castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Fidel Castro y el carisma

  • Sep 04, 200713:13h
  • 25 comentarios

Una amiga me contaba hace años que en una de las visitas que hizo a Cuba, Salvador Allende le preguntó a Juan Marinello su opinión de Fidel Castro. Y Marinello le contestó: “tiene un lenguaje cuartelario, pero es un líder”. Y continuó explicando —en típica sinopsis marxista— que en Cuba ya existían las condiciones subjetivas y objetivas para el cambio y que Fidel Castro ejemplificaba la importancia del papel de la “personalidad” en la Historia. Salvador Allende seguramente entendió esta forma de leer la revolución porque tenía una formación ideológica muy parecida. Sin embargo, Marinello nunca explicó cómo ese “lenguaje cuartelario” pudo seducir en un inicio a intelectuales de la talla de Jorge Mañach y a millones de hombres y mujeres. ¿Cómo entender, entonces, ese poder de convocatoria, esa “personalidad”, que algunos críticos han llamado “carismática”?

Según la definición de Weber, el carisma remite al aura ancestral que tenían los jefes de las tribus y los profetas sobre sus súbditos y aliados. En tal sentido, abundan los testimonios de la influencia “magnética” de Fidel Castro sobre su auditorio, de su elocuencia y, sobre todo, de su astucia al convertir un medio tan frío como la televisión ?al decir de MacLuhan? en un instrumento hipnótico.

El problema está en que, por lo general, hace falta mucho más que una simple “personalidad” para ejercer tanto poder: las dotes psicológicas del líder no son suficientes para entender el fenómeno. Esa fue la conclusión que sacó Edward Shils al analizar la capacidad del carisma. Para Shils, lo más importante a la hora de entender este concepto era analizar el lugar que ocupaba el líder dentro de la comunidad. El “carisma” —dice—, es proporcional al lugar que ocupa el líder dentro de un “centro” de poder, desde donde dicta la política y su destino. Por consiguiente, no es tanto la psicología y la impresión que causa en nosotros la “humanidad” del líder, como las decisiones,y la forma en que éste logra preservar el orden, lo que le convierten en un hombre extraordinario.

En otras palabras, para Shils el carisma no emana de un aura ancestral, ni es un “don” que le entregó Dios a algunos hombres, sino que está constituido por los mecanismos y las decisiones que pone en marcha el poder para preservarse. Como sugería Clifford Geertz, el carisma es la forma burocrática en que el Estado justifica su existencia, ordena la Historia y ritualiza su ideología con un sinfín de ceremonias, insignias, conferencia, desfiles y prácticas organizadas alrededor y en función de ese líder.

Ese proceso tan serio, que impone un mundo parecido al de los antiguos monarcas, reyes y emperadores—que se regían por la voluntad de Dios y que por eso eran su representación en la tierra—, es lo que le concede al “centro” y al líder su categoría de inexpugnables, lo que le da su autoridad y lo dota finalmente de “carisma.”

Cualquier estudio sobre la influencia de Fidel Castro en Cuba tiene que comenzar por ese “centro”; por hacer una análisis profundo de las formas en que el Poder ha ritualizado su ideología, y con ello, las vidas de millones de hombres, niños y mujeres. Sin importar lo que nos digan las biografías, los manuales y la prensa oficial del Estado, ni los líderes, ni los reyes nacen así, sino que “son hechos por” estos mecanismos burocráticos. Ese ha sido el papel que durante medio siglo en Cuba han jugado los medios de comunicación y su aparato propagandístico. Empezando por las formas más burdas del culto de su personalidad, y terminando por la retórica del agradecimiento y la idealización de su figura.

En la literatura de los años 1960, ninguna de estas tipificaciones se reiteró tanto como la alegoría de Fidel Castro como el nuevo Mesías. A esta representación luego se añadió otra: la del Máximo líder como el amante perfecto: el clásico galán de novela folletinesca. El héroe ya no era simplemente carismático, sino también hermoso —tanto como sus ideales y sus virtudes revolucionarias. Algo así dio a entender, por ejemplo, José Soler Puig en El año de Enero (1963).

En esta novela, la protagonista principal se enamora de Fidel Castro con tan sólo verlo y escuchar sus discursos en la televisión. En un momento climático de la narración, incluso, se deja golpear brutalmente por su amante (un antiguo latifundista) mientras repite en un sonsonete el nombre del líder: “Fidel, Fidel, Fidel.” Él y no otro era el amante verdadero, el único que cumplía sus promesas.

