castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

A propósito de Tomás Sánchez

  • oct 15, 200714:20h
  • 69 comentarios

Su éxito comercial es el mejor comentario sobre su obra. Debajo de todos esos matorrales –y aunque esté implícito– debería colocarse un cartel que dijera “sin palabras”, pues la mudez es su esencia.

Virgilio habla, en Presiones y diamantes, de una especie de viaje turístico o campismo profundo que la burguesía cubana emprendió en las postrimerías de la República. Nunca sabremos hacia dónde se dirigían –a horcajadas sobre témpanos de hielo– nuestros escapistas, aunque sí conocemos qué le pasó al país de donde escapaban. He imaginado muchas veces que huyeron a una caleta de Tomás Sánchez.

Las intenciones de la burguesía miamense al invertir una millonada en un acrílico inane no son distintas: volar lejos, a una Cuba precolombina, anterior a Miami; anterior, incluso, a nuestro pasado ibérico; a un lugar donde, según cuenta el Padre Las Casas, se podía marchar muchas leguas debajo de las frondas.

Es decir: al Paraíso.

En el bosque primordial del último Tomás Sánchez, la burguesía borrada ha llegado a decir con el Friedrich Nietzsche de la Genealogía: “¡Fuera yo!” Y esa renuncia del ego emparenta al pintor de manglares con el budista shopenhaueriano de los primeros basureros. Sus plácidas lacunae mentis pueden adornar lo mismo un comedor de Kendall que la cubierta de un CD de Pablito o una oficina del Comité Central.

¿No será Tomás Sánchez otro acuarelista de lo antillano? ¿Acaso no hay algo intrínsecamente batistiano en lo acomodaticio de esos paisajes que van tan bien con un juego de living?

Néstor Díaz de Villegas
Los Angeles

Publicado en
Tags
69 respuestas
Comentarios

  • Manuel dice:

    William, Tomás no hace cosas positivas, a ti te y seguramente a muchos son de ese criterio; ni Néstor habla mierda, sino que hay gente como tú que oyen por el c…
    Tomás es un pintor de mucho oficio que decantó una producción con buena factura y logró éxito merecido; luego fue promovido por la mafia que comercian con el arte, y hoy con el simple hecho de firmar cualquier cosa que haga la venta a desmedido precio está garantizada. No hace mucho vi una secuencia de 16 fotografías tomadas por este artista y quedé desconcertado porque cualquier fotógrafo aficionado con una buena cámara lograría cosas mucho mejores, y no hablemos de fotógrafos profesionales. Pero fueron tomadas por Tomás Sánchez… y punto.
    Según palabras textuales de este pintor, el no refleja en sus cuadros otra cosa que un estado mental muy personal y sanseacabó; expresión muy típica de cualquier egocentrista, de los cuales la humanidad está llena.

  • William Sanchez dice:

    No te conozco y espero no hacerlo pero ten presente que por lo menos Tomas hace algo positivo en cambio tu solo mierda escribes.

  • Somos amigos hungaro de Tomás Sanchez de los anos 1980-88. Lastimamente oerdímos el contacto. Quiesieramos recoger nuevamente, por favor nos manden su dirección e-mail.

    Muchas gracias
    Miklós

  • camilo vidal dice:

    necesito contactar con tomas sanchez tengo en mi poder algunas piezas hechas por el y quiesiera tener contacto de email,
    gracias
    camilo

  • Maria Garcia dice:

    Pueden decirme donde vive Tomas Sanchez ahora? Que proxima exhibicion tiene? Era vecino mio de Cuba y quisiera poderme contactar con el.

    Gracias

    Maria

  • maria cortes dice:

    Se ve que no tenés idea de la dulzura, generosidad y alma solidaria de Tomás Sánchez.Que prejuicios más pequeño burgueses, los de usted.
    Vale que Tomas está más allá del bien y del mal, es un ser humano excepcional con un don, que posibiblemente usted nunca soñara en tener.

  • Un yo cualquiera dice:

    Paso de ti….

  • Marlene Alvarez Martin dice:

    Tenemos el gran honor de conocerle,su sencillez es admirable,al hablar con el parece que lo haces con un monje tibetano, un rabino, un sacerdote… en fin es tan espiritual,que un rato a su lado vale la pena
    su amor a nuestra isla lo expresa a cada instante recordando a todos su infancia en el central Perseverancia. Honor a quien honor merece.

