castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

¿Cree que Carlos Lage puede salir elegido Presidente del Consejo de Estado?

  • pd
    Editor Jefe
  • feb 22, 200815:42h
  • 18 comentarios


PD: Havana Journal, con la misma pregunta.

PD2: Raúl Castro parece ser el favorito pero…

En las calles de La Habana, las opiniones están divididas, algunos dan por seguro a Raúl, pero otros se inclinan por Lage, médico de 56 años, pues su edad y buen estado de salud marcarían una estabilidad de varios años.
Lage fue el artífice de las reformas económicas de los años 90, apoyó a Castro en el 2003 en la contrarreforma o centralización de la economía, y con poco carisma y capacidad oratoria, genera sin embargo simpatías por su sencillez y modestia.
Pero Raúl llega al domingo con un abultado expediente favorable: 19 meses de Gobierno provisional debido a la enfermedad de Fidel, en los cuales cambió su imagen de enérgico general por la de pragmático estadista, hombre de familia y partidario de las discusiones y la reforma del socialismo.

PD3: Veo enlazado en EER un artículo del diario L’Opinione, donde se citan unas curiosas declaraciones de Jorge Mas Santos que vale la pena traducir:

“Jugando con la bola de cristal de las previsiones sobre Cuba se corre el riesgo de equivocarse fácilmente, pero ayer Jorge Mas Santos, hijo del fundador del antricastrismo en Florida [sic] (Jorge Mas Canosa) y hoy presidente de la FNCA, ha declarado poseer información de primera mano proveniente de familiares de Fidel Castro, según la cual el próximo presidente del Consejo de Estado y por tanto Presidente de la isla no será como todos esperan Raúl Castro, sino Carlos Lage, el actual vicepresidente.
Ya especulando -según el diario La Repubblica-, la fuente de Mas Santos podría ser Mirtha Díaz Balart, la primera esposa de Fidel y a su vez, tía de Lincoln Díaz Balart, diputado republicano al congreso de EE UU y líder anticastrista de la comunidad cubana de Miami. Desde que Fidel se enfermó, a finales de julio del 2006, Mirtha, que oficialmente vive en España, ha regresado a menudo a La Habana para visitar a su ex-marido y a su único hijo varón, Fidelito.”

Publicado en
,
Tags
18 respuestas
Comentarios

  • scrutinizer dice:

    Si había alguien que me caía mal era el mequetrefe ese. Está donde siempre tuvo que estar.

  • azel shyts dice:

    pues mira q por esa encuesta lo jodieron y lo echaron pa’los leones, no es nada mas q un 0 a la izquierda

  • Analista dice:

    Lo de Lage tiene su lógica. Raúl al frente del Ejército elimina las posibles luchas internas en las FAR para ocupar su puesto. Fidel sigue siendo el Primer Secretario del Partido. Después será Raúl el primer secretario. Con el Partido y las FAR, tienen todo el poder. Para el pueblo, las reformas las haría Lage, poco a poco, es decir ninguno de la dirección histórica de la Revolución. Recuerden que según la Constitución, el Partido es el guía de la sociedad.

  • sergio dice:

    Puede que a Mas Santos le hayan pasado desinformación pero, aún si fuese verdad, como ya lo hizo público y para darle en la cabeza, requetenombran a Raúl, digo yo.

  • Anonimo. dice:

    Si es Lage, es lo mismo que cuando pusieron a Dorticos de presidente, que era un cero a la izquierda , y que tuvo que coger el camino de el suicidio.

  • misha dice:

    Ernesto, vamos chico, dale seriedad al blog!

  • El artífice de las reformas económicas fue Raúl. “Son más importantes los frijoles que los cañones” Fue Raúl el que comenzó a dirigir el país por esos días porque el Coma estaba apendejao luego de la caída de la URSS. Lage fue un mero ejecutor, a Lage se le conoce en Cuba como el hombre de las “circulares” Muchas de las prohibiciones absurdas que existe en Cuba son “circulares” de Lage, quitando jabitas, quitando gasolina o prohibiendo algo bajo las orientaciones del Coma.

