castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

Los Reyes 73: el trono intacto

  • feb 21, 200812:29h
  • 72 comentarios

Casi tan difícil como hallar información sobre música popular cubana de los setenta es conciliar el sentimiento de culpabilidad que se padece al escucharla de nuevo. O al descubrirla y no atinar a explicarnos ese vacío informativo, sobre todo con las orquestas y grupos que usaban el son como hontanar de inusitadas derivaciones: funk, soul, shake. Si la isla no era el sitio ideal para regodearse en proyectos musicales y vivir de ellos, hoy sirve además como sepulcro de miles de grabaciones que ya no será posible rescatar.

Es una historia de prejuicios y omisiones, de esfuerzos que se gastaron y caminos que no condujeron a ninguna parte. Pese a haber ganado el gusto popular, muchos grupos sucumbieron a la presión de la rentabilidad, en una época marcada por el predominio de lo foráneo y el compromiso social. Luego del agotamiento carnavalesco, a cambio de un poco de radiodifusión y sueldos de jornaleros, tuvo que venir un segundo aire a principios de los ochenta, pera era demasiado tarde para Los Reyes 73 y La Monumental, por usar dos ejemplos notorios, que habían renovado sus respectivas nóminas y ya sonaban como cualquier otra agrupación corriente.

Buscar datos sobre Los Reyes es todo un desafío, porque casi nada se ha escrito sobre ellos. De simple combo, fundado por el baterista Santiago Rey, fueron ensanchando su formato y mejorando su perspectiva hasta encontrar un sonido auténtico, que los diferenció de la avalancha de grupos que surgieron o se revitalizaron a principios de la década. Uno de sus cantantes fue José Valladares, quien les abandonó para hacer carrera de solista, habiéndoles proporcionado varios temas de su autoría. Luego de agregar el “73” al nombre vendrían figuras emblemáticas como Ricardo Eddy Martínez y Miguel Ángel Rasalps (El Lele), que había sido cantante estrella de Los Van Van.

Otros integrantes que dieron prestigio al grupo fueron Mario Valdés, bajista y director musical; Pedro Jústiz Jr (Peruchín), guitarrista y director; Marianito Tena, saxo y flauta. A estas alturas, Los Reyes no acaban de ser reeditados y valorados en su verdadera dimensión. En esas grabaciones que circulan de mano en mano entre cubanos de la segunda y tercera edad se evidencian acentos de una actualidad inusitada y su afinidad con el funk y el rock norteamericano de entonces. ¡Qué cerca estaban, y nunca habíamos caído en cuenta! También sus letras, un tanto ingenuas por querer ser reflexivas, los apartaban de la onda dicharachera y jocosa de otras agrupaciones. ¿Qué ocurrirá con ese legado, aquella combinación peligrosa de son, blues y funk que hacía competencia con otros monstruos de la escena cubana?

Del breve muestrario que solemos poseer, destacan su tema cumbre

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Necesito de alguien como tú”, su éxito

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Cirilo y Clara”, el meditabundo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Grandes amigos”, y ese tema de melodía pegajosa y despreocupada:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Piensa que no has cambiado”.

Ahí está el trono, intacto.

Manuel Sosa
Atlanta

Publicado en
,
72 respuestas
Comentarios

  • jorge dice:

    hola estoy tratando de localizar la cancion barriada de lawton de los reyes 73. alguien la tiene por favor

  • Cada vez que puedo paso por acá y leo los comentarios , he puesto también algunos en my space / musicuba.
    Gracias a todos.

  • Sebastião Roque dice:

    Sou brasileiro de São Paulo, conheci o Grupo Los Reyes 73 aqui e estive várias vezes em La Habana, perdi o contato deles e gostaria de voltar a falar com eles.
    Agradeço quem puder me informar sobre os endereços.
    Sebastião Roque
    Tels. 55-11-5044.9552 e 61884059

  • cubangirl dice:

    Me gustaria contactar a la representante de los reyes 73

  • Perdones los que me han enviado sugerencia , datos etc como Pilar hija de Mario .( ya le conteste )
    Mi correo es RobertoGarcia.Musicuba@gmail.com
    Me gustaria saber quien tiene el nombre completo de El Chiqui qpd?