  • Alberto Charles dice:

    No pueden criticar la obra de Tomas Sanchez si no lo conocen, yo hoy tuve el honor de conocerlo y de platicar con el, y es una admirable persona en muchos sentidos. es un artista sin poses que tiene una tecnica impresionante y sus ideas de meditacion son plasmadas en sus obras de una forma sublime.
    Que viva Tomas Sanchez y sus obras!
    Para la gente que critica negativamente las obras de Tomas Sanchez, traten de dedicarse a solo ver las pinturas y encontrar la belleza en ellas.

  • alan dice:

    Acabo de ver su exposicion en monterrey esta padrisimo me enCANTO SE LAS RECOMIENDO tiene una manera muy cierta de ver las cosas, y que introduzca la meditacion se me hace padrisimo

    felicidades!!!!!!

  • pedro dice:

    NO SEAN LOCAS ENVIDIOSAS !, TOMAS SANCHEZ TIENE UN PREMIO MIRO,NO CREO QUE HALLA MUCHO DE NOSTALGIA CUBANA EN ESPAÑA,UNA COHERENCIA DE VIDA DEDICADA AL TRABAJO A PESAR DE LO QUE SUFRIO POR MEDITAR Y GUSTARLE EL S-YOGA.SI USTEDES LA MAYORIA NO LO CONOCEN PERSONALMENTE,ESTAN ARDIDOS Y ENVIDIOSOS, DE QUE MURIERON LOS QUEMADOS DE ARDOR,CUANDO SEPAN QUE A TOMAS LE GUSTAN LOS CHOCOLATES CON MENTA POR EJ, CUANDO CONTEMPLEN SU PAISAJE SIN SEGUNDAS INTENCIIONES ENTONCES HABLEN ,CABRONAS LOCAS!!!

  • Lajetta dice:

    Tomas Sanchez, antes de morirse, va a meter a Nestor Diaz de Villegas en un paisajito suyo. Para desquitarse de antemano.

  • Infortunato Liborio del Campo dice:

    Ciudadano de la vena del…lo más interesante y valioso que tiene esto es que es sin firma. Aquí, el que sea, se enfrenta a la opinión de la gente, no a la gente. No interesa saber quién lo dijo sino lo que dijo, ya se llame Fantomas, Plutarco Tuero, El analista o El anarquista. Lo mejor que tienen los blogs y los que participan en ellos de una manera u otra es que somos unos cualquieras, sin precedencias de títulos, famas y honores. Una opinión no vale por quién la ha expresado sino por su valor intrínseco, por su contenido.
    Este blog es un ejemplo de esa iconoclastia, de como una sola persona (con la colaboración de algunos a veces) hace él sólo un diario con noticias que recoge de muchas fuentes distintas y algunas de su cosecha o de sus colaboradores. Para hacer eso El Nuevo Herald o El País tienen enormes infraestructuras y se gastan miles de millones de dólares. Esta pintura de Tomás Sánchez no es ni burgués, ni proletaria, es una mierda, eso sí, una mierda bien facturada, en el doble sentido que puede tener la palabra.

  • lavenadelgusto dice:

    Realmente, lo “mas burgues en este paisaje” son los anonimos.
    Nadie de quema. ni con Nestor, ni Tomas, ni con nadie…

    Que terror intestino llevan por dentro…

    Piensen
    critiquen
    respondan
    y firmen
    …que sencillo

    Asi se sabe hacia donde van las respuestas.

  • Anonymous dice:

    Néstor escribe una columna quincenal en el Herald. Por favor busque su próxima colaboración el jueves 25.

    Hay sorpresas!!

  • Anonymous dice:

    Nestor, deberian de permitirte escribir una columna semanal en El Nuevo Herald. Así le darías más vida a ese periódico que está bastante aburrido ultimamente. Yo entro y sigo directo a los blogs. Espero que Castelló y Reynaldo se den cuenta.

  • analista dice:

    Cada vez que Néstor pone una termina esto como al Fiesta del Guatao. Pero las discusiones le dan vida al blog y como Ernesto retira acertadamente las ofensas personales, bienvenidos sean los escritos de Néstor!

  • Anonymous dice:

    se te encarnó el anónimo gay, liborio

  • Anonymous dice:

    ay Liborio ! como me gusta que vengas por Penultimos dias…me encantan tus comments…I love you

  • Infortunato Liborio del Campo dice:

    Perdón donde puse Nieche quise decir Niche

  • Infortunato Liborio del Campo dice:

    Oye yo no sé nada del Nieche ese, que ustedes hablan, pero de campo sé un poco. ¿En que parte queda ese paisaje que le cae la cascada justo al centro del camino?