  • Woland dice:

    Ojalá y te oiga, José Antonio…

  • Jose Antonio dice:

    Ya hace algun tiempo que no mata a nadie. Ahora sin el hermanisimo tiene luz verde, sin consulta..Moriran como moscas.

  • Jose Antonio dice:

    Estoy de acuerdo con Liborio, pero aun asi Raul tiene mas adaptabilidad entre bastidores y ostentando el poder real con el ejercito, mientras Lage puede quemarse, y ser sustituido por otros en lo de la “Jefatura” que ya no sera la misma, y esta sujeta a tronaderas. Estoy seguro que tronaran a muchos, comenzando por varios Talibanes. Raul comenzara a matar a poco despues del 24. Ya lleva tiempo inquieto y es lo suyo, en lo que es magistral. Asi que preparense para las defestraciones en masa.

  • Carlos Lage pudiera ser si acaso un primer ministro, es decir lo que es ahora: el secretario del consejo de ministros, pero no va a ser la cabeza del estado ni de coña. Esa máxima responsabilidad recaerá sobre Raúl. Carlos Lage no tendrá más responsabilidad que la que tiene hasta hoy y en el futuro será eliminado. (Como a Alarcón, que quizás se lo cepillen ahora el domingo 24). Lage está ahí porque salió de debajo de la falda de Fidel Castro. No es líder de nada ni ha mandado nunca ni a los ministros. No es popular y la gente no tiene una buena opinión de él, más bien está asociado al fracaso de la política económica del ex Coma-andante en Jefe si es que alguna vez la tuvo. (Señores, Lage es un inepto, es más probable que Marcos Portal sea primer ministro que Lage). Raúl es la única figura dentro del régimen que tiene la suficiente autoridad y prestigio para asumir la jefatura del estado y ser aceptado como tal. Muchos cubanos dentro de la isla confían en que Raúl podrá sacar la economía adelante. Además como militar preparará no uno sino varios sustitutos y creará las condiciones para cuando no esté. Fidel Castro no haría eso nunca, era incapaz de crear sustitutos, porque le harían sombra. El único ministerio donde hay una política de cuadros y funciona es en las FAR. En el resto de los ministerios la selección de los cuadros se hacía a dedo por el ex-coma. De hecho muchos de los cuadros que hay hoy al frente de los ministerios salieron de las FARC y el sistema de perfeccionamiento empresarial salió de las FARC donde funciona hace un montón de años mientras que Lage y Coma lo hicieron fracasar en el sistema empresarial civil del país.

  • Fantomas dice:

    A Hazzan lo han visto vendiendo camisas del che y tabaco a los turistas en la habana vieja

  • Analista dice:

    Coño Taoro, por Hassan Pérez!!!!!

  • Garrincha dice:

    la encuesta fuera más abarcadora de intereses y personas si se conformara de

    sí:
    no:
    no sabe:
    le importa un pito:

    digo yo.

  • TAORO dice:

    Antes que Fidel o Raul……..hasta por Hassan Perez soy capaz de votar……

  • Woland dice:

    De poder, puede… Pero eso de ceder tanto poder, aunque sea de cara a la galería, la misma semana… Lo dudo. Lo dudo mucho. Pero no sería la peor de las noticias.

  • Fantomas dice:

    Creo que si . Raul continuara al mando de las Fuerzas ARmadas #1 y el otro para dar la cara en el mundo exterior, hace sentido, Raul no sabe hablar es un militar no es politico

  • Cuco dice:

    Tu sabes, esto de las encuestas puede convertirse en una referencia alla adentro aunque no sea oficial. Vaya, la opinion de un sector bastante amplio del exilio que son los que visitan Penultimos Dias y no son la terrible Mafia con la que le meten miedo a la gente.

  • matronize