Ese “amor” por el líder es el mismo que transmiten innumerables textos de la Revolución y no por gusto aparece reflejado hasta en la moneda nacional. Si se mira atentamente, el primer peso de la revolución, el mismo que tiene a Martí de un lado y los barbudos del otro, entrando a La Habana el 7 de enero, muestra a cada lado de la escena triunfante dos corazones, que van abriéndose hasta llenarlo todo. Ese amor infinito por el líder, en la novela de Puig, esa ritualización de la entrada en la Habana en el billete “respaldado” en oro, como si lo hubiera hecho el mismo Cristo —como ironizó Severo Sarduy—, y el cuño a la vez cursi y subliminal de estos dos corazones, es lo que crea el “carisma,” del líder y lo que le impone a sus lectores el culto a su personalidad; un héroe que tenía todas las características de un Dios, pero que era lo suficientemente real como para hacerle el amor a una mujer.

Jorge Luis Camacho
South Carolina

Publicado en
Tags
25 respuestas
Comentarios

  • opinión autorizada dice:

    la verdad es que el coma andante es muy carismático. pero no se puede perder la postura. además, no es mi tipo.

  • Anonymous dice:

    El anarquista es misògino…

    Escribe :
    “teorizan como:
    -féminas esclavas…
    -putas abandonadas…
    -putas mediocres…”

    Tres veces te refieres a las mujeres utilizàndonos como metàforas peyorativas…

    Mis respetos a las putas,las estrellas y las mediocres a las mujeres abandonadas putas o no, a las féminas esclavas

    Al divàn que tienes problemas…
    debes ser un machito latino… frustrado
    y cambiate el seudonimo porque del anarquismo conoces muy poco para hablar asi de las mujeres, y de las opiniones que se escriben aqui CONTRA EL TOTALITARISMO

    RETROGRADO !!!!!!

  • Anonymous dice:

    Sí anarquista Santa Teresa, pero cuídate, para que no termines como Santa María Goretti. Eres tan tonta, niña pecadora y hetaira. Lee vieja bruta. Estudia. Mira hay un libro que te cae como anillo al dedo. El manual del perfecto idiota latinoamericano. También la verdadera historia de Cuba, que no es la que cuenta la abuelita mentirosa del Granma. Y ya, lávate los calzocillos castrense, que apestas. O sino síngate a tu madre, a no ser que prefieras a tu padre. O a los dos. Enfermo. No dejes de tomarte la medicina, papito, antes de dormir. Tu dosis de litio. Porque de esta hay que darte electroshocks de nuevo. Que sé quien eres.

  • el anarquista dice:

    Quiénes han sido los cretinos, cobardes; expulsados como ratas de su país de origen. Quiénes han sido los frustrados y fracasados por casi medio siglo.

  • Anonymous dice:

    Pues yo no soy solo un orgulloso miembro del exilio anticastrista. Es un HONOOOOR serlo. Así como de pertenecer a la derecha. Rojo. Que se te están acabando los días. Y no sólo en Cuba. El comunismo se acabó. Ja ja ja ja ja. Cómo disfruto de las pataletas, es decir, los ataques de histeria y desesperación de acéfalos u oligofrénicos como tú. Con tu hermenéutica hay que ver lo cretino que eres.

  • el anarquista dice:

    Es preferible ser cualquier cosa, antes de ser miembro de ese bochorno llamado anticastrismo;o, exilio cubano.

  • Anonymous dice:

    El anarquista debe ser la reencarnación, sino el fantasma de Santa Teresa de Jesús. Dios mío, con ese lenguaje del Renacimiento. Sí, debe ser Santa Teresa, puta y jalada, bebida, alcoholizada. Renacida.

  • el anarquista dice:

    Uds., como rebaño sediento e ignorante, despiden su pobreza; malgastan tiempo como féminas esclavas, teorizan como putas abandonadas; babean como segmento vejestorio endeudado con el tiempo. Uds., náufragos de turbia orilla, ridiculizan hasta la luz de la tecnología. La cobardía está de fiesta a través de sus quejas. Son unos mierderos convulsivos. No son capaces de trascender nada; levan casi 50 años perpetuando la queja. Ah!, putas mediocres!, cuánta blasfemia enquistada.

  • Anonymous dice:

    flojito pero está bien, al menos lo terminé

  • Anonymous dice:

    Lo que pasa que al caminante le gusta el hijo e puta del coma andante. Digo como macho. A ella le gusta eso. Cacho e mariquita. Hombre que se respete, si es cubano, jamás se le ocurriría ser comunista a esta fecha. Ése o es idiota o loco. Nadie en su sano juicio puede serlo.