    ¿A alguien le sorprendería si al termino del camino nos econtráramos unos cisnes nadando en la laguna al pie de la cascada?
    Pues a mí no.

  • Anonymous dice:

    Que mierdera señores!!!!!!!!!!!!!!
    Lo único que vale algo además de la nota de Nestor D de V, es el humor del segundo anónimo, el de las 3.07pm, que haciendo un puente entre el artículo escrito por Nestor sobre Carlos Victoria, hilvana esa excelente broma, fina y criolla broma, donde le asegura a Tomas que ya se puede imaginar la despedida de duelo que le hará el ácido cubano californiano cuando pase a mejor vida…..eso si es literatura, eso si es decir mucho con bien poco.

    Ah, y van a reventar la blogosfera cuando los gases de tanta mierda que hablan digan aquí estamos…

    Un servidor

  • Amadeus dice:

    La importancia de la obra de Tomás Sánchez es sencillamente local, para decirlo de algún modo. Él no tiene el “punche” más internacional que tiene por ejemplo Bedia, que ha encontrado otra vía expresiva que aquella de estar reproduciendo el estilo de Landaluce.

    Sin embargo, y en eso Néstor tiene razón, Tomás Sánchez se ha convertido en un pintor para los nostálgico de Miami, cuyos conocimientos de la pintura se acaban en Amelia y Portocorrero por antonomasia. Claro, que este gusto le ha traído millones de dólares, pero de arte, nada que no sea la academia a pulso; dèja vu.

    (Me maravillan los uga-uga, están tan adoctrinados, que oyen la palabra burguesía y piensan en el marxismo. !Fascinante!)

  • Pensamiento Cítrico dice:

    Tomás fue un excelente artista y es una excelente persona. Comenzó como expresionista con los basureros y los cristos aquellos, influencia de Antonia Eiriz, y derivó al hiperrealismo. Tuve un buen momento ahí también, con esa pintura especulativa sobre el paisaje, la isla, la nube, etc. Es también rico, y se lo merece. Ahora bien, en estos últimos cuadros, lo único que falta es que salga de la maleza el ogro Shrek o algún personaje de Disney. Por ahí, no hay más punta que sacar.

  • Anonymous dice:

    Néstor creo que éste texto puede llevarte por ejemplo a analizar por qué el realismo està estéticamente ligado al poder ?, por qué el poder prefiere estéticamente la representacion realista…?
    y para los que les asusta la politica, en estas pregunta se incluyen los poderes todos…

    poderosos de todos los paises unios !!!

  • Anonymous dice:

    Su obra pictòrica? Una mierdaza que no dice nada. Otra cosa es que te la paguen bien. Cualquiera de nosotros quisiera ser rico, al menos para comprarnos el poco tiempo que vivimos. El lo logrò, enhorabuena! La vida del artista es dura!

  • Jose Antonio dice:

    Sera sube y baja de la creatividad en funcion de vivencias y cambios del caracter, porque no creo que ningun Dios, basado en el panegirico que ha hecho el anonimo sobre el artista, confundiendolo con el hombre, carezca de la magnanimidad que tienen los dioses y le quite el talento.
    Veo demasiados conceptos mezclados a manera de insultos, que en este caso serian esteriles.
    Perdoname, pero no creo que su manera de vivir venga a cuento para juzgar su obra.
    Hablamos de su obra pictorica, o del hombre?

  • Jose Antonio dice:

    Quiero decirle a un anonimo de por alla arriba, que no se como vivirian Amelia Pelaez o Carlos Enriquez, pero en cuanto a Victor Manuel, de como vivia en un cuarto encima del actual Restaurante El Patio, en la Plaza de la Catedral, hasta su muerte, fue completamente de su eleccion. Como lo fue el comer exclusivamente, jamon, papas fritas y cerveza. Era un excentrico, pero vendia, y vendia bien todos sus cuadros.
    No habia casa de la “burguesia” habanera y hasta camagueyana que no tuviera cuadros de Victor Manuel. Esto se acentuo mas con la llegada de espanoles republicanos a su exilio cubano.
    Se personalmente que tener cuadros vanguardistas no solo eran esfuerzos mesenicos de Sarra o Barcardi, Humara y Lastra o los Fanjul y docenas de etceteras, pero eran inversiones de clase economica establecida que se pagaban de buen gusto. Y lo tenian, y lo tienen, y seguimos coleccionando pinturas en un eclecticismo casi demencial.
    No hay pintor cubano que no este representado en casa de mi cunado en Madrid. Es lo unico que ha hecho despues que salio de su etapa de exiliado en la miseria.
    Y yo voy por el mismo camino, sin poderlo alcanzar todavia.
    Nos faltan paredes para tanta coleccion.
    Y no solo cuadros, apoyamos todo arte de buen gusto y afin a nuestras concepciones de la vida, que son muy amplias.
    Que somos?
    proletarios-funcionarios-burgueses-aristocratas? o simplemente neuroticos en globalizacion?
    Snobistas? Camp? o ratas coleccionistas?
    Donde esta la politica aqui?
    No todo es politico POR DIOS !!!!

  • Anonymous dice:

    Por puro instinto, Néstor olió el tufillo que emana de la obra de Tomás y la falsa imagen que él mismo ha creado de su propia persona, pero se fue por el camino equivocado. Tomás Sénchez, que se ha escudado durante años en su imagen de genio yogui santurrón y buenazo despreocupado por el dinero, es uno de los personajes de la cultura más metalizados que ha salido de Cuba en los últimos años. Después de haberle vendido el alma al gobierno de Castro con tal de que lo dejaran tranquilo ganando dinero practicando la postura del sapo(recuerdo su finca de Cuba donde se daban fiestas opíparas pagadas por el Ministerio de Cultura para visitantes de nota, llenas de langostas y manjares en medio de la hambruna poblacional), se cansó de darle el 60% de la ganancia de sus cuadros al gobierno y se fue para Miami, donde ya tenía cuantiosos fondos esperando por él. Se alió con el infame de Ramón Cernuda para convertirse en verdadero colorista de feria y seguir vendiendo a troche y moche, mientras armaba un escándalo sobre la supuestísima falsedad de algunas de sus obas vendidas en EEUU años antes y se compraba — a semanas de llegar — un apartamento en Bal Harbour con lámparas Tiffany encargadas en NY, con un afán de opulencia más parecido a Paris Hilton que a Krishnamurti. Conseguida la segura residencia y solificadas sus inversiones y contactos con dealers, se apresuró a comprar finca en Centroamérica desde donde viaja a Cuba para pasarse allá seis meses del año, ahora que ya los comunistas lo perdonaron, y prefieren tenerlo de su lado, aunque cojan menos $$$. El tipo es un hipócrita que toda la vida ha sido gay y ha tapado su condición con un pánico profundo, sin importar que todo el mundo sepa que el singante/mayordomo/bouncer/gigolo que tiene a su lado es su amante. Por fortuna, la justicia poética del dios del arte lo ha castigado quitándole poco a poco el talento que un día tuvo.

  • Anonymous dice:

    ¿Qué es un aristócrata? Please, explíquenme. Gracias.

  • Anonymous dice:

    Tú de aristócrata tienes lo que yo de leninista. En fin, que se nota a la legua que eres un acomplejado.

  • Anonymous dice:

    Me entró la verraquera. Yo me limpio la dermis de mis rosadas gónadas con todo lo que sea marxista. Está tan anticuado, tan usado el término, que ya es hora que se hable de otra cosa. Vaya asco. Puaf. Siguen viviendo con la secuela del estado castro fascista. No están curados de aquel espanto. No dejaron de ser masoquistas. Yo jamás me permito caer en semejante estupidez. Me da alergia, ronchas, estornudos. Que va. Pero ustedes hablan de burguesía y proletarios todo el tiempo. No se puede entrar a este blog. Uno se imagina de pronto que ha caído en una pesadilla. Por fortuna para mí, el mío no es vuestro caso. Por eso os pregunto: entonces ¿qué carajo es la aristocracia? ¿Qué papel jugamos los aristócratas? Somos como el tercer sexo. Pero existimos, por fortuna. Y miramos como advenedizos a los burgueses. ¿Qué decir al proletariado? Porque, a Dios gracias, no somos lo uno ni lo otro. Del señor Néstor Díaz de Villegas, no voy a opinar. Él, en un rapto de soberbia, se ha llamado un clásico barato. Sobra lo del clásico. Creo que su cerebro produce estos monstruos como sintomatología de base orgánica. Nada más voy a comentar. El eje de su estado psíquico, sus lesiones orgánicas, lo han llevado a sus actuales diatribas. Vendrán otros tiempos. Y el fin. Entonces, si acaso, a nivel de anatomopatología, quizás, se encuentre el origen, las piezas, de su mal. Quizás. Aún no hemos avanzado tanto para ver los daños que causan ciertos elementos. Se sabe que el tejido cerebral es más vulnerable a ciertos principios que el resto del cuerpo.

