no ha notado como ha ido aumentando la radioactividad a medida que crece la pilita… y continua agregando granitos mientras toca alegremente un guaguanco.

    Me puede alguien proporcionar como ejemplo algun lugar donde tal desenlace haya ocurrido en los ultimos 2 o 3000 años?

    Linea 2 (Linea Dura): Es mas de lo mismo. Lo que hacen es aflojar un rato para entretener al pueblo; luego apretaran otra vez cuando pase la crisis.

    Esta proposicion tiene un gran merito que no posee la anterior: apoyo en la historia. La hemos visto en otros lugares, entre ellos en Cuba misma y por ello se puede descartar. Y sin embargo, hay indicios de que no es la linea que busca perseguir el regimen, sobretodo dado que existe una mucho mas atractiva para todos (para el pueblo Y el regimen) que es:

    Linea 3 (Linea China): El regimen permite cambios poco a poco, muy bien medidos y calculados, que van mejorando la situacion economica e incrementando el bienestar general del pueblo, de esta manera asegurando la tranquilidad de la poblacion (e incluso su buena voluntad) mientras manteniene un solido control politico sobre el pais.

    Esta linea, creada por los chinos y con efectividad demostrada ampliamente en China y Vietnam (y en cierto modo tambien en la Rusia actual, en Singapore, en la Korea de Chung Hee Park, y otros lares), es un “no brainer” que le permitira al regimen perpetuarse potencialmente por secula seculorum sin necesidad de “sacar los tanques a la calle”.

    En este momento, todo indica que esa es la linea que se toma hoy. Por supuesto, es posible que todo cambie mañana y nadie (quizas ni siquiera la cupula cubana misma) esta en condiciones de predecir o garantizar el futuro, pero vamos a no inventar teorias descabelladas para ahorrarnos el disgusto de aceptar que el regimen puede ser mucho mas duradero de lo que deseamos.

  • Cuco dice:

    Dale, un abrazo.

  • pd dice:

    Todo a su debido momento, Cuco. No te desesperes.

  • Cuco dice:

    Con permiso de Ichikawa… Ernesto, ni una respuesta a la entrada 65…..qué pasa compay?

  • Cuco dice:

    Fantomas has dado en el centro….eso es lo que se discute hoy.
    Creo que el escenario que describes es el de La China Topical, lo que quieren ellos; por otra parte estamos los montones de cubanos que no nos vamos a conformar con la Tostadora y el PC, los que queremos que se vayan de de una vez y por todas.
    Luego entonces Los Tulipanes y resto de gases inertes…A luta continua!, la victoria es cierta.

  • Ernesto G dice:

    Woland, genial tu post. Cesar, lo mismo. Tulipan, bienvenido al caos bendito que es la democracia. Espero que emulen este tipo de dialogo en tu congreso de escritores. Vas a estar ahi, no?

    Es reconfortante saber que hay tantos cubanos por el mundo viviendo realidades distintas, pero siempre desde la libertad, que podemos analizar un tema de una manera pluralista, con divergencias que enriquecen el dialogo.

  • César Reynel Aguilera dice:

    José Antonio, El Conde, Fantomas y Woland han hecho un magnífico resumen de esta discusión.

    Ichikawa abrió un espacio del tamaño de un grano de arroz y, sin que mediara ningún llamado del PCC, de los CDRs, o del Sindicato, la gente se acercó a discutirlo y a enriquecerlo. Eso es algo que los Castros nunca pudieron lograr. De haberlo hecho, Cuba habría continuado siendo uno de los países más prósperos de América.

  • EUFRATES DEL VALLE dice:

    Bueno, el companero El Tulipan, digitalmente combativo, se ha ganado su TV y PC. Que lastima, El Tulipan, que lo mas basico en la vida moderna tengas que “ganartelo”, que no sea un derecho elemental como es en las sociedades libres donde de eso ni se habla, porque seria como hablar del cepillo de dientes.

  • Parrafeando a Mario Coyula: “Es una contradicción: la “Revolución” se mantiene porque no se ha hecho nada, pero se cae si sigue así”.

  • Woland dice:

    Muy bueno el análisis de D. Liborio… ¿Le resumimos la discusión al Sr. Tulipán, para que elabore el informe pertinente??

    La discusión se inició con una breve ponencia del Sr. Ichikawa. Esta intervención inicial fue bien recibida por los comentaristas, con manisfestaciones que iban de anodinos “muy bueno” a expresiones tomadas del argot beisbolero (los miquis: “tienes la recta a millón”), y juegos de palabras que no pasarán a la historia (“conciso… y con seso”, César).

    A continuación, el debate se centró en la naturaleza, progresión y posibles resultados del montón. Para resumir, parece haber dos líneas o corrientes principales — aunque con muchos matices. Y con la siempre presente posibilidad de cambiar posiciones como resultado del debate. (Como BIEN SABEN el Sr. Helios y los suyos, la libertad que disfrutamos nos permite cambiar — personalmente, e intentar cambiar nuestras sociedades. Cambio, cambio, cambio. Repítalo, por favor. ¿Verdad que se siente mejor?? Cda amñana, antes de ponerse la máscara. ¡Obra milagros!).

    Después de este paréntesis, continúo con el resumen.

    1ra línea (icihikawista-optimista): TODOS los cambios (tostadoras, móviles, guajiros vendiendo a precios que les compensen romperse el lomo de sol a sol…) suman. No era la cuenta que habían sacado Castro II y su equipo, pero el día menos pensa’o llegarán a sus despachos para encontrarse con boletas de votación… de verdad. O no llegarán. Or whatever.

    2 línea (crítico-pesimista): Los granos que van colocando, según plan más o menos cuidadosamente diseñado, sólo servirán para tener contenta a la gente con juguetitos nuevos. (Para ellos). Como igualmente a la mayoría le interesa tres pitos que haya libertad y esas tonterías, pero SÍ que sus hijos puedan tomar leche, si además pueden llamar a Remanga-y-mete desde un Nokia, pa’contarlo, ya se sentirán en la gloria.