  • Anonymous dice:

    Carisma tuvo y aún, muerto o vivo, tiene. Sé que no sólo sobre los cubanos sino sobre muchas personas en el mundo, entre ellos profesores universitarios latinoamericanos o no en EE.UU. Lo que le zumba la berenjena es al idiota del caminante. Ah ese deben darle hasta orgasmos las palabras leídas. Porque hay que ser cacho e marica para ser todavía de izquierda siendo cubano. Le ronca los berocos. Quisiera saber quién eres para buscarte y hacerte macho cabrón. Y enderezarte. Pero eres tan miedoso que no pones nada en tu blog. SOB. Con son de Mary.

  • Anonymous dice:

    Ademas de ciego de avila,tartamudo y muengo porque escribes mas mal que el carajo

  • Anonymous dice:

    Desde que tirraran el ataud de plomo con el cadaver del imnonmbrabable por el malecon, el ccaribe se a puesto cabron. Dicen que hasta Yemaya ni lo quire aho, y por eso los huracanes se convierten en categoria 5 al acercarce al lomo del plomo. Ahora, si regresa del fondo en donde tormenta las aguas, para seguir tormentando el pueblo, se jodio la cosa para todo el mundo. Mientras su fantasma tendra que leer este blog, el plomo que le metio a tantos se ha convertido en la carcel de sus apestosos restos. Lo peor es su legado, y la destruccion de pueblo,familias, vidas, y para muchos sus futuros. El ninca tuvo carisma, lo que se tuvo un grupo de gangeros igual que Al Capone, Adolf Hitler, y Franco. Si acaso, Franco tuvo mas inteligencia y carisma, porque España no fue hecha una mierda, como Cuba lo es.

    El Ciego de Avila.

  • Jose Antonio dice:

    Llevan razones todos. No hubo carisma que conquistara a ninguno que fuera pensante en su generacion.
    Su juventud fue un continuo y desesperado intento de aceptacion por sus iguales. Solo pudo liderear gente marginada.
    El “carisma” comienza con la opresion, la violencia y el miedo.

  • Isis dice:

    Muy buen artículo!, Camacho. Los instrumentos del poder son los mismos desde la noche de los tiempos. El control que un ser ejerce sobre los demás apunta a que éste posee las claves de acceso a un mundo invisible (el pretendido “carisma”, los recursos “magnéticos” del jefe de la tribu, el gurú, el chamán). La Edad Media, como ha mostrado Kantorowicz, racionalizó este poder con los “dos cuerpos del rey”. El poder político totalitario no se diferencia mucho -como bien lo entendió Hitler- en esencia de esas claves de control ancestral. Y los marxistas tienen un Dios, no sin parecido a ese de los fundamentalistas musulmanes. De manera que, diría, el Diablo los une a ambos en el pasado medioeval.

  • Anonymous dice:

    Alguien dijo: cuando Dios desea castigar a un pueblo le envía un gran hombre

  • Anonymous dice:

    En ese monopolio de los medios de comunicacion absoluta, de la informacion, del discurso politico de la palabra, radica en gran parte “el carisma” de éstos hombres.
    Hitler dedico mucho dinero a estos aspectos de su programa, a su aparato de propaganda…
    Son habilidosos para manipular diciendo lo que la gente quiere oir…el nacionalismo, la guaperia y la ignorancia del nacionalismo…Hitler, Franco,Fidel, Mussolini son llamados a “salvar la nacion”…
    Creo que son personas inteligentes pero que estructuran un aparato de propaganda que les permite controlar las mentes, y no permiten ninguna voz que no sea la suya.
    Si con el “carisma” bastara, no se gastarian los millones para impedir la llegada de Telemarti, permitirian internet, no andarian a la caza de las antenas de television con gruas por la ciudad para desmontarlas…
    Siempre he pensado en esos fenomenos politicos como “sectas”, discurso de fin del mundo, estado de guerra permanente en este caso, mensajes de Patria o Muerte, 100 % cubano en espacios gràficos gigantescos, tremendismo, dramatismo, salvacion, ritualismo…en su caso el traje verde todo el tiempo, la barba, la gorra…las botas, sus discursos casi siempre en el mismo sitio, en contacto real; nada de television…en estos ultimos anos los debates en la TV, pero siempre los discursos interminables, rétoricos, repetitivos, machacando las mismas ideas, la gente obligada a asistir…
    La represion y el que decidiera partir, golpes, humillacion…es una secta
    Sumemos las condiciones geogràficas, el aislamiento de una isla, facilidad para controlar los contactos con el exterior de todo tipo.
    Es algo que viéndolo desde fuera, en la era de la mundializacion, de la informacion suena cuando menos medieval…

  • La Mano Poderosa dice:

    No, cobardia y sangre fria para destruir una cultura y pueblo.