  • Perez Hilton dice:

    Esta bien que se cite a Nietzsche, pues la critica (o la Critica, con mayuscula), esta mas alla de las categorias de “Bueno y Malo”, y en las valoraciones de Nestor eso es cierto. Aqui hasta “lo malo” obras en favor del conocimiento.

  • Zaratustra dice:

    En la Genealogia de la moral, Nietzsche dice, efectivamente, que los seres inferiores, conscientes de su propia irrelevancia, gritaran en un momento de autorrealizacion: Fuera yo!

  • manso dice:

    Dice un amigo mio que Tomas se impuso de puro bueno haciendo cosas. Porque los policias ideologicos del sistema lo perseguian constantemente. Una vez se le ocurrio pasar por la Iglesis Corpus Christy cerca de la ENA y conocio a un cura canadiense, por poquito lo votan, pero perseguido todo el tiempo 7/24

  • Anonymous dice:

    No, Tomàs Sànchez comenzo haciendo una obra muy buena expresionista, muy influido por Antonia Eiriz que fue su profesora y a quién él admira mucho…

  • Anonymous dice:

    Es que Tomás Sánchez empezó pintando basureros…

  • Veedor dice:

    Mira que se buscan problemas, lo de Nestor es simple y vulgar Envidia. Lo otro es adorno, el cree que llamandole burgues lo ha ofendido. TS se debe estar dando una vida de burgues sin lugar a dudas. Pero Nestor padece de la peor enfermedad “envidia cojonera delirante” Ademas vive en California, que mas se puede pedir.

  • Manso dice:

    Celedonio, como dicen los espanoles: “no me jodas o no me jodaas diria un argentino. Es una palabra francesa que quiere decir habitante del burgo, parece que para diferenciarlo de los habitantes del campo. Querian decir de gustos mas refinados o suaves que la supuesta vida dura del campo. Pero que quien lo convirtio en un estigma social, por ejemplo en Cuba fueron los marxistas. Mi padre fue un obrero metalurgico siempre, pero me obligo a caminar derechito y bien erguido. Eso era motivo suficiente para que en Cuba me llamaran burgues… por mi estilo de caminar. Que le parece, mi padre se moria de risa.

  • celedonio dice:

    Manso,
    Flaubert también hablaba de burgueses, eso no lo inventó Marx.
    Hablar de burgueses y burguesía en el contexto del arte no quiere decir verlo todo con el prisma de la lucha de clases.

  • Anonymous dice:

    Ernestico, dile a ese que habla de mecenazgo que te haga una donación para el blog…

  • manso dice:

    Analista, gracias:
    fue una cita de Celedonio, aunque el dijo “Tensiones del arte”

  • manso dice:

    Exacto de acuerdo con Ud. lo que nos forma el gusto no viene del dinero. Hay quien compro libros para su Biblioteca por metros lineales, le decian el Buey de Oro. Ni la cuna, ni la sangre pero sin lugar a dudas que no somos ni seremos iguales nunca. Tenemos la misma biologia basica de nuestra especie pero no la usamos igual por lo del famoso aquel del libre albedrio. El gusto por las nuevas cosas, sean cual sean, se dan mas en las personas educadas, sean conservadoras o no. Aqui se trata de imponer el Regueton y el Rap como forma musical “nueva”. Si es distinto sin lugar a dudas pero hay que transitar por la via de las subculturas para entenderlo y/o aceptarlo si uno no forma parte de esa subcultura. NO LE PARECE? Pero creo que poco tiene que ver el perfil laboral o social para que asimile ese nuevo estilo. Si Ud esta en el grupo afro americano el
    rap esta bien y si hispano el Regueton, pero ambos pueden ser pobres o ricos y sin embargo no se les puede cruzar los generos.