    Así están las cosas, Sr. Tulipán. No, no hay conclusiones tomadas por unanimidad, ni criterio único, ni espere encontrar cosas así. A pesar de los contumaces intentos de hacernos iguales a todos, y gracias a Dios o a Mendel o al caos determinístico, NO lo somos. Y no puede (¿o sí puede?) Ud. imaginarse lo contentos que estamos de ello. De ser INDIVIDUOS, no piezas de recambio salidas del mismo molde. Y de poder entendernos en medio y a pesar y gracias a nuestras diferencias – y al hecho de ser hombres y mujeres libres.

    ¿Un poco más de luz??

  • para Helios de Chateaubriand dice:

    …presque toujours, en politique, le résultat est contraire à la prévision.

    Chateaubriand, François René, vicomte de (1768-1848)

  • Fantomas dice:

    El plan macabro esta trazado hace mucho tiempo. Sera muy dificil que Cuba voluntariamente por si sola de el salto a la democracia que todos aqui en el exilio respiramos y añoramos para nuestros hermanos de la isla. Las migajas seran bienvenidas por todos los de adentro y los de afuera. Evidentemente las cosas seran mejores que los ultimos 50 años . Todo el mundo EN CUBA contento, los carnavales a todo tren, mas cerceza, mas pan y circo, barrigas llenas, sin la libreta, con leche para todos, una moneda unica, hoteles para todos, aumento de salarios, celulares , internet, intranet, guaguas chinas, Walrmarts, home Depots, Mc donalds, viajes sin trabas, PERO CON UN SOLO PARTIDO, UN CAMINO, UNA IDEOLOGIA..UNA ESENCIA FIDELISTA EN EL AIRE DE NUNCA CLAUDICAR ANTE EL ENEMIGO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS . es tan claro verlo pero tan dificil aceptarlo. Yo ya di ese paso

  • La transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos es inevitable y comenzó hace mucho tiempo. Cuba no es ajena al mundo. Cuando se cayó la URSS se derrumbó el socialismo en Cuba también, se acabaron las ventajas sociales para los cubanos que nos habían llegado durante 30 años en forma de barriles de petróleo, tractores Minsk y latas de troncho.

    En ese momento comenzaron los cambios cuantitativos, pero para atrás y Cuba se convirtió en 3 años en uno de los países más pobres del mundo, llegamos al feudalismo y aparecieron los carretones de caballo y la gente comenzó a morirse literalmente de hambre, surgieron la neuritis óptica y la polineuritis y cientos de miles de personas quedaron cojos o ciegos. El pueblo de Cuba que había estado 30 años como un pollito con el pico abierto esperando a que el Estado (soviético) le echara la comida en el pico, comenzó a reaccionar y a sembrar arroz y frijoles en los alrededores de ciudades y pueblos y a criar puercos en las bañeras de los apartamentos.

    El gobierno obligado por las circunstancias y viéndose privado también del chorro de petróleo soviético permitió determinadas actividades económicas y la iniciativa privada aunque de forma limitada, paralelamente se desarrolló la iniciativa privada de manera ilegal, se potenció la corrupción y el robo de los recursos que son de propiedad social pero estaban en manos de estado. El capitalismo regresaba a Cuba en forma de cucuruchos de maní.

    En el aparato estatal también las cosas cambiaron y se descentralizaron, los empresarios cubanos comenzaron a hacer negocios en divisas y a tener contacto con el mundo exterior, antes sólo al alcance de los funcionarios del MINCEX. Entre las medidas tomadas por el gobierno a regañadientas de Castro I que sabía perfectamente que se le acababa su poder omnímodo, estuvieron la autorización del mercado agropecuario y la despenalización de las divisas.

    La descentralización de la vida económica produjo la descentralización de la vida política. El impulsor de aquella apertura fue Castro II, mientras que Castro I se replegaba a rumiar su derrota y a hablar pestes de sus ex-socios soviéticos. Mintras tanto Lage y Marcos Portal tomaban protagonismo.

    Luego que Cuba salió de lo peor de la crisis gracias a la apertura económica. Castro I retomó su demagogia y empezó a entorpecer y a eliminar en parte lo que se había hecho durante la apertura, especialmente cuando encontró otro suministrador de petróleo que lo mantuviera en el poder. A partir de ese momento comenzó un proceso de recentralización económica que culminó en 2004 con la centralización de las cuentas en divisas. Durante ese período la situación comenzó a empeorar aunque no ha llegado a los límites de los 90, lo que indica que ciertos cambios fueron irreversibles. Hay granos que ya no se pueden quitar del montón, por ejemplo el exilio light de los intelectuales no tiene retroceso porque se quedan hasta sin la recepcionista del MINCULT.

    ¿Cuándo acabó el Castrismo? El 27 de Julio de 2007. El Castrismo salió de este mundo en forma de 14 metros de tripa en los cubos de basura del CIMEQ. El hecho que todos los “admiradores” habían estado esperando durante 50 años se produjo ese día y se dio a conocer 4 días después mediante la Proclama del Dictador. A partir de ese momento lo único que está en la mente de la gente es el cambio. ¿Cuál cambio? El del censurado vaso de leche del discurso de Raúl en la conmemoración del Primer Aniversario de los 14 metros de tripa en el cubo de basura del CIMEQ. A partir de ese discurso y la invitación al debate del mismo y hasta la toma de posesión oficial del Hermano en Jefe se han creado muchas expectativas y estas expectativas se han expresado por la gente en las diferentes asambleas incluyendo la de la Eliécer-Alarcón en la UCI.