  • La Mano Poderosa dice:

    Carisma o cara dura?

  • Jose Antonio dice:

    Hay lideres y lideres. El que nos ocupa tiene todos los elementos dados, desde su constitucion fisica, bastante singular; su psicologia basicamente en eterna rebeldia y el desarrollo de su personalidad consolidada en sus albores anarquistas.
    A esto se suman las circunstancias de epoca, la carencia total de miedo para enfrentarse a sus constantes enemigos y eliminarlos mas alla de su recuperacion, sin vacilaciones ni ponderacion de consecuencias. La carencia de culpa, la incapacidad de asumir responsabilidades, sino en terminos de “nosotros”, en el discurso coloquial unico, que obliga a todos a llamarle tan solo por su primer nombre y sentirlo parte de sus intimidades.
    En fin, el lider iluminado, de mente criminal, vestido de civilidad, erotismo sexual y voz infantil. Mas alla de las veleidades de hombre de familia, el “hombre”, solo, atormentado con una idea obsesiva sin cuartel.
    “armas, para que?. No se necesitan, mientras YO las tenga todas.
    YO, el Salvador, tu padre, tu hijo, tu pais y el Universo. Dame la mano y te llevare hasta alla, el mas alla. Y no morire, porque no sabras vivir sin mi.
    Aqui hay factores de Cristo, de Hitler, de Dios.
    Hay muchas clases de lideres. Para este, cualquier Rey es su bufon.

  • garrincha dice:

    con el carisma se nace.
    con la luz larga para ver lo que otros no han visto todavía, también se nace.
    tip of the hat to pocholo en eso.
    para tener la gandinga, la sangre fría y la estamina para usar tu carisma y tu luz larga pa usar y manipular gente… man, pa eso hay que renunciar a tantas cosas…
    a mí hay líderes que me saben a fango, otros me dan pena.

  • Anonymous dice:

    Una persona con quien acabo de hablar, cuyo padre es un oficial de altisimo rango, me cuenta que lo que se dice es que castro murio hace muuucho tiempo y que el debate es si lo anuncian antes o despues de las elecciones que se aproximan. Esas elecciones, me dice, son fundamentales pues son las que establecerian a Raul en el poder de manera oficial y no transitoria y seria “el pueblo” mismo el que lo haria, el que le daria ligitimidad “democratica” en vez de ser solo el nombrado por castro fidel. Estan ocurriendo demasiados cambios en estos momentos (el mas reciente es una apertura de la telefonia y de la internet que permitira el acceso a gente que lo pueda pagar) que castro jamas hubiese permitido. Estos cambios se estan pasando a bajo nivel, aprovechandose de que no hay prensa en cuba, bajo el titulo de “medidas”. Esta, es la conclusion de mi “informante”, ocurriendo una transicion delante de nuestros ojos, a pasos super rapidos, y pocos se dan cuenta pues estamos ofuscados con la idea del “anuncio de la muerte anunciada” y es eso lo que usan los cerebritos de alla para manipularnos. Que les parece?

  • Anonymous dice:

    Recuerden tan solo que todos los que aprendieron a leer desde los sesenta, las primeras letras que se ensenaban en las escuelas primarias de entonce eran sobre un heroe barbudo que desdes las montanas de Oriente velaba por la patria o algo por el estilo.De esa manera ,Fidel esta tan ingranado dentro de nosotros que hasta hemos sonado con el alguna que otra vez.

  • Anonymous dice:

    Muy bueno Camacho tu articulo…
    Me he preguntado eso también como tanta gente inteligente cayo seducida
    Como ese burdo, chato aparato de propaganda fue capaz de dirigirlo todo…Ernesto puso un discurso de Raul editado en Verde Olivo, que es increible.
    Alguien que habia pasado 40 anos sin ir a Cuba; se fue en el 1960 y volvio en el 2000, me comento que lo que màs le habia impresionando no era el desgaste ni la destruccion material en La Habana, sino el discurso de la gente, el lavado de cerebro, la falta de informacion, los argumentos estupidos, el miedo…
    Han sido casi 50 anos escuchando solo sus palabras, informàndose a través de un solo diario lamentable de 3 pàginas… eso dejarà secuelas

  • Caminante dice:

    Mucho mejor que la última vez en PD. No concuerdo del todo con algunos enfoques, específicamente en cuanto a la manipulación mediática; pero me has dado algunas buenas ideas, suficientes para desarrollar un artículo aparte. Desde allí conversaremos…