  • analista dice:

    Mnaos me dejaste “botao” con eso de tensiones artísticas

  • Anonymous dice:

    Ay pero ud està envenenado !!! Sr Manso…
    Aqui nadie ha hablado peyorativamente de la burguesia, he hablado con realismo y poniendo ejemplos historicos…
    Ese batido de plomo que acabo de leer es demasiado para mi…
    Me disculpa pero creo que serà imposible poder conversar con ud

  • Anonymous dice:

    Bueno creo que un dato cultural importante que ud no menciona viviendo en los Estados Unidos, es que la sociedad americana ha sido la primera en crear un sistema eficiente de becas, premios y compra de obras de arte en concepto de mecenazgo cultural, que les permite desgravar impuestos y ayudar al desarrollo cultural del pais

    Esa estructura por ejemplo en Espana tendrà unos diez anos de creada…

    El problema es que en general, aunque a ud le moleste, la gente que es desahogada economicamente…ya que la palabra burguesia le molesta…muchas veces son muy consevadores y no aceptan la vanguardia, que quiere decir “lo nuevo”, lo que les mueve su sistema de valores…por eso prefieren invertir en arte “historico” y es por es por eso que digo que son estéticamente reaccionarios, porque no estàn en sintonia con las ideas estéticas de su tiempo; eso ha pasado en Rusia durante la rtevolucion marxista leninista, donde la vanguardia tuvo que marcharse porque el poder comunista no acepto el nuevo arte y los nuevos cponceptos estéticos..eso marxistas eran tan retrogrados estéticamente como los burgueses màs conservadores…es que los extremos se tocan…excelentisimo Manso

  • Manso dice:

    a Celedonio:
    Precisamente es eso lo que estoy denunciando aqui, no convertir a los artistas en meros politicos sociales, que le venden a la burguesia y si triunfan pasan a ser de la burguesia. Por mi parte lo que creo es que esas tensiones artisticas, son solo eso tensiones astisticas y nunca expresiones de la lucha de clases como algunos quieren hacernos creer.

  • celedonio dice:

    Manso, no hay cultura sin destrucción, no seas conservador. Por qué tú crees que a los rojos no les gustaba la vanguardia? Con todo respeto, tú reduces las tensiones del arte a la mera lucha política, a esa lucha de los rojos contra Occidente, y eso sí que es peligroso y reduccionista.

  • MANSO dice:

    Pues entonces tiene una indigestion cronica. Laxante es lo recomendable y si persiste visite a su medico. Yo vivo en Fort Lauderdale FL. a mucha honra. Cada Febrero de cada ano, desde hace 45 en Miami, alrededor del antiguo aereopuerto acuatico de la ciudad, que lo fue hasta 1945, donde actualmente esta el Ayuntamiento de la ciudad. Se realiza la exposicion de arte plastico mas grande del mundo, segun las estidisticas de Billboard /2004. En ella aparecen mas de 5000 artistas que exponen casi 100,000 obras de todas clases y tamanos. Al finalizar la muestra que dura unos 15 dias, el casi 85% de lo expuesto se ha vendido. Hay mas, cada artista se queda conectado con muchos de los visitantes y se de algunos que siguen vendiendo despues de terminado el evento. No dudo que las personas con altos ingresos o fortunas visitan la exposicion, pero es dificil distinguirlos de los miles de asalariados que compran cosas muy valiosas. Yo creo que si Ud cree que lo de la sociedad dividida en clases como definicion de la sociedad no es Marxista ,lo siento ,pero debe buscar informacion. Lo mismo ocurre en una exposicion de botes anual donde en unos 15 dias se venden cientos de millones dolares en botes. Tal vez eso siga siendo mas de personas con ingresos superiores al millon de dolares anuales, pero yo vivo en un medio donde si Ud puede demostrar ingresos estables y de acuerdo a unos limites le dan credito para comprar por cientos de miles valores estables como propiedades inmuebles. Entonces vivo entre burgueses que trabajan o la burguesia a acabado con las otras clases. Sin embargo hay una parte de la sociedad que no tiene que trabajar porque han logrado establecer una condicion que los convierte en mantenidos por el estado, creo que a esos se les llama pobres, pero que conste tienen mejores carros que mi Toyotica. Manejan Lexus, Cadillac o Mercedes. Las casas y la salud la cobran del estado tambien. Un amigo de visita me dijo pero no es posible que el 80% de la ciudad sea asi, donde viven los pobres. Yo le dije en los planes sociales del estado del Plan 8. son unos edificios muy monos que lucen tristes por fuera pero en los parqueod hay mejores carros que el Country Club. Hay que elegir.