    La transición ya comenzó. No distinguir diferencias entre los Castros es de estúpidos. La primera diferencia actual en la situación es que mientras hasta el 24 de febrero último, Raúl era el Vice en Jefe y su autoridad emanaba más de una Proclama que de la Constitución, ahora ha sido efectivamente elegido por la Asamblea y no le queda otra alternativa que actuar. La diferencia de un Castro a otro está en el vaso de leche. Los hermanos Castro (los que no eran el Comandante) siempre han visto con ojo crítico la gestión económica del Tripa en Jefe. Un ejemplo ¿Quién sustituyó a Raúl al frente del MINFAR? No fue un general héroe de batallas militares, sino el general que llevaba la dirección empresarial del MINFAR. No por gusto Tripa le censuró el vaso de leche al general en su discurso. Ese vaso de leche fue capaz de crear de la noche a la mañana un montón de expectativas. Raúl Castro no tiene alternativas, o hace las reformas, es decir sigue echando granos de frijoles en el montón o perece, pero además está dentro de su naturaleza como persona echar esos granos. Como ya he dicho otras veces. La gente en Cuba no está por las libertades políticas, ni los derechos humanos. La inmensa mayoría de los cubanos, ya estén en La Habana, Madrid o Miami están por tener más tostadoras, más carne de puerco y más celulares y les da absolutamente lo mismo que gane Zapatero, Obama o Raúl Castro. Quizás la deferencia sea que, los de La Habana, quieran además recuperar los niveles de educación y salud que tuvieron durante la era soviética.

  • Jose Antonio dice:

    La fantasia tiene tanta validez como la tuya Helios, de que Cuba va a evolucionar solida y paulatinamente. Cuestion de opinion, y diferentes fantasias. Tu analisis no es nada cientifico, y por demas, demasiado cubano.

  • bongo dice:

    Uno de los escritos más realistas en torno a las, mal llamadas, “reformas”. Lejos del pesimismo autoesclavizante y el optimismo ciego. Ganas de transición la cúpula no tiene, pero sí existe la alta probabilidad de que al ir aflojando granitos del puño de la mano, sin querer se les suelten todos y en algún momento el montoncito se haya formado.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Yo me siento tranquilo.

  • Güicho dice:

    Los cambios políticos, todos, ocurren con estímulos en condiciones más o menos propicias. Esos estímulos siempre provienen de un pequeño grupo de conspiradores más o menos inspirados y con cierto apoyo financiero. Pueden ser, por ejemplo, dos docenas de bolcheviques o algunos agentes de la Stasi simulando disidencia.

    Ahora mismo en Cuba no hay conspiradores inspirados. De momento no pasa nada. Pero, como afuera sobra el billete, apenas falta que adentro algunos se inspiren.

    Los ancianos gobernantes, por ley natural, se dormirán o se distraerán babeados y seniles. A más tardar ahí llegará la inspiración de algunos y se acabará el Castrismo.

  • Helios dice:

    Av’ Maria.

    Que pronto esgrimen su arma mas temible y poderosa — la acusacion a todo pulmon de “CASTRISTAAAAAA!!!” — contra cualquiera que rechaze las trasnochadas posiciones con las que vienen haciendo el ridiculo desde hace ya 50 años.

    Es que no aprenden…sencillamente, no aprenden.

    Los mamiferos aprenden, las aves aprenden; los reptiles aprenden; los anfibios aprenden; los peces aprenden; se ha demostrado que hasta las lombrices aprenden.

    Pero el Homo exiliatus cubiches…

  • César Reynel Aguilera dice:

    Estos castristas se equivocan cuando piensan que el exilio está desesperado por regresar corriendo a La Habana. Para la inmensa mayoría de los exiliados que conozco La Habana -después del reconocimiento inevitable de la caída del castrismo- será un destino turístico más en la agenda de sus vacaciones.

    La propaganda de los Castro pretende hacerle creer a los cubano que hay una pila de piratas esperando para lanzarse al abordaje , y de eso nada. En el peor de los casos habrá gente preguntándose si le dejan su plata a los mejicanos en Cancún o a los Italianos en Florencia. Bájense de la paranoia esa, que llevan una pila de años viviendo de nuestro amor por los de adentros, de nuestro dinero.

  • El Tulipán dice:

    No se trata de eliminar al “régimen”, un cuño también pegado a cualquier tema Cuba. Pero todos los países tienen un “régimen”, todo es un “régimen” en la vida, hasta con la dieta, se tiene un régimen.

    Se trata de la interpretación-evolución constitutiva, espiritual y positiva que está teniendo lugar en Cuba, con un gobierno en continuidad, no en transición, en continuidad-cambios-debate popular-progreso.

    Una participación activa, progresista y popular. No olvidar esto último, popular. No veo otra explicación que no sea la voluntad de los cubanos de defender su “régimen”.

    Un diálogo amplio, debate abierto, tuvo lugar en Cuba con los emigrados que viven en el exterior. Se dialogó como cubanos, como hombres y mujeres nacidos en una misma tierra, existen diferencias, de acuerdo, pero la lejanía en ocasiones es una frontera en la mente, es una auto-NO-Cuba que algunos cubanos en el exterior se entronizan, para caer bien dentro de una diáspora controversial y anti-Castro, necesaria para ganar, ampliar, caminos en ocasiones empedrados, principalmente en Miami.

    Pero es preferible, en ocasiones, no vender el alma.

    El Tulipán

  • Cuco dice:

    A propósito del montón de granos….cuándo se convocan de nuevo nuestros F5 a otro F cincazo (dícese del ataque a golpe de tecla F5 preferiblemente a panfletos de doble propósito)?????????…
    Ernesto, ya que eres el malo del ciberespácio por qué no sonamos una protesta semanal, hasta que el montón de ciberebeldes se multiplique y multiplique y se convierta en un movimiento que aunque simbólico vaya aglutinando a la gente y llamando la atención de esta plataforma digital portadora de nuestros “letales” F5.

  • Helios dice:

    Parece que me interpretaron mal.

    1. No le tengo odio al exilio en general… quizas a cierta faccion si. Es mas bien “tough love” y el deseo que evolucione, porque esta tan estancado en sus posturas como el regimen lo ha estado hasta ahora. No van a evolucionar si continuan engañandose… se les va el camello, o la guagua china, o los beemmers que pronto estaran en venta abierta en Miramar.

    2. Es innegable que hay cambios en la Isla. Lo que no hay es el menor indicio que el regimen se ha debilitado en manera alguna o que tales cambios van, en un aletear de mariposa, a desencadenar el huracan que lo hara volar como si ya fuera cenizas de la historia. No lo es.

