Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/home/penulti1/public_html/wp-content/uploads/2008/01/wilfredoprieto-speech.thumbnail.jpg) is not within the allowed path(s): (/usr/home/penultimosdias.com/:/home/penultimosdias.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php53/) in /usr/home/penultimosdias.com/web/wp-includes/post.php on line 5011
castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

 

PD en la red
 

Un “speech” en papel higiénico

  • pd
    Editor Jefe
  • Ene 23, 200819:02h
  • 14 comentarios

wilfredoprieto-speech.jpg

Una de las piezas de la exposición Estados de intercambio que más ha llamado la atención de la prensa es Speech, de Wilfredo Prieto: unos rollos de papel higiénico hechos a partir del diario Granma. Yo conocía otra versión de esa obra, con Juventud Rebelde como materia prima. Pero lo que me llama la atención de esta nota de AFP es que Gerardo Mosquera, uno de los dos curadores de la exposición, cuenta que la última versión de Speech fue difícil de hacer “porque se le prohibió que utilizara páginas de Granma donde había una imagen de Fidel Castro, lo que es casi totalmente imposible”.
Si miran ustedes la imagen de la obra expuesta en el Rivington Place de Londres, que aparece en el dossier de prensa de la exposición, verán que Prieto no hizo mucho caso de la advertencia.

rollo.JPG

14 respuestas
Comentarios

  • […] post de Penúltimos Días sobre una exposición en Londres curada por Gerardo Mosquera [dale Infortunato, mete un […]

  • Enrisco dice:

    Ricardo, gracias por el ofrecimiento. Yo voy a ver si puedo inventar algo para Telebemba pero no te prometo nada hasta que no este seguro de que pueda cumplir.

  • Alex dice:

    Co˜õ, no sabía que en el concentrado militar del 91 yo estaba haciendo arte. Mira tú.

  • Jack dice:

    A mí me dio la impresión de ser un rollo de papel en toda su forma… con las instrucciones de uso.

    Creo que con la hoja del plátano se fabrican unos rollos ‘environmentaly friendly’. El uso de dicho invento pone a Cuba a la cabeza de la conservación–sin decir nada de la dieta.

    Alegrémonos de que los chinos y los árabes se sigan limpiando el culo con una botella de agua porque el planeta no resistiría la deforestación. Creo que en Cuba queda aún mucha agua…

  • Ricardo VEGA dice:

    Enrisco
    Y no tienes fotos del evento? Sería bueno documentar todo eso ahora.

    Saludos y congratulations.

    Crees que sería posible que alguien filmara la lectura de ustedes y luego les haga una entrevista… me gustaría reseñar algo en telebemba, pero no tengo a nadie allà que pueda hacer esa pincha.
    que crees?

  • Enrisco dice:

    enero de 1991, Galeria del cine Yara en La Habana Tejuca, otro amigo que esta en Cuba y yo inauguramos Tarequex 91, una parodia de las exposiciones de la ANIR y de los Forjadores del Futuro. Exponiamos piezas y tarecos que supuestamente promovian el ahorro (“sobre todo de neuronas” acotabamos). Habia alli un machete de tres filos para convertir a los macheteros millonarios en trimillonarios, un convertidor de chistes de doble sentido en chistes de un solo sentido, luz natural (para ahorrar luz artificial), el disenno de un futuro museo de la Zafra de los Diez Millones y condones de tallas minimas TTD (Todos Tenemos Derecho) entre otras cosas que no me acuerdo. Una de las piezas que mostrabamos era justamente un rollo de papel sanitario elaborado a partir de periodicos Granma. Eramos uno vanguardistas y no lo sabiamos. Es una lastima que Gerardo Mosquera no hubiera estado por ahi para darse cuenta de nuestro hallazgo y habernos llevado a Londres con los que nos hubieramos ahorrado un monton de tramites.

  • misha dice:

    ok, pd.
    Me relajaré, y reiré a carcajadas con tan gracioso chiste.
    Vale.

  • viktor iazikret dice:

    Excellent research and discover! Se ojea boom de shows cubanos en sedes importantes en estos tiempos. Significa algo?

  • ric dice:

    No puedo creer que Gerardito se haya atrevido a meter esa puya contra el Granma y Fidel, él tan discreto siempre y que, con la onda de “el arte no tiene nada que ver con la política”, ha caminado uan finísima línea de hipocresía con la que ha logrado tener casa y trabajo en NY sin tener que criticar nunca al gobierno cubano ni poner reparos a la situación de Cuba. Éste es otro que vive en su propia torre de marfil, pero ha sido más inteligente que los demás–gracias a los cuadros que le han ido regalando los pintores patrocinados por él desde principios de los 80, se ha hecho de una colección de arte valorada en millones. Con su cara de curita de pueblo, el tipo “had his cake and ate it too”.

  • pd dice:

    Sí, lo sé, yo mismo lo postée aquí hace tiempo. Pero no todos los fabricantes de urinarios son Duchamp. (No me preguntes por qué, esas dudas con Iván de la Nuez).

  • lafuente dice:

    Y Fidel y los demàs no se habràn detenido alguna vez a pensar cuàntos cubanos se han limpiado el c… con sus fotos en el Granma?

  • dianela dice:

    En la tienda Sentir cubano de Miami se venden desde hace años rollos de papel sanitario con la cara de Castro, para.

  • pd dice:

    Nos gusta, misha, nos gusta. Tiene que aprender a reírse con el arte, abandone esa adustez de osezno peludo, relájese…

  • misha dice:

    Qué boberiíta , verdad?