castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana

  • ene 03, 200814:14h
  • 22 comentarios

En 1997, la Sociedad de Ingenieros Civiles de Cuba pidió a sus miembros que propusieran aquellas construcciones de mayor relevancia ejecutadas en cualquier etapa de la República. Un total de 37 propuestas fueron presentadas y de éstas fueron seleccionadas “las siete maravillas de la ingeniería civil cubana”: un conjunto de obras monumentales, consideradas únicas por su magnitud y las soluciones técnicas aplicadas. La iniciativa cubana tuvo por antecedente la convocatoria de la Asociación de Ingenieros Civiles Americanos para escoger siete grandes y complejas construcciones modernas en distintas épocas y países. Las seleccionadas fueron: Canal de Panamá, Túnel del Canal de la Mancha (Francia-Gran Bretaña), Hidroeléctrica de Itaipú (Brasil-Paraguay), Torre de Televisión CN (Toronto, Canadá), Obras de Protección del Mar del Norte (Holanda), el edificio Empire State y el puente Golden Gate (Estados Unidos).

ACUEDUCTO DE ALBEAR
En sus inicios iba a ser llamado Isabel II, pero finalmente recibió el nombre de su proyectista y constructor, Francisco de Albear y Fernández de Lara (La Habana, 11 de enero de 1816 – 23 de octubre de 1887). Albear había estudiado en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, España, y era brigadier del Real Cuerpo de Ingenieros de Cuba. Fue miembro de prestigiosas instituciones académicas y científicas de España, Bélgica, México y Cuba, donde llegó a ser director de la Junta de Obras Públicas. A mediados del siglo XIX se le encomendó la tarea de llevar agua a la población habanera, mediante la ejecución de un acueducto. Hacia 1858 se aprobaría el proyecto por él presentado, basado en la conducción de las aguas de los manantiales de Vento hacia la ciudad. En 1861 se inició la construcción del acueducto, concluida en 1893. En la Exposición Universal de París, en 1878, recibió Medalla de Oro y fue declarada Obra Maestra de la Ingeniería Universal del Siglo XIX.

TÚNEL DEL ALCANTARILLADO DE LA HABANA
Cuatro siglos después de su fundación por los españoles, la Villa de San Cristóbal de La Habana aún no tenía un sistema adecuado de alcantarillado sanitario. En la Enciclopedia Británica de aquellos años se lee: “Bajo el régimen español, La Habana tenía la reputación de ser una ciudad de ruidos y malos olores. No habían servicio satisfactorio de limpieza de calles o de drenaje del subsuelo y la bahía se mantenía corrompida por las impurezas de la ciudad”. En esas condiciones insalubres se encontraba la capital cubana cuando en 1898 se produjo la intervención norteamericana. En ese mismo año, los interventores comienzan a elaborar el proyecto de lo que sería el sistema de alcantarillado y drenaje de La Habana. Las construcciones comenzaron en 1908 y finalizaron en 1915, lográndose el objetivo de evacuar y disponer de las aguas residuales de la población en esos momentos (351 mil habitantes) y dejando capacidad para una población futura de 600 mil habitantes. Según los expertos, la iniciativa empleada para la ejecución del Túnel del Alcantarillado de La Habana, que preveía desplazar por gravedad y por debajo de la bahía todos los desperdicios de la urbe, fue una audaz obra de ingeniería.

CARRETERA CENTRAL
Nace en el Capitolio Nacional y se divide en dos ramas, una hacia Oriente y otra hacia Occidente. Desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba tiene una longitud de 1,139 kilómetros. Su ejecución comenzó el 20 de mayo de 1927 y concluyó el 24 de febrero de 1931. Fue construida por la Warren Brothers Company de Estados Unidos y la Compañía Cubana de Contratistas bajo la dirección del ingeniero cubano Manuel A. Coroalles. Representó un tremendo adelanto para la economía nacional y contribuyó al desarrollo del turismo. La calidad de su pavimento (hormigón revestido de una mezcla asfáltica) ha quedado demostrada por su uso continuado durante más de 70 años.

EDIFICIO FOCSA
El edificio más alto de Cuba, enclavado en el corazón del Vedado, Ciudad de La Habana, sigue siendo identificado por las siglas de la compañía que lo construyó: Fomento de Construcciones y Obras Sociedad Anónima. El FOCSA fue inaugurado en 1956, tiene una altura de 121 metros y posee 36 pisos. En su momento fue el segundo edificio de hormigón armado más alto del mundo, después de uno levantado en la ciudad brasileña de São Paulo. Entre los profesionales cubanos que trabajaron en su proyecto y ejecución se encontraban el arquitecto Ernesto Gómez Sampera y los ingenieros Luis Saénz Duplace, Bartolomé Bestard y Fernando Meneses.