    Lo que les estoy diciendo es que sean realistas y esperen una Cuba que va a evolucionar paulatinamente, en ocasiones mas rapidamente que en otras, y dejen la fantasia de que pasado manana van a poder celebrar en La Habana cuando el montoncito de arroz (noto que de grano corto, al gusto oriental) haya llegado a masa critica y eliminado al regimen en un flash termonuclear.

  • El Tulipán dice:

    Y me comentario anterior, no está, qué raro, dijo que estaba en moderación. Parece que no les gustó lo que expliqué o están de verdad censurando aquí.

    No me gustaría llevarme ese criterio.

  • El Tulipán dice:

    Sigo sin ver una idea clara, un camino, una luz en el debate. Los que deseen que se peguen el cuño del exilio, ese es su problema. Cuba avanza, se reorganiza, su cultura a debate a partir del Congreso de los escritores. El exilio duro, el de la derrota de Girón, como explique, está en decadencia, espero que algunos de ustedes no tomen su lugar.

    Los explosivos no parecen ser el fuerte de ustedes.

    El Tulipán

  • Camilo dice:

    Y si lo descubro abiertamente es porque el mismo lo propició.

    Ichi, como siempre, excelente artículo.

  • Camilo dice:

    Lo tengo rastreado desde Estanciacubana.com.

    Prefiero al Troglo que al Gentleman, mil veces.

    Saludos.

  • Camilo dice:

    Troglo= Gentleman= Enrique Soldevilla.

    Utiliza al menos tres direcciones IP diferentes, pero las repite con los pseudonimos de arriba. Siempre desde Republica Dominicana.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Estos asalariados del castrismo me recuerdan el ministro de propaganda de Saddan. Los americanos caminando por Bagdag y el tipo diciendo que estaban ganando. For god’s sake. Cuba, Castro y los castristas viven del dinero que envía el exilio. Si mañana se nos ocurre cerrar la pilita ya los veremos pidiendo el agua por señas. Creo que esa es la razón por la que se esconden en el anonimato, deep inside saben que en cualquier momento tiene que cambiar de bando y empezar a gritar coffe three cents. Saben además que el exilio los recibirá con los brazos abiertos y un cartelito que reza “Chivatón esta es tu casa”.

    Y al Alain Delón Dumás (Tulipe Noir) que pregunta por el vínculo de la tembitud (35 a 55 años) a los cambios en Cuba, le digo que defina el término “vincularse”, porque podríamos estar hablando de dos cosas distintas. Para mí, al menos, vincularme significa, democracia, elecciones, legalidad, libertad para los presos políticos con garantías legales de que no puedan ser encarcelados cuando a La China se le ocurra, y acceso a poder publicar y expresarle directamente al pueblo cubano nuestras opiniones. O sea, para mí, vincularse significa que nos den la oportunidad de tumbar y desarmar el tingla’o ese que ustedes veneran como si fuera una catedral. Cosa que, de cumplirse la condiciones anteriormente descritas, nos llevaría mucho menos tiempo del que cualquier castrista podría creer.

  • Ernesto G dice:

    Bueno, el Sr. Ichikawa debe estar contento por haber creado esta reaccion con su post. Ya vamos por 56 comentarios.

  • un perez cualquiera dice:

    Lo que nos hace falta no es que una mariposa bata alas, sino que el escarabajo estire la pata. La teoria que en verdad podria ayudarnos ilustres “debatientes” (solo ayudarnos) a predecir lo que va a pasar y hasta a modelar lo que esta pasando es la de la interrelacion historia Vs expectativas. Cuba esperaba que cuando el escarabajo estirase la pata, las expectativas de cambio no satisfechas iban a propiciar el colapso del regimen. Como el escarabajo no hizo lo que debia, la mariposa (Raul) esta tratando de apaciguar los animos con celulares y tostadoras, a entregar en un plazo de 2 años, modificando de ese modo la dinamica de las expectativas para que sea la historia (continuidad) la que prevalezca. El lento fallecer del escarabajo, combinado con la estrategia de la mariposa inerte es la teoria que propongo.

  • Pericles dice:

    No se cuantos de estos granos se necesitan para hacer un montón, ni si la suma de los posibles colmará las expectativas .
    No se quien será el encargado de ponerlo, porque los actuales dueños del granero no han dado ninguna muestra real que haga suponer que lo desean.
    La historia los codenará inexorablemente, pero esto, en realidad les importa un bledo.
    Lo grave será, cuando hasta el más común de los mortales se percate de que a partir de este último grano, no hay vuelta atrás.
    Entonces será la hora del balance final

  • Ernesto G dice:

    Tulipan, eso de que estas a la “izquierda’ de la Habana te quedo muy bien. Te define claramente.

    Para respuestas congruentes y organizadas, leete “El Capital”. La democracia es caotica y desorganizada porque todos no expresamos libremente. Vaya, que no tenemos libreto. (Ni lbreta, gracias a dios).

  • Mama dice:

    Hay de esa eterna tendencia al chanchullito señores, no hay mas nada por alla? bueno dejame irme no sea q pongan de donde escribo y pase el papelazo de ser descubierta consumiendo esto. Y como tienen tiempo pa pensar, escribir, pelearse, paranoiquearse y ahora ser detéctives cyberneticos?

  • rogelio dice:

    No te preocupes Helios, el sol de la revolución brillará por siempre en Cuba. ¿Por qué iban a cambiar las cosas? Si algo hay seguro en este mundo es el hecho comprobado durante casi 50 años de que en Cuba nunca pasa nada. Esto, si lo pensamos bien, es muy reconfortante, es lo más cercano a la eternidad que tenemos a mano.
    Ahora Helios, sabes que una teoría científica no puede darse nunca por cierta basándonos en el mero de hecho de que muchísimas observaciones parezcan respaldarla. No hay garantías de que la próxima vez ocurra lo inesperado y nuestran antiguas certidumbres resulten demostradas como falsas (“falsified” que diría Popper) y el sol deje de salir.