  • Anonymous dice:

    Yo lo veo así: buscando el refugio de una naturaleza idílica, de un paisaje completamente desideologizado como el de estos cuadros de Tomás, la burguesía miamense que ahora compra esos cuadros experimenta el placer de anularse, de anular su ego, que es también un poco el credo budista de Tomás.

  • Anonymous dice:

    Bueno Néstor…. where are you ?

    “En el bosque primordial del último Tomás Sánchez, la burguesía borrada ha llegado a decir con el Friedrich Nietzsche de la Genealogía: “¡Fuera yo!” Y esa renuncia del ego emparenta al pintor de manglares con el budista shopenhaueriano de los primeros basureros”

    me gustaria que explicaras esta parte filosofica…

  • Anonymous dice:

    El que tiene complejo de clase es ud…
    Las sociedades todas estàn divididas en clases, de acuerdo al patrimonio y a la riqueza de determinado espacio y grupo social
    Oiga y eso no es marxismo eso es tan viejo como el hombre…
    Y si Ud tiene dinero, pues es ud un burgués, si, no es un prole que se levanta para trabajar en la factoria
    O un artista que tiene que trabajar de otra cosa para luego hacer su obra…
    Y lo de la division clasista medieval marxista es un nuevo approche del anàlisis historico de su cosecha, porque la sociedad medieval estaba dividida en clases y bien delimitadas…
    Y lo determinismo historico y esos enunciados marxistas los ha mencionado ud, creo que tiene un alectura mal digerida…
    Hable de superestructura, ahi se incluyen todos los altos profesionales, los burgueses que viven de las rentas…o en Miami todos ganan el mismo salario llevan el mismo coche y frecuentan los mismo restaurantes, clubs, hospitales, médicos…
    por favor cuàl es su mundo ?, donde vive ud ?
    Ah ! y lo de “clase dominante” es de su cosecha porque no uso esos adjetivos no sé si son marxistas o no…

  • Manso dice:

    Si Ud cre que tener dinero es ser burgues, esta bastante mal informado. Pero se se aceptara el concepto para se reconocido solo hay que ser como un monito simpatico de la “clase dominante” para que compren tu arte. Le pregunto es no le parece demasiado simplon o estupido. A esta altura del juego deberiamos saber que hay muchas mas cosas en juego que la simple pertencia clasista medieval de los marxistas. El marxismo siguen suponiendo que somos simples esclavos de donde nos ha tocado nacer y vivir, determinismo historico le llaman, pero claro sobre la premisa de que la historia es la ellos reescriben no la verdadera.

  • manso dice:

    No Celedonio Freud no era rojo. Pero los rojos en su actitud de coger todo lo disponible a su alrededor parr sus fines, han usado la teroria freudiana, como anti cultura, anto valores establecidos. Desde muy temprano en el Siglo XX, hubo una accion coordinada para destruir las bases de la cultura establecida, porque por el contrario los “principios materialistas y la reinterpretacion de la Historia” que promovio y promueve el Marxismo no se podria entronizar. Freud fue una eslabon util, aunque oficialmente condenado, porque aceptaba un conciencia no material, para “ariete” contra los valores espirituales establecidos por la llamada cultura judeo cristiana u occidental otra veces.

  • Anonymous dice:

    Hay poca gente que pueda juntar provocación crítica y originalidad. Néstor es uno de ellos. Los que tanto lo critican deberían besarle los pies.

  • celedonio dice:

    Manso, ¿tú crees que Freud era rojo?

  • Anonymous dice:

    Mi record es publico check mis propiedades

    TS

  • analista dice:

    Nestor, la verdad que no entiendo la cita de Nietzsche con su “Genealogie der Moral” que en sí trata del ascetismo cultural y de cuestiones sobre la disjuntiva del bien con el mal. Pudieras explicarmelo?

  • Anonymous dice:

    el arte es una forma de interpretacion de la realidad y una forma de conocimiento, diferente de la filosofia, le molesta la palabra burguesia..clase media, clase obrera…y quiénes son los que tiene dinero para comprar arte ?