  • nia dice:

    hola soy cubana representante de los reyes 73 poseo informacion actualizada de la orquesta asi como discografia
    la agrupacion goza de muy buena salud y aunque el promedio de edad de su integrantes es de 26 años mantiene la sonoridad influenciada con los nuevos ritmos y tendencias musicales
    para mayor informacion contanteme

  • Andrea dice:

    Hay alguien que pueda ayudarme a conocer toda la discografia de Los Reyes 73.
    Conozco solo este dos discos:

    Album Title: Los Reyes 73 Format: LP-12
    Music Publish Number: LD 3573
    Recording Label: Areito Recording Place: Havana, Cuba
    Artist(s): Los Reyes 73 Recording Year:

    Songs in Album: 10
    Track Title Music Composer Performer(s)
    1 Grandes amigos – Miguel A. Rasalps
    2 Ya ves te quedarás – Mario Valdés
    3 Necesito de alguien como tú – Miguel A. Rasalps
    4 Sí, llegó la primavera – Miguel A. Rasalps
    5 Adeoey – Miguel A. Rasalps
    6 Piensa que no has cambiado – Mario Valdés
    7 Finalizó un amor – Miguel A. Rasalps
    8 Un lamento hecho canción – Gilberto García
    9 Si llegará allí – Gilberto García
    10 Baila que baila mi son – Ovidio Guerra

    Album Title: Los Reyes 73 Format: LP-12
    Music Publish Number: LD 3767
    Recording Label: Areito Recording Place: Havana, Cuba
    Artist(s): Los Reyes 73 Recording Year:

    Songs in Album: 10
    Track Title Music Composer Performer(s)
    1 Tu amor como un pastel – Mario Valdés
    2 Te ansio, nena – Liberto Sierra
    3 Mucho Corazon – Enma Elena Valdelamar
    4 No entiendo tu amor – Mario Valdés
    5 Tema para una dama – Mario Valdés
    6 Me eres igual – Mario Valdés
    7 El amor es como el aire – Miguel A. Rasalps
    8 Picolino caminante – Miguel A. Rasalps
    9 Pequeño desengaño – Miguel A. Rasalps
    10 santiago tiene una onda nueva – Miguel A. Rasalps
    11 he vuelto a estar sin ti – Héctor Mon Padrán, Danilo González
    12 cirilo y clara a villa clara – Ovidio Guerra

    Gracias por cualquier aporte
    Andrea

  • jorge ferrer vallejo dice:

    soy musico y fiel admirador de los reyes 73 recuerdo mucho sus canciones y me llenan de felicidad quisiera tener toda su musica

  • DANILO GONZALEZ ( EL PICHI) dice:

    hola yoo soy el pianista de los reyes 73 que estuve con el grupo desde `1968 – 1980 gracias por esta pagina de nuestra musica . saludos a santiago , pachi , ricardito , y todos los de mas . el quen qiera conatctarse con migo mandame un email a djdannyg10@yahoo.com

  • Alex Díaz dice:

    Cierto lo que dices, los teníamos ahí y no nos dimos cuenta. Ahora, con la sedimentación del paso de los años, puedo apreciar el trabajo de estos hombres en su verdadera magnitud. Eran simplemente mounstros, antología de la fusión. Lástima que no les tocó la bonanza que recibieron los músicos populares en los 90.
    Gracias a los músicos de los Reyes 73 por seguir deleitandonos a traves de la barrera del tiempo.
    Gracias al dueño de este blog por el artículo y por las canciones. No encuentro donde bajarlas. Alex.