  • EUFRATES DEL VALLE dice:

    Ernesto, yo no se mucho de IP, salvo los regulares del sitemeter. Con lo que tienes, puedes lograr la direccion de donde viene el IP de El Tulipan? Si fuese asi, y es en la 38th Street y Lexington Ave., ya sabes: Consulado de Cuba ante la ONU, el unico edifico con solo dos bombillos encendidos en toda la ciudad, sucio y triste como sus moradores. Y con una senal de transito en la esquina que dice 38th Street Hermanos al Rescate… Viviran toda su vida vigilados. Victimas del latigo que representan con tanta hipocresia.

  • Ernesto G dice:

    Helios, aqui se estan discutiendo ideas y visiones. ¿Por que el odio al exilio? Los que te metieron la patada fueron los de alla. Los de aqui te recibieron con los brzos abiertos. ¿O es que te gustan las pataditas por ahi? Si es el caso, te comprendo.

  • camilo loret dice:

    Ichi muy bueno.
    recuerdo la fabula del mago que gastaba mas tiempo en convencer al genio de que regresara a la botella que los segundos que empleaba en retirar el corcho para verlo salir y pedir el consabido deseo.
    Una vez, ya cansado, le dijo vete, rompo el frasco, renuncio a los dificiles deseos.
    El genio risuenno, le dice que es muy tarde, mientras le mostraba los trozos de vidrio en su mano incorporea.
    Cuantos granos o deseos tendremos que esperar, no lo se, pero ya suman y por primera vez, cuantifican.

    Cesar y las crisalidas, no pretendas que suennen los del insomnio por divisa.

  • El Tulipán dice:

    Lo estoy. A la izquierda de La Habana.

    Y qué pasó con mi pregunta, las respuestas son incongruentes, desorganizadas y poco convincentes en un debate democrático y cultural en tiempos de cambios y proyecciones futuras.

  • Troglo dice:

    ¿Por qué te dolió la mención de tu foto en lo de Yohandri, a quien ni conozco? Y te imaginarás que no soy guataca de nadie, así que ese exabrupto se vio feo. En cuanto a lo que dices del de estancia, déjalo con su carnosidad mental creyendo que Troglo es el gentelman. Peor es que me confunda con otro. Hasta llegaron a decir que tambien soy El Anarquista. Anota, Inquinio. Tok

  • Helios dice:

    Los soñadores del exilio tienen una marcada tendencia a (y un largo historial de) ignorar la realidad a favor de sus quimericas fantasias.

    Y no escarmientan, no importa cuantas veces se golpean contra el duro muro de la misma.

    Estos comentarios nos dan una idea de hasta que punto estan dispuestos a contorsionarse y distorsionarse para mantener una ficcion que los domina por completo desde tiempo inmemorial, a pesar de toda la evidencia que la contradice.

    Dream on!

  • Anónimo dice:

    Los castristas tienen una marcada tendencia a la interpretación literal de las metáforas científicas. Por eso convirtieron el marxismo en una lista de instrucciones, en un abc que sólo funciona para perpetuar en el poder al supuesto líder.

    Les molesta el aleteo de la mariposa porque por mucho que maten a esos insectos (el colateral damage de las fumigaciones son los mosquitos) la metáfora persiste e incomoda.

  • pd dice:

    Bueno, dile a tu socio Yohandry que te lo mande para que puedas usarlo por los blogs, porque el Camilo de Estancia cubana un poco más y te saca hasta la foto de tus hijos…

  • pd dice:

    Troglo, todas esas fotos están disponibles en Internet. Si tanto te interesa, un día te cuento dónde están las fotos de mi ordenador. Oye, ¿por qué te emociona tanto el tal Yohandri? No haces más que hablar de él por aquí… ¿Te paga algo por subirle el rating o es lambisconería gratis de diablo pobre a pobre diablo?

  • Troglo dice:

    Gracias por la documentacion. la voy a estudiar. Pero recuerda que cada dia inventan algo nuevo. Por ejemplo un software cuyo nombre provisional es “La engañadora” ( sí, en honor al danzón), fruto de la cooperqacion entre…Tan-taran-tan. Tok

  • rogelio dice:

    Y el gran Helios, gran científico no cubano, le sabe un mundo a esta mariposa nuestra: el querido Raúl.

  • Troglo dice:

    ¿ Y de dónde extrajeron la foto tuya que puso Yohandri en su blog? De la carpeta ” My Pictures” de tus compus, mientras tú pensabas tener el control de todos los IP entrantes. Tok

  • pd dice:

    “una sociedad que sorprende por sus ritmos y que tiene proyectos sociales convincentes y bien estructurados”. Tulipán, supongo se refiere usted a proyectos como este del Callejón de Jacinto en Placetas, villa CLara…

  • pd dice:

    Troglo, again, no hables de lo que no sabes. Estudia un poco, date un paseíto por los manuales de Word Press, repasa DNS Stuff, y trata de enterarte de todos los plugins que tengo instalados para lidiar cada día con tus socitos de la UCI… y luego vuelve.

  • Helios dice:

    Se le olvido mencionar al metaforico conocedor de la Teoria del Caos que se han dado casos (y con alguna frecuencia) de mariposas que aletearon sin engendrar huracanes, y granitos que cayeron sin tumbar muros.

    Como siempre, lo que vemos es el intento de distorsionar el significado de los hechos a la fuerza para hacerlos apoyar la teoria de que el regimen se derrumba en cualquier momento.

    Bajense de esa nube y traten (algo aparentemente muy dificil para cubanos) de proceder cientificamente: la teoria tiene que ajustarse a la realidad, no al reves.

  • Troglo dice:

    Ya te lo demostró El Tulip. Tok

  • Ernesto G dice:

    El Tulipán, la pregunta de PD es válida. ¿Está Ud. en la Habana?

    Si leyó bien, yo no estoy en la Habana (bueno, en mis sueños sí estoy, en una Habana libre, próspera, racional) y expresé algo parecido a lo que Ud. dijo sobre la habilidad de los que están afuera de hacernos demasiado inflexibles. Obviamente, muchos de los que están afuera piensan como yo. Pero a mi las divisiones entre cubanos siempre me han parecido sospechosas.