TÚNEL DE LA BAHÍA DE LA HABANA
A lo largo de 733 metros y a una profundidad de 12-14 metros, discurre por debajo de la Bahía de La Habana. Fue construido por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille, bajo la dirección del ingeniero cubano José Menéndez Menéndez. Las obras constructivas se realizaron en los años 1952 y 1953 en condiciones extremadamente difíciles. Su inauguración se produjo en mayo de 1958. En YouTube hay un interesante video sobre la historia de su construcción.

PUENTE DE BACUNAYAGUA
Marca el límite entre las provincias de La Habana y Matanzas. Su construcción comenzó en 1956. Fue oficialmente inaugurado el 26 de septiembre de 1960. Tiene una extensión de 314 metros y 110 metros de altura sobre el nivel del mar. Su ejecución estuvo a cargo de ingenieros cubanos dirigidos por Luis Saénz Duplace. Se basó en un proyecto presentado por Pimpo Hernández, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil. La firma constructora fue la cubana Saénz, Cancio y Martín, también participante en la construcción del Edificio FOCSA.

VIADUCTO DE LA FAROLA
La más reciente de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana es el Viaducto de La Farola. Constituye el más importante y directo enlace terrestre entre Baracoa y Guantánamo, la más oriental de las provincias. En su construcción trabajaron 500 obreros dirigidos por el ingeniero Maximiliano Isoba. Por las características geológicas de la zona, en lugar de explosivos se usaron martillos neumáticos. Discurre por las laderas de la loma La Farola y atraviesa de sur a norte el macizo montañoso Sagua-Baracoa. Tiene 6 metros de ancho y se extiende por un tramo de seis kilómetros, con alturas que en ocasiones llega a los 450 metros sobre el nivel del mar. Las obras de la entonces llamada “Vía Mulata” se habían iniciado a fines de los años 40, pero por problemas técnicos, entre otros, no se terminaron. Se reiniciaron en abril de 1964 y en diciembre de 1965 el Viaducto de La Farola quedó abierto al tránsito.

Tania Quintero
Lucerna

Publicado en
Tags
22 respuestas
Comentarios

  • Maurice Espinosa dice:

    Aunque todas son obras exelentes me impresiona el puente de Bacunayagua, por su belleza, estado de conservacion y agresivo diseño al accidente geografico.
    Amigo Bustillo, estas son las 7 maravillas, la mariposa no figura entre ellas.

  • Soy profesor de Historia de la actividad física y olimpísmo. Busco infructuosamente datos sobre la Construcción de La Mariposa una de las catalogadas 7 maravillas de la ingeniería cubana son datos importantes para dar a conocer a nuestros estudiantes de cultura física .Ingenieros, Arquitectos. Constructora que ejecutó la obra . no aparece ningúna publicación que recoja su historia..sería una gran contribución a nuestra institución la UCCFD Manuel Fajardo…

  • yanai dice:

    quiero encontrar el email de maximiliano isoba pues soy amiga de el su esposa y tres hijas
    yanai

  • Rosario Rodriguez de la Concepcion dice:

    Muchas veces subestimamos lo que hacemos, o lo que podemos hacer y ejemplo de ello son estas maravillas que poseemos y que un gran numero de cubanos mo conoce por desconocimiento cultiral y falta de informacion. Estas obras destacadas en nuestra Ingenieria son el vivo ejemplo de lo que hemos sido capaces de hacer y de lo que podemos hacer si nos lo proponemos.
    En la actualidad se desarrollan una serie de proyectos que pueden llegar a convertirse es maravillas de nuesto pais, una de esas obras magistrales es el Trasvases este-oeste, y por eso sugiero que se tengan en cuenta estas nuevas obras y qeu mantengas nuestras maravillas actualizadas con respecto a todas las nuevas construciones que se llevan y se han llevado a cabo en nuestro pais en los ultimos años. Saludos

  • Ing Jose Loayza dice:

    ¿CUANTO DEPENDEMOS DE LA TECNOLOGIA Y NORMAS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SON TODAS ELLAS ACEPTABLES?

