castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Cuba: los adolescentes y el sexo

  • jul 18, 200711:35h
  • 12 comentarios

La tercera acepción en el Diccionario de la RAE dice que gozar es “conocer carnalmente a una mujer, sentir placer, experimentar suaves y gratas emociones.” A juzgar por las encuestas médicas sobre la sexualidad de los adolescentes en Cuba, “gozar” es algo que hacen muchos cubanos y desde muy temprano. De acuerdo con los últimos números, la mayoría de los jóvenes cubanos son heterosexuales, aunque lo contrario ya no es una rareza. La edad promedio de la iniciación sexual en la isla es 12,08 años de edad para los varones, y 13,19 años para las niñas.

Además, según los autores de la encuesta, el 25,9% de los adolescentes encuestados reportó que tuvo su primera experiencia carnal entre los 9-11 años de edad (“Comportamiento sexual y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de secundaria básica de Ciudad de La Habana 1995-1996”, Dr. Alba Cortes Alfaro, Dr. Maria E. Sordo Rivera, Dr. Caridad Cumba Abreu. Dr. Rene García Roche y Dr. Jorge Fuente Abreu. Revista Cubana Higiene Epidemiología, 2000 (38)1, pp. 53-59.)

El objetivo de estos estudios fue crear una estrategia para los casos de enfermedades de transmisión sexual (monigliasis, SIDA, etc) cuya incidencia crecía en este segmento de la población. De paso, las encuestas arrojaron luz sobre otro tema que rara vez se toca públicamente en la isla: la homosexualidad de los más jóvenes.

Según esta misma encuesta, el 4,2 % de los varones adolescentes a finales de los 90 reportó ser homosexual y el 3,5 % se negó a dar esta información (Tabla 2). Otra tabla del mismo estudio muestra que de los 113 alumnos que dijeron tener una vida sexual activa en la adolescencia tardía, los porcentajes de las conductas homosexual y bisexual fueron del 2,7%. En el caso de las mujeres, la conducta lésbica fue de 2,5% y la bisexual de 1,5% respectivamente. Si se tiene en cuenta el estigma de la homosexualidad que ha prevalecido en Cuba, entre otras razones por culpa de la política discriminatoria del gobierno, es de suponer que en realidad estos números pueden ser mayores.

Los investigadores recuerdan que en una encuesta anterior, hecha en La Habana en 1990, (y al parecer la única de su tipo en Cuba hasta ese momento), se encontró un índice superior de homosexualidad entre los más chicos a la reportada ahora. Las razones, piensan, fue de tipo cuantitativo, de procedimiento. La encuesta de 1990 decía que en un grupo de 6 varones (con edades entre 14 a 15 años), el 17, 6 % de ellos era homosexual; una hembra se declaró lesbiana, y en el rango de edad comprendido entre 16 a 18 años, el 8,3% de los adolescentes (esta vez eran 5), también compartían esta inclinación.

La recomendación final de los especialistas es que se busque alguna forma de parar la inclinación al sexo entre los más jóvenes (su iniciación tan temprana) ya que la falta información y la inmadurez conlleva por lo general un mayor riesgo de contraer enfermedades venéreas y embarazos prematuros. Los estudios no aclaran sin embargo, qué tipo de “iniciación” sexual, tuvieron estos adolescentes y se echa de menos un debate sobre el condicionamiento social o educacional en la sexualidad del niño cubano.

Jorge Luis Camacho

South Carolina

Foto: IPS.

Publicado en
12 respuestas
Comentarios

  • susana dice:

    que cosa la calentura la llevamos en la sangre por el clima,esos comentarios solo provienen de europeos frios incapaces de pasarce de 4 palos, es verdad que la economía y la entrada de turistas como los españoles y los italianos a aumentado la prostitución, fuera de cuba igualito c tiempla pero con menos sabor, pura envidia a las cubanas, si de verdad fueran tan moralistas como se pintan no fueran a cuba, pero igualito van porque no hay mujeres afuera q nos sigan el ritmo, partia de pendejos

  • cubana dice:

    ok , yo soy cubana y estuve becada en el pre en el campo van a hacer 2 anos y medio, y la verdad , si la mayoria de las muchachitas que entraban virgen salian , sin su virginidad todas iban a la escuela a templar, y a irse del alberge por la madrugada para la catedra del profesor mas lindo y joven de la escuela, muchas hasta salian embarazadas, y seguian de novios fuera de escuela ,

  • Anonymous dice:

    Fidel Castro deberia preocuparse mas por las estadisticas de la sexualidad en su pais que por las de robo de cerebros.

    Mientras escribe sus articulos, ?que por ciento de ninas pirden su virginidad? ?Cuantas de ellas se vuelven jineteras? ?Cuanto dinero gasta el gobierno por curar sus enfermedades? ?Cuantas escuelas pudieran fabricarse?