  • pd dice:

    Troglo, no hables de lo que no sabes.

  • Manuel Sosa dice:

    Tulipán dice:
    “este país aguantó por su pueblo, y por la admiración a un líder.”

    No se puede usar la palabra “aguantó” y luego poner “admiración”. ¿Aguantó qué cosa? ¿La guerra imperialista que nunca llegó y que les hizo llenar el país de criaderos de renacuajos? ¿Aguantó el maridaje con los soviéticos? ¿Aguantó la miseria que les impuso el líder? Entonces ¿lo aguantaban y lo admiraban al mismo tiempo?

    Otra cosa: ¿11 millones es una respuesta popular? ¿Y qué me dice de los 3 millones restantes? ¿Y que me dice de los millones que faltan? No voy a negar que Fidel siempre tuvo popularidad, pero tampoco nos concedía la posibilidad de no admirarlo y expresarlo a viva voz. Ni siquiera nos concedía la posibilidad de la indiferencia. Un gallo en el gallinero. Y picotazos para las gallinas que miraran al kíkere del patio vecino.

  • Troglo dice:

    Es que las IP se pueden trajinar y aparentar con otra banderita que estas en una determinada ubicacion, Magnético. Métele mente y te convencerás. tok

  • El Tulipán dice:

    Me actualizo constantemente sobre la realidad cubana del “exterior”. Creo que existen cuatro corrientes sobre el tema Cuba. Una corriente, el día a día de los cubanos de la isla, otra, la de esa generación dura que emigró a Miami y desde allí creó todo tipo de campañas contra la isla, con énfasis en Fidel Castro, y una tercera generación que emigró por problemas económicos pero que no está preocupada por los problemas políticos.

    Ahora bien, podría añadir una cuarta generación de cubanos. Esa generación emigró por otros problemas. Es una generación de intelectuales que no conformes con los logros de Cuba o apática a la realidad del país, buscó otras vías. Incluyo en ella a escritores jóvenes, periodistas, médicos, científicos. Creo que esta cuarta generación, vinculada a temas de política fuera de Cuba, con un diálogo más duro sobre los procesos actuales de la isla, es la que tendrá, junto a la primera generación, más problemas para asimilar la apertura-cambio que comienza a respirarse en Cuba. Y creo, incluso, que tendrá más problemas que la primera generación, que está en su etapa subyacente.

    Esta cuarta generación está muy marcada por decisiones individualistas y consumistas, y de enfrentamiento directo a líderes internos. Esta generación, que parece rebelde, no es más que un parto generacional propio de cambios internos y fenómenos externos, como la caída de la URSS; y decisiones individuales, grupales o estatales que limitaron algunas de sus expresiones.

    Ahora bien, cómo esa generación, que durante algunos años, mucho menos que la primera, la generación dura, que se vinculó a elementos sucios de la política de Miami, puede vincularse a Cuba, a los cambios actuales, a entender a una sociedad que sorprende por sus ritmos y que tiene proyectos sociales convincentes y bien estructurados.

    Me gustaría conocer sus criterios sobre el tema.

    El Tulipán

    pd

    “Nunca sigas las huellas de un ladrón con un perro viejo”

  • pd dice:

    Preocupación ninguna, Tulipán, si prefiere usted pasar por opinante desde La Habana es asunto suyo. No sé por qué cree usted que sus opiniones así tienen más peso, la verdad.

  • El Tulipán dice:

    N.Y, bueno, en sueños si, pero en realidad mis viajes son más para la vieja Europa. Ahora estoy en Cuba. Pero, ¿Cuál es la preocupación?

  • pd dice:

    Tulipán, una duda: si escribe usted desde Nueva York, ¿por qué se refiere a los demás comentaristas como “los que estamos fuera”? ¿Está de tránsito?

  • El Tulipán dice:

    He visto del debate de ustedes. No comparto algunas opiniones. Creo que ustedes, los que están fuera, en realidad no están entendiendo lo que está pasando en Cuba y los veo un poco escépticos. Disculpen mi franqueza, pero los acontecimientos marchan rápidos para nosotros, los de adentro, así que me imagino que para ustedes, sea muy difícil entender las cosas.

    Tienen que bajarse de la literatura, la cosa es más real, está fuera de los libros, es un proceso de cambios violento que llega a todos, la gente los comienza a respirar. No creo que se trate de Fidel o Raúl, más bien se trata de adaptar a Cuba a las actuales circunstancias, al mundo, el cubano está preparado para asumir esos y otros cambios, total, lo vivido fue mucho más fuerte, pero les digo algo, este país aguantó por su pueblo, y por la admiración a un líder. No se puede descontextualizar, yo podré o no estar con Fidel, pero creo que 11 millones es más que un número, es una respuesta popular.

    La pregunta sería, cómo los cubanos que viven en el país asimilarán estos cambios. Veo un hipercriticismo a todo desde el exterior, no aceptan que Cuba cambia, no aceptan que mejoran las condiciones, es decir, hasta dónde se llegará y cómo asimilarán los cubanos que viven en el exterior todo lo que está pasando, que incluirá, por su puesto, un proceso de reanimación del tema migratorio, de la búsqueda de la unidad familiar, del reencuentro entre todos.

    Gracias por publicar mi comentario. Demuestra que no es verdad lo que dicen de ustedes que no le publican a los cubanos.

    El Tulipán

  • Por lo pronto, estos 50 vinieron a buscar los celulares que le tocan aqui.
    http://www.miamiherald.com/news/breaking_news/story/475226.html

  • Jose Antonio dice:

    Esperemos entonces al desacuerdo general de cuando se llego al monton de granos, y que sea el Dragon quien de el zarpazo final. Me gusta mucho mucho pensar, mientras tanto, que las “pequenas causas derrumben al muro o desaten el huracan”..Aleluya entonces, porque firmemente creo que con valvulas de escape, cualesquiera que ellas sean…nunca habra solucion.