  • SANTIAGO REYES dice:

    HOLA SOY SANTIAGO REYES FUNDADOR Y POR MUCHOS ANOS DIRECTOR DE LOS REYES 73 ,EN ESTOS MOMENTOS RESIDO EN MIAMI DESPUES DE ESTAR VIVIENDO 10 ANOS EN CANCUN.ES BUENO QUE TODAVIA ALLA PERSONAS QUE RECUERDE LOS REYES 73 ,GRACIAS .

  • ROLANDO VERDES PELIGRO dice:

    estuve en la orquesta Reyes 73 en la primera
    gira internacional que hizo el grupo, a estos paises: Angola,mozambique,Etiopia, Tanzania. Alemania. Y DE CENTRO AMERICAS ESTUVIMOS EN NICARAGUA. eldirector era Peruchin, y losdemas
    integrantes eran el chino (trompeta), Mariano
    Saxo,ymono en el Trombon. y como Cantantes:
    El gran chiqui, (QPD.) y este que escribe ROLANDO VERDES(PELIGRO) EN ESOS DOS UNICOS TEMASQUE SALEN, COMO LLEGARE Y MUCHO CORAZON QUE CANTO A DUO CON EL CHIQUI.

  • Hija de Mario , el guitarrista de los reyes 73 dice:

    Hola a soy hija del Mario Vazquez, guitarista de los reyes 73, estoy muy contenta, con esta pagina, ya que desde muy niña escucho las historias del grupo, donde quiera que menciono esta agrupacion , todos me dicen , sonaron biennnnnnnnnnnn, desde aca le mando saludos a Pachy, aqui dejo mi correo cubapili@gmail.com.

  • Hija de Mario , el guitarrista dice:

    Hola Roberto Garcia, yo tengo fotos de la agrupacion de los reyes 73, en el hotel Riviera, si esta interesado en tenerla, te la puedo enviar,.

    saludos, Pilar, hija de Mario Vazquez(guitarista de la agrupacion de los reyes 73)

  • [...] después de irse a Los Reyes 73, el Lele, siguió siendo uno de nuestros dos grandes ídolos. Desde el balcón yo lo veía pasar y [...]

  • Gracias aca se ha encontrado algunos datos de Los Reyes y en el enlace la entrevista con Lele.
    Ahora el reto es conseguir una foto de la agrupacion , si alguien puede ayudarme…….

  • Ya lei la entrevista de Lele , esta en el blog de Sosa.
    Buenisima , no se la pierda.

  • Siguiedo con Los Reyes 73 , le dire que en you tube han subido 2 videos con : Llegare , con las voces de Peligro y El Chiqui.El otro un bolero Mucho corazon.
    Donde se puede conseguir la biografia o entrevista a Lele que alguien menciono? Yo mire la pagina de Cuba Encuentro pero no la vi.
    Espero alguien me ayude.

  • Hija de Mario , el guitarista dice:

    Hola a todos, soy hija de Mario Vazquez, guitarista y arreglista de los Reyes 73 estoy muy orgullosa de que todavia se conserve la verdadera historia de este grupo, como se inicio, si alguna de sus amistades quisiera contactar con el , escriba a este correo cubapili@gmail.com.

    gracias, Pilar

  • Hija de mario , el guitarista dice:

    Hola , soy hija de Mario Vazquez Boullon, guitarista de los reyes 73, quiero comentar que estoy muy orgullosa , que todavia se conserve la verdadera historia del grupo de lo reyes 73. Donde mi padre Mario Vazquez , arreglista, guitarista, tiene muy lindos momentos al lado de sus amistades Pachy, el Lele y demas.
    Gracias , Pilar.

  • Zaida dice:

    Alguien sabe por donde andan Mayito y sus hermanos,la última agruPación que recuerdo fué el grupo La Familia.

  • Chelo dice:

    Quisiera saber en donde puedo bajar las canciones de Los Reyes ’73? Lo tengo en tape (que antiguedad!) y lo quiero bajar a mi ipod. Gracias.