    Autor: Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Fecha: 19 de Septiembre del 2010
    Email: josejloayza@yahoo.es

    Casi todos los Países Latinoamericanos aceptamos y adaptamos nuestras tecnologías a las aplicadas en los Estados Unidos. Muchos no sabemos el porqué de las cosas, solo las aplicamos.

    Una investigación profunda revela que dichas decisiones a veces son producto de la conveniencia económica antes que de la apropiada aplicación tecnológica.

    El caso de las Torres Gemelas es una prueba de una modificación conveniente a las reglamentaciones de construcción, que posterior y lamentablemente se aplicaron en edificios similares en otras partes de Latinoamérica, obteniendo los mismos resultados y con similares consecuencias. La pregunta que debemos hacernos es “¿El edificio donde vivo o laboro tiene el mismo error ingenieril, estoy a salvo o no?”.

    Revise la siguiente información y averigüe si su edificio fue construido bajo esta misma APUESTA INGENIERIL y que puede hacer para remediar tremendo error ingenieril.

    Muchos podemos pensar que las Torres Gemelas se cayeron por consecuencia del atentado terrorista del 11 de Septiembre, pero desde el punto de vista Ingenieril, las Torres Gemelas se cayeron por un mal diseño (Vea en http://es.wikipedia.org/wiki/World_Trade_Center algunos datos importante).

    Dimensiones de cada Torre: 63,5 mts por cada lado. Altura a la azotea 415 mts., 110 Pisos. 99 Ascensores.

    Cuando se construye un edificio tan grande y tan alto, es lógico que los primeros pisos se diseñen de tal manera que soporten todo el peso de los pisos superiores y así sucesivamente, tomando en cuenta el peso de los equipos que se instalarán así como el peso de las personas que lo habitarán y se moverán.

    Todos los cálculos deben de considerar un margen de seguridad que incluya imprevistos como el que un helicóptero se estacione en la terraza, o que un avión se estrelle.

    Si ustedes revisan el video minuciosamente podrán darse cuenta que ambas Torres Gemelas se caen de la misma manera. Nunca vemos que los pisos de abajo colapsan porque no están soportando ningún calor, sino vemos que los pisos más altos que estaban incendiándose son los que colapsan y caen sobre los de abajo.

    El diseño de Edificios de este tipo, debe soportar la caída de los pisos superiores de tal manera que los pisos inferiores tengan la suficiente fuerza y resistencia para soportar este impacto y desplome, sin que se produzca una reacción en cadena cayéndose todos los pisos uno sobre otro. Si esta consideración no existiera no se tendría que poner cargas en todas las columnas desde la planta baja hasta el último piso cuando se hace una demolición controlada.

    Recuerden que no es la primera vez que hay un incendio en un Edificio tan alto y que sin embargo eso no significó que todo el Edificio se desplome. Además sería ilógico que un País que aplica NORMAS de construcción tan rigurosas y normas bomberiles tan estrictas no tome las precauciones en sus diseños para casos de incendios generalizados en todo un piso o varios pisos, a menos que haya NEGLIGENCIA por conveniencia económica.

    ¿Qué es lo que en realidad debió ocurrir?
    Lo máximo que debió pasar es que los pisos más altos colapsen pero queden soportados por los pisos de abajo que no están incendiándose. Salvándose el resto del edificio y muchas vidas de los pisos de abajo.

    En nuestro caso, cuando un avión se estrella contra la Torre, todo el peso del mismo más el impacto es soportado por todo el edificio sin ningún problema. Empieza el incendio y esto provoca la quema de equipos que reducen el peso de la carga. Cuando entran a funcionar los aspersores del sistema contra incendio, se consume el agua de los tanques elevados reduciendo otra vez el peso que soportan los pisos. Sin embargo estos se desploman y destruyen todo el edificio. Por donde se vea, hay un mal diseño y consideraciones de cargas que se excluyeron.

    La responsabilidad del impacto y del incendio que provocaron es exclusiva de los terroristas, pero la responsabilidad de la caída de las dos Torres es exclusiva de los Constructores e Ingenieros que diseñaron y edificaron estas Dos Torres Gemelas. Y la responsabilidad de las muertes innecesarias por falta de escaleras de emergencias y revestimiento inapropiado a las columnas es responsabilidad de los Alcaldes de New York y New Yersey en el año 1968.