  • Cuco dice:

    quitarle…corríjame la ortigrafía por favor..

  • Cuco dice:

    Según los clasicos de la guerra, a un enemigo numeroso y loco sitiado, lo mejor es tenderles un “puente de oro”, sin quitarles el cerco!!….para que se vayan de una vez, que es lo que realmente nos interesa.

  • los miquis dice:

    ichikawa, tienes la recta a millón. excelente.

  • Cuco dice:

    Muy buena viñeta para el momento….una sumatoria de errores de medio siglo los ha llevado al error descomunal que hoy tratan de torear pero el toro es tan inmenso y loco que dudo mucho que lo puedan enmendar. La suerte esta echada, creo que comprenden que lo último que les queda es administrar la derrota hábilmente e irse retirando al suave, salvando la honrrilla…..al lado esta el Dragón que al menor desatino, de un zarpazo feroz arregla todo en 5 minutos. Esa es nuestra suerte!..

  • Mi temor es que nosotros los de afuera nos volvamos tan inflexibles que nos quebremos al no tener una estrategia definida para lo que esta ocurriendo en Cuba. Las cosas se estan moviendo, las realidades estan cambiando, y nosotros tenemos que saber como adaptarnos a estos cambios.

  • Woland dice:

    Vale, César. Claro que hay que intentar aprovechar cada ranura. Pero creo que es más PROBABLE que la gente (la que tenga acceso a Internet, por ejemplo), prefiera bajarse el último blockbuster de Hollywood con Emule, que leer un artículo de Raúl Rivero. Me parece que los trabajos de Toynbee nos serán más útiles para intentar entender que pasa (y que puede pasar, sobre todo), que las leyes de la termodinámica y de la teoría de sistemas complejos (que también, de acuerdo).

  • César Reynel Aguilera dice:

    Yo estoy de acuerdo con rogelio, para los Castros no será tan fácil predecir la “negatividad” de los cambios con respecto a ellos. Nadie es tan sabio, mucho menos ese par de socotrocos. Castro I lo único que hizo, de vez en cuando, fue aliviar el hambre, nada más y nada menos.

    Sólo una vez se arriesgó. Fue cuando autorizó las visitas Comunitarias, y en menos de un año tuvo el Mariel. En pleno “esplendor” del socialismo. A partir de ahí Castro I entendió que él tienen la misma capacidad que una holoturia para entender la complejidad del mundo… y se atrincheró.

    Castro II sabe que si se atrinchera puede terminar enterrado.

    Cualquier predicción es en vano, tanto de ellos como de nosotros.

  • EUFRATES DEL VALLE dice:

    Estas “concesiones”, a partir de ser concesiones, ya dejan de ser los cambios vitales. Porque una persona no debe estar sometida a que le concedan el derecho a, cuando ese derecho lo debe tener por constitucion y como el aire que respira y segun su capacidad fisica y/o intelectual, derecho tal como el de ir a votar por quien desea que sea su lider. Yo traduzco todo esto que esta pasando como otro mariel, camarioca, crisis de los balseros, con la unica diferencia que le estan poniendo a la gente en las vidrieras un reflejo del mundo, como el espejo lateral de un auto donde el auto de atras se ve mas cerca de lo que esta, y no crear otro conflicto con USA, quizas porque en estos momentos al fantasma y al infante (como le acabo de leer al Lugareno) no le convienen dicho conflicto. Otra valvula de escape. Ojala que esta valvula les salga con defecto. Pero si alguien sabe de valvulas son los Castro.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Conde,

    en cualitativos, es la segunda ley dialéctica de la escolástica marxista, si mal no recuerdo.

    Woland,

    Los Castros han sido expertos en evitar que el sistema alcance el “estado de transición”. dan y quitan, aflojan la presión y la aumentan, tiran y jalan de forma tal que nunca se pueda pasar el punto de no retorno. El problema es que eso es muy fácil de hacer cuando son dos Castros, pero a uno sólo le va a costar más trabajo. Por otro lado hay concesiones que son altamente reactivas, los campesinos haciendo plata, la gente comprando computadoras y hablando por celulares, la internet cada vez más accesible. Esos son cambios que tienen algo de caja de pandora, es muy fácil abrirlos, pero echarlos para atrás tiene un costo muy superior.
    El problema del exilio es que, muchas veces, se queja de la ausencia de ese cambio evidente que cada cual espera, en vez de ponerse a explotar y ampliar todas esas ranuras que se van abriendo.

  • un perez cualquiera dice:

    Como fábula pasa, pero tal definición tiene la falta de que es filosófica (y no cuantitativa) y, como tal, lo que puede ser para algunos un montón, no tiene por qué serlo para Ichikawa, o para mí, o para ti que me lees. Eso sí, el montón de Raúl siempre va a ser muchísimo menor que el que el conforme la democracia, que es la suma de todos los montones y el soporte mismo de todos y cada uno de ellos. Ninguno de los granos prometidos tiene que ver con cambios que sugieran que las intenciones verdaderas van mas allá de intentar provocar la simple complacencia material para tenernos satisfechos (y, claro, quietos). Parece ser el caso que la entrega de granos (o la simple promesa de hacerlo) nos atiza los deseos largamente contenidos hasta el punto de motivar en algunos
    ejercicios teóricos de autocomplacencia intelectual. Ni la dinamica de los sistemas no lineales, ni teoría del caos, ni la acumulacion de masa critica que provoque la fision termonuclear sirven en este caso, porque Raul
    en cualquier momento puede decidir que cierto grano hizo el montón y entonces, si es tal grano es el rastrillo, pues simplemente te lo quita, nunca fue tuyo (como hizo con 14 de las empresas extranjeras); o si es el celular le sube la tarifa hasta que no puedas pagarla; si es el permiso de salida (no te lo da de entrada, o viceversa). Raúl se cuidará de que el montón deje de serlo. Lo lamentable es que la concesión de granos nos haga caer en la complacencia y nos lleguemos a creer un día tendremos, con Raúl, “el montón”.