  • Patrick dice:

    Tengo unos temas de “Lele en Chile” que me gustaria facilitar a ustedes. Es material nuevo y el Lele mismo me pidió que se les manadara. Lo unico que me falta es un correo. mandame su dirreccion de email para mandarles los temas

  • Lele Rasalps dice:

    Hola, Fito, yo soy Lele, sali de la isla hace 11 años y me gustaria empatarme con el dvd que tu tienes, ese telefono de que pais y ciudad es?, yo tengo mi mail, a lo mejor por ahi se puede

  • Lina dice:

    Se me olvidaba, estoy de acuerdo con Garcia sigamoa con los Reyes 73 y su musica que es tan progresista para su época y tan escasa

  • Lina dice:

    Hola , a mandy le puedo decir que el arreglo musical de ese tema lo hizo un tal Juaquin que era violinista en lo de Isaac Delgado, el Lele que es mi fuente, siempre me decia que la letra antes del arreglo de ese violinista era solo una canción mas, por ahi te puedes ir para saber el nombre del autor, en todo caso es uno de mis temas regalones

  • Rasalps dice:

    ola muchas gracias me ,gustaria terner la musica
    de los reyes del 73 que fundamos.
    porfavor enviala a mi mail
    el Lele en chile.

  • fito dice:

    ellos hicieron un grupo que se llamaba melao esto fue en cancun tambien tengo un cd no se porque no ponen musica de ellos en la radio deberianlas estaciones darle cobertura a estos grupos gue hicieron en cuba yen el mundo porque estos grupos recorrieron todos los paises llevando nuestra musica aqui ponen de otros pais y no los de nosotros

  • fito dice:

    yo tengo un dvd de los reyes de los 80 descargando en la television cubana sale el lele cantando bueno los reyes de los viejos y los nuevos si quieren una copìa llamame al 305 522 2326 yo se los paso para gue esa orquesta gue fue ysera un orqullo de los cubanos no sea olvidada

  • fito dice:

    santiago vive en miami cada rata hablo con el esta quitao siempre le digo para hacer algo pero no quiere esta de security ellos estuvieron en el riviera mucho tiempò descargando ovidio el trompetista murio en cancun ellos estubieron tiempo en can cun yo descarque con ellos hay algunos se quedaron como monono el que tocaba el trombon y carlito el pianista

  • fito dice:

    se habla de todos los grupos pero quedan algunos por nombrar como los wolkers hay cantaba el conde daniel palle peniche carlito bueno me quedan 2 que no recuerdo no se acuerdan de lola la de la vivora en su casa se hicieron buenos quiros de los reyes que voy a decir yo soy alumno de santiago soy de lawton y posible que me recuerden fito el de lawton

  • Mandy Prieto dice:

    Hola a todos.Miren,socitos,necesito si alguien sabe de quién es un tema que decía:
    “Bailen
    con la punta’el pié.
    Gocen
    con la punta’el pié…”
    Es de esa época,de los setenta,y creo que era los PapaCuncun u otro grupo de ese estilo.
    No lo estoy buscando por simple curiosity.Es que lo necesito para registrar un tema “popourrit” que compuse…
    Gracias,paisanos…!

  • Gracias a Manuel Sosa por esto de los Reyes 73, pero que malo que lo desviaron un poco y no siguieron con los Reyes 73.
    Buena seleccion de sus exitos.Recuerdo tambien aquello de No hay arreglo sin ella. y Ni la casa , ni yo.
    Creo que por esa agrupacion paso Isrrael Sardiña , que paso por los Van Van tambien.
    Luego aca Isrrael Kantor , murio tambien , un gran sonero que no llego al exito que merecio.
    El Baila que baila mi son de Ovilio Guerra si fue grabado por los Reyes73.
    Ovilio es compositor tambien de otros temas muy popular en los años 70s Con la mayor elegancia , alla por el conjunto de Roberto Faz aca por conjunto Universal , luego en NY por orquesta de Larry Harlow.
    Para cerrar con Ovilio su Pachita, Teresa y Josefa por el conjunto de Faz tambien y A San Luis por Pancho El Bravo.
    Pero si alguien tiene mas datos de los Reyes 73 ,por favor Garcia932425@bellsouth.net

  • Ángel Emilio Hidalgo dice:

    ¡Qué bien, felicitaciones al creador de esta página! Soy un fanático de la música cubana y esta es una oportunidad fantástica para aprender nuevas cosas sobre mi música favorita.