    Según la página web (http://es.wikipedia.org/wiki/World_Trade_Center)

    1.- En la sección DISEÑO ESTRUCTURAL dice: “Como agencia estatal, la Autoridad portuaria no era sujeta a leyes locales ni a las regulaciones de la ciudad de Nueva York incluyendo reglamentaciones de construcción.”
    También dice: “El diseño del marco de tubo fue introducido por Fazlur Khan, y se convirtió en una nueva apuesta de ingeniería que permitió la construcción de edificios más “abiertos” en vez de columnas distribuidas en todas partes del interior para apoyar las cargas del edificio como tradicionalmente se había hecho.”
    NOTA: Esto quiere decir que en el interior del edificio se redujeron las columnas que soportan las cargas.

    2.- En la sección CONSTRUCCION dice:

    2.a.- En “1960, el sistema de edificaciones de Nueva York exigía, en la época, que los edificios tuviesen seis escaleras, siendo una de éstas a prueba de fuego, y tendría que tener un vestíbulo por donde saliese el humo. Sin embargo, esto haría que el edificio fuese muy caro y muy pesado, además de quitar parte del espacio alquilable, lo que haría la obra imposible para torres de aquel tamaño. En 1968, la Administración del puerto, formada entre la sociedad de los alcaldes de Nueva York y de Nueva Jersey, que comandaba la construcción del World Trade Center, consiguió cambiar el sistema de edificaciones y con eso el proyecto del WTC fue puesto en acción. El nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía apenas tres escaleras y no era necesaria escalera de emergencia ni las placas de hormigón, lo que haría más barata la construcción de este gran complejo y aumentaría el espacio alquilable en el interior del edificio. El proyecto del complejo llegó a las manos del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, que permitió la continuidad del proyecto.”

    NOTA: Significa que en 1968 deciden reducir el número de escaleras de 5 y 1 de emergencia contra fuego a tan solo 3 escaleras, sin escalera de emergencia ni placas de hormigón solo para hacerla más barata y aumentar el espacio alquilable. Y las personas durante el incendio no tuvieron por donde bajar y se arrojaban por las ventanas.

    2.b.- “El antiguo sistema de edificaciones de 1933 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos durante tres horas de incendio intenso, además de tener una protección extra de hormigón para proteger el acero que sostenía el edificio. El nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos dos horas de fuego intenso y no era necesaria una protección extra para proteger el acero estructural.”

    NOTA: Esto demuestra que se quitaron las protecciones extras del acero estructural contra fuegos intensos, lo que provocó se derritan y colapsen, aunque eso no justifica que todo el edificio se desmorone. Pero como se habían reducido las columnas que soportan las cargas en el interior (punto 1), esto si justifica que se desmorone todo el edificio.

    ¿Cuántos Bomberos murieron por un mal diseño, más de 350, y si lo hubieran sabido cuántas vidas se hubieran podido salvar, más de 2.000? La colaboración de los Ingenieros Mecánicos con sus inspecciones sirven para sacar a la luz errores cometidos, por eso son importantes hacerlas todos los años y en todas las zonas posibles. Evitemos que vuelva a ocurrir con otros edificios.

    NOTA: Si no aprendemos la lección muchos edificios se seguirán construyendo con estas fallas ingenieriles y cualquier terrorista los puede destruir fácilmente.

    Si revisan http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/murillo_j_cg/capitulo4.pdf podrán darse cuenta que ya se sabía que podía ocurrir esto, pero ¿porqué no se hizo público y se reforzó todas las Torres Gemelas?.

    Saben ustedes cuantos bomberos y policías fueron a la muerte sin saber que el edificio que trataban de salvar era insalvable.

    Saben ustedes cuantos edificios en Latinoamérica se construyeron con las mismas condiciones que este y se han caído de igual manera. ¿Está usted en uno de ellos?.

    ¿Creen ustedes que debemos seguir aplicando las tecnologías de otros Países sin dejar que nuestros profesionales las revisen y aprueben?

    En Espera de sus comentarios que nieguen o apoyen esta tesis que pongo a consideración.

  • [...] 3—Las siete maravillas de la arquitectura civil cubana, por Tania Quintero. [...]