  • Jose Antonio dice:

    Para el anonimo de las 7:48 debo aclararle, que esto no es “un problema”, que la Iglesia, ni las “buenas costumbres” tienen que ver en algo con esto.
    En ningun pais occidental la Iglesia esta unida al estado, o a la legislatura. Y las buenas costumbres incluyen el divorcio, la familia de asociacion (no precisamente carnal) y la preferencia sexual honesta ante la sociedad.
    Las enfermedades venereas, la violencia familiar y social, la intolerancia y el castigo por ser diferente eso si constituye un problema. Y es un problema mas de Cuba que de ningun otro pais, porque dista de reconocerlo publicamente y legisla “costumbres medievales”, no humanistas.

  • Jose Antonio dice:

    No estan incluidos porcentiles, ni seguramente se emplea metodologia bioestadistica como la campana de Gaus, amen de los indices de errores por + o -
    Esto sin considerar las respuestas falseadas a los cuestionarios, sobretodo dada la circunstancia que en Cuba, como sociedad cerrada esto debe producir tal margen de errores, que el estudio resulta inservible.
    Como ejemplo podemos tomar el “crecimiento del PIB, de la economia, y el valor asignado a su moneda” todo lo que contradice la CEPAL

  • Jose Antonio dice:

    Estas estadisticas estan manejadas politicamente. Los criterios son desconocidos y las muestras ademas de pobres, no estan bien distribuidas. Solo se enfatiza en las edades.
    La realidad es que tienen que ser mucho, pero mucho mas superiores.
    Ya Kinsey, en la decada de los 50 y enfocado en muestras de universitarios y militares arrojaba cifras tan increibles como que 7 de cada 10 adultos masculinos habian tenido una experiencia homosexual en la adolescencia, y 3 de cada dia habia persistido en la experiencia de manera casual y 1.5 de cada diez de forma rutinaria.
    Otras muestras poblacionales como de obreros y artesanos, mas estudiados por Master and Johnson en San Luis, no llegaron a publicarse, pero sus trabajos quedaron a disposicion de especialistas.
    Ambos estudios en Norteamerica son especificos para poblaciones urbanas, la poblacion rural no ha sido estudiada.
    En Cuba tiene que haber una muestra alrededor del 37% de conducta “no heterosexual exclusiva” y mas del 20% de conducta homosexual. Algo mas a tono con las estadisticas mundiales.

  • La Mano Poderosa dice:

    El Yoyo,
    Es una cosa inexplicable, que en Cuba existen “pingeros” pero no se consideran homosexuales. Al mismo tiempo, los maridos mandan sus mujeres a la calle en busca de clientes, pero ellas no se consideran jineteras.

  • La Mano Poderosa dice:

    El problema de la SIDA en Cuba es bien grave, aunque el gobierno Cubano lo niega. Como la Isla ya tiene fama de ser un prostibulo internacional, y un encanto para los depravadores sexuales, en particular a los abusos de niños, este imagen estimula su turismo. Hace unos años, en Cayo Hueso, dentro del bar Sloppy Joes, escuche a unos americanos comentando sobre su recien viaje a “pescar” en Cuba. Ellos al estar en la Isla, acabarron con los manquitos bajos y frescos. Cuando les adverti sobre el problema de la SIDA en Cuba, contestaron, “Oh no, there is no AIDS in Cuba, the government medical services insure it, but you can get some young ass, just for a pair of shoes and a mojito!”… Que mas se puede decir?

  • Anonymous dice:

    La vida es compleja. En la dictadura cubana se tiempla mucho. Que la Iglesia, las buenas costumbres, etc. lo paren en el futuro. O que la democracia supere esa singueta. Un problema para la Cuba del capitalismo.

  • el_yoyo dice:

    Interesante artículo. Sólo me asalta la duda de la disminución de la homosexualidad. He estado en La Habana hace poco y me pareció ver más homosexuales. Aunque la sociedad cubana sigue siendo bastante intransigente con la homosexualidad me paració percibir más tolerancia.
    Saludos
    El_Yoyo
    Mi Blog en: Jinetero… ¿Y qué?

  • analista dice:

    Ya lo decía una ex-becada en el comentario de las escuelas en el campo, que iban al pre a templar y no a estudiar.

  • Anonymous dice:

    tengo la impresion que esa tendencia viene de hace muchos annos, casi diria que de los late’s 60. Quizas el comportamiento era mas discreto al de ahora … creo que lo que se ha perdido es el pudor … ahora forma mas parte de los atributos de los jovenes.

    Por otra parte la ” libertad sexual” es la unica que tienen para exhibir al mundo como ” otro logro mas” ….