    Por lo pronto, quisiera que también hablaran del éxito “Baila que baila” de los Reyes 73 (lo tengo), que también lo grabó el dominicano José Alberto “El Canario” con la Típica 73.

    Saludos de un amigo ecuatoriano, pero cubano de corazón.

    Ángel Emilio Hidalgo
    Guayaquil, Ecuador

  • h.asere boncó dice:

    Para Ariana, Sosa, Tania, PD:
    ¿Alguno de ustedes tiene algo de Los Papa Cun Cun? Aquellos de “Llegó mamá, llegó papá, a Cachita le da la gana”. Mira que he buscado y no aparecen sus grabaciones. Es cierto que hícieron pocas ya que casi siempre actuaban en vivo en los musicales de TV Cubana. Pero alguna grabación quedó en los archivos del ICRT para dar fe del grupo más alante en la música cubana de su tiempo. A su lado Los Van Van parecían de los años 40. ¿Alguien tiene algo de Los Papa?

  • viktor dice:

    Por cierto, retomando el tema original de este post. No serí buena idea retomar el tema de Lele, “Obembe, obamba” y adaptarlo a la campaña del candidato demócrata? “Obeme, Obama…” Y qué tal que lo interpretara Guille García? Machetico, pinta, anda.

  • viktor dice:

    Absolutely true. Amazing. Escucha la música, es una nota. Es como Los Reyes 73 de La Sagüesera, mezclado con Santana y lo peor de Wisín y Yandel. Muy seventies el Guille. Se ve totalmente clavado en la era de los Diez Millones, pero de la banda’ acá, como decía our queen, our Cross, Celia Cruz. Y se le ve luchando su yuca, pero en Coconut Grove. Será en la parte histórica, el barrio de la raza sufrida o en el blanquizal? Muy interesante. Adalberto, el sacerdote de la rumba, que merodea en lo de Triff, debe saber más de este personaje, que para mí , mediotiempo y más de quince en el pueblo, es revelación. Machete es mi ambia.

  • Viktor,
    el olor a guayaba?
    el tipo decia verdad?

  • viktor dice:

    Me he quedado sorprendido. Machetico es un mostro en cortaypega, la verdad.

  • viktor dice:

    Más respeto, pintorcillo.

  • at last, machetico lo encontro.
    percusionista el hombre viktor, y guerrillero en la sierra maestra, segundo frente oriental Frank Pais.

  • machetico dice:

    El Viktor ese es un comemierda. No sabe nada de rock and roll. Confundió a Laudir de Oliveira con el gran percusionista de jazz Guilherme Francos.

  • machetico dice:

    Tremendo personaje el Guille García. Aquí lo tienen con imagen y sonido:
    http://www.zebox.com/guillegarcia/

  • machetico dice:

    Directo de la Wiky:

    In 1973, the group’s manager, Guercio, produced and directed Electra Glide in Blue, a movie about an Arizona motorcycle policeman. The movie starred Robert Blake, and featured Cetera, Kath, Loughnane, and Parazaider in supporting roles. The group also appeared prominently on the movie’s soundtrack.

    Percussionist Guille Garcia, (Captain Beyond, Rolling Stones, Manassas, etc.) also appears in Electra Glide in Blue in addition to playing congas on the song “Byblos” from the Chicago VII album.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Viktor,

    No le recomiendo a nadie mudarse pa’ acá arriba. Por estos lares hay un frío que eriza el alma de carámbanos.