  • ANTONIO TAYPE CHOQE dice:

    Es importante compartir ideas y experiencia sobre construccion civil.

    atte.
    A Taype
    Peru

  • Jose Antonio dice:

    Si, el Post es magnifico.
    Y pensar que desde la obra de Albear, solo se remozo la red del acueducto en los tiempos de Justo Luis del Pozo, alcalde habanero en tiempos de Batista. No creo que estas gentes hayan hecho nada trascendental, sino reparaciones pobres, si acaso. La red debe estar en total ruina, tan asi como cuando los americanos tomaron a Cuba de Espana…..
    Recuerdo visitar en el FOCSA a los padres de Federico Sotolongo, comunista de la vieja guardia y director de la Escuela de Medicina. Su mujer, Amalia Cue, trabajaba en la Biblioteca Nacional Nacional.
    Aquellos viejitos vivian en un paraiso moderno. Ibamos por alli a menudo, despues bajabamos al Sherezzade a oir cantar a Elena Burke…..me pregunto si los llegaron a echar de su casa. Invirtieron todos sus ahorros en comprar este condominium cuando inaguraron el edificio.
    Las vistas y el fresco eran de otro mundo

  • Jesuses dice:

    Yo soy ingeniero civil, nacido despues del accidente. Y todavia me asombro de las maravillas que eramos capaces de construir los cubanos, no me canso de admirar el Puente de Bacunayagua , el tunel de la bahia de La Habana y la Carretera Central por citar solo tres ejemplos. Y aunque no se considere una maravilla puedo aportar que el Reparto Habana del Este es todavia una joyita en cuanto a concepcion de lo que hoy se conoce como Vivienda Social. Todas estas cosas amargamente reconozco que son imposibles se igualar en la Cuba de hoy, 50 años despues del triunfo de aquello. Y en cuanto a conceptos, dejenme decirles que las ideas bases de lo que hoy se denomina como condominio ya estaban presentes en la concepcion del FOCSA como edificio autosuficente, y el Reparto Tarara. Magnifico el post.

  • Jose Antonio dice:

    La historia del FOCSA despues del 59 es simbolo de la historia nacional. Un edificio y un pais maravillosos, dilapidados por el engendro del Gran Culpable.

  • Jose Antonio dice:

    Durante la etapa de la Guerra Civil, los alzados de la Sierra Cristal secuestraron dos aviones de pasajeros en su ruta diaria, a la altura de Moa, Douglas DC-3, de 16 pasajeros, mas correpondencia y fueron desviados hacia Venezuela para traer armas a los grupos terroristas. Tambien hicieron numerosos actos de pirateria maritima a los barcos de cabotaje entre Baracoa y Antilla.

  • Fantomas dice:

    El Focsa conocido por nosotros como el Coño

  • Jose Antonio dice:

    Aclaracion sobre el Viaducto de la Farola….Forma parte de la Via Azul,q ue atraviesa el macizo Sagua-Baracoa de norte a sur, desde Sabanilla hasta Cajobabo, donde se convierte en un desierto a traves de Imias para llegar a Guantanamo….Este tramo estuvo trazado y era comunicante en toda la decada del 50 con la excepcion de dos puentes, lo cual obligaba a atravesar dos rios sobre el agua. Lo unico que hizo el actual gobierno ha sido ponerle asfalto y construir dos puentes, uno de ellos sobre el rio Vegas del Jobo.
    La Via Mulata, por el norte, desde Baracoa a Mayari, primeramente se descontinuo a la altura del rio Quivijan, y el nuevo trazado iba costeando, despues de atravesar el rio Toa en balsa, hasta llegar a Moa y Mayari..Tambien pasable por transporte terrestre antes de este gobierno.
    Baracoa ademas estaba comunicada con 3 vuelos diarios de Cubana de Aviacion con La Habana, Santiago y Guantanamo, Moa, Cayo Mambi y Holguin. Anteriormente a la aviacion los barcos de Don Cosme de la Torriente, cubrian la ruta Habana-Baracoa semanalmente, y numerosos barcos de cabotaje a Santiago y demas puntos en Oriente.

  • varadero dice:

    En esa relacion falta La Mariposa del Fajardo a un costado de la Ciudad Deportiva. Se dice que la forma helicoidal del techo en su momento fue algo sumamente novedoso.