  • Anonymous dice:

    A ver si alguien se acuerda: En la telenovela Roque Santeiro habia un personaje que se sospecha sea hombre-lobo y que era una especie de erudito del pueblo, dado a dar discursos llenos de citas latinas, y un lenguaje lleno de hiperboles sanguinolentas, terribles, que a todos dejaban boquiabiertos. En una ocasion, despidiendo un duelo, llamo al finado “egregio paradigma de la negritud”, por ejemplo.
    Hay algo del lenguaje altisonante de Nestor que me recuerda a aquel personaje. Nestor es dado a la hiperbole fatidica, a cosas como “miami es un campo de concentracion o la factoria de castro” y cosas asi por el estilo que lo dejan a uno sin saber si reirse (por un lado es tonto) o si realmente ver el lado interesante de la imagen (que sin dudas lo tiene) y todo dado por lo alarmista, lo tremebundo, lo aguerrido de las imagenes nestarianas. Por cierto, en el capitulo final, y solo en el final de la novela, nos enteramos que en verdad el susodicho sujeto, el buitre sanguinario el discursista era, en verdad, un hombre lobo.

  • analista dice:

    Que yo sepa, según el mismo dijo, Ramón Alejandro pudo vender toda la colección que expuso en Miami.

  • Manso dice:

    Pero no se dan cuenta que todo transcurre a traves de la estetica marxista aprendidad o asimilada de la educacion en Cuba o en la URSS o donde haya sido. La libertad debe empezar por la mente. Basta ya de clasismo que si “burguesia”, que si “superestructuras economicas” que si distanciamiento freudiano… No el Arte es arte no filosofia a pesar de que se lo hayan metido en su cabecita durante decadas. No tiene nada que ver con el Ser ni su conciencia. Tiene mucho de tecnica y de expresion. Pero toda la teoria marx-freud de las entretelas de la psiquis o conciencia. Libertad para el pueblo cubanos oprimido dentro de su propia mente.

  • Anonymous dice:

    Interesante seria analizar, si la burguesia cubana en el exilio, ha cambiado esas costumbres como coleccionistas, y hoy en dia invierten en arte cubano de vanguardia…
    es una pregunta

  • Anonymous dice:

    Bueno, Néstor es un escritor al que le gusta la polémica y creo su màxima es:
    porque te quiero te aporro…
    Voy a tratar de seguir la pista de su reflexion, tratando de obviar que conozco a Tomàs y que lo admiro como persona, y creo es un buen pintor, a pesar que su estética no es la que me parece màs interesante desde el punto de vista de la investigacion plàstica ; y me consta su calidad humana, sus sufrimientos en Cuba antes de ganar el premio Joan Miro…
    La primera cosa importante es, como diria Carlos Victoria, distanciarnos…no solo para aliviarnos sino para ver màs claro…
    El arte realista no es una produccion cultural implantada por Batista o una estética que alcanzo un auge durante ese periodo, en parte, porque Cuba nunca tuvo en sus tradiciones una escuela relista; en los 50 en Cuba hubo una vanguardia artistica abstracta, a la que le costaba sobrevivir, porque la burguesia cubana no compraba arte cubano, y menos de vanguardia…asi pintores como Victor Manuel, Carlos Enriquez, Amelia Pelàez, no vivian de su obra o malvivian, el caso de Amelia, su familia era de la burguesia, y se dedico ha hacer ceràmica que se vendia, en tiendas de decoracion en La Habana y en los Estados Unidos.

    El arte realista es comprensible, asequible, con las caracteristicas estéticas que mencionas decorativas y por tanto suceptible de gustar al establishment de cualquier sociedad…de cualquier pais.
    Tomàs es un hombre contemplativo y ha realizado ésta obra tranquila, en la que el hombre està ausente, por eso esta sensacion de paraiso…quizàs sus obras nos recuerdan a Domingo Ramos que hacia esos paisajes cubanos coloridos y luminosos, muy del gusto de la burguesia cubana, que siempre prefirio comprar antiguedades europeas, que arte de vanguardia cubano, la esencia estética en general, de las superestructuras economicas es bastante reaccionaria, salvo excepciones, y eso continua a ser una realidad hoy en dia

  • Anonymous dice:

    Néstor, sigue insistiendo, persevera. Quizás si la soberbia se alejara de tu ser, algún día te acerques a la luz. Por ahora, nos deleita tu poesia culinaria.

  • Anonymous dice:

    eh tu Nestor marxista..?

  • Manso dice:

    Pobres cubanos, el lenguaje lo tiene, este que escribe, plagado de marximoisdes o palabrejas del meta lenguaje marxista. En el futuro no habra liberacion de la mente de estos matacreados artistas, conversos al anti arte materialista del neorealismo…??? quizas quizas..

  • Anonymous dice:

    Preparate, Tomas…ya sabes la nota necrologica que te espera…

  • Anonymous dice:

    !Blasfemo!

  • matronize