    Pero si insistes: !Esta es tu casa!

  • cesar me boto un disco de chicago, lo he perdonado doscientas veces, pero sigue con cargos de conciencia.
    claro un lp de chicago en la habana de los 80, era como la formula del alquimista para convertir el plomo en oro.
    Pero, al final yo era mas heavy.
    Esta tan perdonado que no recuerdo cual era el otro lp que me boto.

    Viktor
    Eso lo entiendo, pero el tipo dice, “percusionista”, en solitario tiene unos discos de muy mala factura, pero dice tener una foto con chicago en que el sale de espaldas con un jeans que tiene la bandera cubana en uno de sus bolsillos, eso te recuerda algo?
    el tipo trajo pruebas de su participacion en chicago, pero lo busco y lo encuentro.

  • viktor iazikret dice:

    Por qué no nos mudamos más arriba, para seguir en este tema y en el boxeo de César?

  • viktor dice:

    Loret: Haber sido utilero o algo parecido tiene más lógica. Los cubanos que llegaron al principio se distribuyeron y comenzaron a guapear en cuatro puntos cardinales, Miami FL, Union City NJ, Glendale y el área de Silverlake en LA CA y Logan Square, Chicago IL. Según datos que memorizo de un safari arquelógico que hice por allí hace unos años, la cifra de cubiches ascendió a alrededor de veinte mil en el área de Logan Square. Suena normal que un taíno luchando la yuca haya conseguido pincha en una banda emergente. Está bueno el tema y anima a seguir buscando, en lo que transita el oso Prudencio al más allá.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Alejandro,

    Gracias. Voy a tomar café.

    Oye Camilo, deja a Chicago y ponte para el boxeo. Habrase visto. La mención de ese grupo me trae recuerdos culpables. En cuanto vaya a Miami te llevo el volumen 5, en CD, para que no te quejes.

    Güicho.

    Cuenta, qué pasó con los cuates. ¿Estrechez de corazón? :)

    Saludos

    C.

  • alejandro dice:

    cesi, el mechon es de la monumental

  • Güicho dice:

    Oye, Loret, esa historia está muy curiosa, síguela.

    Y bueno, no quería decirlo por modestia, pero yo estuve en la nómina de Maná. Como tarugo de carpa en el Tour Líquido de 1997-98. (Me despidieron después que pedí un aumento de sueldo usando de argumento una foto comprometedora de Fher con Bono, el de U2. No, ya no tengo la foto, la tuve que devolver a solicitud de unos cuates freelancers, que el cartel de Tijuana le prestó a Fher.)

  • camilo loret dice:

    machetico
    ya llame a Bobby Salamanca, mannana me da el telefono del tipo, para ver si lo suelto en este ring.
    Te repito que la post produccion del canal 22 chequeo al tipo en el sitio de Chicago y le dijeron que si, a lo mejor utilero, pero dijeron percusion.
    el tipo se paro en tv y lanzo su historia en vivo y en directo de costa a costa.
    nadie la reprobo.
    pero me pico la duda, lo busco y lo confronto.

  • machetico dice:

    Puede que el cubanito haya estado en la primera agrupación, The Big Thing, antes de que Guercio y Parazaider formaran el grupo definitivo en el 67. Es un interesante tema de búsqueda internetera para descansar un poco de la intransitable transición.

  • machetico dice:

    Chicago memmbers:
    Robert Lamm
    James Pankow
    Lee Loughnane
    Walter Parazaider
    Bill Champlin
    Jason Scheff
    Tris Imboden
    Keith Howland