  • varadero dice:

    En esa relacion falta el edificio que se conoce como La Mariposa del Instituto de Educacion Fisica ” Fajardo”, está a un costado de la Ciudad Deportiva y según dice la forma helicoidal del techo en su momento fue algo muy novedoso

  • Espinaxiones dice:

    Muy buen post.
    Estas dos ramas del saber y del progreso de la humanidad se han estancado en el 1ro de enero de 1959 junto con otras muchas. No me refiero a que falten profesionales que pudieran ser de talla extra sino el encierro por motivos políticos de todas las fuerzas económicas, intelectuales, técnicas al ser aherrojadas al carro del capricho del aferrado en jefe.
    No aparece entre las maravillas pero quería referirme brevemente a la llamada Plaza de la Revolución “José Martí”, antes Plaza Cívica porque los jóvenes cubanos, los extranjeros, los tontos útiles, los cómplices y otras miasmas pudieran pensar que toda su concepción y construcción es fruto de la Robolución y para recordar que forma parte de la herencia arquitectónica y cultural que encontraron los bandidos que tiranizan Cuba al apoderarse de todo el archipiélago.
    El FOCSA ha sido otra victima de la dictadura. En el momento de su terminación tenia un sistema de evacuación de desechos a disposición de los habitantes de tal maravilla considerado de los mas modernos y funcionales.
    Con los secretismos y guerras psicológicas contra los cubanos en que ocurren todas las situaciones en Cuba, para enterarnos de algo dependemos de radio-bemba o la lectura y escucha indirecta cuando las situaciones salen al conocimiento público y oficial por diversos motivos.
    Hace aproximadamente 7 años en alguna de las campañas contra otros de los culpables de nuestros males y presuntamente aliados del imperialismo y seguramente agentes de la CIA, los malvados mosquitos Aedes Aegypti, se hicieron varios programas televisados con la vedette en jefe y otros muchos combatientes. Otra más de las epidemias de dengue que por insalubridad y deterioro general se han abatido sobre Cuba
    Allí pudimos enterarnos las enormes cantidades de desechos que se acumulaban en los diferentes pisos del FOCSA. Los pocos vecinos que aun habitaban en aquellos momentos el magnifico edificio ya no tenían manera de deshacerse de la basura, de las inmundicias y simplemente venían utilizando los espacios de apartamentos y pasillos deteriorados, abandonados y deshabitados.
    De los cientos de apartamentos del edificio se mantenían habitados una pequeña fracción de alrededor de 50. Se pretendió por mucho tiempo desalojar a esos ciudadanos muchos de ellos ancianos, profesionales jubilados como médicos o abogados. Algunos de ellos, tal vez la mayoría de aquellos que alguna vez invirtieron sus recursos en la compra y ventajas de tal edificio y ahora viendo convertidos sus sueños de habitantes en la pesadilla de usuarios sin propiedad ni derechos, otro espacio mas del infierno. Algunos otros aun no desalojados beneficiarios de piñatas que cíclicamente se organizan.
    Este edificio ha sido objeto de numerosos planes y sueños de la pesadilla en jefe y durante algún tiempo fue fraccionado entre becarios y dirigentes del Ministerio de Educación. Otros muchos aspiraron y anduvieron por sus centros comerciales, el Bar-Restaurant La Torre, pasillos, apartamentos y ascensores. Cuando en la década de los noventa la dialéctica de destrucción-reparación tan marxista-leninista-kaxtrizta, imagino que también troskista-fascista-nepotixta, se quedó solamente con la primera componente por falta de los recursos que dejo de mandar la Invencible Unión Soviética el desastre del FOCSA se potencio.
    Agreguemos que mientras la incapacidad sucio-lista bestia sus mejores galas inversores extranjeros mostraban las ventajas de la iniciativa privada con sus construcciones inmobiliarias en Miramar y otros sectores de la capital y hubiera sido la salvación del FOCSA haber aceptado las múltiples proposiciones para su rehabilitación por manos mas capaces y por supuesto muy interesadas en hacerse cargo de tan valiosa construcción lo cual hasta donde tengo conocimiento nunca fue posible por el terco en jefe en persona que alguna vez se lo entrego también al contingente Blas Roca.
    Cuba, los cubanos, sus valores culturales, sus convicciones a pesar de tanta infamia no han podido ser destruidos en su totalidad y la Patria de Todos mostrara sus capacidades y los cubanos asombrarán a muchos con sus logros tan pronto termine esta larga y negra noche.

  • raffaello dice:

    el clip de la TV cubana referido al edifico de condominios focsa menciona todo esa interesante informacion pero omite el nombre de sus autores

  • Unad Mirador dice:

    Magnifico post este de la ingenieria.
    Liberen a Biscet y a todos los presos politicos.

  • machetico dice:

    Lo tuyo viene, teiquirisi.

  • misha dice:

    Muy buen post.

  • pd dice:

    Error corregido. Oye, Mache, ¿qué hay de lo mío?

  • machetico dice:

    Error de fecha en la terminación de la Carretera Central. Debe ser 1931, no 21. Bellas maravilas cubanas.

  • matronize