  • Woland dice:

    De acuerdo, Ernesto. Muy de acuerdo. Pero la tienen, la disfrutan (se puede discutir sobre cuanta libertad tienen, y sobre cuanto la disfrutan…). Y quizás por eso la mayoría ni siquiera reflexiona sobre sus derechos humanos (o civiles). Mi temor es que la pseudo-transición à la china que parece haber escogido (¿permitido?) Castro II “el Etílico” se imponga, como entre los chinos: Podréis tener ordenadores – pero Internet controlada por el Estado. Móviles, pero cuidadito con hacer cosas que el Partido no permita.

    Ojo: no digo que sea INEVITABLE que los cubanos acepten este trueque (“cold comfort for change”!) — pero es lo que está ofreciendo el régimen, y debemos ser conscientes de eso. ¿No crees?

  • En terminología dialéctica se llama ley de transformación de los cambios cuantitativos en cuantitativos.

  • Woland, que tampoco la mayoria de la gente en los paises “libres” se pasan el tiempo pensando en libertad. Mas bien, se pasan el tiempo pensando en lo material, en el consumo.

    No creo que la gente se va a volver violenta despues de un numero especifico de concesiones. Eso es simplificar lo que dijo Ichikawa.

    Cambio es cambio es cambio.

    Cualquier cambio es bienvenido porque cada cosa que mejora es una limitacion menos que tienen los cubanos de la isla.

  • Woland dice:

    … que se están liberando la cantidad exacta de vapor acumulado para evitar la explosión. Lo que han hecho siempre, vamos. Y nos pasan la factura – ¡faltara más!

    En cualquier caso, le daré una oportunidad al optimismo. ¿Quién sabe? A lo mejor ya han vendido el móvil desde donde llamarán a Castro II para decirle: “Te queda una semana. Puedes descorchar la penúltima botella”.

  • Woland dice:

    ¡Muy bueno! Pero creo que el montoncito que pretenden elaborar los Castros es uno que les permita tener a la gente ocupada en cosas menores y mínimas (¡tostadoras!) – para que no se les ocurra pensar en las que de verdad importan (¡libertad!). Sí, Cesar, puede que en un momento dado el sistema se vuelva turbulento a partir de la enésima “concesión” – pero me temo

  • Algo más. Al exilio le conviene un cambio en Cuba aún si decide, si decidimos, vivir dicho cambio desde fuera. Que una embajada o un consulado cubano en el exterior no sea nuestro amigo, no significa que tenga que ser nuestro enemigo. La ventaja de los Tigres del Norte o Jorge Ramos, de de Jorge Castañeda o del futbolista Cuahutemoc Blanco sobre sus pares cubanos en USA es tener un estado que los respalde, aún cuando vivan fuera del territorio. Muchos artistas cubanos, cuando escriben sus currículum, declaran (en tercera persona): “Vive entre la Habana y Miami”, o “Entre La Habana y Madrid”. No hay necesidad, un cambio le conviene a todo el mundo. Y salir de esa indigencia general donde se mezclan los que no tienen con los que no pueden dar.

  • Citaría a Barack Obama, pero parecería partidista. Sólo recordar el artículo de “The Wall Street Journal” sobre el arte cubano: un granjero compró 60 obras de un palo. Curioso, un granjero, con el precio del maíz quintuplicado con el asunto “Food vs Fuel”. Tomás Sánchez, a 700.000 el paisaje: menudo de lo que está a punto de abalanzarse sobre la isla totalitaria y ansiosa. No aguantan eso. La cosa es de abajo hacia arriba. La transición en Cuba tendrá cara fea y ninguna frontera. No se podrá decir: aquí empezó, aquí terminó. Miami también en el juego. En ArtAmericas, ahora mismo en el Miami Beach Convention Center, un solo Bedia y media decenas de Kchos. Dos Carpinteros, dos Gustavo Acosta, un Carlos Estévez. Todo mezclado. El agua a tres dólares. No lo pueden parar. ¿Cómo será en detalle? No lo podemos saber. El pronóstico en las ciencias sociales es un fraude. Los granitos, bueno…, metáforas, como equiparar una historia a una locomotora o simplelemte decir “agujero negro”, que ni es agujero, ni es negro.
    Saludos a todos los amigos de Ernesto. Ernesto, un abrazo a ti y buen fin de semana.
    Emilio.

  • El Tulipán dice:

    Yo creo que Raúl si comenzó un proceso de apertura para el cubano. Celulares, venta de DVD, seguro que se abrirán las puertas de los aereopuertos y se mejorará todo el asunto de poder salir, emigrar, vivir donde uno quiera, ese es mi criterio, vivo en Cuba, respiro diferente.

    El Tulipán

  • Buena adicion de Cesar.

  • sofia filo dice:

    Cuantos libros hacen al filósofo… o cuantas ideas, o cuales pensamientos… esta analogia nada tiene que ver con la situación de Cuba… Ichi saca el sable y guarda la pluma.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Perfecto, conciso… y con seso.

    Sólo añadir que las sociedades, como todos los “Sistemas complejos” tienen dinámicas no lineales. Pequeña causas (la caída de un grano, o el aleteo de una mariposa) pueden generar efectos de proporciones gigantescas e inesperadas (muros que se derrumban, o masas de aire que se organizan en huracanes).

  • rogelio dice:

    Exactamente…Ojalá…
    Este Raúl tiene que hacer política con los cubanos. Tiene que dar pequeños pasos en beneficio de una población descreída y con muchas expectivas. El sabe que estas pequeñas migajas han de ser bien calculadas para que la cosa no se desmadre, se lo dicen sus asesores y su hermano moribundo que sabe de esto más que nadie… y tratará de hacerlo bien…, de dosificar, de dar por aquí y retener por allá…Y creo que lo hará bien, todo está muy bien estudiado desde hace mucho tiempo.
    La esperanza está en lo que dice Ichikawa, no importa cuán bien lo haga, finalmente la complejidad de la situación la hará inmanejable: nadie es tan listo.

  • Muy buena analogia.

    I’m with Ichikawa on this one.