    Former members:
    Terry Kath (1967–1978)
    Peter Cetera (1967–1985)
    Danny Seraphine (1967–1990)
    Laudir DeOliveira (1973–1981)
    Donnie Dacus (1978–1979)
    Chris Pinnick (1980–1985)
    Dawayne Bailey (1986–1995

    from Wiky

  • viktor, te juro que pense lo mismo, imaginate, guerrilero de la sierra maestra un hombre de unos 50 annos.
    le digo que me parece imposible, me saca las fotos el tipo siendo un ninno alzado en el segundo frente frank pais. Su familia se alzo y no quedo otro remedio que llevarse al ninno.
    Luego dice que fue fundador de chicago, le digo que me parece imposible, ya con mas cuidado.
    saca articulos y reportes de chicago con su nombre, el canal llama al sitio oficial de chicago y le dicen que si, que fue de ellos. Se llama Guillermo garcia rodiles.
    Yo le hable del unico latino que recordaba, algo como Laudin d’ oliveira, el tipo los conoce a todos.
    si es una guayaba, esta muy bien montada, me acuerdo que en Cuba siempre se decia que un cubano habia pasado por chicago, pero nunca lo habia visto.
    Este tipo salio en vivo en la television de Miami.

  • viktor iazikret dice:

    Chicago tuvo un percusionista brasileño llamado Guilherme, el baterista fue siempre Daniel “Danny” Seraphim. Cuál de los dos será el guerrillero? Se siente el olor de la guayaba, diría algún escribidor colombífero.

  • Sosa, nada sabía de cubanos en “Barrabás”, pero tengo una anécdota interesante con un combatiente de la Sierra Maestra que también fue baterista de “Chicago”.
    El tipo me parecio la mar de mentiroso, pero me demostró que estaba equivocado: se llama Guillermo Garcia, para colmo.
    Rebelde ayer, roquero hoy.

  • Manuel Sosa dice:

    Ya lo tengo, gracias.

  • pd dice:

    Sosa, Anónimo: aquí está el link a esa entrevista al Lele en Encuentro. Tiene buenas anécdotas, que demuestran que no fue fácil la vida del Lele en medio de los hiperideologizados 70s. Por ejemplo: “”Los coros que yo hacía, ‘sin libertad no hay arreglo’ o ‘la libertad es el comienzo de la vida’, ‘me cansé de hablar’, provocaron que varios jefes de núcleos del Partido me llamaran la atención. Yo creaba esos coros con la más absoluta inocencia política. El número Mañe, mañengo, que es una frase utilizada en el oriente del país y describe a personas descuidadas y mal vestidas, lo prohibieron porque decían que así se le llamaba a los que habían bajado de la Sierra. El estribillo y el título del número lo tuve que cambiar. Pasó a llamarse Baila que baila”.”

  • Manuel Sosa dice:

    No la encontré. Me metí en los archivos de EER, pues sabía que algo tenían del Lele, pero no di con esa entrevista.
    Es mucho lo que se puede agregar, ¿no?

  • Anónimo dice:

    Hace unos años el Lele andaba por Chile, intentando una carrera de solista. Pero no le perdono, señor Sosa, que no haya dicho que varios integrantes de Los Reyes 73 se fueron de Cuba por el Mariel, en 1980. Hay una entrevista al Lele en Encuentro hace tiempo. Tenía buenos chismes.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Donde dije suena quise decir invita, ninguna queja sobr el tono, que es perfecto.

    Saludos

    C.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Excelente post para los tiempos que corren. Suena a conversación de buen velorio. ¿Se acuerdan de Los Reyes 73? !Cómo que no, chico!, “Cirilo y Clara se van mañana…” Ah, mira tú, yo pensaba que esa era de La Monumental. Y aquella que decía “que prendan, prendan el mechón” ¿De quién era esa? Oye, ¿Cómo fue que caímos en Los Reyes? Este, que dijo el chiste del político loco de la era de los Van-Van. Coño, ríanse bajito, que los dolientes nos van a dejar sin café. Si no fuera por Emiliana…

  • Manuel Sosa dice:

    Quizás se pueda crear un foro o una manera de intercambiar información y material sonoro sobre esas décadas. Hace dos o tres días conversaba con Enrisco sobre el tema. El y yo hemos intercambiado cosas. Y claro que no todo lo de aquella época tiene valor musical, pero tiene valor como “documento”. Mi archivo está creciendo, rarezas y fruslerías también, y me propongo reunir todo lo que pueda. Gracias a todos.
    Ah, Camilo Loret, no sé si sabes que un integrante original de Barrabás era cubano: Tito Duarte. Saludos.

  • viktor dice:

    Mario “Mayito” Valdés, bajista y director musical de los Kings Seventythree, de Santos Suárez (General Lee esquina a Pasaje Oeste) se fogueó en bandas de rocanrol callejero como Los Yen (influencia extemporánea de la divisa nipona?), cuyo roster incluía además a un baterista explosivo y peludo conocido como “El Guayabo” y un cantante de forros fonéticamente aceptables a quien llamaban simplemente “Hectico”. Yo era muy chama y es todo lo que recuerdo. Tocaron en los quince de mi hermana que fueron celebrados en el mismísimo Copa Room del Havana Riviera (surrealismo inexplicable de una época no menos inexplicable). Son los tiempos de bandas memorables como la del recientemente fallecido Jorge Conde, nuestro Robert Plant tropical, Almas Vertiginosas, los Kent, por el rumbo del Vedado, mientras en La Víbora se armaban pequeños Woodstocks en el patio de la secundaria Varona o el Pre, en los que los legendarios Signos se batían a puro riff de guitarritas “hechizas”, criollas, con Los Gnomos. De esas humildes fuentes nutricias surgieron músicos como el guitarrista Pedro Cañas (hermano de Iván el fotógrafo), el recordado Héctor Arcos o el viejo Fragoso, padre de Michel, un formidable tecladista que hoy por hoy guerrea sin parar en las oscuras junglas de la supervivencia mayamera. En esta selva desértica tuve la ocasión de ver al Conde empinar altísimo un A Whole Lotta Love en un parqueo de la avenida diecisiete, hace unos ocho o nueve años, ya con los forros pulidos por veinte años de exilio, que le habría sacado una expresión de admiración a la mismísima Walking Throat, de haber estado ahí. Gloria a todos los músicos cubanos, de todas las épocas y de cualquier lugar.

  • ahora me doy cuenta que en el ultimo tema sonaban como Barrabas, los espannoles de moda en la misma epoca.
    Se bailaba el “tanguito” que era algo elemental y facil para patones.

  • John_Ibiza dice:

    Muchas gracias Sosa. A ver si aparece algo de Los Latinos, Rumbabana, Los Dan, Los Dada, los 5u4, etc. En emule me descargué hace algún tiempo algo de Los Reyes. En Cuba hay gente que guarda muy buenas audiotecas, incluyendo temas de esta época, que hoy nos parecen tan adelantados a su tiempo. Hay incluso un conocido actor, de quien no menciono su nombre porque no le he pedido permiso, que atesora hermosas y nostálgicas rarezas… Y me arrepiento por no haber podido, por falta de tiempo ahora que estuve por allá, fagocitarle un poco de tanta cosa buena que tiene.
    Saludos a todos

  • tania dice:

    Sosa, te felicito por este trabajo sobre Los Reyes 73. Hay un vacío tremendo de información sobre la música cubana de los años 60-70-80, a no ser en los casos de intérpretes y compositores que se radicaron fuera de la isla. En mi blog (http://taniaquintero.blogspot.com) a cada rato saco posts sobre canciones, cantantes y compositores cubanos y en ocasiones, como ahora mismo, me demoro semanas para poder terminar uno, porque a veces encuentras datos, pero no fotos, o los videos no son buenos y las pistas escasas.

  • Anónimo dice:

    Bravo por Sosa y por PD, once again. Deberían sacar un disco con los post de música que han publicado aquí, son muy buenos

  • Güicho dice:

    Casi una revelación, Mr. Sosa. Cae precisamente en el segmento más vacío que tengo en la audioteca de 480 GB.